PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CRISTIAN PERCIO GANSER BECKER


  HISTORIA DOCUMENTAL DE SAN BERNARDINO


HISTORIA DOCUMENTAL DE SAN BERNARDINO

HISTORIA DOCUMENTAL DE SAN BERNARDINO

por CRISTIAN GANSER

Prólogo de CARLOS VILLAGRA MARSAL

Editora LITOCOLOR, Asunción-Paraguay 1997

(214 páginas)

**/**

Este libro lo podrá comprar a través de Portalguarani.com

Precio de venta: 50.000 guaraníes.

**/**

HISTORIA VÍVIDA, HISTORIA VIVIDA

** Desde la posguerra del 14, historiógrafos e investigadores de diversa laya han abundado en volúmenes donde, con mayor o menor desenvoltura narrativa, se rejuntan y distribuyen artículos de prensa, correspondencia, testimonios, literalidades y, en general, todo elemento documentario que registre diacrónicamente la respectiva iniciación y los particulares vaivenes de núcleos de población, enclaves étnicos, agrupamientos confesionales, ámbitos ideológicos y migraciones, así corno los de cualquier otra comunidad con destino propio. Ello parece justo, ya que según lo indicó Alfonso Reyes, “para que no se pierdan los fastos humanos que la palabra recoge y perpetúa, el museo y la escuela del hombre que ella por sí sola representa, se inventó la fijación del lenguaje”. Es decir, la escritura.

** Ahora bien, estas recopilaciones -se las llama "historias documentales ", estimo que con propiedad- padecen a menudo de frialdad, endurecimiento o delgadez en el recuento de hechos y de seres, por solícito que haya sido el acopio del material y la cohesión con que fue dispuesto en libro. Sin embargo, la HISTORIA DOCUMENTAL DE SAN BERNARDINO, de Cristian Ganser, me sorprendió apenas leí los borradores: en efecto, desde sus páginas arremeten la insurgencia y la compulsión de la vida, late la eterna marejada de la condición humana; entonces, estos anales del fundamento y las vicisitudes de San Bernardino, a diferencia de muchos de igual género, nos impresionan por su respiración y su trajín de historia vívida, vivida desde género las raíces hasta la flor y la fruta. Esto es debido a que Gansear no es un mero compilador: de pie en la evocación de sus mayores, con paciente amor supo recobrar los avatares de un pueblo y de una gente que a partir de aquellos días de fines del siglo XIX en el Paraguay – páncreas o riñón de la América del Sur -, torna a descubrir “la ancestral y  admirable fraternidad germana con la naturaleza", como manifiesta el mismo autor.

** Cum ira et cum studio, pues, Cristian Ganser exhuma en su obra las certezas y los valores de una colectividad que, entre otras apreciaciones, suscita la del carácter pluricultural de la sociedad civil paraguaya.

** Por otro lado, quiero apurar este ceñido comentario destacando una de las calidades, no de las menores por cierto, de la presente compilación: la honestidad intelectual con que el autor juzga a sus propios ascendientes al relatar determinados sucesos de la colonia en sus primeros cincuenta años; valgan como muestra de tal voluntad la transcripción de denuncias de diarios de la época sobre actitudes de altanero desprecio hacia los "nativos", y en consecuencia procedimientos del más crudo racismo (trasplantado, por lo demás) por parte de un crecido número de pioneros alemanes de San Bernardino.

** Una de las causas de la acelerada herrumbre, e incluso pérdida, de nuestra memoria colectiva es la palmaria escasez de información orgánica sobre los distintos asentamientos del país; al parecer, nadie sabe gran cosa sobre la pertinente figuración y peripecias de su propio contexto natal. Por eso, es legítimo complacerse en la aparición de trabajos como éste, que están ejemplificándonos la búsqueda y el análisis, y por ende el reconocimiento de nuestra identidad. O expresado de mejor manera y en guaraní, el libro que prologamos bien puede constituirse en ñane raperãta (el-que-va-a-ser-nuestro-camino), vale decir el futuro de nuestras indagaciones y nuestro afán nacional. - CARLOS VILLAGRA MARSAL. 1997

**/**

INTRODUCCIÓN

** Este libro se sustenta en el acendrado afecto y en el cariño que profeso a mi ciudad natal.

** El sacrificio que me costó llevarlo a feliz término palidece ante la íntima satisfacción que me produce la convicción de que la obra está inspirada en la ciudad a la que amo con toda el alma.

** Mi ambicioso propósito fue el de recopilar todos los datos posibles de lo que se publicó, en castellano y en alemán, con referencia a San Bernardino, hasta el año 1941.

** En ese afán, encontré la mejor acogida en la Biblioteca Nacional de Asunción, de parte de su entonces Director Carlos Fernández Caballero.

** El mal estado de conservación de muchos de los diarios que allí se encuentran, y la falta de ejemplares de muchos de ellos, en períodos de meses, dificultaron la labor e hicieron que involuntariamente quedaran varias lagunas.

** Tributo las más expresivas gracias a las señoras Margarita Weiler de Giangreco y Hella Weiler de Jaeger por el excelente espíritu de colaboración que me manifestaran poniendo a mi disposición valiosos documentos e información.

** Debo a mi muy querido tío, Máximo Herrmann, la traducción al castellano de los artículos de periódicos alemanes; él supo sortear dos escollos en el que suelen estrellarse estas versiones: una literalidad rígida, que quita el mérito a la frase, o licencias exageradas que desvirtúan el sentido del original.

** Al escritor Carlos Villagra Marsal le estaré siempre reconocido por sus valiosas sugerencias y por la condescendencia de restar tiempo a sus múltiples ocupaciones para corregir el original.

** Si lo estampado aquí sirve para dar a conocer páginas olvidadas de nuestra historia, y si encuentro abiertas de tal modo las puertas del interés y el provecho de los lectores, este esfuerzo quedará recompensado y me sentiré plenamente satisfecho.

CRISTIAN P. GANSER B. - SAN BERNARDINO, MARZO DE 1996

**/**

ÍNDICE

Historia vívida, historia vivida /  Agradecimientos /  Introducción

I.                    Hechos precursores y fundación

II.                  Albores de la naciente colonia

III.               Tormentas sobre la colonia

IV.                Emprendimientos de los intrépidos pioneros

V.                  Difícil transculturación

VI.                Sucesos insólitos

VII.             Acontecimientos sociales

VIII.           Actividades culturales

IX.                Visitantes ilustres

X.                  Lugares pintorescos más visitados

XI.                Avance hacia la modernización

XII.             La tigresa y otras personalidades sobresalientes

XIII.           El club alemán

XIV.           Aporte de San Bernardino a la defensa del Chaco

XV.              San Bernardino ante la muerte del Mariscal Estigarribia

Anexo

**/**

www.portalguarani.com  pretende ser la mayor base de datos (de acceso gratuito) sobre la cultura (artes visuales, literatura, ciencias y música) del Paraguay. Colabore con nosotros y envíe vía e-mail  las obras de arte, libros  o documentaciones que desee registrar para exhibición y/o venta en forma gratuita y nos comunicaremos con Usted. Deseamos contactar en forma directa con los artistas, autores o herederos de los mismos para completar con la mejor y más amplia información posible los espacios destinados a los mismos Contacto a info@portalguarani.com  / edupratt@edupratt.com  / celular 0981.564.220 ** Asunción-Paraguay

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
www.portalguarani.com"
www.portalguarani.com

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA