PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS LARA BAREIRO (+)
06 de Marzo de 1914 - 20 de Octubre de 1987
 
CARLOS LARA BAREIRO (+)


Datos biográficos:

PROFESOR CARLOS LARA BAREIRO

Nació el 6 de marzo de 1914, en la ciudad de Capiatá. A temprana edad inició sus estudios musicales formando parte de la banda de, Boy Scouts, dirigido en aquel entonces por su propio padre, el maestro Juan Carlos Lara Castro. En 1932 ingresó a la Banda (le Policía de la Capital y más tarde formó parte del elenco de músicos del Ateneo Paraguayo donde estudió violín con el maestro Remberto Giménez.

Accedió a los estudios en la Universidad de Río de Janeiro. Gracias a la beca de Itamarati que le fue concedido en 1943 por el gobierno del Brasil. El maestro Lara Bareiro estudió violín, armonía. contrapunto y fuga, como también dirección orquestal y composición. Sus profesores más cercanos fueron Newton Padua. Virginia Fiuzza, Francisco Chiafitelli, Jorge Paulo Silva, J. Octaviano y Francisco Mignone. Estudió siete años en el Brasil y llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara de Radio Nacional de Río de Janeiro.

Regresó en 1951 y propicio la formación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, siendo presidente de la misma en tres periodos consecutivos (1940-41-42-43). Fue socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA) Formó parte de su directorio en el período 1954-1955. Organizó a la vez una escuela de músicos que funcionó gratuitamente para los asociados y simpatizantes de la Asociación de Músicos.

Fue uno de los principales organizadores de la Primera Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay y su primer director titular que con el tiempo, el 19 de marzo (le 1957 ya oficializada nace la hoy OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción). El 22 de junio de 1955 tuvo que unirse a los miles de exiliados que dejaron el país y fueron para aportar al enriquecimiento cultural de otras naciones. Así dirigió la Orquesta Sinfónica integrada por profesores de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO) y la Orquesta de Cámara de L.R.A. Radio Nacional de Buenos Aires. Fue creador y director del Coro de Cámara de Castelar, Profesor del Instituto Alberto Willians, Director del Coro lnfantil del Colegio Nº 87 de Villa Udaondo Castelar.

Sus obras: Entre algunas de sus composiciones se pueden citar los siguientes títulos:

·         GUARANIA NÚM. 1 EN DO, estrenada en Río de Janeiro en octubre de 1947;

·          SUITE PARAGUAYA NÚM. 1 DE POEMAS, estrenada en Río de Janeiro en 1950;

·         GUARANIA NÚM. 2 EN FA PARA TENOR Y ORQUESTA, estrenada en Asunción;

·         GUARANIA NÚM. 3 EN RE, SERENATA PARA BARÍTONO Y ORQUESTA, estrenada en Asunción;

·         CONCIERTO EN RE MENOR PARA PIANO Y ORQUESTA, estrenada en Río de Janeiro en 195;

·         GUARANIA EN FA MENOR PARA SOLISTA Y ORQUESTA;

·         MI NOCHE LEJANA, arreglada para Coro Mixto y Orquesta de Cámara, estrenada en Buenos Aires, el 31 de marzo de 1967;

·         ACUARELA PARAGUAYA NÚM. 1 PARA PIANO, estrenada en Asunción;

·         SERIE SINFÓNICA NÚM. 2 DE POEMAS (sobre temas de las Acuarelas paraguayas Núm. 1);

·         CANTO AL LUSTRABOTAS, letra del Dr. Mario Ortega;

·         PRELUDIO AGRESTE, Concierto para Guitarra.

El profesor Carlos Lara Bareiro forma parte de la Galería de Compositores ilustres de América Latina de la Organización de los Estados Americanos, O.E.A.

Fueron sus padres Don Juan Carlos Lara Castro y Doña Lorenza Bareiro de Lara. Contrajo nupcias con la Profesora Ana Cristina Segovia Torres, tienen dos hijos, Carlos Alberto y Alejandro Pedro y cuatro nietos, Emiliano, Agustina, Anahi y Ayelen.

"Lejos y en silencio, falleció el maestro Carlos Lara Bareiro" el 21 de setiembre de 1987 a la edad de 73 años.

Después de muchos años de silencio y nueve de su muerte recibió la condecoración póstuma en el "Grado de Comendador" del Gobierno Nacional.

(Fuente: CARLOS LARA BAREIRO – AUTOBIOGRAFÍA Y MEMORIAS SOBRE UN PROCESO HISTÓRICO CULTURAL PARAGUAYO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, Marzo 2009 (Segunda edición aumentada y corregida). Presentación: Luis Szarán).

 

 

LARA BAREIRO, CARLOS

Compositor y Director de Orquesta. Nació en Capiatá  el 6 de marzo de 1914.

Realizó sus primeros estudios en la Banda de Músicos del Batallón de los Boy Scouts, luego a partir de 1932 en la Banda de la Policía de la Capital y en el Ateneo Paraguayo con Remberto Giménez.

En 1943 obtuvo una beca del gobierno del Brasil para estudiar en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Río de Janeiro,  donde permaneció durante ocho años. Estudió armonía, contrapunto y fuga con Newton Padua, José Paulo da Silva y Virginia Fiuzza, composición con J.Ottaviano y violín con Francisco Chiafitelli. También recibió lecciones de dirección orquestal de Francisco Mignone, llegando a constituírse en el músico de más alta formación académica del Paraguay.

En 1950 egresó de la Universidad y dirigió un concierto, con sus obras, en Río de Janeiro. A su regreso al país, en 1951, creó la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, con la que trabajó durante dos temporadas. Estrenó el ballet El Sueño de Renee y la Suite Guaraní de Juan Max Boettner, la Sinfonía en Si bemol de Otakar Platil y otros autores.

En 1954 dirigió Madame Butterfly de Puccini, con el elenco de Sofía Mendoza. Debido a la intolerancia política reinante fue enviado a confinamiento y en 1955 al exilio. La campaña en favor de la Orquesta Sinfónica de la AMP y la experiencia acumulada por los propios integrantes creó el ambiente favorable para la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA),  en 1957.

Al igual que numerosos músicos paraguayos, vivió exiliado en la Argentina por más de tres décadas, sin poder regresar al Paraguay. Dirigió conciertos en Buenos Aires y Santiago de Chile, grabó discos y se desempeñó como director de coros y docente. Como director de orquesta es recordado por su disciplina y organización,  en tanto que como compositor su labor fue más fecunda  en cuanto a producción y calidad.

La difusión de su obra fue proscripta durante los 35 años de la dictadura del régimen de Alfredo Stroessner, y recién cobró difusión a partir de 1989. Se traducen en sus composiciones,  influencias del estilo impresionista, con la utilización de material procedente del folklore musical del Paraguay.

El crítico musical del Diario Noticias de Río de Janeiro (1947), luego del estreno de obras del compositor escribió: «Muy joven Lara Bareiro se muestra un continuador de su compatriota José Asunción Flores, cuya principal preocupación ha sido de amalgamar la música folklórica con la clásica, presentándola en forma de guarania. La guarania en Do mayor de Lara Bareiro es una página impregnada también de canto nativo;  la escritura no presenta mayores novedades, pero, entre tanto, revela bastante buen gusto y deja sentir la vocación del autor. Su musicalidad activa en busca de recursos más amplios y es poseedor de un espíritu creador. Lara Bareiro debe incluirse en el grupo de algunos músicos que trabajan por el cultivo de la música erudita en el Paraguay, por la energía que dedica en propio beneficio de sus gentes».

Fue presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay entre 1940 y 1943.

Entre sus obras sinfónicas se encuentran: SUITE PARAGUAYA Nº 1 y 2, de la serie Acuarelas Paraguayas. Concierto para piano y orquesta, Gran Guarania en Do mayor, «KOEYU MBAE APOHARA RAPEPE» estrenada por la orquesta Sinfónica de Río de Janeiro, GUARANIA SINFÓNICA para coro y orquesta,  sobre textos de Enrique Bogado.

De su creación para piano se destacan sus ACUARELAS PARAGUAYAS,  y para guitarra, TRES PIEZAS EN MI.

Es autor además canciones populares y arreglos sinfónicos de música de inspiración folklórica.

En la década de 1950 grabó en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica de la Asociación del Profesorado Orquestal el disco LA MÁS BELLA MÚSICA DEL PARAGUAY, con obras de Luis Cañete, Severo Rodas, Francisco Alvarenga,  Julio Escobeiro, con sus arreglos y de Francisco  Alvarenga (Sello Odeón Buenos Aires) y otros.

En 1996 el gobierno nacional le otorgó la condecoración póstuma  Honor al Mérito. El libro conteniendo sus memorias fue publicado en Asunción (MEMORIAS DE UN PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL. Ed. Ñandutí Vive y Don Bosco. 1997).

Falleció en Buenos Aires el 20 de octubre de 1987.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org

 

 

CARLOS LARA BAREIRO

Hijo de Juan Carlos Lara Castro y Lorenza Barrios, nació en Capiatá en 1914. Heredó de su padre la aptitud y vocación por la música, y de él recibió las primeras lecciones. Ingresó en la Banda de Música de la Policía, ejecutando el saxofón, e inició sus estudios académicos en el Ateneo Paraguayo bajo la dirección del Prof. Remberto Giménez. En 1943 se trasladó al Brasil en usufructo de una beca otorgádale por el gobierno de aquel país. Durante 8 años realizó altos estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Río de Janeiro: armonía, contrapunto y fuga con Newton Padua, José Paulo da Silva y Virginia Fiuzza; violín con Chiafitelli; composición con J. Ottaviano, y dirección orquestal con Francisco Mignone. Carlos Lara Bareiro es el músico-director paraguayo de más sólida formación académica.

De regreso al país organizó la gran Orquesta de la Asociación de Músicos del Paraguay, que bajo su dirección realizó importantes conciertos, divulgando y jerarquizando obras de autores paraguayos.

Preconizó permanentemente, la necesidad de una Orquesta Sinfónica, en cuya prédica le acompañaron intelectuales y artistas. Prosiguió su trayectoria en otros países y se radicó en Buenos Aires, dedicándose a la enseñanza de la música, a la organización de conciertos y la composición.

Su estancia en el Brasil fue importante en aprendizaje y fecunda en producción; de ese entonces ya, son notables obras.

- GUARANIA Nº 1 EN DO MAYOR, "COË JÚ MBAÉ APOHÁRA RAPEPE"; estrenada por la Orquesta Sinfónica de Río, bajo su dirección.

- GUARANIA Nº 2 EN FA, terminada también en Río de Janeiro.

- GUARANÍA Nº 3 EN RE, "ÑASAINDY JAVE", letra de Gómez Serrato.

- SUITE PARAGUAYA Nºs. 1 y 2 de la serie Acuarelas Paraguayas.

- CONCIERTO EN RE MENOR, para piano y Orquesta, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro, bajo su dirección.

- ACUARELA PARAGUAYA, para piano y Orquesta.

- GUARANIA EN FA MENOR; poema sinfónico para gran Orquesta y Coro sobre el poema "Ñande poyví guy-pe" de Enrique Bogado.

- Tercera serie de POEMAS SINFÓNICOS.

- Tres piezas en mí, para guitarra: a) PRELUDIO AGRESTE, b) GUARANIA, e) ALEGRÍA.

- SERIE POPULAR, al estilo Emiliano.

 - Dos canciones de amor.

- Arreglos para gran Orquesta de Cholí, de JA Flores; y Mi Destino, de M. Cardozo Ocampo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

 



CARLOS LARA BAREIRO (+)

Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA