PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  ENTRE VELAS, PIOLAS Y EL LAMPÍÛ - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 28 de Marzo de 2017


ENTRE VELAS, PIOLAS Y EL LAMPÍÛ - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 28 de Marzo de 2017

ENTRE VELAS, PIOLAS Y EL LAMPÍÛ

Desde El Ybytyruzú


Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

Si hay algo que nos tiene hartos a los villarriqueños es la falta de agua en la ciudad, este líquido es de extrema necesidad por su valía y por la exclusividad que tiene en no contar con algún suplente que lo sustituya. Se considera que unos 60 litros de agua/día es lo que cada ser humano mínimamente necesita para saciar la sed, bañarse, preparar la comida y limpiar lo que quede sucio como los utensilios de la cocina y la ropa. Y me quedo corto porque en la casa se lava el auto y se riegan el pasto y las plantas.

El servicio de la aguatera estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) hace años que hace agua en la ciudad por todos sus costados y su servicio, que más suena a letrina en el idioma criollo, solamente dura unas 9 horas por día para los 8.800 usuarios que tiene la ciudad de Villarrica. Si existe algún ente corrupto que se haya aposentado en Villarrica como campeón en presentar un pésimo servicio a la ciudadanía, la Essap es la que se lleva la llave de la ciudad. 

La amiga Yole Boggino, en repudio a las autoridades hídricas, llegó a encadenarse en una plaza pública de la ciudad y, como nuestro revés guaireño salta y resalta cada día más, la cadena debe ir para las corruptas autoridades de la Essap, y si es la perpetua será muy merecida. El pueblo villarriqueño se encuentra hoy preparado para resistir una larga sequía, debe madrugar para lavar la ropa, se acostumbró a bañarse a media mañana o a echarse nomás una buena dosis de perfume, desayunar a la tardecita, tomar mate o tereré a la medianoche y a tener los grifos de agua de adorno. 

A este maleficio acuático ciudadano se sumó, como si fuera poco, lo que arrastramos por décadas, el extravagante ensañamiento departamental con las grotescas ocurrencias vividas con el atropello perpetrado en la Gobernación guaireña. El desborde institucional tiene sus raíces en la política partidaria que siempre destila mugre pura cuando viene cada rekutu de los expresidentes. En el Guairá nos convertirnos en receptáculos de la risa generalizada y con un claro indicador que los chiqueros no abastecen para albergar a tanta gente sucia que sigue teniendo y manteniendo el Guairá. La justicia es la que debe resolver si una firma es falsa o auténtica y no una caterva de cuarta instalada en una Junta Departamental, un parlamentario y una consejería eléctrica, ávidos del oro de Paso Yobái. 

Pero el infortunio villarriqueño no para ahí y estamos sufriendo el achaque deficitario de otra empresa estatal como la ANDE, monopolizadora de un servicio que sobra y hasta se puede regalar en el Paraguay como es la electricidad. En el año 1953 fue creada la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clifsa) a entregar electricidad a los hogares villarriqueños y hoy cuenta con 14.700 clientes con más de 2.000 usuarios con tarifa social. Además de su buen servicio sin cortes o con solución casi instantánea, la empresa también se encuentra conectada desde hace unos 5 años con las actividades sociales, sanitarias y educativas de la ciudad a través de su programa “Clyfsa en tu barrio”. 

Durante el gobierno de Lugo, sus senadores ya querían pellizcar a esta exitosa empresa, hoy el actual gobierno quiere estatizarla en momentos en que se busca el rekutu presidencial. El pueblo de Villarrica se puso de pie y, sin bañarse por culpa de la Essap, sin saber si Rodolfito seguirá como gobernador guaireño y sin conocerse de dónde viene esta descabellada decisión de alzar el 100% de la tarifa eléctrica, salió a la calle a protestar. 

Pasa que los entes estatales deficitarios como la ANDE y la Essap están llenos de corruptos, sindicatos, planilleros y sinvergüenzas y no tienen competencia. Frente a la piola, el balde y el pozo, junto a la vela, la linterna y el lampíû tienen las de ganar, lastimosamente...

 

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 28 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA