PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  SANTIFICAR LO PROFANO - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 26 de Marzo de 2017


SANTIFICAR LO PROFANO - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 26 de Marzo de 2017

SANTIFICAR LO PROFANO

Cine

 

Por MARISOL PALACIOS

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gentileza

 


El cine nacional sigue de parabienes. El 12 de mayo subirá a cartelera Santificar lo profano, del director Agustín Núñez. La cinta, un drama social que se desarrolló complemente en la Chacarita, es la concreción en el celuloide de un sueño del realizador desde hace muchos años.

 


 

¿Se pueden encontrar valores en una sociedad que se debate entre la corrupción, delincuencia y miseria? Esto es justamente lo que plantea Santificar lo profano, el largometraje del director Agustín Núñez, que se estrenará en la pantalla grande el próximo 12 de mayo. 

Núñez, con una vasta experiencia como director de artes escénicas, también tuvo a su cargo el guion de la película. “La idea surgió hace muchos años, y fue dando vueltas y vueltas en mi cabeza, cambiando y cuestionándome un montón de cosas y, también, trabajando mucho sobre el guion, en busca de una historia sencilla sin que caiga en lo simple”, explica. 

La intención del director es que la historia pueda tener una lectura básica, pero también se pueda profundizar en otros niveles de interpretación del planteamiento de la cinta. Según Núñez, la película surge de la observación de la actitud, entrega y compromiso de cierto sector de la Iglesia en la época de la dictadura, sobre todo trabajando en barrios marginales, carenciados de seguridad, dinero y atención social. “Y cómo estos sacerdotes logran en esos barrios, concretamente en Ricardo Brugada, la Chacharita, entusiasmar a los líderes de la comunidad para que apunten a la expresión de la libertad, coherencia, ética, de no dejarse presionar por las situaciones y saber hacer frente a las dificultades de la vida”, comenta. 

Destaca que, justamente, parte de la gente de la Chacarita con la que trabajó estuvo muy vinculada a la Iglesia durante la dictadura. Y se retoma cuando El Estudio va al barrio con un programa de extensión extramuros y ahí empiezan a sondear la problemática de la gente, actores y personas cercanas a los actores. Entonces comenzaron a elaborar un libro de recopilación titulado Chacaritagua.

Posteriormente, cuando realizó la serie de tevé La herencia de Caín, el director vuelve a la Chacarita —porque ahí transcurren parte de las historias— y se encuentra de nuevo con la gente con la que ya había trabajado. “Se refuerzan los vínculos con la comunidad. Nosotros trabajamos sin policías ni guardias de seguridad. La gente fue muy solidaria, y es realmente una suerte de la vida poder haber llegado a compartir con ellos momentos inolvidables y lugares hermosos que la gente no se imagina que existen allí”. 

Y quedó la promesa de filmar una película allí con un grupo selecto, especial, con mucho compromiso y ganas de hacer un trabajo social, de ser la voz de esas personas sin voz. Fue así que comenzó el proyecto. 

La obra, que se filmó íntegramente en la Chacarita, es el primer filme que se desarrolla enteramente en este lugar. Con música de Rolando Chaparro, como tema principal la película, enmarcada dentro del género de drama social, tiene como objetivo cambiar el estereotipo con el que cargan los vecinos del barrio. “El 80 % del filme está basado en hechos reales. Tomando distintos casos, escribí la historia de nuestro protagonista, un joven seminarista lleno de esperanzas que se enfrenta a la realidad de este barrio asunceno”, reveló Núñez. 

En 72 min, Héctor Lozzca y Leticia Mancuello encabezan el elenco de 28 actores que se meten en la piel de los pobladores del populoso barrio para mostrarnos los problemas que en forma directa afectan a la sociedad en el tiempo que nos toca vivir. La mayoría de los actores son egresados de la escuela de arte El Estudio, dirigida por Agustín Núñez, a quienes se suman los mismos pobladores del barrio Ricardo Brugada. 

Para el audiovisualista, Santificar lo profano significa poder brindar al público un trabajo cinematográfico en el cual se propone contar una historia con el mínimo de recursos económicos, pero con la seguridad de las ganas y capacidad de hacerlo y, también, la satisfacción de concretar un sueño. “Lograr una película que, además de entretener y divertir, pueda mostrar facetas, nuestra identidad y a gente que vive tan cerca, pero a la vez tan lejos del centro de Asunción. Pretendo trabajar para los míos; tratar, de alguna manera, de aportar a esa necesidad de vernos en el audiovisual, valorarnos, cuestionar, reflexionar, criticarnos, inclusive, viendo quiénes somos, en qué estamos, hacia dónde vamos y fortaleciendo, sobre todo, los valores que están fuertemente arraigados en muchas de las personas que, pese a las circunstancias adversas tanto de la naturaleza como de la presión económica, los siguen conservando, siendo solidarias y desarrollando cualidades”, apunta. 

Otro de los objetivos del realizador es llegar al público de sala de cine no solo de Asunción, sino también del interior. “En principio, lo que más me importa es mi país, que a través de la película la gente identifique personajes, situaciones, conflictos, esperanzas, sueños comunes. Queremos hacer funciones especiales con debate posterior para estudiantes mayores de 14 años; porque considero que el cine y la sociedad están muy ligados. Puede ser un disparador de análisis de varios puntos que plantea la película”, resalta. 

Con este proyecto busca incursionar dentro del pensamiento del “cine posible”, que potencia aptitudes y talentos de los actores. “Llegar a sectores donde no existen salas de cine, pero sí espacios que esperan esta voz de esperanza, solidaridad, este gesto de compartir, descentralizar lo que es la cultura en Asunción”, subraya. 

Desde el rodaje en el 2015 hasta la edición final en enero del 2017, Santificar lo profano fue realizada íntegramente en el Paraguay por El Estudio Producciones, y cuenta con el apoyo del Fondec y El Cabildo.

Sinopsis

El hilo conductor de la historia es Marcos, un seminarista que llega a la Chacarita para prestar sus servicios religiosos antes de asumir los hábitos de cura. Allí se encuentra cara a cara con el estigma que cargan las personas que viven en la zona, y su lucha cotidiana por la supervivencia y superación. Sin darse cuenta, se sumerge en una travesía cargada de intriga y conflictos de vida o muerte, en la cual debe decidir si seguir las órdenes impuestas por la sociedad o las de su corazón.

Sobre el director

Agustín Núñez es guionista, director de arte, arquitecto, escenógrafo, fotógrafo, actor, director de teatro, televisión y cine. Dirigió más de 200 obras de teatro en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, siendo sus puestas escénicas premiadas a nivel nacional e internacional. Actualmente, se desempeña como director de la escuela de formación de actores y directores El Estudio.

Ficha técnica

Género: drama social. 

Fecha de estreno: 12 de mayo de 2017.

Duración: 72 min.

Dirección, historia y guion: Agustín Núñez.

Productores: Macarena Candia, Elena Coronel, René Garay.

Director de fotografía y montaje: Onchi Ortiz.

Asistente de posproducción y comunicación: Mafe Mieres.

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 14 al 18

Domingo, 26 de Marzo de 2017


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA