PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Enrique Careaga


  SIN TÍTULO, 1964 - Obra de ENRIQUE CAREAGA


SIN TÍTULO, 1964 - Obra de ENRIQUE CAREAGA

SIN TÍTULO, 1964

Pintura Sintética sobre tela de 72.5 cm. x 64 cm.

Obra de ENRIQUE CAREAGA

Mención de Honor Premio John F. Kennedy,

Centro Cultural Paraguayo-Americano

 

Catalogada:

Exposición "1riquelme9careaga6prattmayans4yegros2004los novísimos",

Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, Mayo 2004

 

Exposición LOS NOVÍSIMOS

Centro Cultural de la Ciudad

MANZANA DE LA RIVERA

Dirección General de Cultura

MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

Casa Castelví-Manzana de la Rivera

Asunción-Paraguay, Mayo 2004

 

 


COMENTARIO DE ADRIANA ALMADA – CURADORA

Exposición "1riquelme9careaga6prattmayans4yegros2004los novísimos",

 

Llegaron de súbito y entraron sin permiso. Su irrupción en el escenario del arte paraguayo agitó de tal modo el ambiente con sus gestos juveniles, vehementes y/o improvisados, que dejó su marca, más allá de los juicios elogiosos o adversos que provocó en su momento. En Paraguay, el aura de LOS NOVÍSIMOS "contamina" el paisaje cultural de los `60.

A juzgar por la documentación y los testimonios de quienes vivieron esa época, 1964 fue un año particularmente rico en acontecimientos artísticos de tono innovador. La Primera Muestra de Novísima Pintura Paraguaya, realizada en los salones de la tienda Martel, estuvo signada por un espíritu de ruptura y fue recibida casi como una afrenta generacional. Todo fue muy vertiginoso. En un lapso de pocos meses cuatro jóvenes irreverentes pasaron de una colectiva entre camisas, pantalones y corbatas, a exponer en la II Bienal Americana de Córdoba junto a Clorindo Testa, Rómulo Macció, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Eduardo Mac Entyre, Fernando Botero, Tomie Ohtake, Osvaldo Viteri, Fernando de Szyslo, Jesús Soto y Cruz Diez, entre otros notables, así como -un año después- algunos de ellos lo hicieron en la Bienal de San Pablo. En el ínterin fundaron, junto a otros artistas, el Teatro Popular de Vanguardia que ese mismo año ofrecía su primera función, bajo la dirección de Oscar Wespel. Péndulo, revista de arte y literatura, incluía en su número de lanzamiento relatos de José Antonio Pratt Mayans -que había conquistado poco antes el Primer Premio del Concurso Literario La Tribuna, William Riquelme ganaba el Premio J. F. Kennedy otorgado por el CCPA, certamen en el que Enrique Careaga obtuvo una mención de honor, y en la Primera Exposición Audiovisual de Pintura Paraguaya, Osvaldo González Real incluía a los Novísimos en el panorama del arte nacional, junto a figuras destacadas como Jaime Bestard, Edith Jiménez, y las del Grupo Arte Nuevo.

La inclinación por las letras se había manifestado temprano en Pratt, así como en Yegros, que había publicado poemas en ARGOS, revista de la Academia Literaria del Colegio Goethe que Riquelme ilustró en varias ocasiones. Las conversaciones con Carlos Villagra Marsal, Manuel Argüello, Francisco Pérez Maricevich o María Luisa Artecona -algunos miembros del Grupo Asedio eran tan fructíferas como las sostenidas con Olga Blinder, Oscar Trinidad, Juan Manuel Prieto, Osvaldo González Real, Leonor Cecotto, Lotte Schulz, Jesús Ruiz Nestosa y Edith Jiménez, entre otros. La aparición en escena de Laura Márquez significó para LOS NOVÍSIMOS un nuevo estímulo para sus prácticas, que recibían los ecos del Di Tella. Así, mientras en New York Rauschemberg hacía uso de latas y arpilleras como expresión crítica de una sociedad industrial en franco proceso de deshumanización, Andy Warhol apelaba a sus conocidos recursos reproductivos y en Buenos Aires Jorge Romero Brest alentaba el experimentalismo, en Asunción ellos hacían suya esa necesidad global y cosmopolita de acabar con lo viejo.

Arrancaron con ímpetu y muy pronto se aplicaron a desestabilizar el andamiaje cultural de entonces. Era época de barricadas y petardismo. LOS NOVÍSIMOS disparaban contra lo establecido sin más elementos que el deseo de ser diferentes, innovar, ir hacia adelante, no importaba exactamente a dónde. Pero no fue, precisamente, una revolución. Fue una revuelta. La revolución tiene un proyecto, un programa, un objetivo. La revuelta es espontánea, se basta a sí misma para legitimar su existencia. Nacida de pulsiones emocionales y hasta viscerales, la revuelta tiene un curso imprevisible. Es experiencia pura, directa, descomprometida de todo fundamento.

Las apreciaciones sobre la relevancia histórica y conceptual del fenómeno "novísimo" son dispares y han ido cambiando con el transcurso de los años. Lo que se dijo del grupo en el momento de su emergencia no anticipó lo que se expresaría décadas después, con una visión macerada por el tiempo y las vueltas de la historia. Lo que muchos criticaron, lamentaron o vieron insuficiente (léase la falta de una propuesta articulada) era, justamente, el secreto de su fuerza. Estaban fuera de la escuela y fuera del mercado. Y sin embargo, cada uno, a su modo, ejercitaba su compromiso con la vida y con el arte, inscribiendo una acción cuya onda expansiva todavía nos alcanza.

Reunir un volumen considerable de obras de la época ha sido muy difícil, lo que evidencia la precariedad de las condiciones de preservación del patrimonio artístico, así como cierta negligencia general con respecto a la producción simbólica de entonces.

Sin artificios, concebida y montada al ras de las circunstancias, esta muestra es un soporte material para la evocación, un salto abrupto, sin transición, entre los primeros trabajos y la producción up to date. Se ha puesto el foco en el período comprendido entre 1964 y 1966. La documentación, sin embargo, llega hasta 1969, casi como un cierre de ciclo.

Finalizados los `60, y movidos por su búsqueda personal, cada uno de los artistas siguió su propio camino. Pratt Mayans, el más intransigente del grupo, hizo un corte radical. Reside en Europa desde hace más de 30 años, con largas estancias en el sudeste asiático, y se dedica profesionalmente a la fotografía. Con calmo desapego ha sepultado el recuerdo de los Novísimos y se resiste a cualquier conmemoración, aunque continúa fuertemente vinculado a sus amigos. William Riquelme, por el contrario, expresa la certeza de una cohesión grupal más allá de lo temporal y particular, mientras Enrique Careaga recuerda con satisfacción las acciones compartidas que antecedieron a su séjour parisino - mayo francés incluido-junto a Vassarely y la pléyade latinoamericana del cinetismo y el op-art. Ángel Yegros, tras un breve paso por la música, se definió como escultor, integrando a su obra la ferraille tinguelienne, más por vocación poética que por razones conceptuales, orientándose actualmente a la investigación de nuevos lenguajes.

HOY, A CUARENTA AÑOS DE IRRUPCIÓN, ES VÁLIDO HACER MEMORIA. ADRIANA ALMADA– Curadora - Asunción - Mayo 2004

Enlace recomendado: LOS NOVÍSIMOS

 

 

Los Novisimos - Paraguay - Portal Guarani

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA