EL POLIEDRO DE LA MELANCOLÍA III, 1977
Xilopintura de 75 x 75 cm.
Obra de CARLOS COLOMBINO
Colección CAV/ Museo del Barro.
Catalogada en el CAPÍTULO V: La consolidación, página 555 del libro
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Autor: Ticio Escobar
Editorial Servilibro, Octubre 2007
FUERZAS OSCURAS: El texto de Ticio Escobar pone de relieve en 1985 el problema que he abordado anteriormente: "otra necesidad de tomar contacto con una realidad en parte erradicada del reino de la forma; otra irrupción inevitable de pesadillas y fantasmas renuentes a los planes de un sistema ordenado y pulcro". Este texto pone de relieve, la lógica del fantasma y Colombino formaliza la espectralidad de las amenazas. Por un lado, amenaza de la historiografía reductora -nótese que no me refiero sólo a la posición de algún tipo de crítica en el Paraguay, sino a una producción latinoamericana-, y por otro, amenaza de la matriz referencial de la historia del arte. El recurso a Durero resulta ser el efecto de la declinación del título de Carpentier: el recurso del Método. Pero en Colombino se lee como el disgusto del Método, porque a través del poliedro ocupando el centro de no pocos cuadros, concebidos como "composiciones culturales", redobla su crítica contra el formalismo.
En estricto sentido, las reflexiones sobre Durero son reflexiones sobre el destino del formalismo, …
Vista de la muestra en la Sala Josefina Plá,
CAV/ Museo del Barro, año 2004
Xilopintura ** DÉCADA DEL 70
La obra esta catalogada en el libro:
(Hacer clic sobre la tapa)
LA CONJURA
ACERCA DE LA OBRA DE CARLOS COLOMBINO
5 EXPOSICIONES
CURATORÍA JUSTO PASTOR MELLADO
Centro Cultural de España Juan de Salazar
y Embajada de España en Paraguay,
Asunción-Paraguay, 2004
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)