PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CAIO SCAVONE


  LO BUENO, LO MALO Y LO FEO - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 16 de Enero de 2018


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 16 de Enero de 2018

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Desde El Ybytyruzú

 

Por CAIO SCAVONE

 

caio.scavone@abc.com.py

Entre los audios ventilados por la radioemisora ABC Cardinal 730 AM y purificados por la periodista guaireña pero con documentos que la identifican como ciudadana paraguaya y como Mabel Rehnfeldt y el último acontecimiento relevante ocurrido por la muerte del agricultor menonita de la Colonia Manitoba, del departamento de San Pedro, toda la ciudadanía paraguaya quedó desanimada por el triunfo que sigue haciendo lo malo y lo feo sobre lo bueno del Paraguay.

Muchos compatriotas suenan a “simpatriotas” ya que los sin patria son los patriarcas que siguen brindando todo lo sucio, toda la roña y todo lo degenerado y podrido. Los audios certifican el moho y la sarna que imperan. Se disiparon las dudas que existían sobre el sistema fiscal disoluto y corrupto para comprobarse que lo libertino y depravado eran la torta y la guinda en esa unidad en donde la injusticia se apuntala desde hace tiempo. A esta altura del campeonato, en donde jugaron y siguen chutando contra el sistema fiscal criollo, uno ya no sabe si habrá gente profesional ahí con el título de figura excepcional. Está todo tan corrupto que hasta un simple celular colectó más basura que Cateura. Es lo feo.

Un decreto que tiene el número 1029 del año 2013 hacía que se devolviera el 50% del IVA a unas empresas por exportar aceite y harina provenientes de la nutritiva soja. Una nueva sentencia de la Corte de Justicia con número 1794 del 26 de diciembre del año pasado establece que debe devolverse el 100% del impuesto que pagaron las industrias como IVA al Estado. Y hasta se habla de unos 140 millones de dólares como monto a devolver. La sentencia no es mala para las industrias que transforman la materia prima sojera en un aceite a refinar y con su afrecho a convertir en leche y derivados, en carne de todo tipo, en producir más y mejores animales menores como peces, aves ponedoras y de parrilla, cerdos, caprinos y ovinos. Es lo bueno.

Nadie pone peros a la industrialización sojera, al IVA devuelto y a toda la cadena productiva que origina. Lo que no cuadra es el reembolso que solamente irá dirigido a los industriales, quedando en la dulce espera los productores que cultivan la soja y también otros granos como el maíz y el girasol. El pequeño sojero, el mediano y el grande pagan el 10% de IVA por su tractor, los insumos, sembradoras, pulverizadores, implementos varios, cosechadoras y otros móviles, el crédito, sus impuestos varios y quedan siempre superpuestos a las condiciones climáticas, a los precios decididos fuera del país y hasta del cómo amanecieron un juez y un comisario para que se pueda sembrar o cosechar.

Y hablando de sembrar y cosechar, acabamos de tragarnos la fea y amarga muerte de un agricultor nacido en México pero ya bien curtido por el clima criollo. El productor menonita Abrahán Fehr fue secuestrado el 8 de agosto del 2015 y se presume que no vivió mucho tiempo con sus secuestradores, pero seguramente vivirá para siempre en el corazón de todo un pueblo que sabe valorar el carácter pacífico y la predisposición al trabajo, al esfuerzo y al desarrollo que tienen los menonitas.

Todo el resto de este planeta nos mira y se preguntará: ¿y este país qué quiere? Produce los mejores granos, tiene una ganadería con carne exportable, frutas con enorme valor por ser tropicales y que se pudren en las casas y en sus mercados, verduras y hortalizas para regalar, suelo, clima, agua y energía, pero no sabe que todo eso se compensa con paraguayos que extorsionan y con una fuerza que no hace su tarea, que no es conjunta, que dispara al aire, que gasta mucho y que vive sin rumbo y a la bartola. Es lo malo.

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 16 de Enero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA