PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BENICIO FIGUEREDO
« Volver
BENICIO FIGUEREDO


Datos biográficos:

BENICIO FIGUEREDO : Nació el 23 de Agosto de 1917 y falleció el 16 de enero de 1968

Excelso poeta guaraní.

Fue fecundo como Emiliano R. Fernández, Darío Gómez Serrato y otros excelentes bardos nativos. Estudió magisterio y se recibió de Maestro en la República Argentina. ** Después vino a enseñar a los niños en su pueblo natal.

Fue un poeta de sólida cultura, escribía con perfección en español y guaraní. Sus poesías fueron divulgadas en todas las revistas nativas de carácter folklórico. Muy especialmente en "Ysyry", "Ñane Retã", "Ocara Poty Cue Mí", "Ko’ẽju Rory".

Una noche, allá por 1955, llegó a nuestra casita en Varadero con numerosas poesías bilingües. Conversamos mucho sobre diversos temas: arte, literatura, política, religión, etc. Y bebimos un poco de licor para celebrar nuestro primer encuentro. No quiso dormir en nuestra morada y fue a reposar en la casa de un pariente suyo. Al día siguiente viajó a su pueblo, Carapeguá.

Desde entonces nunca volvimos a encontrarnos. 13 años después, nos enteramos que se había enfermado de tisis y que se le había internado en el Sanatorio "Juan Max Boettner". Fuimos a visitarlo una noche en compañía de algunos artistas como José D. Portillo, José Morínigo, José C. Frutos, Prof. Basílides Britez Fariña, Francisco Agüero Thompson y otros. Llegamos un poco tarde, ya había entrado en coma. Solamente nos recibió su esposa. Esa noche entregó su alma al Creador. Fue el 16 de enero de 1968.

Benicio Figueredo había nacido en la Compañía Pacheco de Carapeguá el 23 de agosto de 1917. Algunos años antes de su fallecimiento, publicó un libro de poesías en guaraní y castellano con el título de “YKUAÑU SYRY”

Creemos que sería justo que el pueblo de Carapeguá tributara un homenaje póstumo al gran poeta y culto maestro ya desaparecido: Benicio Figueredo. Publicamos en este libro su poesía titulada: YVY.

(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. - Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por  PEDRO ENCINA RAMOS (PORTALGUARANI.COM) y  TATAJYVA – RUBÉN D. CÉSPEDES (PORTALGUARANI.COM) . Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas)

 

 

BENICIO FIGUEREDO (POETA Y DOCENTE)

Nació el 23 de Agosto del año 1917 en la compañía de Beni Loma, distrito de Carapeguá, hijo de Don Feliciano Figueredo y Doña María Sebastiana Gómez.

Tan solo contaba con 7 años cuando quedó huérfano de padre, suerte que le costó pero logró superar con una precoz fortaleza.

Cursó sus estudios primarios en una escuelita con paredes de barro cerca del lago Ypoa en la compañía de Franco Isla, abandonó sus estudios para alistarse en la Guerra del 1932 al 1935 junto con dos hermanos quienes murieron en el campo de batalla en Aliguatá y Villa Monte.

Concluida la guerra emigró hacia la Argentina, Resistencia donde prosiguió su formación y obtuvo un título docente recibido en Buenos Aires en 1946. De regreso a su patria, a instancias del Profesor Sebastian Cristóbal Pérez, educacionista de Quiindy, se dedicó a la docencia en la escuela de la estancia Barrerito de Caapucu, luego en la compañía Costa Irala de Quiindy. Hacia 1946 se trasladó a Pacheco, Carapeguá ejerció la profesión docente en la escuela de Ypecuá, Itape e Isla Ybaté, así también ejerció la dirección de la escuela de su compañía natal y la cátedra de Literatura en los colegios de enseñanza secundaria, dentro del distrito de Carapeguá.

Su producción poética y literaria es fecunda. En sus versos se pueden apreciar un amplio conocimiento de la naturaleza ambiental y de la naturaleza humana, se percibe una rica y profunda filosofía llena de moral y guía para aquel que quiere vivir la vida bajo el prisma de la verdad universal. Sus poesías están llenas de ritmo y métrica ya sea en Guaraní o en Castellano, los dos idiomas los maneja con la misma perfección, soltura y belleza. Es autor de varias composiciones musicales como: “Soñando Despierto”, dedicada a su amada María Pabla Caballero que se había marchado hasta la capital argentina, composición que fuera grabada e inmortalizada por Bruno Cáceres, “Santo Sepulcro”, “Che Retã Poty”, “Mi Carta Enlutada”, inspirado en una nostalgia de amor y otros temas de alto nivel artístico.

Se pudo recuperar más de cien poesías y varios escritos. Se registraron en APA más de cien 76 poesías, varias obras fueron publicadas en dos volúmenes de la revista Ykua Ñu Syry, en la década del 50 al 60, antes de su fallecimiento, otros fueron publicados en “Okara Poty kuémi”, en el periódico carapegiieño “El Reportero” y en la revista “Horas Carapegüeñas” A varias de sus poesías se les puso música.

Se casó con Doña Sebastiana Gómez, oriunda de Isla Yvaté, Carapeguá, en 1956; de este matrimonio nacieron: Rosa Modesta, Mario y Pedro Ramón. Se dedicó a la docencia hasta su jubilación.

Falleció el 16 de enero de 1968 a la edad de 50 años.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA