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GUILLERMO SEQUERA

  BLUES TO BLUES - Por GUILLERMO SEQUERA


BLUES TO BLUES - Por GUILLERMO SEQUERA

BLUES TO BLUES

Por GUILLERMO SEQUERA

 

La impostura de la cultura negra africana en el mundo, ha demostrado su alta capacidad de resistir a la esclavitud y a todo tipo de discriminación con la invención luminosa del blues!, para alegrar a las culturas extrañas en un placer vigoroso.

 

El blues, es una de las expresiones musicales más notables de la cultura universal, y una de las formas musicales que ha influido profundamente en el desarrollo de otras formas como el jazz, el rock’n’roll, y la soul music. Según J.E. Berendt, el blues es una: “Forma musical, especialmente vocal, específicamente negra y sudista en su origen. Probablemente la mas importante de todas las nociones jazzísticas. El blues, en todo momento, estableció con el jazz propiamente dicho, relaciones complejas y ramificadas y de de quasi-consubstancialidad. El blues es a la vez una realidad de técnica musical (blues note, blues form), un registro de inspiración, de tonalidad afectiva, un hecho histórico, etnográfico y sociológico. El blues, expresa sobre todo una gran unidad”.


Para comprender el blues en toda su dimensíón, hay que situar sus orígenes musicales en su propio contexto histórico. El blues se constituye en una parte del folklore creado entre el siglo XVIII y el XIX por los esclavos negros del sur de los Estados Unidos, y que forma un conjunto de una extrema riqueza: negro spirituals, cantos de trabajo, “field hollers”, aires de danza, baladas, canciones infantiles. Esta música es considerada como una de las mas bellas, quizás las más bella contribución del pueblo afro-norteamericano a la cultura del mundo. Su origen y su transformación formal, plantea una serie de interrogantes esenciales las cuales están lejos aún de ser resueltas. Por ejemplo; ¿Cuál es el aporte africano? ¿Cual es el aporte de la cultura blanca dominante? En ese sentido, no es fácil la tarea del historiador debido a la rareza de documentos. Gilbert Chase lo señala: “Existen muy pocas descripciones sobre la manera de cantar de los Negros en las plantaciones del Sur anterior a la guerra civil”. La gran cantante negra norteamericana Mahalia Jackson decía a propósito: “Los Negros en todo el Sur tocaban el blues todos los días para aliviar sus dolores, para dotarse de coraje y quizás como evasión a sus sufrimientos” Para recordar, en 1786, Thomas Jefferson, futuro presidente de los E.E.U.U., propietario de esclavos, y siendo embajador en Paris, publicaba sus Notas sobre la Virginia, donde presenta un homenaje sin equívocos sobre la superioridad musical de los Negros. “En música, son generalmente mas dotados que los Blancos, poseen una oído justo para la melodía y el ritmo, y algunos saben inventar cantos…” En el siglo XX, muchos estudiosos dedicados al origen de la música afro-americana aceptan como elemento primordial la influencia de la música africana en América del Norte. Esta nueva música sería el resultado de la convergencia entre el genio musical africano y la cultura blanca occidental. Debemos notar que los viejos salmos religiosos llevados por misioneros ingleses, fueron adoptados por los Negros, y completamente transformados en un “canto y danza de negros”. Por el otro, el canto de trabajo de los obreros negros portuarios (dockers) de la New Orleans, o en los campos de la cosecha del algodón en Carolina del Sur, existió mucho antes que el nacimiento del negro spirituals. Es conocido por todos que en Africa, los africanos han acompañado sus labores con cantos por milenios.

Testimonios de época refieren también a los esclavos negros bailando y cantando aires alegres, muchas veces acompazados por el banjo (en realidad el bania de Africa occidental). Fue tal el impacto social de la música negra, que los músicos blancos se pintaban de negro el rostro y representaban la “música de negros” en escena. De allí la nominación de Minstrels Shows. Pero al fin; ¿qué es el blues? ¿Qué relaciones establece con las raíces de la tradición musical negra? ¿Cuándo aparece? Los diferentes autores no pueden responder con certitud. Quizás, simplemente porque su tronco originario corresponde a la práctica socializada de la creatividad colectiva africana, a la diferencia de la práctica de la creatividad individual y autoral occidental. La expresión “to be blue”, o “to have the blues”, deriva, posiblemente de “blue devils” (los diablos blues), que existía desde principios del siglo XIX en Inglaterra, y en los E.E.U.U., y significaba “tener ideas pesimistas”.

De acuerdo con varios historiadores de la música afro-americana, plantean la vinculación del origen del blues con la emancipación efectiva de los esclavos, y en una época anterior a 1865! De todas maneras, muy a pesar de las interrogantes planteadas en situar su origen, lo más resaltante del blues, es que ésta forma musical, en menos de un siglo recorrerá el mundo, para inspirar a músicos de diversos horizontes musicales. Merece destacar lo que dijo el compositor contemporáneo Anthony Braxton: ” Usted no puede imaginar como amo el blues. En Chicago, existen pequeños cabarets, donde cantores rascan una miserable guitarra y cantan verdaderos blues. Y muy a pesar de que yo no he participado en el bluesmen de Chicago, creo que mi música está llena del espíritu del blues. Estimo que no se puede ser un buen músico de jazz sino sabemos interpretar el blues”. En otro orden de ideas, es bueno rememorar aquella interrogante planteada por un periodista a Mick Jagger: “A pesar de todo.¿Piensa tener una deuda ante los bluesmen negros? –Por supuesto, respondió M. Jagger sin chistar, “nosotros los hemos imitado hasta la muerte!”, sentenció… A propósito, Latinoamérica toda tiene también una gran deuda con el aporte de la música y danza de la Africa Negra. Y aquí, a pesar del olvido, en nuestras venas paraguayas corre sangre africana bajo expresivos coloridos desde ése “agujero negro” (Kamba kua), aparecen las “figuras de negros” de los Kamba ra’anga, dando lugar, a una mixtura propia y original; y gracias a la conspiración del discriminado negro en lo que podríamos llamar: una cultura afro-guarani!

 

Publicado por Maricarmen Sequera en mayo 18, 2010

Fuente digital: http://guillermosequera.wordpress.com

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