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Enzo Pertile

  ¿ADÓNDE VA PARAGUAY? - Ilustración de ENZO PERTILE


¿ADÓNDE VA PARAGUAY? - Ilustración de ENZO PERTILE

¿ADÓNDE VA PARAGUAY?

Ahora hay señales más claras de que la profecía

de ENZO PERTILE no se cumplirá.

 

 

 

-          ESTOS CANDIDATOS ME ASUSTAN…

-          ¿CANDIDATOS? PENSÉ QUE ERAN AFICHES DE PELÍCULAS DE TERROR…

Las recientes elecciones generales han traído un cambio al Paraguay,

luego de 61 años de gobierno del partido Co­lorado.

Un cambio que Enzo Pertile aún no ve claramente.

 

 

 

 

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

 

Actualmente, Paraguay vive un momento muy especial. Por un lado, las secuelas de las crisis económicas que soportó el país han dejado también rastros en la producción creativa local. Una serie de crisis sucesivas en la historia reciente, que incluyeron quiebra en serie de bancos, huida de empresas extranjeras, cierre de las locales, emigración masiva de paraguayos al exterior en busca de trabajo, y un ambiente político enrarecido periódicamente, disminuyeron las posibilidades de generar nuevas propuestas en esos ámbitos, en años recientes.

Por otro lado, sin embargo, un inédito ambiente de prudente optimismo inunda el país. El motivo se relaciona en forma directa con el surgimiento de un nuevo gobierno, el de la Alianza Patriótica para el Cambio, que ganara las elecciones generales de 2008 al tradicional Partido Colorado, partido que gobernara el país durante los últimos 61 años, de forma ininterrumpida, en dictadura y transición a la democracia, una experiencia sólo comparable, quizá, a la del PRI de México. El nuevo presidente, Fernando Lugo, a la cabeza de una coalición de fuerzas de un amplio espectro ideológico, inicia (agosto de 2008) un gobierno con señales de una gestión de tinte socialista, en sintonía con la mayoría de los gobiernos de la región.

Este ambiente de optimismo es sustentado también por la buena ‘perfor­mance’ del Paraguay en cuanto a su macroeconomía, que ha crecido en los últimos años, apoyada en el sostenido progreso regional, y basada esencial­mente en la exportación de granos –soja en primer término– y carne vacuna, en los ingresos de sus dos grandes hidroeléctricas (Itaipú en co-propiedad con el Brasil, Yacyreta en co-propiedad con la Argentina), el comercio fronterizo (léase contrabando, en gran parte), la industria de la construcción, además de otras variables económicas de menor incidencia. Sin embargo, la buena salud macro-económica no se traslada a los bolsillos de la gente común, que se ha quedado con las migajas, y ha visto, paradójicamente, aumentar la pobreza extrema a índices alarmantes (un 20% aproximadamente, de un total de casi 40% de pobres).

En ese contexto, se nota un afianzamiento del humor gráfico en los me­dios impresos, que quizá han asumido por fin la importancia de su aporte al  contenido de la publicación. El mapa actual (año 2008) está compuesto por un consolidado Caló en el diario ABC, produciendo un enorme volumen de ilustraciones, caricaturas y chistes diarios y semanales, un sorprendente Melki en el diario Popular, estrenando un atractivo y evolucionado estilo propio, la siempre efectiva propuesta de Yor en el diario Crónica, la obra ya clásica y admirada de Nico en La Nación, la diversidad de atractivos estilos que propone Última Hora a través de los trabajos de Moneco López, Enzo Pertile y Mario Casartelli, y varios jóvenes creadores, empujando desde abajo e irrumpiendo en escena, como Nelson Darío Marín en La Nación. Las revistas, en general, utilizan los servicios de estos creadores cuando dan espacio al humor gráfico en sus publicaciones.

Sin embargo, muchos jóvenes creadores no encuentran lugares en las em­presas editoriales, ni interés en promover este género por parte del estado. Así, el surgimiento de nuevos valores se ve amenazado por el desinterés, y queda a cargo de la garra, la persistencia y el empuje de las nuevas generaciones, como siempre ha ocurrido en el país.

 

 

Ilustraciones incluidas en el libro:

 

HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY

Por ROBERTO GOIRIZ

Con la colaboración ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ

 

 

HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO

Directores de la colección: Armengol Tolsà Ermengol, Juan García Cerrada

Coordinador: José Lorenzo Sánchez

EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008

Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

FUNDACIÓN GENERAL

 

 

ÍNDICE

 

  • Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
  • Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
  • Más o menos en el centro
  • Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
  • A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
  • “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
  • El centinela: vigilante humor de campamento
  • Precursores en el siglo XX
  • Viaje en el tiempo.
  • Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
  • Farolito, una revista con mucha luz
  • El retorno de La Tribuna
  • El Pueblo para el pueblo
  • Tata, un dibujante audaz
  • Cara a cara con la dictadura... caricatura
  • La invasión del humor gráfico
  • Botti, el humorista gruñón
  • Nico: por los caminos del humor
  • Nico después del golpe
  • Los rostros del humor
  • Caló: “Rata me fue dada en adopción”
  • Melki: el dibujo con espinas
  • Escribiendo una sonrisa
  • Robin Wood: la aventura del humor
  • El humor de Wood
  • Los libros que muerden
  • Creadores y editores
  • El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
  • El Yacaré entra subrepticiamente a escena
  • Guarara: un tumulto en las calles
  • Los diarios vuelven a la carga
  • Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
  • Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
  • Rojita: de diseño y humor negro
  • ¿Qué hay de nuevo, viejo?
  • Postfacio

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS

 

 

¿QUIÉN ESCRIBIO ESTE LIBRO?

 

Como los libros no se escriben solos, debemos necesariamente suponer que alguien se ha ocupado de trabajar en la redacción de su contenido. En este caso, esa tarea me fue encomendada, generosamente, por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, y por el humorista gráfico Ermengol y la editorial Milenio; de España. Una tarea bienvenida, aunque muy ardua, pues en Paraguay no contamos con los valiosos antecedentes de publicaciones especializadas que se hayan ocupado de estos temas (que en otros países existen, para suerte y felicidad de mis colegas de esos lugares). O, más bien, los únicos antecedentes e investigaciones disponibles fueron aquellos emprendidos por el mismo grupo de locos sueltos que habitualmente insiste en promocionar el humor gráfico, además de la historieta, en Paraguay.

Por tanto, tengo que incluir en el grupo de autores a varias personas más, incluso debido al hecho de que no soy un humorista a tiempo completo. Mi rol habitual, disperso de por sí, le da mayor protagonismo a la historieta, género que es mi pasión y al que le dedico todo el espacio posible, aunque he tenido inolvidables experiencias en relación a la producción de humor gráfico en mi país. Para mí, el humor gráfico, la historieta, e incluso la creación en campos afines, siempre han estado entremezcladas y es difícil este esfuerzo de separación que exigen la teoría y quizá hasta el sentido común.

No piensen ustedes que al incluir a otras personas entre los autores lo hago en mi descargo (aunque no sería una mala idea, ¿saben?), sino por sincero agradecimiento a quienes han sabido compartir horas y desvelos en procura de que la descuidada prosa de este dibujante adquiera algún sentido y transmita la información que el lector está esperando encontrar.

Quisiera mencionar en primer lugar al escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez, quien tiene en su haber muchas de estas investigaciones y artículos, en ocasiones en co-autoría conmigo, y que ha desarrollado a lo largo de los años un extenso trabajo de creación o apoyo al humor gráfico, además de la historieta. Pensaba escribir con él este libro pero, astutamente, Andrés ha encontrado en su cada vez más escaso tiempo disponible la excusa perfecta para esquivar el bulto a esta encomiable misión. Sin embargo, como una pequeña venganza, he insertado partes de su abundante producción en algunos capítulos de esta obra, aunque me reservo en cuáles. Andrés, tendrás que leer todo el libro para saberlo.

Una larga y amistosa complicidad con creadores como Nico Espinosa, Moneco López, Carlos Sosa, Juan Moreno, Robin Wood, entre otros, también me ha ayudado a buscar y hallar hechos relevantes en las historias muchas veces secretas de este género. Estos creadores han realizado un trabajo que

ha dejado huellas profundas en el país y, en el caso de Wood, en el campo de las historietas, en el mundo; lo cual les ha permitido también desentrañar la esencia de muchas y enredadas anécdotas que los han tenido como actores.

Investigaciones y comentarios publicados por el historiador y periodista Luis Verón también me han servido para afinar la puntería con relación a varios de los protagonistas de este libro. Lo mismo puedo decir de la amena lectura de la obra Una interpretación de las artes visuales en Paraguay, escrita por el crítico de arte Ticio Escobar, de la amable charla con la artista plástica y educadora Olga Blinder (fallecida recientemente), y de la compilación y edición de facsímiles de los legendarios Cabichui y Centinela, emprendidas valientemente por el Museo del Barro y sus responsables, con el arquitecto Osvaldo Salerno a la cabeza.

No puedo olvidar aquí las largas conversaciones mantenidas con el arquitecto e investigador Jorge Rubiani, quien convenientemente me ha ilustrado acerca del contexto histórico en el que se insertan la vida y las obras de los diferentes creadores que han aportado lo suyo al crecimiento del humor gráfico en Paraguay.

Mario Ferreiro, antiguo compañero de luchas desde las páginas de El Raudal y actual relevante periodista y presentador de radio y TV, envió sus reflexiones acerca del tema y de Rojita, amigo común e importante referente del humor gráfico en Paraguay, fallecido años atrás.

A último momento, el doctor Julián Navarro se sumó al contenido de este libro con un comentario acerca de El Raudal, publicación que tuvo el honor de contarlo entre sus colaboradores, en su última etapa (hasta ahora) como semanario.

El hecho de protagonizar algunos de los sucesos que se relatan representó otro escollo, que salvé sin elegancia pero con sencillez, narrando la historia en tercera persona, y tratando de ser todo lo objetivo que puede serlo un dibujante de historietas metido a humorista coyuntural, y sometiendo a consideración de mis colaboradores lo escrito.

Finalmente, el hijo de un viejo amigo apareció como por arte de magia y por motivos ajenos a los propósitos de esta obra, brindándome una ayuda in­valorable en la investigación y redacción de varios trozos de los capítulos más difíciles. Se trata de Alexis Álvarez, un joven escritor al que tuve el gusto de tener como colaborador en mi empresa, redactando avisos publicitarios, pero que fue mucho más útil en esa otra tarea: la de rebuscar en un pasado que se negaba a develar varios de sus muchos misterios.

Así que ya saben. Mi participación en la elaboración del libro, como traté de dejar claro en los párrafos anteriores, es meramente casual, aunque entusiasta. Pero, como dicen algunos fatalistas, y también algunos políticos, “alguien tenía que hacerlo”. Así que asumí la tarea que, con resultados imprevisibles, ustedes podrán visitar a continuación.

Nos vemos en las páginas siguientes.

ROBERTO GOIRIZ

 

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