PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CAIO SCAVONE


  EL INFORTUNIO DEL GUAIRÁ - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 26 de Diciembre de 2017


EL INFORTUNIO DEL GUAIRÁ - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 26 de Diciembre de 2017

EL INFORTUNIO DEL GUAIRÁ

 Desde El Ybytyruzú

 

Por CAIO SCAVONE

 

caio.scavone@abc.com.py

Villarrica hace un buen tiempo que dejó de ser una aldea que cobijaba solamente a los villarriqueños, como así también a guaireños llegados de los 17 distritos restantes para aposentarse en la capital del cuarto departamento.

Tampoco nunca faltaron los tapyta o jagua extranjero llegados de otros lares del Paraguay y que hicieron residencia en la ciudad en busca de una mejor educación, de tentar algún conchabo, los que pisaron la ciudad detrás de las villarriqueñas y los que vinieron desde lejos porque vivían muy alejados de alguna mínima delicadeza para dedicarse a lamer calcetines y convertirse en zalameros de los capitalinos y autoridades de turno.

Muchos pelechos también llegaron a la ciudad en busca de darles la patada de despedida a la pobreza y a los días de ultra necesidad. Las hijas de los afanosos comerciantes eran las preferidas, quienes –muy distanciadas de alguna escasa belleza– eran las seleccionadas para que solucionen los problemas de indigencia y miseria que acarrearon los pelechos desde sus lugares de procedencia.

El Gral. Stroessner, desde que asumió con su angustiosa dictadura, nombraba delegados de gobierno e intendentes municipales, así llegaron a instalarse en Villarrica, y todo el Guairá, personajes que se complacían de la simpatía del dictador y gozaban de algunas cualidades que iban desde ser almaceneros, tabacaleros, joyeros, cuñado, parientes del cuñado y hasta un consumado y magíster abigeo llegado de Paraguarí, departamento que parece tener en su haber el imperio de ser y preparar a los “reyes del ganado”. 

Desde que el Gral. de Caballería Andrés Rodríguez hizo galopear a su tirano consuegro, las cosas cambiaron y en 1992 llegaron nuevas leyes y la nueva manera de hacerle sentar en los apetecidos sillones a los gobernadores e intendentes municipales, junto a una caterva de gente con el simulado título de concejales, ciudadanos enriquecidos con una salsa impresentable por el gran contenido de mediocridad, salvo algunos pocos adobados de inteligencia y representatividad.

Cada elección sirve para que las oportunidades se igualen entre los mediocres y talentosos. Como a los lúcidos poco les interesa, la lucha queda encarnizada desde el inicio de las internas de cada carpa partidaria. Los espacios de poder, ante la prematura y precipitada huida de potables ciudadanos con capacidad de lectura comprensiva, son ocupados por la gente con bolsillos llenos o cerebros saturados de espacios libres y disponibles para que la aberración se sienta complaciente en ocupar ese lugar.

En la cuna del primer poeta paraguayo, Natalicio Talavera, de Manú Ortiz Guerrero, de Natalicio González, Augusto Roa Bastos, Delfín Chamorro, Ramón Indalecio Cardozo y su hijo Efraín, Juan Francisco (maestro) Giménez, Leopoldo Ramos Giménez, León Cadogan, Alfredo Seiferheld, Jacobo Rauskin, Ramiro Domínguez, Mabel Rehnfeldt, Evaristo Fernández Decamilli, Silvio Codas, Romualdo Alarcón, Alejandro Encina Marín, Juan Boggino, Helio Vera, Calim Mussi, Modesto Escobar, Luis Alfonso Resck y de la futura primera santa del Paraguay Chiquitunga Guggiari y de muchos otros, cómo es posible que tanta bajeza cultural adorne a la Villarrica de ahora.

El cambalache guaireño de hoy implica el canje por una legión de desaliñadas figuras que saltan al tapete por ubicar el pañuelo de cualquier color al cuello, de injuriosos discursos sin contenidos, de chupar calcetines hediondos, por hacer hurras y lanzar loas a cualquier autoridad superior de su similar o peor calaña. Hoy mi Villarrica estás impregnada de lo ruin, de la escoria, de lo infame, de mediocres, de sabandijas y forajidos...

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 26 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA