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ABELARDO DE PAULA GOMES (+)

  POESÍA, MÚSICA Y DANZA: LA UNIDAD PRIMORDIAL - Ensayo de ABELARDO DE PAULA GÓMEZ


POESÍA, MÚSICA Y DANZA: LA UNIDAD PRIMORDIAL - Ensayo de ABELARDO DE PAULA GÓMEZ

POESÍA, MÚSICA Y DANZA: LA UNIDAD PRIMORDIAL

Ensayo de ABELARDO DE PAULA GÓMEZ

 

El idioma griego esta conceptualmente ligado a lo música y a la danza que estaban interrelacionadas. El lenguaje poético exigía así el dominio de movimientos corporales expresado en la danza. Al contrario de hoy, cuando poesía, música y danza son consideradas como artes separadas e independientes.

El lenguaje poético ocupaba un lugar preponderante en la Fiesta, en los ritos, mediante los cuales, el poeta no solo trataba de rememorar a los hechos y héroes del pasado, sino también de anunciar los augurios del futuro, él era así un vidente, un vates.

Mediante el ritual festivo, la comunidad alababa a los dioses y héroes, le agradecía los dones y a ayudaba recibido y solicitaba protecciones y favores. Lo sagrado, invocado per medio de la poesía, de la danza, de los instrumentos musicales, mantenía y restauraba la fuerza primordial, frente del ser y de la vida. Lo sagrado, concedía el equilibrio de las fuerzas cósmicas y esclarecía los humanos su origen y destino.

El Poeta (poietés-creador) era el mensajero de los dioses que gobernaban el cielo, la tiara y los mortales.

En et lenguaje griego primitivo, marcado per el universo mítico, los dioses primordiales convocaban a los entes a existir cuando los nombraban. Cada ente traía su propio ritmo, una sonoridad particular mediante la cual, podía ser expresado y celebrando, celebrando simultáneamente a los dioses.

El lenguaje seria el saber escuchar a todos los entes en su musicalidad singular y característica. Cuando capta la música de las realidades, "la armonía de las esferas". El poeta mediante la palabra, ligada al ritmo y a la danza, consigue elaborar los símbolos. Describe y logra expresar la armonía integradora que une la poesía, los gestos, la danza, espíritu cuerpo, en una visión holística.

Ese eslabón mítico y místico, mágico y misterioso entre el hombre, el cosmos y los dioses, se ha perdido en la visión analítica y fragmentaria del mundo moderno y racionalista.

Las palabras que los griegos empleaban para expresar el ritmo poético muestra que ellos lo sentían con el cuerpo: el pie metrico, formado por silabas largas y breves marcadas per la regularidad.

Thesis significa apoyar los pies, Arsis, elevarlos. La palabra no era solo declamada o cantada, sino, acompañada corporalmente.

En la cultura primitiva, el poeta recibía de las divinidades las gracias de la inspiración. El era el cantor, el vates, vidente y profeta que se expresaba mediante el canto, la música y la danza, unidos constitutivamente.

La música, de sentido mucho más amplio que ahora, era el vínculo para entrar en comunicación con los dioses o con los muertos. Ella hacia que uno se exaltase y pudiese entrar en trance; podía también llevarlo al éxtasis, que es diverso al trance.

La música era concebida como una fuerza sagrada y mágica que coloca al poeta en relación directa con lo primordial. Al poeta le eran confiadas las tradiciones más ricas y significativas de la comunidad.

 

Para Homero y Hesíodo, las musas mediante un sueño, ofrecen al hombre común, a veces un pastor, una voz armoniosa e inspirada; el se percibe diferente a lo que era antes. Canta sin necesidad de esforzarse por encontrar las palabras adecuadas, ya que ellas brotan, naturalmente, como agua de la fuente.

Los griegos expresaron la unidad de todos esos momentos por el vocablo "mousike", mas significativo y global que nuestra palabra música. Habiendo sido creada por los dioses o por uno de sus auxiliares, ella posee origen divino. La música preserva los elementos principales contenidos en su origen: la sonora pureza del agua y la fuerza fecunda de la sierra abierta a la luminosidad del espacio. El regalo del canto es dado a los mortales, para que ellos, celebrando el gesto creador inaugural, rememoren a los dioses.

La naturaleza se descubre y se abre al poeta - cantor - músico, come en una fuente inagotable de recursos y ritmos. Conociendo los sonidos del viento, del agua, de la tierra, del espacio, el poeta -- cantor - músico participa del kosmos y los transfigura en símbolos. Él y los otros artistas entran en comunión con la naturaleza, para manifestarla a los demás.

La Poesía, la Música y la Danza estaban unidas en su origen primordial mítico - sagrado. La palabra poético - musical con referencia a su principio mítico, tiene, como contenido, la innegable riqueza y comprensión del ser, en cuanto ritmo orientador y armonioso para los seres humanos. Ella surge entre los mortales como preservación del orden y de la armonía. Es por armonía que los seres existen sin perder su identidad.

La palabra poético - musical es el punto mas alto de elevación de la comunidad; es fuerza desocultadora y reveladora de la riqueza del ser y por eso formadora de los humanos esto es, paideia.

 

Fuente (Enlace a documento fuente)

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REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

IV ÉPOCA Nº 21 – DICIEMBRE, 2011

 

Editorial SERVILIBRO

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño gráfico: Mirta Roa Mascheroni

Diseño de tapa: Carolina Falcone Roa

Tel.: 595 21 444.770

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Diciembre, 2011 (233 pág






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