PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  PARAGUAÝPE (POSTALES DEL PARAGUAY) - Por JORGE RUBIANI


PARAGUAÝPE (POSTALES DEL PARAGUAY) - Por JORGE RUBIANI

PARAGUAÝPE (EN ASUNCIÓN)


Texto JORGE RUBIANI

 

Editorial ARTEMIS

 

Prologo: CARLOS COLOMBINO

 

Marzo, 1998

 

 


"Es necesario aclarar, que éste libro no es un libro de Historia. No asumo semejante pretensión sino la de proponer, sencillamente, un imaginario recorrido por Asunción, la "ciudad comunera de las Indias" y capital de la antigua Provincia del Paraguay. ... Menos que historia, más que nostalgia, este libro pretende, en suma que ... si Asunción se nos fué de las manos, no se nos vaya de la memoria",

 

Jorge Rubiani




PRÓLOGO

Hasta ahora se oye en el campo referirse a ella de esta forma. Fundada por Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza en 1537 como fuerte para resguardo en el camino hacia el Perú, ella es la imagen misma de lo opuesto al deseo de los españoles, pero también al de los guaraníes: no posee oro ni plata, y tampoco es la "tierra sin mal".

Un terreno que desciende sobre la bahía del caudaloso río Paraguay, "el agua que fue del mar", cubierto de hermosos árboles y un esplendoroso cielo que se derrama cada tarde sobre las casas. Casas que fueron primero de paja y adobe, de techos de tejas después, corredores, calles de tierra y empedrado, para terminar en el infierno del asfalto, edificios altos y una silueta desde el Jardín Botánico o el Mbiguá, o viniendo por el río, aparece apacible y atrapada en su verdor, extrañamente hermosa.

Asunción naufraga en sus jardines suculentos, en sus flores de lapacho, de chivatos anaranjados, de jacarandás que alfombran la avenida antes llamada Colombia, con sus espaciosas quintas y sus casonas.

Fueron los mancebos de la tierra quienes distribuyeron su lenguaje, su sangre y sus costumbres, en esa construcción que amalgama agua, río y arena, árboles y cielos, habitantes taciturnos o alegres, paredes de adobe, madera, ventanas enrejadas, portales y jardines recoletos.

Una ciudad democrática, que sucumbió, sin embargo, a sus poderosos gobernantes. Cuna y tumba de la libertad de América. Sueña aún con ella acostada en esa cintura acuática que deslumbra cada mañana con su ardor comunero, con sus olores a resedá, con sus pájaros, el sol que gotea sobre los jazmines, sobre la flor de los naranjos. Alguna ventana olvidada oculta un rostro tras la reja, los ojos brillantes y alguna mano furtiva.

Un barco dibuja su figura en la boca de la bahía y un cielo abrazador esparce un aleteo fragoroso. A lo lejos, un camalote enciende sus lilas en su viaje hacia el sur. El viento de la memoria pasa. Quizá estemos en ese momento yendo a refundar Buenos Aires. Hernando de Mendoza, un asunceno, saluda desde el bastión de proa

Por la madrugada, faroles pacíficos en azarosos carretones avanzan en una fila fantasmal hacia el cuadrilátero central que fué mercado, una mujer sentada sobre el burro con sus árganas repletas de verduras fuma un cigarro ausente. El camino es de tierra, roja como la sangre de sus héroes y mártires; hay alguien que recuerda batallas, enfrentamientos y guerras. Otro toca una guitarra y canta. 0 es quizá más adelante, cuando ya una ciudad sin magia sucumbe en el milagro de las brumas del amanecer y del sueño.

Esta ciudad se nombrará en este libro. Para rescatar su memoria y avivarla, para reconocerse en ella, para volver a ver sus paisajes, territorios, edificios y recodos. Una ciudad para recordar y a partir de allí, fabricar su futuro. Una ciudad para todos. Un espacio colectivo que se da en base a la tolerancia, al conocimiento de su historia y su cultura.

Carlos Colombino

 

 

ENLACES INTERNOS RECOMENDADOS

 

(Hacer clik sobre las imágenes)

 

 

 

(Hacer clik sobre las imágenes)

 

 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA