PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  LA AGRICULTURA FAMILIAR - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 05 de Diciembre de 2017


LA AGRICULTURA FAMILIAR - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 05 de Diciembre de 2017

LA AGRICULTURA FAMILIAR

  Desde El Ybytyruzú

 

Por CAIO SCAVONE

 

caio.scavone@abc.com.py

 

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) organizó en Roma, a inicios del año 2008, a algunas organizaciones agrarias en pro del desarrollo rural a largo plazo. Ahí participaron unas 350 organizaciones campesinas de 60 países de todos los continentes. Acto seguido, en el mismo año, el Foro Rural Mundial extendió y obligó a sus organizaciones a apoyar una actividad que por primera vez apareció en boca de todos: la agricultura familiar (AF).

La Asamblea General de las Naciones Unidas, del 22 de diciembre de 2011, había proclamado el año 2014 como el Año Internacional de la AF con la finalidad de apuntalar, desarrollar y aumentar la producción agraria en pequeñas fincas que debilite la pobreza y hambruna que ocurre en el mundo y en el Paraguay. Este país, como sabemos, tiene también varios actores trágicos que componen la pobreza extrema.

La AF es más vieja que la injusticia en el Paraguay. La agricultura consiste en trabajar y cultivar la tierra para conseguir el alimento, y el vocablo familiar no me obliga a extender las neuronas para insertar que se trata de todo el esfuerzo, el trabajo de la mano de obra que aporta el núcleo familiar, que incluye a hombres y mujeres por igual con cualquier grado de parentesco. No solo implica labrar la tierra, sino además debe entregarse una buena protección al ambiente, una producción pecuaria y forestal eficiente, la especial atención y cuidado de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo sostenible para terminar en algo tan necesario como la mejoría del nivel de vida de los productores rurales con un mercado seguro y buenos precios.

La AF dio génesis a otras locuciones como la seguridad alimentaria, que hizo disfrazar un montón de dinero que se sigue dilapidando en el Paraguay. Una millonada de plata se sigue despilfarrando en farras para los popes que manejan el presupuesto asignado a la AF y a la seguridad alimentaria que solo asegura el futuro, el buen vivir y el alimento de unos cuantos sinvergüenzas que tiene este corrupto país.

La AF consiste en la actividad que sostiene a la producción alimenticia y, además de todo lo ya citado, también corresponde el estudio de la situación agroecológica, el hábitat de los productores, la posibilidad de la tecnología, la asistencia técnica y crediticia, el acceso y la titulación de la tierra, el entorno sociocultural, la salud y la educación circundante a las chacras campesinas. Lo que debe arrojar una reforma integral y positiva.

En este tipo de producción, todos los actores familiares deben dar el toque de categoría, y es consabida la importancia de la participación de los varones. Pero no nos olvidemos de la tarea jerárquica que otorga y debe prodigar el sector femenino a la AF. Años atrás, cuando el Servicio de Extensión Agraria y Ganadero (SEAG), con el apoyo del Servicio Técnico Interamericano de Ciencias Agrícolas (STICA) de los EE.UU. –hoy, Dirección de la misma extensión, dependiente del Ministerio de Agricultura–, disponía de un equipo femenino que apoyaba enormemente a las mujeres campesinas a que conozcan la buena manera de alimentarse, de vencer la hambruna, de una cocina alimenticia con productos de la finca y a que en las casas rurales aprendan a sembrar hortalizas, criar animales menores, a conocer una berenjena y consumir un jugo de zanahoria, de frutas, y desechar la toxicidad de las gaseosas embotelladas.

Nuestros campesinos viven lejos de la seguridad alimentaria, con la mandioca rindiendo minucias, con loros quejándose de la mediocre producción del maíz, con porotos que no pasan de 500 kg/ha, con la riqueza proteica desconocida de la noble soja y con regalías, subsidios y pollos parrilleros regalados con pañuelo al cuello, este país seguirá siendo un gran reservorio de la anemia y de parásitos intestinales y gubernamentales...

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 05 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA