PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS MARTINI

  AGUAS TURBIAS - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 20 de Octubre de 2019


AGUAS TURBIAS - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 20 de Octubre  de 2019

AGUAS TURBIAS

 

Por CARLOS MARTINI

 

carlosfmartini@gmail.com

En marzo, el escritor extremeño Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), que debutó hace 20 años con Juegos de la edad tardía (Tusquets, 1989, obra ganadora en España de los premios de la Crítica y Nacional de Literatura en 1990), presentó su décimo libro, la novela Lluvia fina (Tusquets, 2019). Carlos Martini ya la ha leído y nos comenta sus impresiones mientras escucha Moon River.

Nada extraño. Las familias saben de puertas candadeadas, de palabras que no se dicen en voz alta. O que directamente se silencian. Historias jalonadas de heridas, rescoldos del pasado que duelen y queman. La periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, en su novela La casa de los secretos (2011), no puede expresarlo mejor: «De pronto, también se entreabre la puerta de uno de los cuartos para demostrarnos que nadie es tan fuerte como para enfrentar, desprevenido, su propio pasado».

Y esa atmósfera invadida de peleas y terribles disputas familiares, de pasajes del ayer que permanecen hoy es la que en un tono despiadado, amargo y cautivante el escritor español Luis Landero (Badajoz, 1948) despliega en su más reciente novela, Lluvia fina. «¿Para qué remover el pasado? Las aguas del pasado siempre bajan turbias y, lo que es peor, enturbian también las del presente» (p. 41). Pero es terco el pasado. No se rinde. Nos avisa una y otra vez que está entre nosotros.

La mamá va a cumplir 80 años. Y al hijo menor, Gabriel, no se le ocurre mejor idea que celebrarlos con un encuentro familiar. Solo que su familia esta afectivamente rota. Y surgen, como es de esperar, las discusiones entre Gabriel y sus dos hermanas, Sonia y Andrea. Pero es Aurora, esposa de Gabriel, la que se convierte en el centro al cual van dirigidos los relatos de los demás que van revelando en conversaciones telefónicas un infierno familiar con llamas descontroladas. Aurora es la sensatez que escucha.

«La vida parece que es toda de una vez, sin capítulos o descansos. Todo lo que sucedió hace mucho tiempo sigue sucediendo ahora. A mí por lo menos me pasa» (p. 242). Es lo que dice una de las hermanas. Andrea, la hermana del medio, sostiene que Horacio, el marido de Sonia, en realidad estaba enamorado de ella. Terminó casándose y luego se separó de Sonia. No le perdona. Y vive un romance con Horacio cuando él todavía estaba con Sonia. Y le cuenta, en medio del descontrol de los días previos al encuentro familiar. Landero realiza una incursión aguda y despiadada en la sexualidad de Horacio.

«Todos tenemos dentro un montón de palabras que son como fieras enjauladas y hambrientas que están rabiando por salir a la luz» (p. 142. Es lo que dice Aurora en un momento dado. Y hasta el menor, Gabriel, aparentemente el más sereno, va mostrando sus facetas más inquietantes y perversas. Es de antología lo que ocurre en su primera noche de bodas con Aurora.

Pero si en algo coinciden Sonia y Andrea es en el rechazo a la madre. La califican de fría, estirada, distante, fatalista e incapaz de expresar afectos. Una suerte de Bernarda Alba de Lorca en clave contemporánea. El padre, que murió tiempo atrás, era todo lo contrario, dicharachero, alegre y optimista. Aunque tampoco escapa a las deudas no saldadas que esa familia tiene con su ayer.

Lluvia fina remite a Agosto, aquella película del 2013 dirigida por John Wells basada en el drama de Tracy Lates del mismo nombre donde una madre amargada con cáncer terminal reúne a sus hijas y otros parientes en un desesperante encuentro familiar. Ambas revelan descalabros familiares que son como cortes profundos de un cuchillo filoso.

Pero nada es inocente en esta descarnada novela. Y menos las palabras. «Son historias, impresiones, conjeturas y sueños, que una vez que se encarnan y fraguan en palabras pasan a ser reales y, con el tiempo, invulnerables a toda controversia.» Por lo tanto, ¿es estrictamente cierto lo que cada hermano va contando? Ocurre como en el film Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, donde hay varias versiones de una violación y un crimen en el Japón de varios siglos atrás. La verdad suele ser elusiva y huidiza. Tiene no pocas caras.

Es que «unos más y otros menos, todos nos inventamos un poco nuestras vidas» (p. 90). Es decir, los personajes de Lluvia fina son sobrevivientes fracturados con almas atormentadas. Sus vidas son como la lluvia fina, que poco a poco nos va dejando absolutamente empapados.

Esta novela de Landero no deja resquicio para la esperanza. El final es brutal. Queda la certeza kafkiana de que habrá mucha esperanza, pero no para nosotros, o, en este caso, para esos angustiados hermanos en sus desiertos y desvaríos vivenciales.

Escuchando Moon River en versión de la mismísima Audrey Hepburn. No pocos nos enamoramos de Holly Golightly en la adolescencia. Muchas gracias, Truman Capote.

«Todos estáis muertos, porque os habéis matado unos a otros» (p. 144). Implacable Landero.


 

LUIS LANDERO

LLUVIA FINA

Barcelona, Tusquets, 2019

272 pp.

 

 

 


Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 20 de Octubre  de 2019

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA