PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Feliciano Centurión (+)

  LA OBRA DE FELICIANO CENTURIÓN LLEGA A LA BIENAL DE SHANGHAI - Domingo, 04 de Abril de 2021


LA OBRA DE FELICIANO CENTURIÓN LLEGA A LA BIENAL DE SHANGHAI - Domingo, 04 de Abril de 2021

Imagen de tapa: Feliciano Centurión, 1996

 

 

LA OBRA DE FELICIANO CENTURIÓN LLEGA A LA BIENAL DE SHANGHAI

 


La obra del artista paraguayo Feliciano Centurión será exhibida en la próxima Bienal de Shanghai (China), cuya apertura está prevista para fin de mes. La institución organizadora, que ha revelado la lista de participantes de esta decimotercera edición, señala que contará con 64 artistas, 33 de los cuales presentarán nuevos encargos en la Power Station of Art y otros lugares de la ciudad.

Feliciano Centurión nació en San Ignacio de las Misiones el 20 de marzo de 1962. En 1973 su familia se exilió en Argentina, durante el régimen de Alfredo Stroessner. Primero establecido en Formosa, en 1974 Feliciano se trasladó a Buenos Aires, donde estudió artes visuales. Obtuvo el profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» y posteriormente estudiaría en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación «Ernesto de la Cárcova».

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Asunción como en Buenos Aires, constituyendo un nexo entre artistas paraguayos y argentinos. En la década de los 90 su labor se hizo merecedora de varios premios de arte. Fue parte del grupo de artistas vinculados a la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, espacio en el que presentó exposiciones individuales. Participó en la V Bienal de La Habana y expuso en la Maison d’Amérique Latine, en París. Falleció en Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1996.

En ocasión de una muestra suya el artista Carlos Colombino escribió: «Su pintura trae el bagaje de los talleres porteños prontos a actualizarse con el último grito que también alguna vez podría ser el de la pintura de ese país; él lo sabe y, a pesar de su juventud, intenta a través de esta muestra liberarse (porque asume que su innegable oficio de pintor no basta para cumplir el compromiso con la búsqueda de verdades nuevas) y se dispone a defender sus descubrimientos y sus conquistas de los embates de la triste fascinación de las modas».

Sobre Centurión manifestó Ticio Escobar: «Fiel a su momento, Feliciano sabe detectar en el aire la presencia de cuestiones complejas y cruzadas, de oposiciones ramificadas que plantean problemas quizás irresolubles y se conectan confusamente con puros interrogantes, con metáforas errantes que no buscan más que una escena en donde presentarse sin intentar revelar cifras ni delatar el lugar del secreto. Los soportes nombran la cuestión que enfrenta lo artesanal y lo seriado. El problema del aura, el tema de lo reproducible y de lo único, de lo creativo y lo técnico, asuntos que obsesionan a una cultura asediada por el desborde de estereotipos y de moldes».

Evitando el formato bienal tradicional, esta edición de la Bienal de Shanghai se ha desarrollado durante nueve meses, comenzando en noviembre con una cumbre inaugural de cinco días, seguida de cinco meses de presentaciones y programación. El tema de la exposición principal es Cuerpos de agua, y la muestra se inspira en la relación de interdependencia entre los seres humanos y nuestro clima cada vez más amenazado.

En un comunicado, el curador en jefe, Andrés Jaque, dijo: «La 13ª Bienal de Shanghai aboga por la trascendental contribución que desempeña el arte en la reconstrucción de un mundo moldeado por las dificultades ambientales, sociales y políticas. La Bienal es sensible a la forma en que el arte constituye e infiltra la vida misma, y ​​a sus capacidades de reparación corporal, transformación y disidencia».

El tema parece apropiado dados los orígenes del espacio expositivo como una antigua central eléctrica de carbón que impulsó la industrialización del río Huangpu. Otros lugares de exhibición incluyen la Sunke Villa en Columbia Circle, creada a partir del secado del humedal original de la región, y el antiguo edificio de la Commercial Printing Factory.

La exposición se abre el 17 de abril y se extenderá hasta el 25 de julio. La lista completa de artistas incluye a Alberto Baraya, Ana Mendieta, Antoni Muntadas, Astrida Neimanis, Aunty Rhonda Dixon-Grovenor, Clare Britton, Ayesha Tan Jones, Cao Minghao y, Chen Jianjun, Carlos Casas, Carlos Irijalba, Cecilia Vicuña, Cheng Xinyi, Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, Dai Chenlian, Debajo del Sombrero (Andrés Fernández, José Manuel Egea, Miguel García, María Lapastora y Belén Sánchez), Diakron y Emil, Rønn Andersen, Diane Severin Nguyen, Guo Fengyi, Heather Phillipson, Campamento Ibiye, Itziar Okariz, Jenna Sutela, Joan Jonas, Colectivo de Cine Karrabing, Kyriaki Goni, Liam Young, Michael Wang, Nerea Calvillo (C arquitectas), P Staff en colaboración con Basse Stittgen, Pepe Espaliú, Pu Yingwei, ReUnion X DMAS, Revital Cohen y Tuur Van Balen, Sun Xiaoxing, Qiu Zhen, Zhao Kunfang y Huang Siyao, Tabita Rézaire, Torkwase Dyson, Vera Frenkel, WORKac (Amale Andraos y Daniel Edward Wood), Zadie Xa y Benito Mayor Vallejo, Zheng Mahler (Royce Ng y Daisy Bisenieks).

Cabe recordar que el año pasado Fundación Texo para el Arte Contemporáneo presentó en Asunción una importante muestra antológica de Feliciano Centurión, con curaduría de Fredi Casco.

 

Fuente: www.elnacional.com.py

Sección ESPECTÁCULOS

Domingo, 04 de Abril de 2021
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA OBRA DE FELICIANO CENTURIÓN LLEGA A LA BIENAL DE SHANGHAI - Domingo, 04 de Abril de 2021






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA