PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO II (JORGE RUBIANI) - Año 2000


POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO II (JORGE RUBIANI) - Año 2000

POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO - VOLUMEN II

La obra está íntegramente digitalizada en la

BIBLIOTECA VIRTUAL “MIGUEL DE CERVANTES”

LITERATURA PARAGUAYA

 

 

 

Enlaces externos al Portal Guarani.com)

 

IMAGENES: IMÁGENES Y TEXTOS EXPLICATIVOS TOMADOS DE JORGE RUBIANI,

POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO (VOL. I Y II)


POSTALES I


    CAPÍTULO 1: LA RAZÓN DE LA MEMORIA
    CAPÍTULO 2: POSTALES DE ANTAÑO
    CAPÍTULO 3: LA GENTE
    CAPÍTULO 4: EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES
    CAPÍTULO 5: USOS Y COSTUMBRES
    CAPÍTULO 6: BARRIOSO
    CAPÍTULO 7: CALLES
    CAPÍTULO 8: LUGARES
    CAPÍTULO 9: ACCESORIOS
    CAPÍTULO 10: VILLAS Y EDIFICIOS
    CAPÍTULO 11: CULTURA Y PRENSA
    CAPÍTULO 12: SERVICIOS
    CAPÍTULO 13: INDUSTRIAS Y NEGOCIOS
    CAPÍTULO 14: RÍOS, BARCOS Y MARINEROS
    CAPÍTULO 15: LA VIDA EN LAS MISIONES

 

POSTALES II


    CAPÍTULO 1: POSTALES DE ANTAÑO
    CAPÍTULO 2: LA GENTE
    CAPÍTULO 3: USOS Y COSTUMBRES
    CAPÍTULO 4: CASAS Y LUGARES
    CAPÍTULO 5: CASAS Y PRESIDENTES
    CAPÍTULO 6: ÁRBOLES
    CAPÍTULO 7: LABORES

 

 

Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL

“MIGUEL DE CERVANTES” - IMÁGENES

 

AGRADECIMIENTO

Al Señor Charles Muller

por su cariño al Paraguay.


 

 

 

PRÓLOGO - EL DEBER DE MEMORIA: RECORDAR ES VIVIR

Valorar la memoria en estos tiempos de culto a lo efímero resulta una tarea imprescindible. Vivimos en un mundo donde la intensidad de los cambios y la multiplicidad de acontecimientos instantáneos parecieran desvincular a las sociedades de sus raíces más profundas, como si las noticias de esta mañana envejecieran súbitamente. Nuestra noción de temporalidad ha cambiado. Las cosas ya no están hechas para durar. Lo que hoy es "la actualidad" mañana se disolverá en la nada. En casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, se extiende una cultura de lo "nuevo por lo nuevo". Ser significa adoptar las últimas novedades, estar al tanto de la información más reciente. Pero esta necesidad de mantenerse permanentemente actualizado se encuentra totalmente desconectada del pasado. En consecuencia, la existencia pierde su significado primordial, y no se entiende que en el presente hay un poderoso pasado vigente.

La pérdida de la memoria empobrece nuestra existencia. La mundialización cultural en la que inevitablemente tomamos parte, cargada de imágenes inconexas y vertiginosas, crea agujeros negros en la conciencia. La dictadura del presente inmediato se impone negando el pasado y disolviendo nuestras expectativas para el futuro. La vida pasa como un video-clip. Como resultado, perdemos la direccionalidad histórica, lo cual representa un peligro muy serio para la estabilidad y el desarrollo de cualquier comunidad. Sin el conocimiento del pasado, somos incapaces de comprender los hechos que nos ocurren en el presente o de realizar cualquier prospectiva para el futuro, porque la cosmocracia hoy en día -la ideología de la globalización- pretende dejar sin base histórica a la Política, los Derechos Humanos y Democracia, es decir como fórmulas "universales" químicamente puras.

Por eso el oficio del historiador, hoy más que nunca, adquiere una importancia vital para todo grupo humano y para toda sociedad. Su tarea se convierte en la de un arquitecto que recompone los fragmentos de la nación con las piezas que va reuniendo de las fuentes más diversas. Reconstruye así el edificio de la memoria colectiva. Y sin memoria colectiva no hay nación, ni proyecto de vida en común.

Con sus POSTALES DE LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO, JORGE RUBIANI asume este propósito con la pericia de un historiador y arquitecto y la curiosidad incurable de un revelador de secretos. Pero la historia que le interesa no es la de los grandes personajes o las hazañas de la guerra que se registran en los manuales. Su curiosidad lo lleva a indagar en los vericuetos de la vida misma, los sucesos cotidianos, las tradiciones y costumbres, los lugares entrañables, los personajes pintorescos o los hechos poco conocidos. Todos estos elementos, que forman parte del patrimonio tangible e intangible de la comunidad que integramos, son los que con el tiempo han ido conformando la identidad de Asunción. Esta evolución no se puede comprender sin este ejercicio de la memoria.

A través de estos artículos de prosa esmerada y breve, que ahora reúne en el libro, Rubiani ha elegido una forma de hacer memoria que no se limita al simple inventariado de hechos. De modo transversal, sus crónicas introducen valores que merecen ser destacados. El paso de distintos visitantes por Asunción, por ejemplo, rescata la capacidad de diálogo entre personas provenientes de distintas culturas, que aprenden a comprenderse a partir del encuentro con el Otro. Tal es el caso de José Gervasio Artigas, el viejo caudillo uruguayo, que, a partir de sus años de exilio en el Paraguay, funda una estirpe familiar y una tradición de amistad entre estos países que ni la Guerra de la Triple Alianza pudo derribar. A éste se suman las figuras de otras personalidades reconocidas como Sarmiento o Aimée Bonpland y las de los cientos de españoles, "gringos" y negros que con los hombres y mujeres originarios de esta tierra dan lugar a un mestizaje cultural de notable vigor y diversidad.

Las señas de una identidad creada a partir de usos y costumbres también forma parte del libro. Como bien se sabe, los referentes comunes de un grupo de hombres y mujeres que habitan un mismo suelo no se limitan a los símbolos patrios (muchas veces utilizados para promover conductas fanáticas). La idiosincrasia de un pueblo nace de elementos sutiles intangibles como la oralidad, pero vinculantes, que van moldeando su forma de ser, su razón de ser. Entre ellos se encuentran la forma de vestir, las fiestas, los estilos en el mobiliario, las comidas, los oficios, los hábitos de los ciudadanos. Todos estos elementos, rescatados del tiempo para las generaciones actuales y futuras, son aspectos que fortalecen la cultura propia y auténtica. Frente a  fenómenos actuales como la mundialización, que pretende la homogeneización de la vida, resulta imperioso defender y fomentar la diversidad cultural. En este sentido, el trabajo de revalorización de la cultura propia es un aporte al pluralismo cultural, fuente inagotable de ese intercambio de conocimientos y significados que amplía el horizonte humano. La diversidad es vida.

Su vocación de urbanista y arquitecto, como es natural, también motiva a Rubiani a llevarnos de paseo por las construcciones y los lugares de su querida Asunción de antaño. Las casas ilustres, las iglesias, las plazas, los bares, que aparecen en las postales añejadas por el tiempo, se transforman en símbolos vivientes tanto de la pequeña y gran historia del Paraguay. Algo digno de resaltar en este viaje es la importancia que le otorga al patrimonio natural. La ciudad no sólo está hecha de ladrillos y hierros, sino también de naranjos y guayabos, lapachos y jacarandás, follajes tupidos y aromas exóticos. Esta visión de lo urbano conviviendo en armonía con lo natural no debe ser dejada de lado ni olvidada. Forma parte de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad el contar con espacios verdes públicos y privados preservados. ¿Existe una consciencia seria y responsable sobre esta idea hoy en Asunción?

La tarea de rescatar la memoria de su ciudad, emprendida con apasionada dedicación, le ha permitido a Jorge Rubiani brindarnos un documento de inapreciable valor. Tanto los asuncenos como los extranjeros que día a día recorremos los rincones de la "madre de ciudades" le estamos sumamente agradecidos por enseñarnos a observar y valorar toda la riqueza que alberga su historia y su gente. Como prueba de este reconocimiento, la Oficina de la UNESCO en Asunción tiene actualmente el honor de contar con su asesoramiento en el área del patrimonio tangible e intangible. Todos sus conocimientos y experiencias de est modo también contribuirán a fortalecer los ideales de cultura y desarrollo que la Organización promueve en el Paraguay y en el mundo.

A modo de epílogo, quisiera volver al título de este breve prólogo: el deber de memoria. Los seres humanos no podemos prescindir de ella. Si careciéramos dela posibilidad de registrar los hechos que acontecen, si no fuera posible aprender dela experiencia, cada día tendríamos que comenzar de nuevo todo. Estaríamos comoSísifo, condenados a subir la misma roca por la pendiente de la montaña para queluego vuelva a caer al comienzo. Los países latinoamericanos no podemos darnos eselujo. Nuestra historia está poblada de sucesos muy dolorosos que no se deben volvera repetir. Es tiempo de aprender de ellos para mirar hacia delante.

La estupenda y conmovedora crónica que Rubiani dedica a su padre, don José Rubiani, un laborioso albañil de los años 50' -aderezada con confidencias familiares, observaciones sociales y económicas y secretos de la albañilería -, nos muestra que el autor ha sabido mirar el pasado para poder mejor entrar en el devenir de esta comunidad, convirtiéndose, en la práctica, en el Historiador de la Ciudad de

Asunción.

EDGAR MONTIEL

Representante de la UNESCO en el Paraguay

 

ADVERTENCIA

A excepción de los escritos sobre "Loma Cabará", "La Escalinata", "Loma San Gerónimo", "La Iglesia de Trinidad" y "Plaza de la Independencia", preparados para distintos programas de radio y televisión; y, "Penurias de Aimeè Bonpland", escrito para la revista "Stylus" de la compañía Transporte Aéreo del Mercosur, todos los temas que componen este Segundo Volumen de "Postales de la Asunción de Antaño", han sido publicados en el "Correo Semanal" del diario "Ultima Hora", desde el 22 de Mayo de 1999 hasta el 9 de Setiembre del año 2000, con la aparición del último tema de la serie: "Albañiles".

Esta edición sigue la misma línea que el libro anterior, en cuanto a la disposición de las fotografías y epígrafes, además de la organización de los temas en función a la afinidad entre los mismos y no por el orden cronológico de su edición en el "Correo...".

Durante 3 años, 5meses y alrededor de 180 apariciones, estos artículos fueron la nutriente temática para estos dos volúmenes.

Agotada la edición del primer libro a escasos tres meses de su lanzamiento, sólo espero que este segundo suscite el mismo interés.

El autor

Noviembre, 2000


(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)


Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA