PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE CORONEL PROSMAM

  PRISIONEROS PARAGUAYOS EN CUIABÁ (1864-1868) - Autor JORGE CORONEL PROSMAN - Año 2016


PRISIONEROS PARAGUAYOS EN CUIABÁ (1864-1868) - Autor JORGE CORONEL PROSMAN - Año 2016

PRISIONEROS PARAGUAYOS EN MATO GROSSO

(1864-1868)

Espías, epidemias y la triple frontera

 

Autor:  JORGE CORONEL PROSMAN

 

Editor: ARANDURÃ EDITORIAL

Páginas: 96

Formato: 22 x 15 cm

ISBN: 9789996749711

Año: 2016

Libro paraguayo


 

 

“Prisioneros paraguayos en Cuiabá (1864-1868) Espías, epidemias y la triple frontera” es el nuevo libro del historiador Jorge Coronel, que se presentará el día miércoles 29 de setiembre de 2016, a las 19:30 hs en el Archivo Nacional que cuenta el paradero de paraguayos civiles detenidos en Brasil en la guerra del '70.

Varzea Grande es el lugar denominado en donde tenían a los ciudadanos paraguayos, civiles, detenidos desde 1867 hasta finalizar la guerra en 1870, en el campamento de Cuiabá, capital de la provincia de Mato Grosso.

El caso de la triple frontera paraguaya-boliviana-brasilera, tiene aún muchos por develar, donde se dio, y da aun hoy, una integración cultural muy diferente a las dictadas por el sistema económico capitalista imperante, prevaleciendo una fusión de costumbres y modos de vida que dio a la región del pantanal, o la triple frontera del Mato Grosso, sus peculiaridades culturales.

El libro Prisioneros paraguayos en Cuiabá (1864-1868) Espías, epidemias y la triple frontera de JORGE CORONEL PROSMAN, constituye una contribución de primer orden al conocimiento de aspectos inéditos de ese episodio, desde La intensa actividad de espionaje que se daba en una región poco conocida por los ejércitos en donde se desataron violentas epidemias, las disputas políticas de los autoridades del Imperio del Brasil en la zona son algunos puntos relatados en el libro.

El trabajo es fruto de una paciente y minuciosa indagación en documentos de archivos, tanto de fuentes manuscritas del Archivo Nacional de Asunción (ANA), el Archivo Público de Mato Grosso (APMT), el Archivo de la Curia Metropolitana de Cuaiba, Edición digital (ACMC); como fuentes impresas de la Biblioteca Municipal de Várzea Grande, la Biblioteca Nacional del Paraguay, la Biblioteca Pública Estadual de Mato Grosso, el Archivo del Instituto Histórico Geográfico de Mato Grosso (IHGMT), el Núcleo de Documentación e Investigación Histórica Regional (NDIHR/UFMT- microfilmes).

La presentación del libro será realizada por el prestigioso historiador brasilero Mario Maestri, docente de la Universidad de Passo Fundo.

 

 

JORGE CORONEL PROSMAN, nació en San Pedro del Ycuamandyjú, Paraguay en 1955.

Egresado del Centro Nacional de Computación, especialización en Economía Social en la UNICAMP-Brasil, licenciatura en Administración Agraria por la Universidad Comunera, Maestría en Historia en Filosofía-UNA.

Publicó los libros: "Itaipu y la lucha de los trabajadores", 15 años de lucha, conquista y resistencia", "Soledad Barrett y las traiciones en la lucha armada", "SITRANDE, 20 años de lucha, haciendo historia", "El último de los tranviarios, o cómo el stronismo destruyó al sindicato del sector eléctrico”.

 Tiene además escrito varios artículos y ponencias sobre el papel del Movimiento Obrero en el Paraguay. Militante en distintas organizaciones de trabajadores, desde hace más de 35 años está relacionado con el sector eléctrico y con su sindicato.

Fue durante varios años, miembro de la conducción nacional de SITRANDE, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETRASEP), representante paraguayo y miembro de la Comisión Sindical del Sector Eléctrico del Mercosur (COSSEM), delegado y miembro de la conducción nacional de la CUT entre 1994 y 2000, miembro fundador y docente de la Escuela Sindical Rafael Barrett y coordinador de la Fundación Generación.

 

Fuente: http://www.interparaguay.com/ (Online)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA