PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMIRO ESCOBAR
« Volver
RAMIRO ESCOBAR


Datos biográficos:

CAPITAN (S.R.) RAMIRO ESCOBAR

Actuación en la Guerra del Chaco (según su Foja de Servicio)

Actuó desde el comienzo de las hostilidades hasta el término en el Regimiento "2 de Mayo" de infantería Nº 1, tomando parte en casi todas las acciones libradas por dicha Unidad, habiendo sido trasladado en comisión al Regimiento "Corrales" de infantería Nº 3 para la Maniobra de Zenteno-Gondra (Campo Vía), retornando después del combate de La China a su primitivo regimiento.

Cumplió a satisfacción de las superioridades misiones de reconocimiento, combate y exploración en los sectores Esperanza, Strongest y El Carmen. En dos oportunidades se infiltró profunda y furtivamente dentro de las posiciones enemigas en El Carmen.

Por su destacada actuación recibió felicitaciones y citaciones de los Comandos de Regimientos, División y Cuerpo de Ejército.

Por mérito de guerra ascendió a Teniente 1º el 16 de agosto de 1933. Fue condecorado con la Cruz del Chaco-Cruz del Defensor, con citación de Cuerpo de Ejército. Posee la medalla de Boquerón y el distintivo rojo, blanco y azul por tiempo de servicio prestado durante los tres años de guerra, con tres estrellas doradas por múltiples heridas recibidas en acciones de guerra.

Fue herido en tres oportunidades, recibiendo en la tercera cuatro impactos de automática pesada. Desempeñó los cargos de Cmdte. de Sección, Compañía y Batallón.

Fue calificado como excelente patrullero.

Su calificación y concepto, del Regimiento "2 de Mayo" de infantería Nº 1 es la siguiente: "Excelente carácter, buen camarada, jovial, respetuoso con sus superiores. Cumplidor de sus deberes y obligaciones. Excelente combatiente: conduce su tropa en el combate con criterio militar, capacidad, audacia y tino. Mucho valor personal y colectivo. Mucho espíritu y moral. Inteligente y de mucha preparación intelectual. Firmado: Rufino Pampliega. Cap. y Cmdte. R.I. 1".

Del Regimiento "Corrales" de infantería Nº 3: "Destacóse en el cumplimiento de sus obligaciones. Alto espíritu de sacrificio y eficiente en la conducción de sus tropas. Firmado: H. Florentín. Cap. y Cmdte. Rgto".

Recibió la distinción especial de ser designado abanderado de la Unidad por Orden del Día del Regimiento Nº 498 de fecha 15 de diciembre de 1934, "por su brillante actuación en el asalto a las posiciones enemigas en el camino, Potez 12", siendo confirmada la distinción por Orden General Nº 478 de fecha 21 de agosto de 1935 del Comando en Jefe del Ejército en Campaña.

Firman: Rufino Pampliega, Cap. y Cmdte. R.I. "2 de Mayo"; Basíliano Caballero Irala, Mayor y Cmdte. II División de Infantería; Rafael Franco, Coronel y Cmdte. en Jefe del II Cuerpo de Ejército.

Terminada la guerra prestó servicio en las siguientes Unidades y Reparticiones Militares: Parque de Guerra, como Ayudante y Jefe de Secciones. I Cuerpo de Ejército (Chaco Paraguayo), como Jefe de la Sección Correos y Claves. Ministerio de Guerra y Marina. Estado Mayor General como Ayudante y Jefe de la Sección Prensa, al mismo tiempo. Comando en Jefe como Ayudante General. Oficial del Gabinete Militar del Estado Mayor General. Comandante de la Guardia de Seguridad. Ministerio del Interior, como Jefe del Personal. II Región Militar (Villarrica), como Comandante de las tropas.

Se retiró de las Fuerzas Armadas de la Nación el 17 de setiembre de 1946.-

Fuente: RAFAGAS DE METRALLAS – SANGRE EN LOS PAJONALES (Guerra del Chaco) por Capitán (S.R.) RAMIRO ESCOBAR ** Imprenta El Gráfico, Asunción-Paraguay 1982, 225 páginas.



RAMIRO ESCOBAR

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA