PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  EL NEGOCIO CHAQUEÑO - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 18 de Abril de 2017


EL NEGOCIO CHAQUEÑO - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 18 de Abril de 2017

EL NEGOCIO CHAQUEÑO

Desde El Ybytyruzú


Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

 Hace unos 23 años que el Chaco paraguayo viene esperando que le llegue el agua dulce y desde esa fecha todos los gobiernos hacen agua en la boca y el proyecto solo les ha dejado la plata dulce. El agua debió salir de Puerto Casado y llegar a Loma Plata. El dinero quedó en manos de los gobiernos que se han casado con la plata.

Y si existe un sitio chaqueño en donde más necesaria es la presencia del agua hablamos de la parte central del Chaco paraguayo, lejos de los ríos Paraguay junto a sus afluentes y del Pilcomayo. Llueve unos 800 mm/año (eso equivale a 800 litros por cada m²) con una frecuencia no recomendada y una evaporación de 1.700 mm/año por el excesivo calor reinante. El pasado jueves 23 de marzo mis ojos fueron testigos de los casi 200 mm que cayeron en 8 horas en la localidad de Loma Plata. Las lluvias ocurren durante unos 6 meses, de octubre a abril y cae en este lapso el 80% del total anual de las lluvias.

Este es un fiel indicador de la enorme demanda hídrica del sector productivo, pecuario, agrícola, agroindustrial y humano que tiene esta zona chaqueña y coarta la ciclópea producción de la zona. Su sequía ya viene manoseada desde la Guerra del Chaco y la falta de agua fue el verdadero adversario de paraguayos y bolivianos. Aun así las pérdidas humanas y económicas siguen vigentes en la zona.

El primer aventurado grupo menonita llegó al Chaco en el año 1927 y se ubicó en Loma Plata. Sus conciudadanos llegaron hasta el año 1947 y hoy son más de 15.000 menonitas chaqueños, y ya paraguayos, de los 30.000 que son en todo el país. Comenzaron a cultivar algodón y maní como rubros de renta. Hoy las cooperativas menonitas producen unos 500.000 litros de leche/día, casi 10.000 hectáreas de maní y más de 1.000.000 de cabezas de ganado de corte y otras explotaciones que dejan al fisco como impuesto: más de 500.000 millones de guaraníes/año. Además suple al Estado en trabajo, capacitación, educación y salud para los indígenas de la región.

La Ruta 9 “Carlos A. López” conocida como la Transchaco fue inaugurada en 1961 y cruza este emporio de producción y desarrollo. Hoy se encuentra en terapia intensiva desde el km 326 en Río Verde hasta el km 525 de Mcal. Estigarribia y que solo deja rabia al trajinar por ese “asfaltado alfombra” de Nicanor Duarte Frutos. Es vergonzoso ese tramo.

Hace 23 años que se desea entregar agua a los chaqueños y la joda comenzó con una señora de un dirigente pseudo-liberal que solo entregó agua al Chaco las pocas veces que llovía. En octubre de 2010, durante el gobierno de Lugo, su ministro “kokito de oro” inauguró una desaladora que debía producir 200.000 litros/día de agua dulce y que solo produjo 60.000 por unos días en Villa Mercedes de Mcal. Estigarribia. En mayo de 2013 todo quedó en aguas de borraja y todos se borraron con la recaudación. Hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) usa como depósito de víveres que dejaron los vivos y ladrones del gobierno luguista. La desaladora de Irala Fernández (Pdte. Hayes) fue otro calco para seguir ahogando al Chaco sin agua pero con G. 16.000 millones gastados por el gobierno de Lugo y como los botones de su sotana, al santo botón.

La joda hídrica chaqueña continúa desde el 11 de noviembre de 2011 con los millones gastados en consultorías y papelería para el acueducto que lleve agua desde Pto. Casado hasta Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Irala F. y Lolita para unas 80.000 personas en un tramo de 203 km que ni a la mitad aún llegó. La zona tiene una demanda diaria de 12.100.000 litros de agua y un costo de más de G. 100.000 millones.

¿Por qué no les dan a los menonitas estas obras? Porque saben hacer, no tardan años, no dan coima y, para colmo, son protestantes que no protestan...

 

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 18 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA