PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS A. PUSINERI SCALA


  MUSEOS Y COLECCIONES DEL PARAGUAY (CARLOS A. PUSINERI SCALA)


MUSEOS Y COLECCIONES DEL PARAGUAY (CARLOS A. PUSINERI SCALA)

MUSEOS Y COLECCIONES DEL PARAGUAY

por CARLOS A. PUSINERI SCALA

Asunción-Paraguay, 1987.-

 

(Portalguarani.com agradece a la familia Pusineri,

en especial a la Sra. Adelina Pusineri

por autorizar la transcripción del libro a la web,

para posibilitar las consultas de los estudiosos y amantes del tema)


 

El nombre Museo proviene de la palabra Mouseion, que era el lugar o templo destinada a las Musas de la antigua Grecia, y que según los profetas y escritores de la mitología de aquel pueblo, eran nueve las divinidades, hijas de Zeus, nacidas en la falda norte del Olimpo. Cada una de ellas representaba: la poesía, la comedia, la historia, la danza, la escultura, la astronomía, el arte, la tragedia, y el canto, e inspiraban a los artistas, poetas y escritores. La fábula nos cuentan que estas deidades habitaban en el Parnaso, monte de Fócida, y estaban presididas por Apolo.

En aquellos templos consagrados a las Musas comenzaron los estudios de las ciencias, las letras y las artes, y fue allí donde se aprendió a conservar las esculturas, las pinturas, la cerámica, los libros, etc., lo que constituye el origen de los museos.

En Alejandría, Egipto, un templo dedicado a las musas, que tenía una biblioteca y una serie de obras de arte, fue denominado museo, pero donde realmente se adopto este nombre, fue en Florencia, durante el siglo XV, por Lorenzo el Magnífico, para indicar el lugar donde tenía sus colecciones de obra de arte.

En el siglo XVI, a las colecciones de curiosidades y antigüedades, llamaban “Cámaras de Arte”, también “Gabinete de Curiosidades”, y otros, “Tesoros Artísticos”.

El primer museo debidamente ordenado fue constituido en Londres hacia el año 1753, luego en el Vaticano, después el Louvre, en Paris. En 1791 en Berlín, en 1797 en Munich, en 1830, en España el museo del Prado. Posteriormente en Francia, el Museo del Hombre; en los Estados Unidos de América, el Metropolitano y el Smidthsonian Institution; en la República Argentina el Museo de la Plata. Muchos otros museos de distintas disciplinas fueron formándose en todos los países del mundo. Alemania fue la primera nación que colecciono y conservo los objetos en forma científica, con fichas y catálogos. Actualmente el museo más grande del mundo es el complejo de museos e investigaciones del Instituto Smidthsoniano de los Estados Unidos, cuyo presupuesto anual es de cien millones de dólares, y es visitado por veintiún millones de personas al año.

Los especialistas denominaron en formas diferentes a los museos, hasta que en la primera conferencia internacional sobre museos, patrocinada por la UNESCO, el señor RIVIERE presento un estatuto con esta definición: “Museo es un establecimiento permanente administrado para satisfacer el interés general, con vistas a conservar, estudiar, destacar por medios diversos y principalmente exponer para el deleite y la educación del publico, un conjunto de elementos de valor cultural”.

De acuerdo a lo que se conserva en el local o establecimiento, se denominan así:

•              BIBLIOTECA. – Local donde se guardan libros, ordenadamente y clasificados, colocados en anaqueles o estanterías.

•              ARCHIVO. – Local donde se custodian documentos públicos o privados. Pueden ser del Congreso, administrativo, históricos, judiciales, propiedades, municipales, eclesiásticos, etc.

•              HEMEROTECA. – Donde se guardan diarios, periódicos y revistas de índole diversa.

•              MAPOTECA. – Donde se conservan mapas.

•              FOTOTECA. – Lugar donde guardan fotografías.

•              DISCOTECA. – Es la colección de discos fonográficos.

•              CIENCIAS NATURALES. – Donde se conserva todo lo referente a los reinos, animal, vegetal y mineral, y bien pueden clasificarse como Zoológicos, cuando se conservan todas las especies de animales; Botánicos, si se guardan las variedades de plantas, (herbario); y Mineralógicos, si encierran las diferentes variedades de los metales y piedras preciosas.

•              PINACOTECA. – Galería o colección de cuadros.

•              OPLOTECA. – Es la colección de armas, principalmente antiguas.

•              GLIPTOTECA. – Es el conjunto de esculturas y de arte decorativo.

•              ANTROPOLÓGICO. – Guarda todo lo relacionado con el hombre, en toda época y lugar.

•              PEDAGÓGICO. – Es el material para instruir o educar a los estudiantes.

•              ETNOGRÁFICO. – En estos museos se guardan las colecciones de objetos y utensilios de los pueblos, para poder estudiar sus características, como vivían y en que lugar poblaban.

•              PALEONTOLÓGICOS. – Donde se guardan los fósiles.

•              ARTE RELIGIOSO o ARTE SACRO. – Se conservan los objetos que guardan la relación con las religiones; tallas de santos, pinturas, breviarios, medallas, candelabros, altares, etc.

•              HISTORIA MILITAR. – Local donde se guarda todo lo relacionado a la milicia, armas, uniformes, distintivos, etc.

•              ARTE COLONIAL. – Lugar donde se conservan todos los objetos y manifestaciones de relieve artístico, relacionados con la colonia: muebles, armas, cuadros, esculturas, etc.

•              ARQUEOLOGICOS. – En estos museos se guardan todos los objetos antiguos, generalmente encontrados bajo tierra.

•              NUMISMÁTICOS. – Los que guardan colecciones de monedas, billetes y vales o fichas que se utilizaron como dinero.

•              MEDALLÍSTICOS. – Los que conservan medallas conmemorativas, condecoraciones, insignias, distintivos, etc.

•              TROFEO. – Son los que guardan objetos tomados al enemigo en una guerra, y también utilizados por el mismo país.

•              FILATÉLICOS o MUSEO POSTAL. – Allí están las colecciones de estampillas, y todo lo que guarda relación con el correo.

•              BELLAS ARTES. – Son los que conservan, como dice su nombre, todas las obras de arte, así sean propias del país o de cualquier parte del mundo.

•              MUSEOS REGIONALES. – Son aquellos que generalmente en las ciudades pequeñas guardan todo lo relacionado con la vida de ese pueblo, y lo que tiene su tierra.

•              Existen también otras clases de museos, como ser, del Transporte, Navales, Aeronáuticos, Policiales, del Traje, del Mueble, del Cine, de Cera, del Oro, del Reloj, Musicales, Folklóricos, Mitológicos, Antigüedades, Oceanográfico, Histórico, Espaciales.


Los museos y colecciones de diversos objetos, forman parte importante de la cultura y del atractivo turístico de un país. Los pueblos más civilizados se destacan por sus publicaciones y  museos que tienen.

Es pues necesario conservar todos los elementos naturales y culturales, porque ellos representan sus riquezas y su pasado histórico, que lo distingue de los demás pueblos, por su forma de vida, su idiosincrasia, sus costumbres, sus luchas, su coraje, su religiosidad, y todo esto forma parte del patrimonio de una nación o de un pueblo, y diremos también como otros: “Un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro”.

En los museos es donde se conserva toda la historia de la humanidad, de toda época y de todo lugar. El hombre, valiéndose de la naturaleza, hizo de todo para cubrir sus necesidades y para deleitarse con las obras de arte que creó.

Para la enseñanza o el aprendizaje, solo la lectura, muchas veces, no despierta tanto el interés, ni se graba en la mente de las personas como teniendo a la vista el objeto de lo que se estudia. Además se aprende a respetar y conservar todo lo que sea útil, ya sea que guarde relación con la historia, el arte o la ciencia. También es importante que las generaciones presentes y futuras conozcan por intermedio de los museos lo que tiene su tierra, quienes fueron sus pobladores, y que utensilios emplearon.

El Padre Luís Octavio Proaño dice en un articulo sobre Museos: “El estudio sistemático del Museo ha dado origen a tres ramas que convengan a un mismo fin, y que son: Museología, Museografía y Museonomía”.

“La Museología arranca su origen del idioma de Lacio: Museum y logos, que significa tratado del Museo, y se define: la ciencia que trata de las normas para el ordenamiento de los museos”.

“La Museografía, sustantivo que viene del latín Museum y graphos, descripción del museo, es la filosofía de los museos; es su teoría, son las técnicas que concurren a la conservación, clasificación, y exhibición de las obras y objetos del museo”.

“Y Museonomía, palabra inventada en 1971 por el licenciado Miguel Madrid, que define en la siguiente manera: “La metodología que estudia y describe el conjunto de conocimientos teórico – prácticos de que se ocupan la Museología y la Museografía de las cuales extrae las características propias para su examen, evaluación y comentario”.

En los tratados sobre museos aconsejan que en los locales donde se conservan, deben ser apropiados para cualquier objeto. Estos tienen que estar bien limpios, tener buena iluminación, con adecuada temperatura y humedad y todos deben ir con un numero para recurrir al fichero, o bien una tarjeta con una explicación adecuada para que el visitante o estudioso sepa la procedencia, antigüedad y toda la historia relativa a lo expuesto. Además, debe consignarse la fecha de entrada al Museo, y si se trata de una donación, canje o adquisición.

El museo no puede quedar estático; permanentemente debe obtener más piezas; si hay piezas en mal estado, restaurarlas y luego exponerlas para deleite de todas aquellas personas que aprecian o quieren investigar, teniendo en cuenta que el concepto moderno de los museos, es presentar los objetos, bien y adecuadamente separados, y no como se estilaba en otros tiempos, en estanterías, como si fuesen mercaderías de almacén.

En varios países del mundo, los museos dependen de una Comisión estatal, algunas veces presidida por el Jefe de Estado.

Anteriormente en el Paraguay los museos dependían de distintos organismos, algunos del Estado, otros Municipales, de la Iglesia, de instituciones privadas y colecciones particulares.

A partir de 1982, año en que se promulgo la Ley Nº 946 DE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES, todos los Bienes Culturales y por ende los museos pasaron a depender directamente de la Dirección General de Bienes Culturales, cuyo director  desde entonces hasta la fecha es el Profesor Carlos A. Pusineri Scala.


COLECCIONES Y MUSEOS DEL PARAGUAY

Las primeras colecciones que se hicieron en el Paraguay en la época colonial, fueron las reducciones jesuíticas y franciscanas. Estos religiosos estudiaron al aborigen y su idioma, también las plantas y animales. Ya en 1639, el Padre Ruiz de Montoya habla de las costumbres de los guaraníes, y entre otras cosas refiere sobre los enterratorios en grandes tinajas. Lo mismo el Padre Nicolás del Techo en su libro “Historia de la Provincia del Paraguay”, en 1673. Asimismo otros hablan de plantas y animales, como el Padre jesuita Miguel Marimón, que dice que hay “ciento tres géneros de aves, cuarenta y cinco de cuadrúpedos y cuarenta peces”. Este sacerdote seguramente reunió y estudio la fauna de estas regiones, para poder hallar tantas especies de animales; lo mismo el Padre José Sánchez Labrador, del que hablaremos más adelante. No debemos olvidar los grandes talleres en las misiones y la construcción de hermosas iglesias, que mirando desde el punto de vista artístico, cada templo podría ser hoy un museo. También en los conventos se formaron las primeras bibliotecas.


PADRE JOSE SANCHEZ LABRADOR, S.J.

Naturalista, etnólogo, explorador, lingüista, geógrafo, cartógrafo, y principalmente evangelizador. Es muy posible que este sacerdote haya sido el primer naturalista que llego al Paraguay. Reunió una gran cantidad de muestras de plantas, minerales, animales, entre los años 1771 – 1776. Estudia y escribe el resultado de sus investigaciones, según algunos, en cuatro libros: el primero, sobre tierra, agua y aire; el segundo, sobre botánica; el tercero trata de animales cuadrúpedos, aves y peces; y el cuarto, se refiere a animales anfibios, reptiles e insectos, y según Ernesto E. Padilla, quien hace el prologo del libro “La medicina en el Paraguay Natural”, dice: “Escribió tres libros: “Paraguay Natural”, “Paraguay Cultivado”,y “Paraguay Católico”, distribuido en 20 tomos que consigna el resultado de la vasta experiencia de su dedicación”, etc.


CAPITÁN DE FRAGATA DON FÉLIX DE AZARA

A fines del siglo XVIII, conocida es la labor realizada por quien fuera Comisario y Comandante de los límites españoles en América, desde 1781 a 1801.

Este ilustre personaje estudio al aborigen, el clima, la geografía, los animales y las plantas, e hizo el mapa de la provincia del Paraguay y el plano de la ciudad de Asunción. A los animales les sacaba la piel y los mandaba a Europa.

Hizo también repetidos envíos de aves conservadas en alcohol, para el Museo de Madrid. Reunió también objetos indígenas, pero nada quedo en el Paraguay. Del resultado de sus investigaciones durante veinte años, escribió varios libros, sumamente importantes para nuestra historia.


AINE BOMPLAND

Medico y botánico de nacionalidad francesa. Este señor, haciendo estudios en las misiones, quien había entrado en nuestro territorio sin permiso, el 8 de Diciembre de 1821, fue internado y retenido hasta el 12 de mayo de 1829. Deja este señor “un establecimiento agrícola bien montado, fabrica de agua ardiente, una carpintería, un hospital, etc.”. Formo una colección botánica, y cuando se retira del Paraguay lo llevo todo. Parte de todo lo reunido manda a Europa, y los duplicados entrega al Museo de Historia Natural de Corrientes. En 1854 fue nombrado director de esa institución. El año 1857 vuelve al Paraguay y reúne más material botánico, pero tampoco deja nada en nuestro país.


EBERHARD MUNCK

De nacionalidad sueca, era medico de la Academia de Ciencias de Suecia. Llega al Paraguay en 1843 para estudiar y reunir los distintos pájaros, insectos y plantas. Quedo por un tiempo en la Villa del Pilar de Ñeembucú donde colecciono una gran cantidad de especies de animales y plantas, que las preparo y llevo para los museos de su país. Posteriormente vuelve al Paraguay y se radica en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala. Forma parte de una comisión en 1865, para organizar lo que debía mandarse a París, para la Exposición Mundial de 1867, donde el Paraguay obtuvo medalla de oro por todos los objetos y productos que envía. Munck murió en el Paraguay en 1869.


CHARLES TWITEN

Era inglés, y uno de los técnicos contratados por el presidente Carlos Antonio López. Entendido en minerales, recorre todo el país, acompañado por el teniente Ruiz. Ambos reúnen muestras de piedras y anotan los lugares de hallazgos, que mas tarde serviría para extraer hierro, azufre, salitre y caolines para cerámica. Publicó un libro titulado “Las exploraciones mineralógicas del Paraguay”. (1869).


CORONEL ALFREDO M. DU GRATY

El coronel Du Graty, de nacionalidad belga, también se dedica a recorrer parte de nuestro país, continuando las investigaciones realizadas por Charles Twiten. Como él, también acopia minerales; haciendo notar la inmensa riqueza que guarda nuestro suelo, escribe un libro, que fue “La Repúblique du Paraguay”, en Bruselas y en idioma francés, y más después en Beganzón, y el año 1862 la versión castellana. Se ocupa de la geografía, hidrografía, población, clima, productos naturales de los tres reinos, y sobre comercio  industria, destacando lo relativo a minerales del Paraguay.

El primer Museo en el Paraguay, data de la época del entonces General Francisco Solano López, en el año 1863, quien autorizo la adquisición en Montevideo, de una colección de minerales y más de mil monedas, todas ellas clasificadas y ordenadas en muebles apropiados. La documentación referente a este hecho la tenia don Juan Bautista Gill Aguínaga, de donde extrajimos los datos consiguientes.

Poco tiempo después de inicia la guerra grande, (1864 - 1870), y el Mariscal López ordena conservar los trofeos que se tomaron al enemigo, mandándolos a Asunción. El señor Gill Aguinaga, en un trabajo sobre “El Primer Museo”, narra que cuando el capitán Ignacio Genes perdió un ojo y se le rompió la espada en combate, se presento al Mariscal y le dijo que aún le quedaba el otro ojo para defender a la patria y que se le había roto la espada. Tomo el Mariscal el pedazo de sable, diciendo: “Conservaremos en nuestro museo, a fin de que la posteridad conozca la hazaña de que fueron capaces sus mayores. Mañana enviare a usted otro nuevo sable”. Todos estos trofeos eran expuestos, primero en la Catedral, y después pasaban al museo, que era la antigua casa de los Gobernadores, ubicada frente al ex Colegio Militar, y que fuera también casa de Gobierno del doctor Francia.

Con la ocupación de los ejércitos aliados en Asunción, en 1869 – 1876, todo desapareció de este primer museo, trofeos, monedas y minerales.

Es interesante consignar que en plena guerra, en 1867, el Paraguay se presenta a una exposición internacional en París, donde nuestro país obtuvo medalla de oro por lo expuesto. Entre otras cosas se mando un muestrario de sesenta y tres maderas diferentes, mármoles y otras piedras, productos agrícolas, ñandutí, cigarros, dulces, utensilios indígenas, capullos de gusanos de seda, cueros de animales silvestres, alhajas de oro y plata, telas y encajes, cerámicas, ponchos, fajas y hamacas, sombreros y otros objetos de artesanías. Todo lo enunciado serviría muy bien como base de un museo. Es preciso destacar, que nada de lo remitido entonces volvió al país.

Cabe señalar que la exposición fue presentada con un catalogo impreso en París, con datos geográficos, históricos y estadísticos de nuestro país.

Después de la trágica contienda, el Paraguay queda desolado y con los ejércitos de ocupación. Se suceden algunos gobiernos, hasta que asume la presidencia don Juan Bautista Gill, el año 1874. El 17 de Enero de 1875 se crea el primer museo de posguerra. El 22 de Junio de 1876 se retira el ejército brasileño, después de grandes esfuerzos del presidente Gill. El 4 de Enero de 1877 se funda el Colegio Nacional de la Capital. Pero desgraciadamente el 12 de Abril de ese año es asesinado el primer mandatario, quedando truncos varios proyectos que precisamente el presidente Gill tenia bien de la patria.

El museo fundado el 17 de Enero de 1875, fue creado con motivo del hallazgo de unos fragmentos de megaterio que se encontraron en los alrededores de Asunción. Por el decreto de fundación, dicho museo quedaba anexado a la Biblioteca pública, y a cargo de la Junta Económica Administrativa de esta capital.

Consideramos muy justo el destacar que algunos paraguayos y extranjeros, hacen colecciones en las últimas décadas del siglo pasado.


JOSÉ SEGUNDO DECOUD.

Fue uno de los personajes más capaces de su época (1848 - 1911). Ocupo varios altos cargos en el Gobierno. Fue periodista, historiador, literato, catedrático, propulsor y gestor de la Universidad Nacional. Formó una de las bibliotecas más importantes, reunió periódicos y un centenar de mapas antiguos, realizando así la primera mapoteca paraguaya. En nuestros días, esa colección se conserva en la de don Juan Bautista Gill Aguinaga. Ese ilustre hombre muere en Asunción el 4 de Marzo de 1911.


ENRIQUE SOLANO LOPEZ. – (1859 - 1917).

Fue político, periodista, catedrático e historiador. Era uno de los hijos del Mariscal López. Conservo una pequeña pero interesante colección de monedas, en su mayoría rarezas paraguayas. También guardo varias prendas de vestir de su padre, y otros objetos de mucho valor histórico y una importante biblioteca de más de 5000 ejemplares, que por decreto del 9 de Julio de 1906 adquiere el Estado en 300.000 pesos, pero recién se concreta la compra en Mayo de 1913. Toda esta cantidad de libros van a la Biblioteca Nacional.

Las prendas de vestir y otros objetos históricos, actualmente se guardan en el Museo del Ministerio de Defensa, gracias a la donación que hiciera el Doctor Carlos Sosa, quien había obtenido estas reliquias de los familiares de los López. En el año 1954 se labra acta, obsequiando todos estos objetos, y hace entrega oficialmente el 12 de Abril de 1958.

Enrique Solano López fallece en Asunción, el 19 de noviembre de 1917.


EMILIO HASSLER.

Médico cirujano de nacionalidad suiza. Llega a Paraguay en 1883, permanece un tiempo en el país, y va al Brasil hasta el año 1888, en que nuevamente viene al Paraguay. Hizo estudios sobre la flora guaranítica y sobre etnografía. Conservó, secó y clasificó unos ocho mil espécimen de la flora paraguaya, mandando gran parte de lo recolectado a Europa, y en 1902 parte al viejo continente para estudiar todo el material reunido. Posteriormente retorna al país, y sigue reuniendo material de estudio. En 1917 manda a museos de Suiza seis esqueletos humanos encontrados en el lago Ypacarai, quedando uno solo, que hoy se encuentra en el Museo del Jardín Botánico. Muere en Asunción el 5 de Noviembre de 1937. Parte de sus colecciones que hiciera en los últimos años de su vida, después de su fallecimiento fueron vendidas a una universidad de Colombia.


MOISES S. BERTONI.

Este ilustre suizo, nacido en 1857 y muerto en 1929, fue doctor en ciencias físicas y naturales. Llego al Paraguay en 1887 y se instalo en una propiedad situada sobre el río Pirapo, lugar llamado Yaguarazapá.

Permanece ahí hasta el año 1891. En 1893 se instala en otro sitio, que llamo puerto Bertoni. En 1895 lo llaman de Asunción para fundar y dirigir la escuela de agricultura y granja modelo. Permanece diez años enseñando. Vuelve a sus tierras en el Alto Paraná,  donde estudia la flora, etnografía y arqueología guaraní. Forma un museo, biblioteca, imprenta y estación experimental agronómica, ayudado por sus hijos, Reto, Arnaldo de Winkelrier y Guillermo Tell. El museo se componía de herbario, más de seis mil espécimen, varios centenares de objetos arqueológicos, minerales, y la zoológica había reunido 11.500 especies. Parte de estas colecciones se conserva en el Museum “Andrés Barbero”. Tan connotado ciudadano fallece en Foz de Iguazú el 19 de Septiembre de 1929.


GUIDO BOGGIANI.

Nació en Novara, Italia, en 1861. Fue etnólogo, etnógrafo, poeta, pintor e historiador. Llego a Asunción en 1888 y muere en 1901, asesinado por un indio. Realizo varios viajes de investigación, reuniendo un interesante herbario y objetos indígenas. Escribió varios libros y pinto varios cuadros; tomo centenares de fotografías, pero todo este material fue a parar principalmente a museos italianos, y asimismo al Imperial Museo de Berlín.


GUILLERMO FOSTER.

Ingles, (1873 - 1915). Llego al Paraguay el año 1894, dedicándose a las ciencias naturales. Reúne gran cantidad de aves, mariposas, roedores, murciélagos, mamíferos, y coleópteros. La mayoría de sus colecciones vendió en los Estados Unidos de América y Europa. Foster colaboro en la formación del museo de ciencias naturales, de la entonces Escuela Normal y el Colegio Nacional de la Capital, obsequiando principalmente animales embalsamados, de los que hoy, parte de ellos se conserva en el Colegio Nacional. Guillermo Foster falleció en Sapucai el 17 de Marzo de 1915.


CARLOS ROCHOLL.

Alemán, descendiente de una de las más ilustres familias germanas. Vino al Paraguay en 1899 y enseguida comenzó a reunir diferentes objetos, animales, piedras, y monedas, formando un museo al que llamo “Museo Escolar”. También encontró fósiles en el río Pilcomayo. Es importante señalar que este señor ayudaba a maestros y alumnos, prestándoles los objetos, que ellos utilizaban en los colegios y escuelas. Carlos Rocholl murió el 17 de Enero de 1945.

Hoy nadie recuerda a este caballero, que hizo tanto por la enseñanza en nuestro país. Parte de sus colecciones se conservan en el Museo del Jardín Botánico, y unos cuadros de mariposas en el Colegio Nacional de la Capital.


ERICH MULLOW.

También alemán, y de la Academia Imperial de Berlín, en la rama de Ciencias Naturales. Llego a nuestro país en los primeros meses de este siglo. Recorrió el Paraguay realizando estudios y encuentra a orillas del Monday, varios fósiles, bastantes completos, de gliptodonte, llevando todo lo hallado.


FÉLIX POSNER.

Húngaro, nacido en 1873, vino al Paraguay en 1906 y permanece durante diecisiete años coleccionando pieles de aves y otros animales. Recorrió Villarrica, Villa Hayes, Benjamín Aceval, y en varios lugares del Chaco Paraguayo preparo animales para el Jardín Botánico. Desde 1915 comenzó una colección formada por ejemplares selectos de pieles, cuyo número era de 350, con 141 especies, que fueron adquiridos el 19 de Abril d 1928 por el doctor Andrés Barbero.


KARL FIEBRIG.

Profesor alemán que llego a nuestro país a comienzo de siglo, y ejerció la docencia en el Colegio Nacional de la Capital. Reunió un herbario de más de 4000 muestras, de los distintos lugares del Paraguay. Ofrece al Gobierno “crear un Museo, Nacional y un Instituto Entomológico”. Mas tarde fue fundador del Jardín Botánico y del Museo de Historia Natural, en 1912.


**/**


Después de la creación del Museo, en 1875, el Uruguay devuelve los trofeos de la guerra grande, los que fueron recibidos por el Presidente de la República, General Bernardino Caballero en el Palacio de Gobierno, que en aquel entonces era lo que actualmente es el Palacio Legislativo, de allí, los trofeos pasaron al Ministerio de Guerra, donde fueron depositados. Allí permanece hasta el año 1887, en que se crea una nueva biblioteca y museo nacional, el 21 de septiembre, y es allí donde se entregan las nombradas reliquias. El decreto de creación, nombrado en el artículo 2º, dice: “El Poder Ejecutivo constituirá una comisión compuesta de por lo menos cinco miembros”. El articulo 3º expresa lo siguiente: “Queda destinado un dos por ciento del producto de las tierras públicas que se enajenen para los expresados objetos”.

Al año siguiente, el 1º de marzo de 1888 se nombra la comisión, de acuerdo al decreto citado, compuesta por las siguientes personas: Dr. Benjamín Aceval, don Alejandro Audivert, Dr. Ramón Zubizarreta, don José N. González y don Ricardo Brugada, quienes quedan encargados del fomento, inspección e inversión de fondos.

Con la formación de la biblioteca y museo nacional, teníamos dos bibliotecas y dos museos, que funcionaron independientemente, hasta el 28 de febrero de 1891. A pedido de la municipalidad, se hace cargo de lo que dependía de esta institución, la Comisión Nacional, unificando así en una sola biblioteca y un solo museo.

El 18 de Marzo del mismo año se nombra a una nueva comisión, integrada por los señores Emilio Aceval, Ignacio Franco, Salvador Herreros, y como encargado de la biblioteca el señor Arsenio López Decoud, y que según datos publicados en “La Democracia” el 5 de Mayo de 1893, esta biblioteca tenia 1324 volúmenes.

La comisión fue cambiando de miembros, y en 1899 fue nombrado el señor Enrique Solano López, hijo del Mariscal.

Los primeros que se refieren a formación de museos, después de la fundación del que hablamos de 1875 y el otro de 1887, fue el “Instituto Paraguayo”, fundado en 1895, y que según don Francisco Pérez Acosta, - uno de los principales propulsores de este centro de cultura – ofrecen organizar el museo nacional. En el periódico “La Patria”, de fecha 26 de enero de 1901, se lee en el artículo titulado, “Industria de antaño”, lo siguiente: “Es absolutamente necesario, que de una vez se aborde francamente la organización del Museo Nacional. Tenemos entendido que el Instituto Paraguayo, se ha ofrecido al Gobierno para organizar y una vez realizado entregarlo a la Comisión que designe, etc.”. Y terminaba este escrito, manifestando: “Pedimos al Gobierno ayudar a esa asociación única en el país, a beneficiar la nación y afrentar la cultura nacional”.

En el mismo periódico, fechado e 31 de Mayo del mismo año, se refieren también al Museo Nacional, expresando que la biblioteca, “bien que mal se ha organizado”, pero que no ocurre lo mismo con el museo, agregando “que las valiosas piezas etnográficas del señor Guido Boggiani habían sido adquiridas por el Imperial Museo de Berlín”, y, añadía la citada publicación, “el señor Bourgade vendió al “museo de la Plata” verdaderas curiosidades del Paraguay, que llevo de las iglesias de las Misiones, muy especialmente de San Cosme”..Decían también que el Gobierno tendría “que encomendar a una persona la reunión de los elementos dispersos para constituir el futuro museo, y que se tendría que delegarse a la comisión directiva del Instituto Paraguayo”.

El 25 de Abril de 1901, por una ley de reorganización, pasa a depender del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, la Biblioteca y Museo Nacional, que fuera creada por ley del 21 de Septiembre de 1887, y estará a cargo de un director, que fue nombrado al día siguiente, 26 de Abril, recayendo el cargo al señor Antonio Franco, y como secretario a Daniel Jiménez Espinoza, y escribiente a Vicente Álvarez. El 28  de Mayo de 1902, según decreto originado n el Departamento de Justicia, “se carga a rentas generales los sueldos de personal de la Biblioteca y Museo Nacional”.

Por decreto del 10 de Enero de 1903 se crea la “Dirección General de Bibliotecas, Museo y Archivo Nacional” y es nombrado Juan Silvano Godoy, quedando como jefe de la sección Biblioteca y Museo, Antonio Franco, y jefe del Archivo fue designado Silvano Mosqueira.

Es importante consignar lo que dice el señor don Carlos R. Centurión, en su libro “Historia de la Cultura Paraguaya”, Tomo I, pagina 329: “el coronel Escurra, en 1902 creó para Juan Silvano Godoy el cargo de Director General de Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación, función que desempeño hasta su muerte en Asunción, 1926”. Algunos copiaron a centurión y también se equivocaron, porque la realidad es otra. El cargo se creó el 10 de Enero de 1903, como dijéramos más arriba, y Godoy murió el 28 de Enero de 1926, según anuncio del periódico “El Diario”.

El sueldo que le habían designado al Director General era de quinientos pesos, cantidad que para entonces era un gran sueldo, pero Godoy pedía además al Estado, que le alquile una casa, y le diese una fuerte cantidad de dinero para la organización del museo. Varios periódicos se dedicaron a hacer comentarios al respecto.

El 3 de Abril de 1903, se publica en el periódico “La Tarde”, el siguiente artículo: “Biblioteca, Museo y Archivo. La nueva organización dada a esta repartición, permitirá obtener de ella el éxito deseado. El local es estrecho, pero muy pronto se construirán piezas anexas que hagan as cómoda la instalación de la Biblioteca y el Museo”.

En el mismo periódico, fechado el 24 de mayo de 1905, se lee: “Museo Nacional, - Pronto abrirá – nuestro Museo Nacional, que constara de dos secciones: histórica y artística. Ahí podrá ir nuestra sociedad a conocer y empaparse en el precioso contenido de nuestras reliquias históricas casi desconocidas, ahí podrán nuestras damas artistas, perfeccionar su estilo y educar su gusto”.

“La Tarde”, el 30 de Agosto del mismo año, publica un artículo titulado: “Proyectos olvidados”, y dice: “Se protestaban porque las Cámaras no habían resuelto el contrato entre el Gobierno y Juan Silvano Godoy, para poner a disposición del público la biblioteca y los objetos de arte primero”.

En el periódico “El Diario”, del 22 de Mayo de 1906, recuerdan que “con fecha 30 de Julio de 1904 el Poder Ejecutivo al pie de una propuesta hecha por Juan Silvano Godoy, relativamente a la biblioteca y museo particular que deseaba poner al servicio público” decían que “el expediente relativo de este asunto se encontraba en estudio”; se pedía una “sanción favorable del Poder Ejecutivo”. Habían pasado casi dos años y nada se resolvía al respecto.

En el periódico “La Patria” del 20 de Noviembre de 1907, se publica un artículo que se titula: “Museo Nacional” y dice lo siguiente: “El órgano oficial anuncia que en breve será creado el Museo Nacional que por tanto tiempo venimos pidiendo, antes que desaparezcan muchas curiosidades. Una, destruidas por la acción del tiempo, y otras, porque son llevadas al exterior para enriquecer sus museos”. Se refiere también a los objetos de las Misiones, a los saqueos y las pertenencias de los héroes de la guerra de 1864 a 1870 y finaliza expresando: “Aplaudiremos una resolución gubernativa en el sentido indicado”.

Como vimos, durante muchos años Juan Silvano Godoy pide al Estado poner al servicio público sus colecciones y esto recién se concreta el 28 de Marzo de 1909. Sin embargo, desde Enero de 1903, el ya cobraba sueldo, como lo veremos más adelante.


MUSEO DE BELLAS ARTES E HISTÓRICO.

Antes de hablar de este museo, es interesante conocer a Juan Silvano Godoy, quien fuera el que lo formo. Este señor, a mas de haber sido, pero desgraciadamente su capacidad la utilizo algunas veces para difamar, atacando en forma hiriente a varias personas, como lo hizo contra el Padre Fidel Maíz, José Segundo Decoud y a otros, y no digamos cuando se refería al Mariscal López.

Juan Silvano Godoy durante la guerra grande desaparece. Según algunos, estaba en Concepción del Uruguay, y aun no terminaba la contienda, en 1869, llega a Asunción, estando esta ciudad ocupada por los aliados, y se declara como uno de los tenaces opositores de López. El 6 de Marzo de 1870, cuando en Asunciones supo la muerte del Mariscal, se publica en el periódico “La Regeneración” una invitación para un gran baile, para festejar la tragedia de Cerro Corá, y uno de los firmantes de la invitación era Juan Silvano Godoy. En el mismo periódico del día 9 de Marzo se publica los actos que se realizaron por el mismo motivo, entre otras cosas, bailes, serenatas y discursos, entre los que figura uno de Godoy, por supuesto contra el héroe.

 Poco tiempo después, el 12 de abril de 1877 fue asesinado el entonces presidente de la República, Juan Bautista Gill, quien había luchado denodadamente y conseguido el retiro de las fuerzas de ocupación del Paraguay. Y el mismo día, los mismos individuos matan al hermano del presidente Gill, al general Emilio Gill, en el camino a Manorá.

Los acontecimientos de la muerte de los hermanos Gill los relata el nieto del presidente, señor Juan Bautista Gill Aguinaga en “La Tribuna” del 11 de Abril de 1971. En el mismo diario, el 1º de septiembre de 1968 se lee lo siguiente: “Los principales complotados para el asesinato, fueron Juan Silvano Godoy y su hermano Nicanor Godoy”. El doctor Efraín Cardozo, en “Hoy en nuestra historia”, dice: “El plan (del asesinato) fue proporcionado por Juan Silvano Godoy”. De eso no hay dudas.

Por este motivo, y no por asuntos políticos, desaparecen del Paraguay los hermanos Godoy por muchos años. Juan Silvano regresa en 1894, y Nicanor recién en octubre de 1906.

Durante aquellos años que no podían venir al país, Juan Silvano que paso viajando por Europa, y pegándose el lujo de comprar oleos y otras obras de arte. Es interesante consignar que, según algunos familiares del ex – presidente Gill, se habían enterado que los asesinos fueron pagados por aquellos que no estuvieron conformes de abandonar nuestra patria en 1876.

El arma homicida, escopeta de dos caños, calibre 16, sistema Lafucheau, fue a parar a los tribunales, donde después de los trámites de rigor, le pegaron en la culata de la escopeta un papel con membrete y sello de los tribunales, que dice: “Escopeta con que fue muerto el Presidente Gill, el 12 de Abril de 1877”.

Después de un tiempo, esta institución de Justicia entrega al museo que en 1875 había creado el Presidente Gill, según consta en el inventario del museo de 1886, y cuyo documento original obra en nuestro poder, y que dice: “Escopeta con que fue asesinado el Presidente de la República del Paraguay, don Juan Bautista Gill, e 12 de Abril de 1877”.

Pero lo notable e increíble, es que más tarde, cuando todos los objetos y biblioteca pasan a engrosar, después de 1909, las colecciones de Juan Silvano Godoy, le entregan también las escopeta con que ellos mismos lo habían asesinado al Presidente Gill, permaneciendo en ese museo por muchos años, hasta que se entero el señor Juan Bautista Gill Aguinaga que la famosa escopeta estaba por venderse a un extranjero. Entonces, don Juan Bautista ofreció una suma mayor, y es así como ese cuerpo del delito fue a parar a la colección del nombrado, nieto mandatario asesinado.


MUSEO DE BELLAS ARTES Y ANTIGUEDADES.

En las dos últimas décadas del siglo XIX, comienza Juan Silvano Godoy a adquirir óleos y otras obras de arte, y a formar su biblioteca. Recién en 1894, como ya dijimos, llega a Asunción trayendo parte de sus colecciones. Continúa aquí reuniendo distintos objetos históricos, aumentando así su museo. Posteriormente pide al Estado que le de una casa y una suma de dinero para la organización del museo, y un sueldo. Desde el año 1903 comienza a cobrar sueldo de Director General de Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación, pero recién el 28 de Marzo de 1909 se inaugura con la asistencia de altas autoridades y de los intelectuales.

En el periódico “El Diario”, del 24 de Marzo de 1909, se lee: “El próximo domingo tendrá lugar la inauguración del Museo de Bellas Artes e Histórico Godoy, en el local de la calle Estrella 277 a las tres en punto de la tarde”. Para el acto se repartieron “tarjetas especiales”. El local constaba de siete salones, y como era pequeña la casa, decían que “serian restringidas las invitaciones”. De acuerdo a lo anunciado en los periódicos se inauguro el día y a la hora indicada, y Godoy pronuncio un discurso que fue publicado en “La Evolución” del primero de Abril de 1909, donde no perdió la oportunidad de hacer notar su antilogismo, diciendo entre otras cosas, que “algunos conductores de nuestro país han arrastrado en masa al agotamiento y al exterminio”, etc.

En varios periódicos se leen comentarios de la inauguración y las horas que estaría abierto al público.

Gracias al señor Avelino Rodríguez Elías, quien confecciono un catalogo en este museo, en 1939 y publicado en 1940, supimos lo que entonces se conservaba en esta institución. Va detallando por partes, y dice: haber encontrado ciento diez cuadros de diferentes épocas, escuelas y autores, óleos de Muríllo, Carbonero, Novicio, Rusiñoly, Bonchard, Fabretto, Tintoretto, Maristany, Guillermo Da Ré, etc., y de algunos autores paraguayos, como Samudio, Alborno, Colombo, y Héctor Da Ponte, que aunque ponía de diecinueve obras, entre ellas un busto de mujer en mármol romano, tres imágenes en madera, jesuíticas, etc. Además, en vitrinas podía verse medallas, monedas y billetes, miniaturas, retratos, hueso de la mano de don Carlos Antonio López, porcelanas, etc. La biblioteca se componía de varios miles de libros y daba los títulos de las principales obras, de las que la mayoría eran de la colección Solano López.

El distinguido erudito, señor Viriato Díaz Pérez, quien presenta el catalogo, dice: “Poco podemos decir sobre el contenido de la obra de Rodríguez Elías, en la que con minuciosidad los tópicos están agotados. Ella viene a constituir un modo de viviente historia del museo”.

Después de 1909 se entrega, como ya dijimos, todo lo que se guardaba do los dos museos y biblioteca que ya existían. También los trofeos devueltos por el Uruguay en 18885, la biblioteca que tenia más de 1300 volúmenes ya en 1893 y la biblioteca de Enrique Solano López que eran más de 5000 ejemplares y documentos de gran importancia.

También el año 1906 se había autorizado la compra de la biblioteca y archivo que fuera del doctor Blas Garay. Por lo tanto, de lo que se creía que todo lo había reunido Godoy, no era cierto, y cuando el Estado adquiere este museo y biblioteca, aparece como si todo fuese de este señor. Ninguno de los componentes de la comisión encargada a dictaminar sobre toda la existencia, nada dijo de lo que era de Godoy y de lo que se le había entregado, pagado ya por el Estado. La realidad es que el Gobierno pago por toda la biblioteca y toda la existencia del Museo.

Juan Silvano Godoy ejerció como director hasta el día de su muerte, ocurrida en Enero de 1926. Después, continúan, primero su hijo Rolando Godoy, y luego el ilustrado doctor Viriato Díaz Pérez.

Al año del fallecimiento de Godoy, aparece en “La Tribuna” del 29 de Enero de 1927, un artículo que dice: “El Museo Godoy será adquirido por el Gobierno. Ayer la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley, por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer la adquisición”, pero la adquisición fue también como la fundación de este museo. Pasaron muchos años, - según don Juan O´ Leary – en 1939 el Gobierno adquiere de los descendientes, y desde entonces se llamo “Museo Nacional de Bellas Artes y Antigüedades”.

En el año 1950, por Decreto número 10.756 del 28 de Marzo se crea la “Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación” siendo nombrada la Señora Doña Concepción Leyes de Chaves como Directora. Después ocupo ese cargo Don Juan E. O´ Leary, pero cuando este fue designado Inspector de Embajadas, fueron sucesivamente interinos el Señor Raúl Amaral y posteriormente el Dr. Luís G. Benítez. Una vez repuesto en el cargo el señor Juan E. O´Leary, permaneció hasta junio de 1969, año en que fue nombrado Jefe del Museo el Dr. Jorge Báez y entre los años 1953 a 1973 fue el artista José Laterza Parodi.

El 3 de octubre de 1986 murió el Dr. Sánchez Quell y fue nombrado Director Interino el Prof. Eutimio J. Franco. Por Decreto Nº 21.363 del 14 de Abril de 1987 fue nombrado Director General el Dr. Luís G. Benítez.

Este museo estuvo instalado hasta 1969, en la esquina de las calles Presidente Franco y O´Leary, y después funciono en el local en donde ahora se encuentra, y donde también se halla el Archivo Nacional de Asunción, en la calle Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, inaugurándose el 29 de Diciembre de 1969. Con motivo del traslado, los trofeos y otros objetos que guardan relación con nuestra historia, se entregaron al Museo del Ministerio de Defensa Nacional, y los periódicos y libros a la Biblioteca Nacional, quedando las pinturas, esculturas y vitrinas conteniendo reliquias, obras de arte y curiosidades.

En el año 1910, un grupo de personas que no simpatizaban con Juan Silvano Godoy, porque conocían su vida, se reunieron con la intención de fundar otro museo. En el periódico “El Nacional”, del 19 de Agosto de 1910, se lee un artículo titulado: “Museo Histórico”, que decía: “En un núcleo importante de distinguidos caballeros ha surgido la idea de la fundación de un museo histórico, contando ya con la adhesión entusiasta de varias personas que se dedican desinteresadamente, tiempo atrás, a coleccionar objeto de arte e histórico de nuestro país y de extranjero”. Termina el artículo, ofreciendo el periódico cuanto podría servir para la realización de este Museo.

El 27 de Enero de 1903, el Consejo Nacional de Educación, aprueba un proyecto para la organización de bibliotecas y museos escolares; esta debía regir, tanto en la capital como en el interior del país. Lo interesante es que en uno de los artículos dice: “Para la formación y organización de los museos escolares, los señores directores guardaran cuidadosamente todos aquellos objetos que sean factibles de conservación y hayan servido o puedan servir para la enseñanza objetiva”. El Consejo Nacional de Educación estaba presidido por el Inspector General de Escuela, que era el profesor J.A. Trigüis.

El 27 de diciembre de 1909 se decreta la reglamentación de la ley, creando un Museo Pedagógico Nacional. El artículo 1º dice: “El Museo será por ahora únicamente de primera enseñanza y funcionara bajo la dependencia del Consejo Nacional de Educación”. “Art. 2º. – Comprenderá el Museo Pedagógico, dos secciones: a) Museo propiamente dicho: b) Biblioteca”. El artículo 7º decía que se autorizaba al Consejo Nacional de Educación establecer una sección circulante, para el exclusivo uso de los maestros de campaña. El articulo 10º habla de nombrar un regente para el año 1910, y “desde 1911 tendrá un director con diploma de maestro o profesor normal”. Firman este decreto, González Navero y Manuel Franco. La formación de este Museo Pedagógico, creo no se llevo a cabo, porque en el mensaje del Presidente Coronel Albino Jara, en Abril de 1911, en ocasión de la apertura del Congreso, hablo de una ley de enseñanza con nuevo plan de estudios y formación de un museo pedagógico.

Es interesante consignar que algunos Gobiernos se preocuparon de salvar nuestras obras de arte. El 21 de Junio de 1911 se comisiona al Ingeniero Jorge Lavand a hacer una visita a las ruinas de Misiones y a aconsejar las medidas convenientes para su conservación.

El mismo año, el 4 de Octubre, se lee en el periódico “El Nacional” lo siguiente: “El Gobierno remite una nota al jefe político de Santa María, Misiones, ordenándole prohibiera terminantemente fueran tocadas las ruinas de la Iglesia local”.

Pero realmente es digno de mención el “Proyecto del Dr. Mallorquín”, de fecha 20 de Abril de 1917. Se refería este proyecto a la defensa del patrimonio cultural, y si se hubieran llevado a cabo este proyecto, miles de objetos históricos se hubieran salvado de ir al exterior, y dejadas abandonadas innumerables obras de arte de nuestra patria. El Doctor Juan León Mallorquín en parte dice: “Declarase monumentos nacionales, inajenables e imprescriptibles con el terreno de su ubicación, los templos y edificios en ruinas y demás objetos religiosos y artísticos de la época de los jesuitas y en general toda construcción u obra costeada por el Estado o por el concurso popular para uso de la comunidad o con fines de la cultura moral de la sociedad”. Se proponía nombrar una comisión, hacer un catalogo de los objetos y hacer un museo en cada lugar.


MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARIN (1863 - 1949)

Instalado en el Seminario Metropolitano, este museo lleva el nombre del que lo formara, ilustre sacerdote y primer arzobispo del Paraguay. El reunió durante más de medio siglo, objetos de arte sacro, históricos, numismáticos, minerales, cuadros, reliquias, etc., cuando hacia sus giras pastorales, en todo el territorio de la República. Actualmente, su continuador y director, monseñor Agustín Blujaki, ha aumentado notablemente las colecciones, principalmente en arte sacro. Se restauro una antigua casona al costado de la Iglesia Catedral en la calle Comuneros y que fuera colegio seminario. Terminadas las obras de restauración, se traslado allí parte del Museo Juan Sinforiano Bogarín.


MUSEOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN EN EL

JARDÍN BOTÁNICO DE

HISTORIA NATURAL, INDIGENISTA E HISTÓRICO

Están instalados en el Jardín Botánico en dos edificios independientes. El primero fue fundado en Mayo de 1912, siendo su primer director el doctor Carlos Fiebrig. Es interesante recordar que al año siguiente de su iniciación, el 8 de Julio de 1913, el Estado entrega seiscientos pesos oro para compra de útiles, y el 4 de Diciembre del mismo año vuelven a darle la suma de treinta mil pesos.

Colaboraron en estos museos, el sabio paraguayo Teodoro Rojas, quien conjuntamente con el director formo un herbario muy importante. También contribuyeron a estas colecciones, el señor Emilio Hassler, Arnaldo de W. Bertoni, Anisit, Langer y otros. En 1918 se crea por ley esta Institución con el nombre de “Parque y Museo de Historia Natural”.

Este museo está formado por colecciones zoológicas, paleontológicas, arqueológicas y etnográficas de los grupos indígenas de nuestro país. En 1965 y 1966 se reorganiza y se hacen los inventarios y nuevos ficheros.

“Defensa de yacimientos prehistóricos y fósiles”, se titula un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay.

El profesor Arnaldo de W. Bertoni, presento un proyecto de ley, en 1929, para la defensa de las ruinas, cementerios prehistóricos y yacimientos de animales fósiles, y dice que “son de dominio fiscal, y su excavación debe ser reglamentada por leyes especiales”, por lo tanto, el nombrado señor sometía al juicio de la Comisión Directiva del Museo de Historia y Etnografía, la conveniencia de fiscalizar las excavaciones, y que considere como propiedad fiscal y que se prohíba la exportación de ningún ejemplar único, pudiéndose exportar solo los triplicados. Asunción, Octubre 15 de 1926.

Con este motivo la Comisión Directiva del Museo de Historia y Etnografía, encarga a doctor Luís Frescura un Proyecto de Ley para la defensa de estos bienes culturales, que se presenta al Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en los primeros meses de 1929, pero desgraciadamente no se dicto ninguna ley al respecto.


MUSEUM “DOCTOR ANDRES BARBERO”.

Etnográfico y Arqueológico, funciona en el edificio de la Fundación “La Piedad” y fue fundada con los bienes del doctor Andrés Barbero y familiares. Se fundó el museo el 21 de Junio de 1929, e inaugurado en Noviembre de 1933, según informa “El Diario” de fecha 28 de Noviembre de 1933. Estaba administrado por la Sociedad Científica del Paraguay, y colaboraron en su formación, el doctor Moisés Bertoni, Robustiano Vera, Emilio Hassler, Arnaldo de W. Bertoni, Max Schmidt, el general Juan Belaieff y Branca Susnik.

El año 1956 se instala en el nuevo edificio, donde actualmente funciona, en la esquina de las calles España y Mompox, inaugurándose el 20 de Marzo de 1956.

En este local se conservan las colecciones arqueológicas más importantes del país, y etnografías, que muestran el grado de cultura de las parcialidades indígenas de nuestra patria. Contiene asimismo, una importante biblioteca, fotografía, documentos y cartoteca de cada sección del museo.


MUSEO HISTÓRICO POSTAL DEL CORREO CENTRAL

La Dirección General de Correos y Telégrafos creo el Museo el 17 de Diciembre de 1929, con la denominación de “Museo Postal”, y se formo con las colecciones de estampillas que mandaba la Unión Postal Universal. Más tarde, durante la Dirección del Capitán Eliseo Alfaro Huerta, en 1940, se aumentaron las colecciones, con objetos y fotografías que guardan relación con la institución. En el año1959, según el matutino “La Tribuna” del 16 de Agosto: “Se inaugura una exposición filatélica paraguaya en el nuevo salón construido en la tercera planta del Palacio de Correos”. En 1986 se traslado a la planta baja del mismo edificio y se abrió nuevamente al publico el 9 de Octubre de 1986, según el “Correo Semanal” del periódico “Ultima Hora” de fecha 7 de febrero de 1987.


INSTITUTO DE HISTORIA Y MUSEO MILITAR DEL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.

Con motivo de la guerra del chaco, (1932 - 1935), se comienzan a guardar los trofeos tomados al enemigo. En el periódico “El Diario”, del 20 de Abridle 1933, se lee un artículo titulado “traje del Capitán Boliviano Velazco, donado al Museo Histórico Militar”, donde mostraban la fotografía del capitán, y donde había perdido dicha prenda. En el mismo periódico, de fecha 14 de Julio de 1933, hay otro artículo que titulaba “Mas trofeos en el Museo Histórico Militar” y en el daban los nombres de los donantes y describían los trofeos remitidos.

Este museo estaba instalado en la antigua casona, que fuera de Bernardino Caballero, en el parque que lleva su nombre, permaneciendo en ese lugar hasta su traslado al edificio del Ministerio de Defensa Nacional, inaugurado el 13 de Agosto de 1958. Simultáneamente se inaugura el “Instituto de Historia y Museo Militar”. Desde entonces se reúnen todo aquello que se relacione con trofeos de la guerra grande y la del Chaco, y hay que destacar que fueron entregados a dicha institución, los trofeos que fueran devueltos por el Uruguay en 18885, y por la República Argentina en 1954.

En el año 1960, se dan a conocer las funciones de los distintos departamentos que componen el “Instituto de Historia y Museo Militar”.

Es destacar la importante fototeca, pinacoteca, mapoteca, numismática, la biblioteca y documentos que se conservan en dicha institución, y también los uniformes y bastón de mando del Mariscal Francisco Solano López, y uniformes, espada y condecoraciones del Mariscal José Félix Estigarribia.

Se tiene proyectado trasladar todo este museo local del antiguo Colegio Militar, en 14 de Mayo, frente a la plaza Independencia, donde actualmente se guardan gran cantidad de objetos del museo que nos ocupamos.

El Ministerio de Defensa Nacional tiene un “Departamento de Asuntos Indígenas”, que funciono en la calle Don Bosco casi Humaitá. Allí están reunidos interesantes objetos, fotografías y documentos de las distintas parcialidades indígenas de nuestro país.


MUSEO MARISCAL ESTIGARRIBIA.

El 11 de Junio de 1954, los familiares del Mariscal José Félix Estigarribia, hacen entrega de todos los uniformes, armas, botas, condecoraciones y otros elementos de uso de militar, que pertenecieran al conductor de la guerra del Chaco, y se inaugura ese día, en el Centro Militar, Naval y Aeronáutico este museo. Posteriormente todas estas reliquias pasaron al Museo Histórico Militar del Ministerio de Defensa Nacional.

1954 fue un año de gloria para nuestra patria, en relación a reliquias históricas. Como señaláramos, en Junio fueron entregadas por los familiares todas las pertenencias del Mariscal. En el mes de Julio, el doctor Carlos Sosa entrega al gobierno el capote del Mariscal López, condecoraciones, las fustas que cambiaron López y Mitre en Yataity – Corá y otros objetos, y en agosto, la República Argentina devuelve los trofeos de la guerra grande.


**/**


MUSEO DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA.

En el año 1943, a pedido del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay, el Estado adquiere la antigua casona que fuera construida en el año 1772, y que en los días de la independencia pertenecía a los hermanos Martínez Sáenz, quienes cedieron la casa para las reuniones secretas en las que se conspiraba contra el gobierno español. Toda esa conspiración culmino la noche del 14 de Mayo de 1811, cuando los patriotas dan el golpe, encabezados por el capitán Pedro Juan Caballero, y salen por el callejón contiguo, dirigiéndose hacia la Casa de los Gobernadores. Tomaron los cuarteles, y en la mañana del 15, ante la firme decisión de los patriotas que dieron un plazo perentorio, el gobernador Bernardo de Velazco y Huidobro, entrega el mando.

Desde la adquisición, esta casa quedo prácticamente abandonada hasta el año 1951, en el que se hizo un pequeño arreglo. En abril de 1957, el Ministerio de Educación y Culto, dispone la constitución de una comisión encargada de presentar un proyecto de creación del Museo de la Independencia, que funcionaría en el solar conocido con el nombre de la “Casa de la Independencia” y estará destinada a honrar la memoria de los próceres de la emancipación nacional, y a conservar las reliquias y objetos relacionados con la gesta libertadora de Mayo.

Esta comisión preparo un proyecto de ley, que recién el Gobierno dicta el 2 de Mayo de 1961, el decreto Nº 15689 autorizando la restauración y alhajamiento de este solar histórico; con motivo del sesquicentenario, el 14 de Mayo de 1961 se hizo una exposición de antigüedades, y recién en 1963 comienza la restauración de la casa. También se reúne piezas que guardan relación con la independencia; se obtuvieron varios objetos que pertenecieron a nuestros próceres, hasta que el 14 de Mayo de 1965 el Museo se inaugura solemnemente, presentando un aspecto muy evocativo, ya que fue alhajado como lo estaban las casas – viviendas de la época de la independencia. Puede verse a la entrada un hermoso mural que representa la visión panorámica de Asunción colonial, hecho por el artista paraguayo José Laterza Parodi. En el patio, también puede mirarse otro mural, obra del mismo artista, y en el que puede leerse la histórica Nota del 20 de Julio de 1811, que puede considerarse como una declaración de nuestra independencia.

La Casa de la Independencia consta de cinco piezas: la primera es un escritorio y esta alhajado al estilo de la época: luego se pasa al comedor, que igualmente, esta amueblado al estilo colonial; la otra pieza inmediata es la sala de estar, que tiene muebles evocadores, y una preciosa lámpara con mil seis caireles de cristal de roca, tallados a mano, que cuelga del recio techo; la cuarta habitación es el dormitorio, y puede verse en ella la cama de estilo barroco, que perteneciera a Fernando de la Mora, verdadera joya de la época. Finalmente, está el pequeño oratorio, en donde hay reunidas piezas y tallas de gran valor, no solo histórico, sino también artístico.

En el patio hay un antiguo reloj de sol; una piedra que proviene de Itá, con una leyenda significativa; un túmulo traído de Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, y que cubría los restos de Juan Bautista Rivarola.

Aparte, y ya en otra ala del edificio, se observa una pieza grande, rectangular, en la que se ha dispuesto una réplica de un salón capitular, con muebles adecuados al estilo de entonces. Hay que puntualizar que esta réplica, es una del antiguo Cabildo de Asunción que fuera el primero en el Río de la Plata, instalado el 16 de Septiembre de 1541.

La restauración y alhajamiento de la Casa de la Independencia, son obras de la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, que posteriormente, en 1968, abrió otro museo en la localidad de Yaguarón, con el nombre de Museo Doctor Francia, y que se halla alhajado al estilo colonial, y contiene valiosas reliquias del Supremo Dictador.

El 24 de Mayo de 1972, fue inaugurado el MUSEO DEL CABILDO, en la capital de  Ñeembucú, contando desde entonces la ciudad de Pilar, con ese museo, que guarda en su interior reliquias valiosas de carácter histórico.

** Actualmente, la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, está efectuando trabajos de restauración de la Casa – Oratorio Cabañas, en Mbopicuá, trece kilómetros más allá de Caapucú, y no muy lejos de Villa Florida. Allí se abrirá otro museo, que indudablemente será muy visitado.

Es necesario acotar que la Comisión de la Casa de la Independencia, ha prestado asesoramiento para la formación de otros museos.


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

DEL COLEGIO INTERNACIONAL.

Fue creado en 1943, por la dirección, profesores y alumnos de ese colegio, y cuenta hoy con más de 5000 piezas, todas clasificadas y bien dispuestas. Agrupa una colección zoológica de la fauna paraguaya, minerales, vegetales, objetos históricos, como asimismo, una colección numismática.


BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

COLECCIÓN NUMISMÁTICA.

En el año 1941, el Banco Central de Paraguay adquiere una partida de billetes paraguayos, y los hizo encuadrar, conservándolos en el salón del directorio. Estos billetes dieron comienzo a la colección que hoy guarda el Banco.

En el año 1949, - según acta del 3 de Agosto – se autoriza la compra de la Colección de Billetes del señor José Guillermo Carrón Quell en cuatro mil guaraníes.

El 9 de Junio de 1954, por Resolución Nº 35, la gerencia del Banco encomienda al entonces “Departamento de Emisión y Cambios la organización de un museo de numismática”.

En el año 1962, el Banco vuelve a adquirir de la viuda del señor Carron Quell, conforme la Resolución Nº 3 del Acta Nº 47, de fecha 21 de Marzo, la cantidad de 1.693 piezas en monedas, medallas y condecoraciones. Con esta adquisición, el Banco toma nuevamente interés en organizar un museo, y el 13 de Septiembre de 1962, el gerente del Banco Central del Paraguay vuelve a encomendar “la organización del Museo Numismático a la Tesorería General de la Institución”. A los tres meses, el 13 de Diciembre, el tesorero entrega a la gerencia el “Proyecto de organización de un museo numismático, y el inventario de billetes, monedas, medallas y condecoraciones”.

Al año siguiente de esta última resolución, fuimos contratados para clasificar, hacer catalogo y organizar una exposición numismática, la cual se llevo a cabo el 15 de Agosto de 1963, en los salones de la ex Casa Ruiz y Jorba, en la calle Palma. Terminada la exposición se guardo todo en el tesoro del Banco.

El 6 de noviembre de 1975, Acta Nº 200, Resolución Nº 2, el Directorio del Banco autoriza la adquisición de la prensa que estampo en Asunción, en 1859 la primera moneda de cuño nacional, y que lleva fecha 1845, porque fueron estampadas con los mismos cuños que se habían hecho en aquella fecha en Birmingham. La resolución decía que esta prensa metálica seria para la colección numismática.

El 28 de Noviembre de 1957, se realiza en Asunción la “Primera Mesa Redonda sobre Museos del Paraguay”, bajo el patrocinio de la UNESCO, que se desarrolla hasta el 15 de Febrero de 1958. El principal objetivo era informar sobre la situación de los museos públicos y privados, estudiar sus problemas y soluciones, y proponer a la formación de otros museos. Para tal efecto se formaron varias comisiones de estudio. Se nombro presidenta a la señora Concepción Leyes de Chaves, y se presentaron varios trabajos, que fueron publicados en el Boletín de Educación Paraguaya. Las resoluciones de este evento fueron varias, todas relacionadas con los objetivos de impulsar el mejoramiento y formación de nuevos museos. Esta comisión también resuelve fundar una “Asociación de Amigos de Museos y Monumentos Históricos del Paraguay” quien velara por el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la “Primera Mesa Redonda sobre Museos del Paraguay”.


DONACIÓN DEL PREDIO Y EDIFICIO DONDE ESTUVIERA

EL CAMPAMENTO “CERRO LEÓN”.

El 19 de Enero de 1965, el arquitecto Tomás Romero Pereira y familiares, entregan una nota al Estado, donando dos edificios y el parque circundante, situados en el histórico paraje Cerro León, donde el Mariscal Francisco Solano López, cien años antes, estableciera el “Campamento Cerro León”. En nuestros días se guardan allí algunas reliquias de la guerra grande.


TOMA DE POSESIÓN DEL PREDIO DONDE REALIZO

LA HISTÓRICA ENTREVISTA DE YATAITY CORA.

El 17 de Julio de 1965, el señor Segundo Eudoro Cáceres, hace entrega al Estado del predio donde realizara la histórica entrevista del 12 de Septiembre de 1866. En esa oportunidad se intercambiaron las fustas entre el Mariscal López y Mitre, reliquias que hoy se conservan en el Museo del Ministerio de Defensa.


CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DEL PARAGUAY.

Este artículo periodístico dice lo siguiente: “Este Centro está empeñado en fundar un museo y una biblioteca folklórica”.

El General César Bejarano, uno de los principales miembros de esta institución, varios interesantes objetos relacionados con el folklore paraguayo. Muerto el aludió General, el 20 de Octubre de 1984, gran parte de su colección se le entrego al grupo “Paraguay Ñe´e” que a su vez tiene proyectado organizar un museo.


MICRO MUSEO RODANTE Y BIBLIOTECA.

El Ministerio de Educación y Culto y la Misión Económica de los Estados Unidos de América, en el plan denominado Alianza para el Progreso, por intermedio del Departamento del Servicio de Producción de Textos, y con el asesoramiento del autor de este trabajo, organizo en un vehiculo, debidamente acondicionado, una biblioteca, en Septiembre de 1965, para docentes y alumnos de la escuelas rurales del país, conforme al programa citado del ministerio, de fecha 13 de Julio de 1964. El Museo Rodante encierra una pequeña colección zoológica, minerales, maderas, trofeos, monedas y estampillas.


CENTRO DE ARTES VISUALES QUE COMPRENDEN:

MUSEO DEL BARRO DE ARTE POPULAR PARAGUAYO, Y

MUSEO PARAGUAYO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.


El CENTRO DE ARTES VISUALES es un emprendimiento de una fundación privada que esta construyendo especialmente un edificio para estas colecciones.

MUSEO DEL BARRO: con dos colecciones, 1º de Arte Popular Paraguayo y 2º de Arte Indígena, estas dos colecciones reúnen unas 2.000 piezas.

MUSEO PARAGUAYO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: está formado con piezas de Arte actual Latino – americano, Español y Paraguayo, estas colecciones reúnen 1430 piezas.

Estos Museos fueron inaugurados en el año 1980.


MUSEO DE ARTE MODERNO.

Por decreto numero 12320, de 1º de Julio de 1965 se crea este Museo, por el Departamento de Enseñanza Superior y Difusión Cultural del Ministerio de Educación y Culto “para ofrecer una fiel expresión de la trayectoria del arte moderno en el país de la plástica paraguaya y tendrá como sede provisional el salón Carlos A. López”.


MUSEO FOLKLÓRICO, BIBLIOTECA Y DISCOTECA.

En Mayo de 1966, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, crea el Departamento Folklórico de la Dirección General de Turismo, quien tendrá a su cargo el estudio y preparación de inventarios, asesoramiento y organización de todo lo relacionado con el folklore, también crea un Museo Folklórico, Biblioteca y Discoteca.

De acuerdo con el decreto de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en la Asamblea plenaria del 29 de Julio de 1968, el presidente de dicha Conferencia, en fecha 21 de Septiembre del mismo año, crea la “Comisión Nacional para la defensa y conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la Iglesia”. Esta comisión se aboco a “dirigir los trabajos necesarios para la defensa y conservación de los objetos de arte y/o de valor histórico, perteneciente a la Iglesia en el país”. También a hacer inventarios, recuperar imágenes u otros objetos religiosos que se encuentran en poder de particulares; dar a conocer este decreto a todos los sacerdotes, etc. Esta comisión trabajara en estrecha coordinación con la Comisión Episcopal Nacional de Liturgia, en todo cuanto se refiera a la reconstrucción, remodelación y/o restauración de templos afectados por esta disposición.

El 24 de Septiembre de 1970 se reúne una comisión nombrada por el Ministerio de Educación y Culto, encargada de estudiar y sugerir medidas que deben tomarse para evitar la evasión al extranjero, de los objetos de arte sacro y nativo del Paraguay. Asimismo, esta comisión se encargaría de estudiar la posibilidad y los medios de arbitrar fondos destinados a adquirir dichos objetos, a fin de enriquecer los museos nacionales.

El 7 de Noviembre de 1972, la Intendencia Municipal de la Capital, recibe la donación de dos lotes de terreno aledaño al “Ycuá - Francia”. En el barrio Trinidad, donde moraba antiguamente el prócer José Gaspar Rodríguez de Francia. Provenía la donación de la Seccional Colorada Nº 1, Doctor Jaime Peña, de ese lugar.


MINI MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN EL

COLEGIO “DANTE ALIGHIERI”.

En Marzo de 1971, el nombrado colegio habilita un solar especial con minerales, huesos, insectos y algunos objetos históricos.


*******************


EN DICIEMBRE DE 1972 se crea en nuestro país el “Comité Nacional de Museos”, integrado por directores de los mismos. Este comité será afiliado a la “Asociación Sudamericana de Museos”, con el objeto de hacer reuniones periódicas en diversas capitales de América, de tal modo, se facilitaría el intercambio de experiencias, como buscar la preservación de patrimonios culturales y artísticos de los países latinoamericanos.

Según una información periodística, se crea una “Comisión Nacional de Parques Nacionales”, emanada del “Consejo Nacional de Coordinación”, quienes se preocupan de visitar lugares históricos para embellecer y restaurar estos sitios. Su primera misión fue Minas – Cué, a 30 Kilómetros de Ybycuí, donde en la época de los López funciono la primera fundición de hierro de América del Sur. Esta información fue suministrada el 8 de Enero de 1973.

En mayo de 1973 se crean varios departamentos artísticos en el “Centro Paraguayo – Argentino de Cooperación Cultural y Científico Tecnológico”; además de la biblioteca, círculo musical, discoteca, se proyecta la creación de un Museo, en el que se expondrán en forma permanente, obras de artistas plásticos, paraguayos y argentinos.

Se crea una comisión “Amigas del Museo de Bellas Artes”, en Noviembre de 1973. Esta Comisión se encargaría a recaudar fondos destinados al citado museo.


MUSEO GENERAL DE DIVISIÓN

“BERNARDINO CABALLERO”.

En el mes de Febrero de 1973 los descendientes y familiares del General Bernardino Caballero, en audiencia con el Presidente de la República, le expresan la intención de crear un museo en el parque que lleva su nombre y que le pertenecía en propiedad. Este museo se inauguro el 22 de Septiembre de 1977. Está alhajado con los muebles y pertenencias del héroe, que gracias a los familiares del guerrero, se pudieron reunir todos los objetos que pueden verse en esta antigua casona.


MUSEO POLICIAL.

El 17 de Noviembre de 1975 se anunciaba en los distintos periódicos capitalinos, que próximamente se inauguraría este museo, y que posiblemente seria en los primeros días de Diciembre.

El museo cuenta con una sección histórica, galería de honor, instrumentos de delitos, transmisiones, identificaciones, drogas, armas y uniformes. El financiamiento corrió a cargo del Circulo Policial.


MUSEO DEL TESORO DE LA CATEDRAL.

En febrero de 1978, se inaugura este museo en la misma Iglesia Catedral, en un salón al costado izquierdo del Altar Mayor. Todo lo que se expone es de arte sacro. Pueden verse imágenes, retablos, vasos sagrados, oleos, ornamentos sacerdotales (casullas), nichos, candelabros.


MUSEO DEL COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL.

Entre los festejos del centenario de esta Institución de cultura (1877 - 1977) se proyecto hacer un Museo reuniendo ya la parte zoológica que existía, los gabinetes de física y química, los trofeos obtenidos por el alumnado en encuentros deportivos. Se exponen además fotografías de los directores del Colegio, algunos documentos, trofeos de las guerras de 1864 a 1870 y 1932 a 1935, elementos deportivos e insignias utilizadas por los alumnos y otros objetos que guardan relación con el colegio.


MUSEO DE LA FAMILIA DEL DR. ANDRES BARBERO

En la antigua casona donde viviera este distinguido filántropo (1877 - 1951) con su familia en la casa situada en la calle Sebastián Gaboto 474.

La fundación “La Piedad” institución creada con los bienes de la familia Barbero organizo un Museo, con las pertenencias de esta familia en su casa vivienda.

               

TOURING Y AUTOMOVIL CLUB PARAGUAYO

Museo del Automovilismo Paraguayo. Reúne fotografías de las varias competencias realizadas desde el año 1921, además piezas relacionadas con los primeros coches que llegaron al país.


UNIÓN PARAGUAYA DE VETERANOS

DE LA GUERRA DEL CHACO ( Ayolas Nº 454)

En uno de sus salones de la identidad denominado “Salón Boquerón” se reunieron varios trofeos y fotografías de la contienda chaqueña (1932 - 1935).


COMANDO DE LA ARMADA

La Dirección de publicaciones y registro Naval dependiente del Comando de la Armada, comprende los siguientes departamentos:

•              DEPARTAMENTO DE CULTURA: Biblioteca, Museo y Sección Historia.

•              DEPARTAMENTO DE REGISTROS: Archivo – estadística, publicaciones (revista naval).

•              DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: Contabilidad, gestoría y Control.

En el museo se conservan varios objetos relacionados con la marina, trofeos, fotografías, documentos y varias piezas halladas en el precio del edificio de la Armada Nacional, según informa el diario Hoy del 25 de Marzo de 1979.


**/**


COLECCIONES PRIVADAS

Es justo destacar que gracias a los coleccionistas se han salvado miles de objetos que no fueron llevados al exterior. Y no solo esto, sino que debido a la decidida acción patriótica de alguno de ellos, se han recuperado de otros países, reliquias y documentos de nuestra patria, rescate que ha costado considerables sumas de dinero, señalando por ejemplo, la inversión hecha por el señor Juan Bautista Gill Aguinaga, quien pudo traer al país mucho material histórico que estaba en poder de manos extranjeras.

 

COLECCIÓN JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA.

Prácticamente creada en 1938, reúne objetos relacionados con la historia del Paraguay, documentos, fotografías, mapas antiguos, tallas y oleos religiosos, trofeos de las dos guerras, armas. Pero es digno de destacar que esa colección comprende material numismático muy importante, ya que tiene más de diez mil piezas, desde griegas y romanas hasta nuestros días.

Cuenta también con una buena cantidad de billetes, insignias, y medallas paraguayas y extranjeras.

 

COLECCIÓN CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA.

Ya desde la guerra del Chaco (1932 - 1935) guarda trofeos, periódicos y otros objetos históricos paraguayos.

A partir de 1946 se dedica a investigaciones arqueológicas, reuniendo todo lo hallado, como ser unas treinta urnas funerarias y varios centenares de utensilios guaraní. La colección tiene además 6.000 monedas y medallas mundiales, desde griegas y romanas hasta las de nuestros días. Consta además de trofeos de la guerra grande y la del Chaco, periódicos y revistas paraguayas, fotografías, oleos coloniales, una cantidad de objetos de arte sacro, armas y herrajes de puertas y de caballería.

 

COLECCIÓN DUARTE BURRO.

Desde 1962 se forma esta importante colección de objetos de arte sacro, totalizando hoy más de ciento cincuenta piezas del siglo XVIII y XIX, entre las que se destacan interesantes imágenes, retablos, candelabros, columnas, algunas de factura indígena y de arte popular.

 

COLECCIÓN EDGAR L. INSFRAN.

Comienza en 1948 a reunir distintos objetos históricos y religiosos. Estos últimos totalizan mas de un centenar, entre los que se destaca una imagen de San Luís, de 1,70 metros de alto (tamaño natural de un hombre) jesuítica. Consta esa colección de puerta de antiguas iglesias, columnas, parte de retablo y vigas trabajadas. Es poseedor de una de las más importantes bibliotecas y documentos paraguayos.

 

COLECCIÓN BERTA CASAL R. DE PERONI.

Inicia su colección en 1943, la que consta en su mayoría de objetos religiosos de gran valor. Tiene además una interesante muestra de arte popular, también de carácter religioso.

 

COLECCIÓN ROBERTO QUEVEDO.

Iniciada en 1951 reúne objetos de arte sacro, una gran columna de la Iglesia de San Ignacio (jesuítica), tallas, tableros, candelabros, platería colonial.

 

COLECCIÓN ALBERTO NOGUES.

Desde fines de la década del 40 reúne varios objetos religiosos, algunos provenientes de las reducciones jesuíticas.

 

COLECCIÓN CONCEPCION LEYES DE CHAVES.

Esta señora ha reunido algunos objetos históricos y de arte religioso, platos de porcelana, y además posee una interesante biblioteca, principalmente con libros de autores paraguayos.

 

COLECCIÓN JUAN E. O´LEARY.

Este renombrado historiador, ya desaparecido, reunió una cantidad de trofeos de la guerra grande, medallas, documentos, fotografías y formo una interesante biblioteca que guarda relación con la historia de nuestra patria.

 

COLECCIONES DE AUTOS ANTIGUOS.

José R. Bogarín Amarilla reunió hasta la fecha 32 autos antiguos. Según el aludido señor el más antiguo data de 1905. Se halla en exposición permanente en los salones de la Calle Artigas Nº 1921.

 

OTRAS COLECCIONES.

Existen aparte de las citadas, otras colecciones importantes, tales como la numismática paraguaya que posee el Banco de Asunción, la del doctor Mauricio Tomás Osuna, la del doctor Gilberto Ferro y la que posee don Víctor Carron, y entre las colecciones filatélicas, es la más importante la que tiene don Alejandro Portaluppi.

 

RELIQUIAS DIGNAS DE TENER EN CUENTA.

Podemos citar estas:

•              Cuatro cañones de la independencia, que rodean la columna dedicada a la emancipación política de nuestra patria y Jura de la Constitución de 1870, frente al edificio del Departamento Central de Policía.

•              Imprenta del año 1812, llegada posteriormente al país, y que fuera de la colección Juan Bautista Gill Aguinaga, hoy donada al Museo de la Casa de la Independencia.

•              Una de las primeras locomotoras llegadas al país, actualmente en los andenes de la estación central del “Ferro Carril Carlos Antonio López”.

•              Balancín de acuñar monedas, que fue adquirida por don Carlos Antonio López, y que estampo la Primera Moneda de Cuño Nacional, hoy en el Banco Central del Paraguay.

•              Ruedas de Carretón de Madame Elisa A. Lynch, que llego hasta Cerro Corá en 1870. Era de la colección de don Juan Bautista Gill Aguinaga, quien lo dono al Museo de la Casa de la Independencia.

•              Uno de los primeros autos llegados a Asunción a comienzos de este siglo. Actualmente en el Museo de la familia “Dr. Andrés Barbero”.

 

SALON DE BRONCE

Denominado así el augusto recinto donde estaban grabados en metal los nombres de miles de heroicos soldados que defendieron con denuedo ese retazo del suelo patrio, el Chaco Paraguayo (1932 - 1935).

Contiene además una galería de bustos de bronce de encumbradas figuras de nuestra nacionalidad. Está ubicado en la sede del Circulo de Jefes y Oficiales de las FF.AA. de la Nación, inaugurando el 16 de Noviembre de 1977, aniversario de la Batalla de “El Carmen”.

 

MUSEOS DEL INTERIOR

** Existen n el interior de nuestro país, varias colecciones inapropiadamente denominadas museos, ya que las mismas no están debidamente clasificadas ni organizadas. Sin embargo, como ya así las conocen, vamos a respetar la denominación, y hecha la salvedad del caso, los llamaremos museos.

 

CIUDAD DE AREGUÁ

MUSEO HISTÓRICO Y EXPOSICIÓN ARTESANAL.

Como dice su nombre, comprende objetos históricos y artesanales, mas como la mayoría de las piezas eran prestadas, pasado un tiempo de la exposición, fueron retiradas por sus dueños, no quedando prácticamente nada.

 

AYOLAS (MISIONES).

MUSEO REGIONAL DE LA ENTIDAD BINACIONAL YASYRETÁ (E. B. Y.)

Emprendimiento Hidroeléctrico (Argentina - Paraguay). Desde 1983 se comienza a embalsamar un ejemplar de todos los animales de la región.

Se intensifico más tarde conservando todos los objetos arqueológicos y minerales que se fueron encontrando con el removido de la inmensa cantidad de tierra, además se reunió maderas del lugar, nidos, objetos de artesanía y las primeras herramientas utilizadas para este emprendimiento hidroeléctrico, hoy cuenta ya con una considerable cantidad de los distintos objetos de la región.

 

CIUDAD DE CAAZAPÁ

MUSEO RELIGIOSO.

Esta formado en su mayoría por objetos sacros de la antigüedad. Según afirmación periodística, aun no se ha organizado y tampoco ha sido habilitado al público.

 

CAAPUCU.

En el lugar denominado Mbopicuá, doce kilómetros más allá de Caapucú, esta la antigua casa – oratorio de la familia del prócer Manuel Atanasio Cabañas, donde se están efectuando trabajos de restauración, a fin de inaugurar allí un nuevo museo. En el oratorio se conservan todos los objetos sacros y en la casa, los muebles y utensilios del siglo XVIII.

La Comisión Nacional de la Casa de la Independencia ha tomado a su cargo la obra de restauración hasta su total terminación, lo que permitirá la habilitación del futuro museo.

 

CAPIATA.

El señor Ramón Elías reunió en una casa construida con material colonial, una muy interesante colección de objetos religiosos, trofeos, arqueología y figuras de nuestra mitología que el mismo las hizo.

 

CAPITÁN MEZA.

En esta localidad, en el predio del antropólogo alemán Federico Mayntzhusen, que vivió en ese lugar a principios de siglo estudiando a los indígenas, se proyecta hacer un museo.

 

CARAGUATAY

VAPOR CUÉ

Lugar Vapor Cué en el río Yhaguy donde se encuentran los restos de seis barcos de nuestra Armada durante la guerra grande, habiéndose perdido uno. Se está realizando un trabajo de recuperación de estos cascos, hacer un museo y crear un parque nacional. (Periódico ABC – Color del 5 de Marzo de 1978).

 

CONCEPCIÓN.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

Se reunieron objetos históricos relacionados con la ciudad. Se puede ver en una de las avenidas un Museo al aire libre donde se expone un antiguo carretón, un trencito, un tractor, un alza prima, etc. Estos museos fueron inaugurados el 31 de Mayo de 1973.

 

CONCEPCIÓN.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.

En los salones del monumento al indio, según una información periodística, se hará allí un museo de ciencias naturales.

 

CONCEPCIÓN.

MUSEO EN EL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN.

En Mayo de 1973 se inauguro una “galería de Héroes Nacionales” que posteriormente se incremento, y hoy ya reúne una interesante cantidad de objetos históricos y de ciencias naturales.

 

CONCEPCIÓN.

MUSEO DE ARTE SACRO

El día 3 de Abril de 1980, se lee en un suelto del diario ABC – COLOR, esta interesante información: “Se abre al público un Museo de Arte Sacro con el tesoro de la Catedral e Historia de la Iglesia. Las piezas del museo estarán expuestas en el amplio salón alto”.

 

CORONEL OVIEDO.

COLECCIÓN DE JUAN ÁNGEL BENÍTEZ.

Reúne algunos objetos indígenas, trofeos de la guerra del Chaco, colección de periódicos y algunas piezas arqueológicas.

 

CHACO, LOMA PLATA

MUSEO DE LOS MENONITAS.

Se conserva utensilios y varios objetos que trajeron los primeros menonitas llegados a Paraguay en 1926. Además reunieron trofeos de la guerra del Chaco y animales embalsamados, según publicación de “La Tribuna”, de fecha 21 de Julio de 1974.

 

CHACO, COLONIA FERIEN.

También de los menonitas, es de ciencias naturales.

 

ENCARNACION.

DENOMINADO “MUSEO DE ITAPÚA” (EN FORMACIÓN)

Fue fundado el 5 de Agosto de 1979. Ya se conservan algunas piezas arqueológicas, piedras talladas de la época jesuítica, y varios objetos de la región.

 

GUARAMBARE.

MUSEO PARROQUIAL “SAN FRANCISCO SOLANO”.

Reúne tallas, retablos, y otros objetos religiosos que fueron de la antigua iglesia de esa población.

 

HUMAITA.

HISTÓRICO DE TROFEOS DE LA GUERRA GRANDE.

Inicia esta colección el señor José María Candía, contribuyendo el cuerpo de zapadores del ejercito. Se inaugura el 15 de Agosto de 1966. En Agosto de 1975, se lee en un periódico capitalino, que se hará la ampliación del Museo y el remozamiento del monumento. Esta colección se guarda en un edificio de la época de don Carlos Antonio López. A consecuencia de una gran crecida se desmantelo en Museo. Se restauro el edificio en 1986 – 87.


 

**/**

 

ITAIPU (ALTO PARANÁ).

Constituye el complejo hidroeléctrico más grande del mundo entre Brasil y Paraguay.

Con el removido de esa inmensa cantidad de tierra se recogieron una cantidad de objetos arqueológicos, entre los años 1975 – 1979.

Además se tiene fotografías, mapas, minerales, etc.

Según información periodística el área estudiada es de Itaipu hasta Puerto Adela. Se encontraron 71 sitios arqueológicos. Por el momento estas colecciones no se ubicaron en un lugar fijo.

 

MUSEO DE ITAGUA.

MUSEO DE “SAN RAFAEL” EN LA CASA PARROQUIAL.

Se guardan más de un centenar de imágenes y otros objetos de arte religioso. También se conservan utensilios y objetos de arte popular. Se fundó en 1966 y se inauguro oficialmente el 14 de Agosto de 1968.

Su creador fue Monseñor Celso Pedrozo. Cuando este se retiro de esa localidad, se cerró el museo por unos años hasta que el 27 de Junio de 1982 se reabrió para servir nuevamente al público.

 

CIUDAD DE LUQUE.

MUSEO “JULIO CORREA”.

En este museo se guarda todo lo referente al teatro de este artista paraguayo. Se inauguro el 14 de Julio de 1962.

 

CIUDAD DE LUQUE.

MUSEO “GENERAL ELIZARDO AQUINO”.

Se conservan en el, trofeos de la guerra grande, fotografías, mapas y otros objetos históricos. Se inauguro el 1º de Agosto de 1973.

 

LUQUE

UNIÓN PECHACO

En el local de la Unión Pechaco de la ciudad existe una pequeña colección de trofeos de la guerra del Chaco, donados por los excombatientes, según información del diario ABC – COLOR de fecha 5 de Septiembre de 1977.

 

LUQUE.

“MUSEO MONSEÑOR PALACIO”.

Se halla situado en los fondos de la Casa Parroquial. En dos antiguos cuartos de la época del doctor Francia y durante la guerra grande, funciono la imprenta cuando Luque fue la capital de la República, (1868) y se imprimió el “Cacique Lambaré”. Se guardan varios objetos como ser trofeos, tallas, fotografías, monedas y billetes.

 

PILAR.

“MUSEO DEL CABILDO DE PILAR”.

Depende de la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, que dirigió la restauración y formación del museo. Es el único edificio de Cabildo que de la primitiva iglesia del lugar. Además se guardan trofeos de la guerra grande, fotografías, reliquias de la familia de los López, monedas, billetes y otros objetos de carácter histórico.

 

PIRIBEBUY.

Ya el 12 de agosto de 1959 se inaugura una colección de trofeos de la guerra 1864 – 1870. También se guardaban algunos objetos de arte sacro. Con asistencia del entonces Ministro del Interior, doctor Edgar L. Insfrán y otras autoridades. Fue la señora Magee de Kolinski, esposa del historiador norteamericano Charles Kolinski, quien inauguro este pequeño museo. Desgraciadamente, unos años después, parte de este museo se traslado a Luque, al Museo Monseñor Palacio. Más tarde, ya en 1969se vuelven a reunir los trofeos y objetos religiosos, siendo entonces la hermana Margarita Durán Estragó quien forma esta colección, inaugurándose el día en que se cumplían cien años de la batalla en esa localidad, el 11 de Agosto de 1969. Llamaron a este museo “Pedro Pablo Caballero”. En 1972, se lee en los periódicos PATRIA y ABC – COLOR, del 18 de Junio que la Unión Paraguaya de Ex – combatientes de la Guerra del Chaco, y de Lisiados y Mutilados y descendientes de ex – combatientes, informan de la creación de un Museo Histórico, a inaugurarse posiblemente el 12 de Agosto de 1972, y que comprendían siete secciones, con trofeos de las dos guerras, objetos religiosos, fotografías, documentos, etc.

 

PARAGUARI.

MUSEO HISTÓRICO DE LA ARTILLERÍA.

Fue inaugurado el 4 de Diciembre de 1979, y allí se guardan, a más de varios cañones y otras armas, trofeos, fotografías, documentos y gráficos, según ABC – COLOR del 5 de Diciembre de 1979.

 

PEDRO JUAN CABALLERO (AMAMBAY).

MUSEO Y BIBLIOTECA MUNICIPAL.

Habilitado en el año 1983 según una publicación periodística de ABC del 11 de Diciembre de 1983. Cuenta con reliquias de la Guerra del Chaco, objetos etnográficos de los Guayakí, Paí Tavyterá, y otros.

Cuenta además con curiosos e interesantes objetos arqueológicos; de América, de parcialidades indígenas del Paraguay y de los quechuas del antiguo imperio de los Incas y de otras milenarias civilizaciones como la de los griegos y asirios; contiene también elementos de artesanía, mobiliario antiguo, platería, fotografías, periódicos, libros y pinturas.

 

SAN PEDRO.

El Liceo Parroquial “Beato Roque González de Santa Cruz”, inaugura en Marzo de 1970 un Museo de Antigüedades que lleva el nombre de “Alejo García”.

 

SAN ESTANILAO.

Museo histórico instalado en una antigua casona jesuítica. Posteriormente fue también cuartel del Mariscal López. Se inicia este museo en el centenario del paso por esa localidad, del Mariscal, que fuera el 31 de Agosto de 1869. Reúne varias tallas y otros objetos religiosos, trofeos y objetos históricos. Se inaugura oficialmente el 28 de Octubre de 1977, según información publicada en “LA TRIBUNA” del 29 de Octubre de ese año.

 

SAN IGNACIO (MISIONES).

Pueblo fundado por  los Padres de la Compañía de Jesús, quienes llegaron a la Provincia del Paraguay en el año 1608 y expulsados por el Rey Carlos III de España en el año 1767.

Esta reducción de indios guaraníes fue la primera fundación jesuítica en el año 1610 y trasladada al sitio actual en el año 1667.

Museo del Arte Sacro en una antigua Casona hoy restaurada. Se guarda una considerable cantidad de obras, de las cuales treinta son imágenes talladas en madera policromada la mayoría de tamaño que supera 1,50 metros de altura, llegando a medir 2,14 metros una imagen del arcángel San Rafael, hay además doce cabezas de ángeles, un pulpito, sillones, retablos y otras obras que suman unas 69 piezas. Se inauguro en Agosto de 1978.

 

SANTA ROSA (MISIONES).

Es otro de los pueblos jesuíticos de la reducción de indios guaraní, fundado entre los años 1697 – 1698.

En esta población se encuentra una pequeña pero sumamente interesante muestra de lo producido en los talleres jesuíticos, con un total de 25 piezas, de las cuales 14 son imágenes, y entre estas un grupo de la Anunciación, una Piedad, un San Juan Bautista y una Virgen de Loreto.

 

SANTA MARIA (MISIONES).

También población jesuítica reducción de indios guaraní, fundada en 1674 y trasladada en 1709 donde actualmente se encuentra.

Reúne este pueblo noventa y siete obras, de las cuales cincuenta y ocho son esculturas en madera policromadas, siendo la mayoría de un metro de altura, habiendo otras de casi dos metros.

Este conjunto de piezas es sumamente interesante, ya que se puede notar los diferentes niveles alcanzado en los talleres. Inaugurado en 1981 según el periódico “LA TRIBUNA” del 10 de Septiembre de 1981.

 

SANTOS COSME Y DAMIAN.

Antigua misión jesuítica reducción de indios guaraní, fundada en 1634 y trasladada en 1760 donde actualmente se encuentra.

Reúne 15 imágenes de madera policromada y varias tallas como ser sillones, candelabros, pila de agua bautismal y reloj de sol de piedra y otros objetos que en total suman 45.

Hoy se ha restaurado parte de las ruinas de esta reducción de indios guaraní.

 

SANTIAGO (MISIONES).

Misión Jesuítica que ocupa el lugar actual desde el año 1669.

Se conserva una cantidad de 55 piezas, entre imágenes, retablos y otros objetos de arte sacro.

Para exponer estas piezas se construyo un edificio apropiado, inaugurándose el 16 de Marzo de 1984 (A.B.C. Color – 16 Marzo 1984)

 

JESUS – RUINAS JESUÍTICAS

Otra de las misiones jesuíticas fundada en el año 1685. Reúne 22 imágenes y  otras tallas. La mayoría superan los 1 metro de altura, uno de ellos es un Cristo crucificado de 2,31 metros.

 

TRINIDAD – RUINAS JESUÍTICAS

Este pueblo también fundado por la Compañía de Jesús en el año 1742 fue construida totalmente de piedra y abandono después de unos años de la expulsión en 1767, con el correr de los años se volvieron ruinas.

Desde el año 1973 se inician los trabajos y estudios para su restauración, en 1978 se realiza la limpieza en el predio de 17 hectáreas y también se comienza la consolidación y restauración parcial. En 1981 se intensifican los trabajos y se realizan paralelamente investigaciones arqueológicas hallándose a la fecha varios centenares de tallas, todas de piedra, conservándose insitu todas estas reliquias de considerable valor.

En una pequeña capilla construida no hace mucho tiempo, se guardan 16 imágenes y una serie de objetos como bases talladas, nichos, retablos, etc.…sumando un total de treinta y un piezas.

 

SAN LORENZO.

MUSEO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA.

Hoy funcionan separadamente estas facultades, dependientes de la Universidad Nacional de Asunción. Fue fundado en 1958. Reúne animales taxidérmicamente conservado, mas de 1.500 vertebrados y una pequeña cantidad de invertebrados.

 

SAN LORENZO.

COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL SEÑOR OSCAR FERREIRO.

Provienen de sus investigaciones varias urnas funerarias y varios utensilios y otros objetos arqueológicos.

 

SAN LORENZO.

MUSEO ESCOLAR.

Esta instalado en la Escuela Nº 269 “General Stroessner”, en el Km. 12 y es de ciencias naturales.

 

SAN LORENZO.

MUSEO DEL BARRO.

Se abrirá próximamente. Según un artículo del diario ABC – COLOR del 13 de Diciembre de 1979, un museo con objetos de barro comprenderá tres secciones: cerámicas pre – colombinas, colonial, y de la reproducción actual. La dueña es la señorita Ysanne Gayet.

 

VILLETA.

“COLECCIÓN DE ARTE Y DIBUJO POPULAR CONTEMPORÁNEO”.

Como bien dice su nombre, esta colección se compone de objetos de artesanía popular y dibujos. Fue inaugurado el 15 de Mayo de 1979. Hoy, según sabemos, ha sido trasladada a otro punto.

 

VILLARRICA.

MUSEO MUNICIPAL

Creado por la Resolución Nº 68 del 2 de marzo de1964 y cuya carta orgánica es de 5 de Mayo de 1964 – Resolución 124. Fue habilitado el 14 de Mayo de 1970 con motivo del 4º centenario de la fundación de esa ciudad.

 

VILLARRICA.

MUSEO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN.

Este centro de Cultura reunió una interesante cantidad de objetos históricos que guardan relación con la ciudad y su suelo.

 

YAGUARÓN.

MUSEO DOCTOR FRANCIA.

Funciona este museo en una antigua casona de la época de este prócer. La restauración y alhajamiento estuvo a cargo de la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia. En ella se guardan algunos objetos del doctor Francia, imágenes, muebles, oleos, platería y otras piezas históricas. Fue inaugurado el 18 de Mayo de 1968.

 

YAGUARÓN.

A más de los hermosos altares que tiene la iglesia de la localidad, en una dependencia contigua a la sacristía, se guardan varias imágenes, retablos y otros objetos de arte sacro.

 

YBYCUI.

En Tacuary, en una casa, replica de la que naciera el general Bernardino Caballero, se inaugura el 20 de Mayo de 1973. Se guardan trofeos de la guerra grande, fotografías y algunas pertenencias del héroe.

 

YBYCUI.

“LA ROSADA”.

Fundición de hierro, primera en Sudamérica, que funcionara desde el año 1854, hoy llamada MINAS – CUÉ. Cuando se hizo la restauración se reunió una gran cantidad de herramientas y objetos que se fundieron allí. Fue inaugurado el 4 de Septiembre de 1975.

Ya terminado este trabajo, ocurrió una muy feliz circunstancia, un hecho histórico de trascendental importancia, que rubrica gloriosamente al acontecer paraguayo, la devolución de los documentos llevados al Brasil, como consecuencia de la ocupación de las tropas brasileñas en territorio nacional. Después de más de una centuria vuelven al país casi cincuenta mil documentos donde están escritas las historias del Paraguay desde los albores de la conquista. Los paraguayos sentimos hoy la intensa emoción que produce el hecho justiciero del Brasil, que inspirado en la verdadera fraternidad, culmino dichosamente en ocasión de la visita del Presidente de la República Federativa del Brasil, general de ejército Joao Baptista de Oliveira Figueiredo a partir del 10 de Abril de 1980.

Dice al respecto el diario “PATRIA”, número 8427 del 10 de Abril: “Los documentos del Archivo Nacional paraguayo fueron al Brasil en 1869 y pasaron a integrar la colección “Vizconde do Río Branco”, conservaba en la Biblioteca Nacional. Los mismos fueron criteriosamente catalogados y fueron texto de consulta de historiadores de ambos países. Son 48.700 papeles catalogados cronológicamente y englobados en 5.122 ítems temáticos.

Fueron entregados 300 documentos del periodo, de 1542 a 1800.

Los demás papeles integrantes del archivo ya están acondicionados en 63 cajas para ser remitidos al Paraguay.

Las piezas históricas que fueron al Brasil en la misma época fueron las siguientes: un sable de gala con vaina de bronce, hecho en metal dorado con las armas inglesas, de propiedad del Mariscal Francisco Solano López. Una espada con vaina, hecha de metal dorado con las armas del Paraguay, de uso del Mariscal López. Un ropaje de seda adamascado de propiedad del Mariscal López. Una banda de seda tricolor del Mariscal López. Un rebenque de plata y oro del Mariscal López. Una campanilla utilizada por el Presidente López cuando General. Una mantilla bordada, negra, de propiedad de su esposa Madame Lynch. Un cuchillo de mesa con las iniciales B.S.L. (de su hermano Benigno López) y 12 tenedores sin iniciales.

El gobierno de Brasil ha entregado en otras ocasiones, documentos y objetos históricos de la misma naturaleza.

En 1965, el entonces ministro de relaciones exteriores José Carlos de Mercado Soares, en Asunción restituyo el original de un acta con el que en 1844 el Imperio del Brasil reconoció la independencia y la soberanía del Paraguay.

En 1975, durante la visita al Paraguay del general Ernesto Geisel, se devolvió el “Libro de Oro” ofrecido por las damas de Asunción.

Fernando Ramos de Alencar, en misión especial entrego al Gobierno paraguayo varias piezas de uso del Mariscal Francisco Solano López y su familia.

BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
SECRETARÍA
SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA