PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fredi Casco

  El retorno de los brujos - Exposición en la Plaza Juan E. O’leary - Sábado 14 a martes 24 de abril del 2018


El retorno de los brujos - Exposición en la Plaza Juan E. O’leary - Sábado 14 a martes 24 de abril del 2018

El retorno de los brujos

 

Exposición fotográfica de Fredi Casco

 

Lugar: Plaza Juan E. O’leary

 

Sábado 14 a martes 24 de abril del 2018

 

En la serie El retorno de los brujos, Fredi Casco trabaja el retrato de Stroessner a través de fotografías viejas compradas en un mercado de pulgas de Asunción. No son las características representaciones del tirano en pompas oficiales que exaltan su poder (“la estetización de la política”), sino escenas deslucidas: audiencias conferidas a funcionarios de cierto rango o recepciones menores, casi furtivas, ofrecidas a representantes extranjeros, a colegas de la Operación Cóndor ‒el pacto represivo regional‒ o a algún dignatario de poca monta aterrizado quizá por error en la aislada siesta subtropical. Fredi se detiene en estas imágenes anodinas no para criticar la cursilería de una corte provinciana ni para indagar un momento poco divulgado de la imaginería del poder dictatorial, sino buscando rastrear señas provenientes de fotos descartadas, documentos insignificantes en términos de testimonio histórico convencional. Exiliados de los archivos públicos y desdeñados por los coleccionistas de fotografías ilustres y por los investigadores de historia política, estas imágenes se vuelven para Fredi Casco registros preciosos en cuya superficie escruta los indicios del revés de una historia presentada sólo en versión de grandes “obras de progreso”.

Hoy, más de diez años después de haberse realizado esa obra, la misma redobla sus sentidos originales y se carga con otros, aportados por una historia que parece empeñada en reiterar sus puntos más oscuros. En la obra del año 2005, Fredi nombraba la espectralidad de una figura ominosa colada a través de archivos desechados. Hoy, los brujos vuelven a regresar. Son los mismos fantasmas: los que nunca se han retirado del todo, los que aguardan en los pliegues e intersticios de la historia para reiterar sus peores momentos. Todos sabemos que el retorno espectral es síntoma de ataduras traumáticas; mientras no seamos capaces de desanudarlas, seguiremos reiterando trágicamente aquellos momentos negros que impiden la construcción de un pleno porvenir democrático.

Ticio Escobar

 

 

 

Como parte de un repertorio de herramientas y andamios para la construcción democrática, están aquellas formas de acción común entre las organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden los derechos humanos y las diversas manifestaciones de la expresión artística, que combinan y fusionan en su activismo ciudadano la creatividad y el discurso de la dignidad humana, dicha desde lo jurídico y político, con la expresión estética de los creadores y creadoras de la sociedad. Con esta pretensión y entendimiento, en esta oportunidad la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presenta la muestra fotográfica “El Retorno de los Brujos”, de Fredi Casco, convencida de la importancia que tiene para el resguardo de la Memoria Histórica, quizás, con un mayor tono de advertencia y preocupación en los tiempos que corren, pero siempre con la esperanza y convicción inequívoca que tenemos como defensores y defensoras de derechos humanos, que el umbral de libertades públicas y democracia conquistado por nuestro pueblo no retrocederá, que por el contrario, reconociendo el compromiso existente en los amplios sectores de nuestra sociedad, entre todos y todas, podremos ensanchar el futuro de nuestro país con más democracia y derechos humanos.

 Codehupy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

El retorno de los brujos - Exposición en la Plaza Juan E. O’leary - Sábado 14 a martes 24 de abril del 2018






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CODEHUPY
CODEHUPY - COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS D
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA