EL OJO SALVAJE 2014
MES DE LA FOTOGRAFÍA EN PARAGUAY - IV EDICIÓN
JULI SUSIN
VIOLENT NOON (MEDIODÍA VIOLENTO)
Curaduría de ADRIANA ALMADA
FUNDACIÓN MIGLIORISI
Asunción - Paraguay
JULI SUSIN
VIOLENT NOON (MEDIODÍA VIOLENTO)
All the stories and characters
were chosen because they illustrate some particular
aspects of wandering and/or exile…
Bruce Chatwin
Violent Noon, título tomado de una novela de J. G. Ballard, gira en torno a dos obsesiones de Juli Susin: el libro y el tiempo. Mejor dicho, en torno al libro como decodificador de enclaves temporales, como password para encriptar y desencriptar historias en las cuales realidad y ficción se sobreponen a partir de la experiencia del viaje. Así, los varios viajes de Susin al Paraguay fueron trazando, azarosamente, el diagrama de esta exposición.
El núcleo de la muestra es un test psicológico para criminales utilizado en los Estados Unidos a fines de la década del 40 del siglo veinte. Se trata de una pequeña valija roja comprada en un mercado de pulgas, que se abre y deja en libertad una serie de personajes de papel, que pueden ser ubicados en diferentes situaciones y/o escenarios, algunos originales del set y otros que el propio Susin ha dibujado, pintado y recortado. Todas las piezas son intercambiables, de modo que cada quien puede hacer su propia “reconstrucción de los hechos”. La caja es un dispositivo lúdico que permite crear y recrear relatos cuyas evidencias materiales, en este caso, son dispuestas en la sala Isolina Salsa de la Fundación Migliorisi. De este pequeño Theatrum Mundi emergen el Capitán Pinturas, Bus 31, Time Master, El General, Itá Karú, Akzia Bororo, Le Parfum, y tantos otros. Una de las obras lleva la firma de varios artistas a los que Susin ha invitado (Andy Hope 1930, André Butzer, Jonathan Meese, Sara Glaxia, Jean-Louis Lebovitch y Anne Lefèvre), evadiendo una vez más los límites de autoría y disciplinas.
En torno a este núcleo, un reloj que deja el tiempo a la deriva, las huellas de seres invisibles, los trazos reales de un artista imaginario y un filme checo de ciencia-ficción de los años 70, que ubica en el Paraguay la panacea contra un terrible mal que aqueja a otro planeta. El resultado (work in progress) es una sobre-exposición de indicios que actúan como moléculas de memoria, de luz que desborda y ciega, en el mediodía violento del trópico.
Adriana Almada, curadora
Obra: Juli Susin
Red Box, 2013
Objeto encontrado y modificado.
Impresiones, dibujo y pintura sobre papel.
Cerrado: 25 x 34 x 9 cm
Abierto: Dimensiones variables.
ETAPA DE PREPARACIÓN
OTRA MUESTRA DENTRO DE ELOJOSALVAJE 2014
VICISITUDES DE LA ARQUITECTURA PARAGUAYA
Fotografías de JAVIER MEDINA
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
mone