PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ROBIN WOOD (+)

  SAVARESE (Personaje de ROBIN WOOD)


SAVARESE (Personaje de ROBIN WOOD)

SUS PERSONAJES: SAVARESE

© ROBIN WOOD

 

 

RESEÑA DE ARIEL AVILEZ

 

No es difícil imaginar la grata sorpresa de los habituales lectores de D’ARTAGNAN al descubrir que el Anuario nº 9 -aparecido el 28 de diciembre de 1978- contenía, entre siete historietas, seis DE ROBIN WOOD... y tres de ellas presentaban a un nuevo personaje, distinto desde su concepción a cualquier otro de los vistos hasta entonces: SAVARESE decía “presente”. Los dibujos –de esos que quitan el aliento- corrían por cuenta de Cacho MANDRAFINA. Con dos artistas así, el éxito estaba asegurado porque asegurada estaba la calidad de la historieta.

 

 

IL BAMBINO


GIOVANNI SAVARESE nace a principios del siglo XX en SICILIA y es, todo hay que decirlo, la secreta vergüenza del hogar: enclenque y enfermizo, es incapaz de ayudar en las rudas tareas rurales a su gigantesco padre y a su audaz hermano mayor. No le queda otra que acompañar a su paciente y silenciosa madre en las tareas del hogar; hogar –faltaba más- sobre le cual se cierne la tragedia cuando DON FABIO, el capo mafia local, tiene la feliz idea de desalojar a losSAVARESE de las tierras que, dice, pertenecen a un compadre suyo. Pero el padre de GIOVANNI no acepta presiones y la emprende a tiros contra el mafioso y su gente, dejándolo en el acto sin heredero; la suerte –mala- de losSAVARESE está echada y ahora el asunto es personal: al viejo SAVARESE lo siguen a la tumba y al olvido su mujer y su hijo mayor, gentileza de las luparas de la gente de Don Fabio.

Más por asco que por piedad, el viejo capo deja con vida al insignificante Giovanni pero le ordena abandonar el pueblo. Así comienzan las desventuras del último SAVARESE.

IL BAMBINO permanece un tiempito en Palermo, en casa de unos tíos que lo maltratan al punto de casi matarlo, así que cuando las cosas se ponen realmente duras, decide embarcase rumbo a América tras ganarse la confianza del avezado capitán de un navío mercante.

Y es en el viaje cuando Giovanni comienza a demostrar que no es un caso perdido, tiene una habilidad, la capacidad de aprendizaje; toma lecciones aceleradas de inglés y les saca mucho provecho.

Llegar no ha resultado nada complicado, pero entrar a NEW YORK  ya es otro cantar: un empleado de inmigración de esos que hoy son denunciados al INADI, se la pone muy difícil porque el tanito no tiene papeles, pero cuando todo parece perdido, la suerte decide hacerle unos mimos al niño y le permite salvarle la vida a un poderoso caballero que está a punto de ser asesinado. El agradecido sujeto no se conforma con apadrinarlo en su entrada a los USA, sino que le otorga la ciudadanía estadounidense y hasta le da un nombre nuevo: John. Nadie dirá que AL CAPONE es mezquino a la hora de devolver favores...

 

 

 

THE KID


Aunque sobrevive como puede laburando en una carnicería o vendiendo diarios, el querible JOHNNY hace muchos amigos en la LITTLE ITALY neoyorquina y no pierde el tiempo, ya que estudia con empeño en la escuela nocturna y se destaca por su rapidez y aplicación. Lastimosamente, debe abandonar todo cuatro años después cuando uno de sus mejores amigos, el legendario policía irlandés MIKE O'ROURKE, es asesinado por la mafia. Seguramente reviviendo en este acto brutal aquél lejano que le arrebató a su familia, John reacciona acabando con la vida del verdugo de su amigo y protector. Tras un tiempo en el exilio recorriendo el durísimo sur yanqui y topándose inevitablemente con la Mafia en todas sus formas, SAVARESE retorna a New York desconsolado por su total inutilidad para cualquier actividad de importancia y con los ánimos por el suelo ante el avance incontenible de delincuentes de la misma laya de los que mataron a su familia y a tantos amigos. Son los turbulentos años de la "LEY VOLSTEAD" que prohíbe la fabricación y venta de bebidas alcohólicas y que abre todo un nuevo campo de acción para la Mafia, indirectamente favorecida por ciudadanos comunes que se atienen a la omertá, al código del silencio.

Empleado en el almacén de un alemán que pretende casar al enclenque siciliano con su obesa hija, traba amistad con Carlo Cuccio, un agente encubierto que lo impulsa a dar el paso más importante de su vida: enrolarse en la policía.

 

 

G-MAN

En la Academia de Policías impresiona a algunos y asquea a otros. Es astuto, inteligentísimo, práctico, pero es también un pésimo tirador y carece de destreza física. Sin embargo, su inquebrantable fuerza de voluntad le permite en poco tiempo salir a la calle con su flamante uniforme policial. Poco a poco comienza a destacarse. Haciendo caso omiso a las iniciales burlas de sus pares, sobreponiéndose a su desastrosa vida privada –las minas no le dan ni la hora-, asesta un buen par de terribles golpes a la Mafia. Su foto adorna los titulares de todos los diarios, y tal vez por eso no es rechazada su solicitud de ingreso al FBI, la Oficina Federal de Investigaciones que, a las órdenes del joven JOHN EDGAR HOOVER, presenta guerra sin cuartel al crimen organizado.

KEVIN BARRYMORE, mano derecha de HOOVER, se interesa inmediatamente en JOHN SAVARESE y en otro agente de origen itálico, MARIO TURRI, quien no tarda en convertirse en el mejor amigo de nuestro antihéroe. La pareja se complementa a la perfección y, por sus conocimientos de primera mano acerca de los métodos de los amici di l'amici, se convierte en pieza fundamental en la lucha contra la Mafia. Asesinos, secuestradores, vendedores de licor y drogas, todos comienzan a odiar y temer al "Dúo Italiano". Decenas de ilustres criminales van a parar a la cárcel, ven naufragar sus negocios sucios o sencillamente mueren gracias al impecable accionar de SAVARESE, más dado al laburo de inteligencia y de prevención que al de distribución de balazos. Sin ir más lejos, es el pequeño siciliano quien, con ayuda deElliot Ness y sus"Intocables", mete tras las rejas a su viejo conocido e involuntario benefactor, Al Capone. Pero el napolitano no olvida y comienza a madurar su venganza dentro de Alcatraz.

 

 

Su éxito como agente estrella del FBI no es gratuito: lo paga con una vida privada lamentable para la que apenas tiene tiempo libre. Comienza una relación enfermiza con su vecinita danesa, ANNE-METTE HOJGARD, que no soporta estar enamorada de un perdedor de la calidad de SAVARESE; justamente ella, que vio desfilar por su alcoba a los más briosos, apuestos y acaudalados machos de la época. Mitad para olvidarlo, mitad para castigarlo, la blonda vuelve a las andadas y parece tratar de matar de celos al sentimental agente federal quien, para distraerse, comienza beber, fumar y trabajar más de la cuenta... La cosa empeora –o mejora, va en gustos- cuando llega a instalarse a casa de ANNE-METTE su deliciosa primita,INGEBORG, otra beldad que también enloquece por el enano y entra en el círculo vicioso para convertirlo en un divertido triángulo amoroso.

Con la cabeza a punto de estallar, SAVARESE debe encarar la misión de su vida cuando el FBI lo envía de viaje tras las huellas de un peligrosísimo asesino que cuenta con el apoyo de un viejo capo mafia. La persecución termina enSicilia, y viene a saberse que el protector del asesino no es otro que DON FABIO, el ejecutor de los SAVARESE. En un antológico tiroteo en unas pintorescas callecitas - John había llevado con él a MARIO TURRI y un par más de durísimos federales -, el criminal y algunos de sus cómplices son abatidos. Pero el último de los SAVARESE decide no retornar a América; prefiere quedarse a meditar si es conveniente o no ejecutar vendetta en contra de DON FABIO. Cuando por fin decide que tal acción es indigna del hombre de bien en que se ha convertido, las circunstancias lo llevan a ser involucrado en una guerra mafiosa de sucesión que termina con Don Fabio siendo degollado ante sus ojos.

De vuelta en USA, dos acontecimientos -uno que conoce y otro que ignora- cambiarán su vida para siempre: ANNE-METTE decide casarse con un veterano al que le sobran los billetes y AL CAPONE, desde la cárcel, ordena el asesinato de John SAVARESE. En el peor día de su vida, el siciliano –triste, solitario y final- presencia la boda de la mujer que ama al tiempo que los sicarios de Capone llenan de plomo a su amigo MARIO TURRI al confundirlo con SAVARESE.

Loco de furia, de pena y de culpa, JOHN venga a su amigo haciendo un oscuro trato con la mafia.

Tras esto, el FBI decide licenciar a SAVARESE y éste marcha a la frontera, a hacer las veces de comisario un pueblito perdido en Nuevo México. A esta altura del partido se ha convertido en una piltrafa humana, un borracho desaseado y sin voluntad. Sin embargo, tras frustrar un robo al banco del pueblo y solucionar un par de problemas locales, inicia un lento proceso de resurrección moral.

Pasa el tiempo, el FBI  lo olvida y SAVARESE no tiene otra que largarse a vagar por el sur yanqui. Y esto también representa para él una suerte de limpieza física y moral, porque cuando regresa a New York para reintegrarse alFBI ya ha abandonado el alcohol, el tabaco y las obsesiones: es un hombre nuevo.

 

 

OLD MAN

A fines de los '30 "EL SICILIANO INCORRUPTIBLE" une fuerzas con otra leyenda de los federales, SEAN FALCONE, "EL IRLANDÉS FANTASMA". Se admiran mutuamente y juntos trabajan a la perfección atormentando, especialmente, a los cada vez más populares traficantes de heroína.

Decidido a rehacer también su vida privada, John se casa con la fiel y paciente INGEBORG. Al principio, todo marcha inusualmente bien y hasta traen al mundo una hija, ALESSANDRA, pero un SAVARESE plenamente feliz no es SAVARESE: INGEBORG se hace adicta a la morfina y su adicción la lleva a una larga agonía, al manicomio y, finalmente, a la muerte. Ya nada parece poder herir aSAVARESE, son pocas las desgracias que no haya protagonizado.

Sin embargo, del pasado retorna su viejo amor, ANNE-METTE -que también ha conocido la impiedad de los años y la infelicidad- y decide ayudarlo a criar a su huerfanita. SAVARESE ha descubierto que sólo es bueno para combatir al hampa, así que decide dedicarse exclusivamente a eso... y a esperar que una bala, una bomba en el coche o los años le pongan fin a sus desgraciados días.

Nada más se ha escrito acerca de él.

 

 

(Reseña de Ariel Avilez/ avilezavilez@yahoo.com.ar)

Fuente digital: http://www.robinwoodcomics.org

(Registro: Agosto 2011) 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA