PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO I (JORGE RUBIANI)


POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO I (JORGE RUBIANI)

POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO - VOLUMEN I

La obra está íntegramente digitalizada en la

BIBLIOTECA VIRTUAL “MIGUEL DE CERVANTES”

LITERATURA PARAGUAYA

 

 

Enlaces externos al Portal Guarani.com: :

 

IMAGENES: IMÁGENES Y TEXTOS EXPLICATIVOS TOMADOS DE JORGE RUBIANI,

POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO (VOL. I Y II)


POSTALES I


    CAPÍTULO 1: LA RAZÓN DE LA MEMORIA
    CAPÍTULO 2: POSTALES DE ANTAÑO
    CAPÍTULO 3: LA GENTE
    CAPÍTULO 4: EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES
    CAPÍTULO 5: USOS Y COSTUMBRES
    CAPÍTULO 6: BARRIOSO
    CAPÍTULO 7: CALLES
    CAPÍTULO 8: LUGARES
    CAPÍTULO 9: ACCESORIOS
    CAPÍTULO 10: VILLAS Y EDIFICIOS
    CAPÍTULO 11: CULTURA Y PRENSA
    CAPÍTULO 12: SERVICIOS
    CAPÍTULO 13: INDUSTRIAS Y NEGOCIOS
    CAPÍTULO 14: RÍOS, BARCOS Y MARINEROS
    CAPÍTULO 15: LA VIDA EN LAS MISIONES

 

POSTALES II


  
  CAPÍTULO 1: POSTALES DE ANTAÑO
    CAPÍTULO 2: LA GENTE
    CAPÍTULO 3: USOS Y COSTUMBRES
    CAPÍTULO 4: CASAS Y LUGARES
    CAPÍTULO 5: CASAS Y PRESIDENTES
    CAPÍTULO 6: ÁRBOLES
    CAPÍTULO 7: LABORES

 

 

Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL

“MIGUEL DE CERVANTES” - IMÁGENES

 

 

 

AGRADECIMIENTO

Al Señor Charles Muller

por su cariño al Paraguay.

 

 PRÓLOGO

Una ciudad tiene sus rincones, sus memorias y sus secretos. Revelarlos es el oficio tenaz de los juglares, de los poetas y los cronistas. Cada uno de ellos los verá con sus propios ojos y de ese modo habrá una ciudad distinta por cada observador. La que veo hoy no es la misma que recorrí hace diez años, ni tampoco la que veré mañana, sumergida en la bruma o arrasada por el sol furioso del verano.

De Asunción sabemos muy poco. Sigue siendo un misterio, salvo obviedades que prodigan los libros de lectura. Ella nos habita, pero no sabemos quién es. Son pocos los que se entregaron a la tarea de interrogarla, o por lo menos de cavilar sobre las preguntas que hubiésemos querido hacer. Empero, quienes asumieron ese desafío, dejaron testimonios memorables que enaltecen a la cultura nacional.

Bastará con recordar a los clásicos, de inevitable lectura: Fulgencio R. Moreno, con "LA CIUDAD DE LA ASUNCIÓN" o CARLOS ZUBIZARRETA con "HISTORIA DE MI CIUDAD" o MARCIAL LAFUENTE MACHAÍN CON "LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO", sin olvidar otras obras de contenido más amplio, pero que consagran capítulos enteros a la ciudad. Entre ellas, los majestuosos álbumes de ARSENIO LÓPEZ DECOUD, RAMÓN MONTE DOMECQ, MANUEL W. CHAVEZ y CECILIO BÁEZ que integran, con entera propiedad, la bibliografía básica de la capital de la República.

Los iniciados dirán que para penetrar el alma escondida de Asunción son suficientes "PARAGUAYPE", de MANUEL ORTÍZ GUERRERO y JOSÉ ASUNCIÓN FLORES; "CANTO AL PARAGUAY", de FEDERICO DE LOS RÍOS, ANTONIO CARDOZO y MIGUEL ANGEL ALTINIER;"TARDES ASUNCENAS", de NÉSTOR ROMERO VALDOVINOS y TEÓFILO NOGUERA; "ASUNCIÓN",de FEDERICO RIERA; "ASUNCIÓN DEL PARAGUAY", de EMILIANO R. FERNÁNDEZ y SANTIAGOCORTESI; "SOY DE LA CHACARITA" , de MANECO GALEANO; "PUNTA KARAPÂPE SERRATONDIVE" , de CARLOS MIGUEL GIMÉNEZ y JOSÉ ASUNCIÓN FLORES y "BURRERITA", DE ANTONIO ORTÍZMAYANS y FÉLIX PÉREZ CARDOZO.

El lector me perdonará esta disgresión. Pero tengo laarraigada sospecha de que estas canciones son otras tantas maneras de acercarnos aesta ciudad, una y múltiple, que nos habita.

A este grupo de personalidades se suma Jorge Rubiani, con una obra llamada a perdurar por el rigor documental, por la precisión del análisis y hasta por la elección de las materias de los capítulos. Debemos añadir la estupenda iconografía que acompaña al texto y que enriquece notablemente su contenido. Ella nos permite contemplar imágenes ilustrativas del itinerario ciudadano, y congelar un trozo de ciudad en el rectángulo de una antigua y sugerente fotografía.

El itinerario que comienza en 1537, en un sitio cuya exacta ubicación se ha perdido.

Es una historia turbulenta y confusa, algunos de cuyos actores se mueven muchas veces dentro del territorio del realismo mágico, y por eso exigen más bien de la pluma del fabulador que la precisión del especialista. Ni siquiera sabemos, más allá de toda duda, dónde fue fundado el fuerte primitivo, cuya poderosa empalizada protegió los delirios y las inquinas de los conquistadores.

No obstante estas lagunas, más sabemos de su gente, de sus personajes, de sus proezas y malandanzas, como El Sardo, aquel verdugo glacial que Irala empleaba generosamente para dar muerte a sus enemigos. El mismo que, cuando se le soltó dos veces la cuerda con la que debía ahogar a Urrutia, por conspirador, prescindió de nudos y patíbulos y, con sus propias manos, estranguló al infeliz. Digamos que con los años, los asuncenos adquirieron una pericia rayana en el virtuosismo en este milenario oficio de matar gente.

El autor, en un acto de justicia, nos habla también de las mujeres, quienes, pese al papel que cumplen en la historia, son ignoradas por los estudiosos. Entre ellas, quienes padecieron las penurias de la Guerra Grande y la humillación de la derrota y quienes, más tarde, acometieron el esfuerzo sobrehumano de reconstruir la patria después de Cerro Corá.

Un capítulo de gran relevancia es el que se refiere a los barrios de la ciudad. Cada uno de ellos con su identidad, con su historia, con sus rincones, con sus sombras. Y también con su gente, como los "cumparelos", los horticultores italianos que se instalaron en ese lodazal que, con apropiada puntería, fue bautizado como Tuyucuá.

Los mismos que, más adelante, y gracias a los caprichos de la fonética, pasaron a ser conocidos como los "gumarelos" o "repolleros" y, como tales, la base humana del Club Libertad, una de las glorias más auténticas del fútbol paraguayo.

Algo más. Gracias a su condición de arquitecto, Rubiani puede dirigir su mirada más lejos. Esto le permite apreciar estilos, escudriñar diseños urbanísticos y analizar fachadas y estructuras que a los profanos no nos dicen nada. El libro eleva así su nivel técnico y se convierte, además de su invalorable signo documental, en un valioso material de consulta para los especialistas.

Falta decir que los capítulos de esta obra provienen de artículos que fueron publicados en la revista "Correo Semanal" del diario Ultima Hora. Antes de reunirlos en este libro, el autor, con su conocida meticulosidad, los ha sometido a un implacable proceso de revisión. Gracias a ello, hoy pone en manos del lector un texto que honra

a la cultura paraguaya y enriquece significativamente la bibliografía sobre Asunción.

Debemos estarle agradecidos.

HELIO VERA

 

ADVERTENCIA

Los temas de este libro han sido íntegramente publicados en la revista Correo Semanal del diario Ultima Hora, desde el 12 de Abril de 1997 hasta el 15 de Mayo de 1999, todos los sábados (a excepción de algunos), a lo largo de dos años, un mes y 104 artículos.

Algunos pocos (parte de los que aparecieron en 1997) ya formaron parte de «PARAGUAYPE», libro de Jorge Rubiani, lanzado por la Editorial Artemis, en Abril de 1998. Los mismos, retocados para aquella ocasión, conservan en este libro sus características originales.

Las fotografías y epígrafes son reproducidos exactamente como lo fueron originalmente.

En cuanto al orden del libro, se ha considerado más importante agrupar los artículos por las referencias que contiene y no por las fechas de publicación, de forma a facilitar la lectura en torno a un orden temático y a evitar repeticiones o reiteraciones innecesarias, forzadas estas por la falta de una visión de conjunto del material.

Se ha tenido igualmente la oportunidad de realizar correcciones de datos y fechas, ya no tan urgidos por el cierre de la edición o la prisa por completar las entregas.

Debe aclararse -por último-que no todos los temas están exactamente referidos a Asunción, en cuanto a la capital como recinto físico o escenario, pero los acontecimientos mencionados fuera de ella, como lo son los incluidos en el capítulo referido a los Jesuitas -por ejemplo tuvieron su origen o generosas consecuencias en la capital de la Provincia del Paraguay.

Agosto, 1999.

  

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)


Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA