PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ENRIQUE VOLTA GAONA


  LA REVOLUCIÓN DEL 47 (1ª edición, 1982) - Por ENRIQUE VOLTA GAONA


LA REVOLUCIÓN DEL 47 (1ª edición, 1982) - Por ENRIQUE VOLTA GAONA

LA REVOLUCIÓN DEL 47

Por ENRIQUE VOLTA GAONA

Editora Litocolor,

Asunción-Paraguay 1982 – 285 páginas

 

 

 

 

 

Me había hecho la promesa terminada la revolución del año 1947, no comentar ni escribir sobre ese acontecimiento de sangre y muerte. Pensé, entonces, que era mejor, más humano y, hasta más patriota, tratar de olvidar y "echar tierra sobre el tema". Hace ya treinta y cinco años que terminó ese cotejo fratricida. Los recuerdos quedaron sepultos en el alma.

Pero ... confieso que me duele que al presente se esté haciendo como plato del día la publicación en órganos periodísticos locales, aquel hecho de nuestra vida política pasada. Y más me duele cuando leo que algunas personas "reporteadas" lo único que buscan, o le hacen encontrar, es la difusión barata y sin costo alguno de su enorme “yoismo" por haber sido actores en la revolución.

Es por eso, y nada más que por eso, que rompiendo mi personal promesa de silencio, ahora escribo unas mal hilvanadas líneas, con el deseo de aclarar y rectificar conceptos y hechos. Al presente se está desdibujando el acontecer sangriento de 1947. Voy a manifestar en mi publicación, sin oropeles literarios, “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Y es que cuando, como yo, se está más cerca de la muerte que de la vida, no se inventa ni se engaña.

Conozco en profundidad los acontecimientos de la revolución. Con el consentimiento de mis jefes partidarios, mí puesto de lucha, en aquella jornada larga, estuvo junto al General de División don Higinio Morínigo Martínez, entonces Presidente de la República del Paraguay y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Desde las oficinas de Relaciones Públicas y Difusión tuve, día a día y hora a hora, una vista panorámica amplia y sin retaceos de todos y cada uno de los hechos ocurridos desde el 7 de marzo hasta el 20 de agosto de 1947.

He de ser objetivo en mis apreciaciones aunque, a veces, tendré que constituirme en hierro candente en carne de algunos personajes No restaré aplausos para quienes lo merecen. Pero para los “diletante" y para los “mbataraces" sean del color que hayan sido, sépanlo, que no soy médico ginecólogo que regala patente de virginidad a los que deambulaban, en aquel entonces, de uno a otro partido, de una posición política a otra, de un frente a otro, como meretrices baratas vendiéndose al mejor postor. - E. V. G. Agosto 1982



 

CAPITULO 1

 

Era de urgente necesidad que el Doctor Juan León Mallorquín volviera a instalarse en el país. Encarnaba él la presencia viva del Coloradismo en la Patria y, encamaba también, el alma y la imagen del General Bernardino Caballero, héroe nacional y fundador de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). Desgraciadamente sus ocupaciones jurídicas profesionales en Formosa, República Argentina, no le permitían abandonar a sus numerosos clientes a quienes representaba. Prácticamente estaba atado a sus mandantes. Dejarlos hubiera sido una deslealtad, que no cabía en su corazón.

Es por eso que el Doctor Mallorquín, desde Formosa, hacía viajes retaceados a Asunción, siquiera para no perder el contacto con los compañeros de la directiva partidaria, con los caudillos y con el pueblo de tierra adentro.

Su compañero en la cúpula del partido, don Federico Chaves, era el jefe que, en ausencia de Mallorquín, tenía en sus manos el timón del Coloradismo. Don Federico nunca fue personaje de lucha ni de acción. De él, en alguna ocasión, dijo el laureado periodista y escritor José D. Miranda, que "solamente quería la alianza con los liberales, para reactivar conjuntamente el proceso de democratización del pueblo paraguayo". . .

- Hagamos votos sinceros porque la conducción de don Federico en las tratativas de la "coalición" salga con éxito. . .¿no le parece doctor Frutos? preguntó uno de los hombres columnas del Coloradismo de Itapúa, don Vicente Matiauda al doctor Juan Manuel Frutos, otro de los recios pilares colorado -Hace ya días que está ausente el doctor Mallorquín y él hubiera sido el conductor de las tratativas en los quehaceres políticos que se avecinan.. .

- Espero que don Federico no defraude nuestros deseos- respondió el interrogado.

- Don Juan León, a quien visité la semana pasada, tuvo la gentileza de decirme que en breves días estaría en Asunción. . . que ya está dando fin a sus trabajos profesionales. . .

- Hace muy bien -manifestó el doctor Frutos- porque su presencia aquí es imprescindible, más todavía teniendo en cuenta la posibilidad de que el partido entre a formar parte del gobierno nacional. Así lo prometió el presidente Morínigo.

- No debemos dudar de la buena fe del General -dijo don Vicente- Pero si tenemos que cuidarnos mucho de los representantes febreristas. Espero que en las tratativas políticas, don Federico se plante y defienda con todo tesón los derechos del Coloradismo.

- Yo no solamente espero que se plante, como usted dice, amigo Matiauda, sino que se olvide un poco de los cantos de sirena de sus conmilitones, todos liberales, con quienes diariamente juega al "codillo" en el Unión Club...


 

CAPITULO 41

 

Porqué perdieron?

Los estrategas que concibieron lo que se llamó "la maniobra fluvial" y que se puso en ejecución con el desprendimiento de todas las fuerzas revolucionarias de Concepción el 31 de julio de 1947, fueron: Coroneles Aureliano Mendoza, Alfredo Ramos, Teniente Coronel Alfredo Galeano, Capitán de Marina Néstor Martínez Fretes, el Capitán de Inf. Bartolomé Araujo y el comandante Obdulio Barthe. Tuvo un solo opositor que fue el Coronel Rafael Franco.

El operativo fue resuelto en el curso de una reunión habida en el despacho del Comando revolucionario. Después del desprendimiento, la maniobra a realizarse tenía los siguientes puntos:

1.       en veinticuatro horas debe hacerse el recorrido Concepción-Asunción y llegar a la capital sorpresivamente. El factor sorpresa es imprescindible para lograr el éxito.

2.       Desembarcar en un punto sobre el río Paraguay, lo más cercano posible a Asunción. Zona de la empresa "Liebigs" porque ella cuenta con desembarcadero, muelles, chatas, lanchas y, sobre todo, ganado y víveres en general.

3.       Destacar tropas, a la derecha, al Chaco-í, tornando por sorpresa Villa Hayes.

4.       Destacar tropas desde Viñas cué, con misión sobre parte de la Artillería, Aeronáutica, Luque, San Lorenzo, Ruta Mcal. Estigarribia, Fernando de la Mora, 4 Mojones, Villa Elisa hasta el río Paraguay, a la izquierda.

5.       Atacar Caballería o molestar sus espaldas para dividir sus tropas.

6.       Las tropas de Chaco-í, cruzando el río, deben atacar la ciudad por Itá Enramada.

7.       Eje de las acciones, la Ruta Mcal. Estigarribia.

 

LOS ERRORES COMETIDOS:

1.       Pérdida de tiempo en su marcha hacia Asunción. Quedaron en Ibapobó desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto (requecho); en Villa de San Pedro, se entretuvieron todo el día 3, más el tiempo perdido con motivo del ataque aéreo leal que dio por resultado el hundimiento del barco transporte de su material bélico; en Rosario descendió todo el ejército, para descansar y la Caballería para dar de comer a los caballos, día 5 de agosto. En total 6 días de retraso innecesario. Síntesis, en lugar de emplear 24 horas para llegar a Asunción, descendieron en Arecutacuá, luego de 144 horas de marcha, para, desde allí comenzar su ofensiva.

El gobierno del general Morínigo, en ese tiempo, preparó el ejército de la defensa de la capital.

El único jefe que se opuso al desprendimiento por la vía fluvial, fue el Coronel Rafael Franco, quien mocionó dar la batalla final en Concepción.

 

 

Enlace interno recomendado al espacio de

"BIBLIOTECA DE LA REVOLUCIÓN DE 1947" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 


Afiche utilizado por el Gobierno Revolucionario de Concepción

en el que está un voluntario y un soldado


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE 1947 (LIBROS, ENSAYOS y ARTÍCULOS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA