PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Juan De Dios Valdéz Barboza

  A TODAS LUCES - JUAN DE DIOS VALDÉZ - Por JAVIER YUBI, ABC COLOR - Domingo, 26 de Agosto del 2012


A TODAS LUCES - JUAN DE DIOS VALDÉZ  - Por JAVIER YUBI, ABC COLOR - Domingo, 26 de Agosto del 2012

A TODAS LUCES - JUAN DE DIOS VALDÉZ

Por JAVIER YUBI, ABC COLOR.

 

Sus pinturas hechas al aire libre reflejan dominio de colores y sensibilidad para captar la luz del sol. Con las virtudes de los que nacen con talento, Juan de Dios Valdez Barboza se abre camino en la corriente impresionista.

Lleva ocho años dedicados exclusivamente a la pintura. Y sus pinceles han recorrido paisajes y escenas costumbristas del Paraguay. “Empecé a incursionar en las figuras humanas desde hace dos o tres años. Ahora estoy avanzando con los retratos, porque anteriormente solo me inspiraban los paisajes”, revela el artista, que ubica en el año 2004 sus etapas iniciales.

 

EL ZAPATERO

 

Hoy, a los 26, Juan de Dios Valdez Barboza —Juanchi, para sus allegados— asume con jerarquía su oficio de pintor. Y, por lo pronto, no piensa en exposiciones, porque las posibilidades de armar una colección se le escapan de las manos. “Tengo tantos pedidos que a veces me falta tiempo para cumplir con todos los encargos. Gracias a Dios a la gente le gusta mi obra y puedo vivir de ella”, justifica con una sonrisa espontánea.

Juan de Dios es exponente del pleinairismo (del francés au plein air) que, en términos pictóricos, significa ‘pintura al aire libre’. Toma su caballete, su lienzo, sus óleos y sus pinceles, y se instala en el lugar elegido para plasmar la escena, donde, con genialidad, captura la luz del sol.

 

EL GALLO

 

“Cuando vivía en Areguá, el cien por ciento de mis cuadros eran pintados al natural. Hace un año me mudé a Asunción y aquí habilité un taller, pero igual sigo buscando lugares atractivos para mi temática. Ya fui al Mercado 4, al Puerto a pintar, y el resultado me produjo mucha satisfacción”.

Si satisfacción le producen sus óleos asuncenos, la paternidad le duplicó emociones. El 15 de abril de 2011 vino al mundo su hija Luana, la que ahora se lleva las palmas de sus afectos. ¿Qué cambios le produjo ser papá? “Muchísimos, sobre todo si uno asume la responsabilidad como yo. De hecho, en mi pintura se produjeron cambios; empecé a pintar a la mamá embarazada y retratos de la bebé. Y hasta tuve que modificar mi modo de trabajar; me quedé más en el taller para poder estar cerca de Luana”.

 

LAVANDERA

 

¿Cómo logra plasmar la intensidad de la luz solar? “Toda esa influencia le debo a mi maestro, Gil Alegre. Él me hizo ver esa manera de pintar, me motivó a comprender la importancia de la luz y sombra en un planteamiento artístico”.

Juan de Dios enmarca su técnica en la corriente impresionista. Pero reconoce que sus pinceles se deslizan con un toque personal capaz de hacer reconocible su obra. “Para mí, lo más importante es que la pintura es mi medio de vida. Yo quiero triunfar en este oficio, porque creo que soy capaz de dar todavía mucho más”.

En la actualidad, pinta un promedio de seis a ocho cuadros por mes. Y, con la sinceridad de los grandes, reconoce que a veces las “necesidades” marcan el ritmo de su producción. “Soy austero; si de repente con uno o dos cuadros vendidos puedo afrontar el mes, ya me conformo y me tomo libre. Pero si tengo que producir más, me pongo las pilas y aumento las horas de trabajo. Siempre estoy en contacto con las galerías de arte que me hacen pedidos, generalmente paisajes. Son mis pulmones económicos”.

¿Alguna muestra en mente? “Sí, la verdad quiero preparar una serie de diez o quince cuadros de gran formato sobre el Mercado 4 al natural para hacer mi primera exposición individual el año próximo”.

¿Sueños? “Seguir en esto. A veces es muy duro, pero siempre logro salir adelante con el pensamiento de ir para arriba, de crecer. Persigo el sueño de posicionarme como un artista renombrado, como un buen pintor. Pero no me apuro, sé que soy joven y que debo quemar etapas para llegar a una madurez como persona y como representante de la pintura paraguaya”.

 

ORDEÑANDO

 

PERFIL DE ARTISTA

Juan de Dios Valdez Barboza nació en San Juan Bautista de las Misiones el 8 de marzo de 1986. A los 16 años, siendo alumno del noveno grado, ganó un concurso que se hizo para la creación del logotipo del Consejo Departamental de Educación. Fue entonces cuando el promotor cultural sanjuanino Gil Alegre Núñez lo invitó a tomar clases de dibujo y pintura en su taller. En el año 2004, “Juanchi” pintó el rostro de Augusto Roa Bastos y envió un cuadro al Centro Cultural Paraguayo Americano para concursar. Obtuvo el tercer premio, que consistía en una beca para estudiar inglés durante seis meses. Eso hizo que al terminar sus estudios secundarios, en el 2005, viniera a instalarse en Asunción. Ingresó al Instituto Superior de Bellas Artes, donde estudió hasta mediados del 2006. Abandonó la carrera sin terminarla y siguió solo. Se presentó a otro concurso juvenil de pintura organizado por el CCPA y Amigos del Arte, y ganó el primer puesto. Conoció a la pintora Isabel de Anda, quien lo incluyó en el grupo Contra corriente, de pintores jóvenes que presentaban sus obras en exposiciones en Asunción y el interior del país.

 

PUERTO DE ASUNCIÓN

 

 

Fuente: REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR

Artículo de JAVIER YUBI

Fotos: GUIDO CARVALLO

Domingo, 26 de Agosto del 2012

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

A TODAS LUCES - JUAN DE DIOS VALDÉZ  - Por JAVIER YUBI, ABC COLOR - Domingo, 26 de Agosto del 2012







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA