PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS MARTINI

  DESDE LAS GEOGRAFÍAS DEL DOLOR - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 16 de Diciembre de 2018


DESDE LAS GEOGRAFÍAS DEL DOLOR - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 16 de Diciembre de 2018

DESDE LAS GEOGRAFÍAS DEL DOLOR

 

Por CARLOS MARTINI

 

carlosfmartini@gmail.com

Conmovedor. Fue la primera palabra que se me ocurrió al terminar de leer La cama cinco y otros cuentos (Servilibro, 2018), de Ita Yoffe, médica especializada en oncología, nacida en Uruguay y con muchos años en nuestro país. Ejerce en el Hospital de Clínicas, donde es jefa del Departamento de Oncología y directora del Posgrado de Oncología Médica.

La autora conoce las diversas geografías del dolor y el sufrimiento. Sus cuentos transmiten, desde un hondo humanismo, la desolación de unos seres a la intemperie emocional, varios de ellos enfrentados a situaciones límite en su lucha contra el cáncer, y en medio de algunos que han perdido la mística médica.

Recordé aquella emotiva película, Antes de partir (Rob Reiner, 2007), con Jack Nicholson y Morgan Freeman. Dos pacientes con cáncer terminal comparten un cuarto en un hospital. Y deciden que antes del final quieren cumplir deseos postergados.

Es que en los cuentos de Ita Joffe y en la película de Rob Reiner hay vida que no se resigna a la tragedia. Aunque en ciertos casos esta sea inevitable.

En el cuento que da título al libro, un médico recorre con estudiantes las salas del hospital. Cuándo pasan por la cama cinco, un estudiante pregunta por qué no se detuvieron en ella, y la respuesta es: «No es interesante, tiene cáncer, se está muriendo». Terrible muestra de insensibilidad. El médico que los guía tiene que ver unos resultados médicos sobre él mismo. Más tarde recorre el hospital, entra a un aula desierta, en la que daba clases, y al mirar lo que escribió en el pizarrón siente que «no dice lo que sufre el paciente, faltan las angustias, los miedos, la desesperación». Es la actitud de quien mira al paciente sin bucear en su humanidad.

En «Jorge», al protagonista, de 19 años, se le explica que el cáncer requerirá una dura lucha. Su médica, en cierto momento, reflexiona: «Sin embargo, allí había estado, y había anunciado que podíamos ganar una, dos tres batallas, pero al fin, agotadas las reservas, habríamos de perder la guerra». Este relato describe la guerra, a veces ya inútil, contra la enfermedad, lucha diaria que sin embargo no se abandona.

«Equivocación» –para mí, el mejor cuento del volumen– narra la historia de un médico ya desmotivado que atiende con esmero solo a aquel paciente que no es de seguro alguno. Para cobrarle más. «Su trabajo, al principio un sacerdocio vocacional, se había convertido en una rutina insoportable». Y con su matrimonio en ruinas. El final es estremecedor.

En «El viejo hospital», la autora presenta estas contundentes palabras: «Todavía los médicos eran eso, médicos y no prestadores, y los enfermos pacientes y no usuarios; era el encuentro de una conciencia con una esperanza. Hoy se perdieron ambas». Lapidaria reflexión sobre todo cuanto perdimos de humanismo. En este caso, en la profesión médica.

Les recomiendo, además, el acertado prólogo de Alfredo Boccia Paz. En un pasaje, al referirse a los adelantos tecnológicos, dice que «en el camino, los médicos fueron olvidando que la finalidad de todos sus actos es tratar personas. Seres humanos cuyo mundo está lleno de significados y proyecciones tan personales como universales».

Hay guerras que podemos perder, pero no por eso vamos a dejar de pelear batallas diarias.

Ita Joffe: La cama cinco, Asunción, Servilibro, 2018.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

LA CAMA CINCO

Y OTROS CUENTOS

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA