PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL H. LÓPEZ

  AL RESCATE DE LA CHISPA - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 27 de Abril de 2019


AL RESCATE DE LA CHISPA - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 27 de Abril de 2019

AL RESCATE DE LA CHISPA

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

En TW: @miguelhache

La Chispa es cultura…, dice la clara voz del artista Pachín Centurión en un video que se viraliza en las redes y abre una amplia invitación a participar de lo que se denomina Me llaman Calle Fest, una maratón artística que arranca hoy y se extenderá hasta las primeras horas del lunes como reacción a la intención de la Municipalidad de Asunción de clausurar el local que en los últimos tiempos se convirtió en un espacio de contracultura y creaciones alternativas diversas.

Cultores de los más amplios estilos y las artes más diversas irán desfilando progresivamente en el espacio denominado La Cuadra Cultural, un tramo de la calle Estrella entre Colón y Montevideo, en el microcentro de Asunción, donde se halla asentada La Chispa, el centro cultural. El problema en torno al lugar surge tras la denuncia de algunos vecinos que atribuyen que en el espacio no hay arte sino concentración de personas que fuman, beben y provocan incomodidad a quienes circulan por la zona. Esto hace que la Comuna haya anunciado una eventual clausura. Los propietarios no descartan que detrás de esta situación haya razones económicas y políticas que buscan monopolizar el área para otro tipo de negocios.

En respuesta a esta amenaza, comenzó la campaña que reivindica el espacio como centro de expresión cultural diversa y se basamenta en un extendido antecedente de festivales, demostraciones teatrales, visita de artistas internacionales (como Manu Chao o Pablo Lexcano de Damas Gratis), ferias itinerantes de libros, artesanías, baile, feria de comidas, etc.

pedido de rescate

Según la organización, que siguen trabajando una agenda nutrida y que continúa creciendo, para los dos días ya hay una lista de cerca de 100 artistas de toda laya que se sumaron a un llamado público “para salvar La Chispa”. La adhesión fue espontánea y gratuita. Artistas destacados, under, de capital y otras ciudades del país están ajustando sus preparativos para subir al escenario o desarrollar talleres, exhibición de películas, lectura de poesías o pintura, entre otras manifestaciones.

Pachín y Malena Bareiro son los fundadores del lugar que poco a poco fue convirtiéndose en el espacio alternativo preferido de la cultura urbana en Asunción. Todos los días, en especial los fines de semana, hay nutridos programas de música, otras expresiones artísticas, exposiciones, fotografías, etc., que se conjugan con la reunión de personas que se autoconvocan para compartir momentos, disfrutar de espectáculos o simplemente encontrarse.

El llamado inicialmente de preocupación que lanzaron los propietarios decía: Si sos artista y alguna vez pasaste por el Centro Cultural, envianos vos también tu mensaje de apoyo en un video, lo estamos necesitando mucho. #LaChispaEsCultura”. La respuesta fue tan abrumadora que rebasó todas las expectativas de los organizadores.

diversidad y gratuidad

“No se puede encasillar la expresión del arte, no se puede definir lo que es cultura, todas las personas somos únicas y diversas en cada una, y La Chispa es un espacio libre de expresión, y gratuita. Somos contracultura y eso puede molestar mucho”, explica la fanpage oficial tratando de poner en perspectiva lo que consideran son algunas de las razones de los ataques. Y agrega: Este Centro Cultural nace a causa de una necesidad, por la falta de espacios para todas las expresiones del arte por parte de una diversidad inmensa de gente.

Bajo la filosofía del arte sin barreras, La Chispa se transformó en un lugar en donde cohabitan artistas consagrados y emergentes, que exponen su arte en la calle para que la gente pueda acceder a él sin más condiciones que la posibilidad de llegar al lugar.

En paralelo a la adhesión progresiva de creadores, la gente vino desarrollando en estos días –a través de las redes sociales y personales– una nutrida expresión de apoyo al espacio y sus responsables. Un lugar que según algunos visitantes del exterior constituye un atractivo único y no acartonado de la Asunción nocturna.

Aunque oficialmente no es considerado, el uso y el de boca en boca viene convirtiendo a La Chispa en uno de los puntos necesarios dentro del circuito de visita de turistas que buscan salir de los cánones convencionales del arte estereotipado y de los ambientes clichés.

A las 15.00 de hoy comenzará todo. Un atracón de creaciones en su infinidad de formas y expresiones hará el contrapunto buscando salvar el lugar que devolvió el arte a la calle.



Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 27 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA