PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MYRIAN GONZÁLEZ VERA


  El proyecto de la ley para proteger a las mujeres contra toda forma de violencia: la cuestión de género retaceada en el Poder Legislativo - DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2016 - Páginas 139 al 156 - Año 2016


El proyecto de la ley para proteger a las mujeres contra toda forma de violencia: la cuestión de género retaceada en el Poder Legislativo - DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2016 - Páginas 139 al 156 - Año 2016

El proyecto de la ley para proteger a las mujeres contra toda forma de violencia: la cuestión de género retaceada en el Poder Legislativo.

Derechos de las mujeres

 

Autora:  MYRIAN GONZÁLEZ VERA 

(Centro de Documentación y Estudios, CDE)

 

Páginas 139 al 156

 

DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2016

YVYPÓRA DERÉCHO PARAGUÁIPE

 

Editor: Coordinadora DERECHOS HUMANOS PARAGUAY

Descripción: 525 páginas

Año: 2016

 


Bordeando siete décadas de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclamaba “como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias” y que consideraba como “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”, asistimos hoy a un mundo que de manera inquietante reinventó los mecanismos de acumulación originaria y avanzó, como nunca lo registró la historia, hacia una escalada de la destrucción de la biósfera en todo el globo en un contexto de resurgimiento de formas extremas de pobreza y brutalización que se pensaban ya eliminadas o al menos en vías de desaparición.

Una agresiva combinación de élites privilegiadas y capacidades sistémicas con las finanzas, produjeron una extrema concentración de la riqueza del mundo. La desigualdad derivada de esta situación ya supone para quienes viven en la parte más baja, ser expulsados del mundo de la vida y para los de arriba, formando parte de un grupo que se excluye de las responsabilidades que supone ser parte de una sociedad. Para este grupo privilegiado hoy, los recursos naturales de una buena parte de Africa, América Latina y Asia central son más importantes que la gente que vive en esas tierras en cuanto trabajadores o consumidores. Asistimos, por tanto, a un profundo cambio que no tiene como referencia en su horizonte a los derechos humanos proclamados en 1948 [1].

Esta situación posee sus propios perfiles en nuestro país, que paradójicamente es uno de los países con mayor dinamismo económico de América Latina pero en el que cuatro de cada diez personas viven en la pobreza y dos de cada diez en la pobreza extrema, con tasas mucho más altas en las áreas rurales que en las urbanas. En el 2013, Paraguay fue el único país de América Latina donde aumentó la desigualdad de ingresos, además de seguir presentando la distribución de la tierra más desigual del mundo.

El informe “Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay” (Oxfam, 2016), habla del secuestro de la democracia en Paraguay. Esto abre una serie de preguntas a propósito de la vigencia de los derechos humanos:

  • ¿Por qué el Estado aparentemente surge como incapaz para revertir las adjudicaciones ilegales de tierras que se dieron masivamente?
  • ¿Por qué el Estado resulta inmune al incumplimiento de la normativa ambiental que afecta a las actividades agropecuarias, en particular en la aplicación de agroquímicos y en la permisividad con la masiva deforestación del Chaco?
  • ¿Por qué el Estado no dispone lo que constitucionalmente le corresponde en cuanto a servicios de apoyo, acceso, asistencia técnica, financiera y mercados para promover la agricultura familiar?
  • ¿Por qué el aparato judicial es rápido para efectuar desalojos campesinos, incluso ignorando normas básicas de procedimientos adecuados que garanticen derechos, pero deja impune casos de usurpación de territorios indígenas, asesinatos y/o desaparición de líderes y miembros de organizaciones campesinas?

Es posible multiplicar las preguntas, e incluso plantearse por qué las graves violaciones de derechos humanos que subyacen a cada interrogante nunca forman parte de las internas partidarias ni de las campañas políticas para la presidencia de la República. Mientras, se gasta espacio, tiempo y recursos en aparentes debates para definir lo que supone la gran incertidumbre del 2018: quién será presidente/a. En realidad, la pregunta que no surge, que no se asume, es la que plantea el cómo queremos ser gobernados. ¿Deseamos efectivamente que los derechos humanos no sólo sean el horizonte de la democracia sino su fundamento cotidiano? Hoy, a casi 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde el Servicio Paz y Justicia, invitamos a instalar esa inquietud en el centro de la escena política. Los derechos humanos no son aire, no son abstracciones. Son experiencias concretas relacionadas a la dignidad de la persona y si optamos por instalar y legitimar modelos criminales de gobernar, viviremos en una sociedad que no se compadece con la Vida. Esa sociedad hoy ya está entre nosotros, y dependerá de nosotros ponerle límites. En ciertas ocasiones, decir NO de manera rotunda es un modo digno de afirmar la Vida.

 

 

 

 

Derechos Humanos en Paraguay - Ano 2016 - Codehupy - Portalguarani by PortalGuarani3 on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Fuente: codehupy.org (online)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)
CODEHUPY
CODEHUPY - COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY, CAPÍTULO PARAGUAYO DE LA PIDHDD
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA