PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana Villagra

  “La Bella Ilusión Persistente” - Pinturas de Adriana Villagra - Miércoles 8 de noviembre de 2017


“La Bella Ilusión Persistente” - Pinturas de Adriana Villagra - Miércoles 8 de noviembre de 2017

Muestra Individual “La Bella Ilusión Persistente”, pinturas de Adriana Villagra

Asunción, Paraguay. El Centro Cultural Citibank (CCC) inaugura el miércoles 8 de noviembre a las 19:30 hs. la muestra titulada “La Bella Ilusión Persistente” de la artista visual Adriana Villagra, quien presentará una colección de pinturas al óleo, de gran tamaño e inéditas con su característico estilo denominado “realismo simbólico”. Esta muestra cuenta con Curaduría de Roberto Manzanal.

 Acerca de esta muestra, Roberto Manzanal, escribe lo siguiente en el texto curatorial…

 “En esta exposición sentimos la bella ilusión persistente que invade nuestros sentidos para captar ese espíritu único que prevalece en lugar de lo obvio.

Es lo que vemos sublime pero ¿Es lo único aquello que nos quiere comunicar la artista o hay mundos subyacentes que cuestionan la misma obra? ¿Palpamos y sentimos esos otros enfoques? ¿Dimensionamos estas creaciones?

 Empezamos con preguntas y nos vamos con más preguntas…es que Adriana Villagra nos somete al desafío de la condición humana. Su refinada labor es un canto de realidad optimista. En él no existe adversidad que no pueda iluminarse. Sus colores oleosos trabajan adecuadamente para sustentar el marco. Posee una enorme capacidad de crear macro-escenas que entroniza compositivamente agregando destellos luminosos e insondables sombras cuasi imperceptibles que suma a una gran versatilidad y dominio de líneas con rigor profesional, persiguiendo un único fin: Enaltecer los valores del Arte.

 Además, en el marco de la muestra se realizará el martes 14 de noviembre a las 15:30 hs. el estreno del Documental de Autor: “ADRIANA VILLAGRA; Voy a seguir creando". Fue filmado en Asunción y Buenos Aires bajo la dirección de Roberto Jr. Manzanal, música de Ismael Ledesma, idea y producción de Roberto Manzanal.

 La muestra permanecerá abierta a todo público con entrada libre y gratuita hasta el 30 de noviembre, pudiendo ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Para visitas guiadas contactar con la Coordinación del CCC.

Artista visual Adriana Villagra

“La bella ilusión persistente”

Por ROBERTO MANZANAL

Curador

 La pintura de Adriana Villagra nos embelesa desde el primer instante. Su denominado realismo simbólico mueve los cimientos intelectuales y sacude la letanía produciendo algunos ejercicios reflexivos: ¿Estaremos ante una concepción que busca la satisfacción plena de las facultades sensoriales? ¿Un paradigma donde el desafío encubierto se cierne emocionalmente? ¿Una estrategia cognoscitiva que brinda a la enorme posibilidad estética sentirse dueña de la escena? ¿O todo a la vez?

Una cosa sabemos y es que la sensibilidad se enaltece y pasa a ser la protagonista…

Ya quedó atrás la técnica, el ego de la obra en sí misma, intachable.

Su poesía abarcadora infiltra el alma produciendo suaves rumores que abrevan en aguas genuinamente tranquilas que se dispersan y casi sin querer vuelcan hacia el abismo de la razón una fuerza inusitada provocando un estruendoso debate de concepciones oníricas.

Es que aquel desafío inicial implica sostener la antorcha encendida del presente. El pasado sugiere recuerdos. El futuro enarbola los enfrentamientos sutiles de nuestro universo.

Cada elemento se convierte en un increíble desfile de metáforas visuales que se suceden unas a otras con una maestría singular.

Pensar en esta exposición de ADRIANA VILLAGRA que cada obra es en sí misma sería hacer una lectura parcial.

Y es aquí donde se engrandece la artista cimentando “un todo es uno y uno es el todo” que se esparce singularmente en el recorrido visual:

Ahora entramos al gran mundo de su arte cargado de excelsas simbologías que dilatan nuestra mirada y activan nuestro pensamiento en colores y formas.

Vastos cielos indagan las profundidades del infinito y se hacen dueños de la escena celestial.

Sensacionales nubes tornan en parecidos vivientes efímeros o mitológicos, seres metamorfoseándose según los humores de natura más un azul espiritual siempre dispuesto a mitigar las deidades con su profundidad abismal.

Un solitario clavel del aire tiene su morada en un nido de alambres. Una rama de orquídea encendida de flores espera el amor de un grácil colibrí. Sobre las piedras inundadas descansa un pétalo de tajy. La escalera artesanal nos invita a subir…

La obra habla y piensa….también sueña y se convierte en artista. Nos pinta retratándonos. Y ahí refleja nuestros estadios del alma con sus temores, angustias, alegrías y beneplácitos. Nos somete a sus historias entrelazando elementos que transfiguran el yo. ……..

Por momentos somos una hoja de papel que a través de un molde establecido llega a la meta oriental de lo útil y lo bello. Después subimos. No hay pistas hacia donde radica ese ascenso. Todo presupone que nuestra alma verá un cielo límpido. Ahora somos la flor del clavel y nos preparamos para la experiencia de vivir del aire hamacándonos en un enrollado destino. Sentimos la alegría de la vida y sus avatares próximos a desencadenarse.

De repente transfiguramos en una hoja de mburukuja tan hermosa como su flor emblemática o en unas espigas de trigo que miran anhelantes el futuro a pesar de los peligros que la acechan: su aparente debilidad se hace fortaleza.

Podemos ser una de aquellas palomas que se divierten revoloteando o la sutil mariposa que espera.

En esta exposición sentimos la bella ilusión persistente que invade nuestros sentidos para captar ese espíritu único que prevalece en lugar de lo obvio.

Es lo que vemos sublime pero ¿Es lo único aquello que nos quiere comunicar la artista o hay mundos subyacentes que cuestionan la misma obra? ¿Palpamos y sentimos esos otros enfoques? ¿Dimensionamos estas creaciones?

Empezamos con preguntas y nos vamos con más preguntas…es que Adriana Villagra nos somete al desafío de la condición humana. Su refinada labor es un canto de realidad optimista. En él no existe adversidad que no pueda iluminarse. Sus colores oleosos trabajan adecuadamente para sustentar el marco. Posee una enorme capacidad de crear macro-escenas que entroniza compositivamente agregando destellos luminosos e insondables sombras cuasi imperceptibles que suma a una gran versatilidad y dominio de líneas con rigor profesional, persiguiendo un único fin: Enaltecer los valores del Arte.

Documental “Adriana Villagra; Voy a seguir creando”

La película “Adriana Villagra; Voy a seguir Creando” está dirigida por Roberto Jr. Manzanal.

Adriana Villagra es la protagonista de este filme que nos lleva a recorrer su mundo visual abriéndonos una puerta a un mundo singular donde el realismo simbólico ocupa un lugar de privilegio. Acompañan testimonios de su labor artística por reconocidos exponentes culturales.

La presentación y entrevista está a cargo de Roberto Manzanal, comunicador y gestor cultural. Fue filmado en Asunción y Buenos Aires. Cuenta con subtítulos en inglés.

Ficha técnica

Género: Documental

País: Paraguay/ Argentina

Duración: 34 minutos

Calificación: Apto para todo público

Fecha de estreno: 14 de noviembre de 2017

Dirección: Roberto Manzanal Jr.

Idea y Producción: Roberto Manzanal

Música: Ismael Ledesma

Traducción al Inglés: Lic. Ana Merlo

Trailer del documental “Adriana Villagra; Voy a seguir creando”

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

“La Bella Ilusión Persistente” - Pinturas de Adriana Villagra - Miércoles 8 de noviembre de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL CITIBANK
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA