PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ PÉREZ REYES

  AGUAS Y CÚPULAS - COLECCIÓN LITERATURA PARAGUAYA 7 - Autor: JOSÉ PÉREZ REYES - Año 2016


AGUAS Y CÚPULAS - COLECCIÓN LITERATURA PARAGUAYA 7 - Autor: JOSÉ PÉREZ REYES - Año 2016

AGUAS Y CÚPULAS

 COLECCIÓN LITERATURA PARAGUAYA 7

 

Autor:   JOSÉ PÉREZ REYES

 

Editores: Editorial EL LECTOR

PARAGUAY LEE y  ABC Color

 Año: 2016

Libro paraguayo

 

 

 

Prólogo

Con su relativa juventud, José Pérez Reyes es uno de los escritores paraguayos que ha logrado una apreciable trascendencia en el exterior, logro importante para nuestra literatura tan insular.

 

Tiene, por ejemplo, el mérito de haber sido elegido por el jurado de Bogotá 39 como uno de los escritores jóvenes más destacados de América Latina en el año 2007.

En el ámbito interno, José ha alcanzado algo que no es fácil lograr en nuestra aldea literaria: el respeto de los colegas a su obra, una obra que él ha erigido sin estridencias pero con eficacia en cada libro, en cada relato que ha ido dando a conocer.

Hoy, la Colección Literatura Paraguaya, breve pero demostrativa, publicada por la Editorial El Lector y el diario ABC Color, cuenta con José Pérez Reyes de quien expone una antología que él mismo ha elaborado agrupando 20 relatos bajo el título general de “Aguas y cúpulas”.

El público tiene de esta manera, con esta edición ilustrativa del talento de José Pérez Reyes, la oportunidad de saber que aquí siguen apareciendo creadores literarios de calidad; que las letras en nuestro país tienen presente y, sobre todo, futuro, y que se siguen generando narradores que son capaces de contar nuestra vida en un lenguaje nuestro, propio, apelando a códigos comunicativos que nos permiten identificarnos como seres de un lugar, de una realidad, de una comunidad.

“Aguas y cúpulas” reúne dos decenas de cuentos en los que José Pérez Reyes despliega una gama muy amplia de recursos narrativos que le permiten transitar cómodamente por los pasillos del misterio (“La galería”), del humor abrupto (“Ida y vuelta”), la nostalgia (“El cerro y el tren”), la ironía ante la cada vez mayor dependencia que los seres humanos tenemos de los bichos electrónicos; la denuncia de un mundo en el que asoman no tan subrepticiamente los temibles atisbos de controles orwellianos con su uniformización totalitaria de formas y contenidos (“Doble pérdida”).

Sus constantes juegos de palabras y neologismos (los utiliza en varios títulos: “Chadicto”, “Clonsonante”, “Relofixión”, “Pesadilista”, “Pignorar”) inducen a pensar (y luego nos hacen comprobar) que José está en una expansión constante de sus fronteras creativas, que su imaginación posee más caudal que lo que puede encauzar la corriente académicamente ordenada de un diccionario. Pero José no juega solo con las palabras. Lo hace con los espacios temporales y con los espacios locativos, con los relieves cognitivos, saltando perímetros cronológicos y creando atmósferas donde la realidad y la ficción se trasvasan sin tregua.

Un hecho que me parece esencial en José es que se asume a sí mismo como un escritor de su época, un cronista que va dejando preciso registro de una realidad que él ficciona como si solo buscara darle mayor contundencia en la memoria. No duda en viajar al futuro (“Carnet de fiel consumidor”) para otear mejor el presente, como tampoco duda en apelar a la descripción lenta adentrándonos con una intencionada morosidad en la historia a la que nos conduce para contárnosla con todos sus terribles matices  (“Inundación”).

José Pérez Reyes es hoy un sólido referente de la literatura paraguaya; tanto, que la literatura paraguaya actual no puede ser vista sin su presencia.

 

 BERNARDO NERI FARINA

  Junio del 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA