PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HERIB CABALLERO CAMPOS

  UN INGENIERO HIDRÁULICO, GOBERNADOR DE PARAGUAY. (Documento de HERIB CABALLERO CAMPOS)


UN INGENIERO HIDRÁULICO, GOBERNADOR DE PARAGUAY. (Documento de HERIB CABALLERO CAMPOS)
UN INGENIERO HIDRÁULICO,
 
GOBERNADOR DE PARAGUAY.
 
 

UN INGENIERO HIDRÁULICO,
 
GOBERNADOR DE PARAGUAY. *
 
 
El 19 de junio de 1809, Bernardo de Velasco asumía de nuevo el mando de la Provincia del Paraguay, el gobernador interino era el Capitán de Navio Eustaquio Giannini y Bentallol, quien había reemplazado en octubre de 1808 al Teniente Coronel Manuel Gutiérrez Varona. Sobre Giannini existen escasas referencias en la historiografía paraguaya. En el marco del Bicentenario de la Independencia quisieramos dar a conocer su biografía y algunos aspectos de su breve ejercicio del poder en el Paraguay.
 
 
SU BIOGRAFÍA

Algunos datos los extrajimos de la obra de su biográfo, el historiador argentino Laurio H. Destefani.
 
Eustaquio Giannini, nació en Badajoz el 20 de septiembre de 1750, hijo de Pedro Giannini teniente del Regimiento de Infantería de Milán, natural de Génova – que entonces formaba parte de la Monarquía española– y de Magdalena Bentallol natural de Cartagena. Fue bautizado el 23 de septiembre de dicho año con los nombres de Eustaquio Antonio Felix Domingo.
 
Siguió la carrera militar, entonces reservada a los nobles. A los doce años ingresó como cadete del Regimiento en el cual servia su padre. Obtuvo el grado de subteniente en 1769. En 1772 consiguió una orden del Rey Carlos III para poder estudiar en la prestigiosa Academia de Matemáticas de Barcelona.
 
Con los conocimientos de Ingeniería, regresó a su regimiento por un breve tiempo pues el 28 de junio de 1776 fue incorporado al entonces recientemente creado Real Cuerpo de Ingenieros de Marina. Según Destefani, los ingenieros de Marina se dividían en Hidraúlicos y Constructores; los primeros eran los encargados de la construcción de muelles, diques, canales, puertos y fondeaderos y los segundos de la construcción naval y astilleros (1970:25).
 
Fue destinado a El Ferrol, prestando invalorables servicio allí y en La Coruña, el 22 de diciembre de 1782 se le ascendió a Álferez de Navío e ingeniero hidráulico. En 1784 fue ascendido a Teniente de Navío y a Capitán de fragata en 1792. Obtuvo el grado de Capitán de Navío el 1 de mayo de 1803. En 1784, se casó con Mariana Hermosilla de Vizcarrondo. En 1804, fue destinado al Río de la Plata.
 

LA TORRE DE HÉRCULES

 
Cabe acotar que en septiembre de 2009, la Comisión de la UNESCO resolverá sobre la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio Universal de la Humanidad. Dicha torre es el faro activo más antiguo del mundo y se encuentra en La Coruña, Galicia al norte de España.
 
En la Crónica General redactada por orden del Rey Alfonso X en el siglo XIII, se menciona que la torre fue construída por el propio Hércules en cumplimiento de los doce trabajos ordenados por el oráculo de Delfos. Crónicas celtas mencionan que el caudillo Breogán la construyó para divisar desde lo alto de la torre la isla verde de Irlanda. Pero las investigaciones más fidedignas atribuyen su construcción a los Fenicios y otros a que fue erigida en el siglo II de nuestra era, durante el reinado del emperador romano Trajano (Información mensual de Puertos del Estado, 2002).
 
La torre fue abandonada, y sufrió una serie de transformaciones, en 1682 fue restaurada parcialmente. Hacia fines del XVIII la diputación de La Coruña solicitó su restauración y puesta en funcionamiento para fomentar la navegación. El Ministerio de Indias encargó a la Marina la selección de un marino para la obra, en junio de 1788 fue escogido el Teniente de Navío Giannini.
 
La investigación histórica para la restauración la realizó el historiador José Cornide. Giannini le dió su aspecto neoclásico actual a la Torre, estableciendo una base de forma octogonal, levantándola hasta los 68 metros, colocando una escalera interior y un farol de aceite y que fue sustituido por un fanal giratorio en 1800. La restauración concluyó el 28 de diciembre de 1790.
 

GOBERNADOR INTERINO DEL PARAGUAY

 
Giannini llegó al Río de la Plata en cumplimiento de la Real Orden el 22 de enero de 1804, para colaborar en la construcción del muelle del Puerto de Buenos Aires.
 
Desde el Decreto de Libre Comercio de 1778, el volumen comercial de Buenos Aires, había aumentado considerablemente, pero no contaba con un muelle en donde embarcar y desembarcar las mercaderías. Para la construcción del puerto se tuvo un fuerte respaldo del Real Consulado de Comercio fundado en 1794. Durante su estancia en Buenos Aires se dedicó a estudiar el río y las condiciones para erigir la obra portuaria. Concluyó que el mantenimiento del muelle sería muy oneroso a consecuencia del lugar en que fue construido. Además trazó el plano de la ciudad de Buenos Aires de 1805, siendo uno de los mejores de la época.
 
Durante la primera invasión inglesa de 1806 Giannini quedó juramentado con los ingleses, por lo que durante la segunda le solicitó a Santiago de Liniers le encargase alguna actividad. Se le ordenó la inspección de maderas para la construcción de embarcaciones en las Misiones y el Paraguay. Giannini llegó a Asunción en diciembre de 1807. Gutiérrez se sentía incomodo por la presencia de un oficial de mayor antigüedad. Debido a la alianza entre España e Inglaterra, Giannini se vió liberado de su juramento por lo que el 19 de octubre de 1809, el Virrey Liniers lo designó Gobernador Intendente interino del Paraguay.
 
Durante su breve gobierno el Cabildo de Asunción le juró fidelidad al Rey Fernando VII, siendo Alcalde de Primer Voto el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Así mismo el comercio, el clero y los hombres principales de la Provincia contribuyeron con el Derecho Patriótico para la guerra contra los franceses.
 
Velasco emprendió su retorno hacia el Paraguay en marzo de 1809 llegando a Asunción el 19 de junio de dicho año. Luego de entregar el poder a Velasco, Giannini permaneció en Asunción unos meses más. En septiembre de 1809, le escribió a Baltasar Hidalgo de Cisneros para felicitarlo por su designación como Virrey del Río de la Plata. Luego se trasladó a Santa Fe en donde levantó el plano de dicha ciudad en 1811. En ese mismo año solicitó a la Junta de Buenos Aires, la autorización para regresar a España por encontrarse enfermo. Falleció en Buenos Aires en noviembre de 1814.
 
Al interiorizarnos en la vida de los integrantes de la elite española en Paraguay, extraeremos elementos para una mejor comprensión de su mentalidad y la de los criollos que dirigieron el proceso independentista.
 
 
 
 
 
(*) Esta investigación fue posible gracias al
 
Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción
 
y la Beca de Hispanistas de la AECID.
 
Herib Caballero Campos
 
 
Historiador.
 
Fuente:
 
 
.
 
 
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
 
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA INDEPENDENCIA PARAGUAYA en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)


 
 
Rúbricas de Antonio Tomás Yegros, Vicente Ignacio Iturbe,...
 
 
 




Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 1
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA