PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ

  ASOCIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA EL EMPLEO RURAL - Cuaderno de Desarrollo Humano 4 - 2008


ASOCIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA EL EMPLEO RURAL - Cuaderno de Desarrollo Humano 4 - 2008

ASOCIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA EL EMPLEO RURAL

Dos experiencias para la lucha contra la pobreza

Octubre, 2008

 

Copyright©2008

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PARAGUAY

Este documento es de propiedad del PNUD en Paraguay.

No tiene fines de lucro, por lo tanto no puede ser comercializado en el Paraguay ni en el extranjero.

Están autorizadas la reproducción y la divulgación por cualquier medio del contenido de este material, siempre que se cite la fuente.

El análisis y las orientaciones aquí contenidas no reflejan necesariamente la opinión del PNUD.

 

 

PRÓLOGO

El PNUD, durante el proceso de elaboración del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008

“EQUIDAD PARA EL DESARROLLO”, recientemente presentado, ha obtenido y generado una ingente cantidad de información que supera la posibilidad de transvasarla en el referido informe.

Por esta razón, la Oficina de Desarrollo Humano ha elaborado una serie de publicaciones paralelas al informe, denominada “Cuadernos de Desarrollo Humano”. ** Éste, que ahora me place presentar a la sociedad paraguaya, constituye el cuarto de ellos, y realiza una exposición y análisis de dos experiencias productivas capaces de reducir la pobreza.

La primera se refiere a un caso de producción agro-fruti-forestal e industrial, que involucra a familias campesinas y a sus pequeñas fincas, y que se caracteriza por aplicar el modelo de cooperación público-privado, incluyendo la cooperación internacional. La segunda trata del avance y potencial de expansión de la stevia, más conocida como ka’a he’ê, y su capacidad de generación de ingresos en pequeñas fincas campesinas.

Estos casos revisten singular importancia para el país, habida cuenta de la necesidad imperiosa de generar empleos, sobre todo entre las poblaciones de menores recursos en el sector rural, de manera sustentable desde el punto de vista ambiental.

El primero de ellos, entre 120 casos presentados a nivel mundial, formó parte de los 20 seleccionados y publicados como exitosos en la reducción de la pobreza, en una convocatoria realizada por la oficina regional del PNUD Asia-Pacífico, en Colombo, Sri Lanka, en el 2008.

La noción calidad de crecimiento, cuyas características están presentes en los casos presentados, es medular en el enfoque del Desarrollo Humano, creado y promovido en todo el mundo por el PNUD desde 1990.

La calidad implica que el crecimiento económico debe ser inclusivo, esto es, debe beneficiar también los ingresos y el empleo de las poblaciones más pobres; debe promover la equidad, es decir, que los ingresos sean ampliamente distribuidos entre toda la población, y debe ser sustentable, vale decir, que no dañe el ambiente.

La cooperación del PNUD al desarrollo del país, sea a través de la serie de investigaciones y publicaciones que promueve el Desarrollo Humano, o por medio de intervenciones mediante programas y proyectos en sectores claves para el desarrollo, ratifica, con esta nueva publicación, su compromiso de acompañar al Gobierno, al sector privado y a la sociedad en general, en los esfuerzos por promover un mayor desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable.

Por último, quisiera extender un especial agradecimiento a las empresas e instituciones que, con alta sensibilidad social, colaboraron en la preparación de estos estudios, proveyendo información precisa y orientaciones técnicas en su redacción, sobre todo a Frutika S.R.L., a la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), y a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Lorenzo Jiménez de Luis

Representante Residente

 

 

Autoridades del PNUD

Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente

Igor Bosc, Representante Residente Adjunto

Equipo de Elaboración

Oficina de Desarrollo Humano

Jorge Méndez Rheineck - Coordinador

Verónica Serafini - Especialista en economía y de género

Roberto Céspedes - Especialista social

Elizabeth Barrios K. - Especialista estadística

Fernando Mendoza - Asistente técnico y administrativo

Consultores

Thomas Otter// Ramiro Rodríguez Alcalá

Agradecimientos

Frutika S.R.L.// Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE)

Corrección de texto

Alberto Muñoz Aguirre

 

 

ÍNDICE

Introducción - 8

Asociación y diversificación productiva para el empleo rural

1. Desarrollo Humano, crecimiento y competitividad

1.1. Desarrollo Humano y crecimiento económico de calidad

1.2. Cadenas productivas y el acceso a los mercados

1.3. Competitividad sistémica

2. El contexto socioeconómico de la agricultura familiar campesina

2.1. La situación de las pequeñas fincas campesinas

2.2. La estrategia pública de desarrollo agrícola y rural

A. Asistencia técnica

B. Crédito

C. Tecnología de producción

3. Alianzas estratégicas, cadenas productivas, cultivos asociados y agricultura de conservación: una combinación contra la pobreza

3.1. La alianza estratégica

3.2. Los resultados previstos

4. Una opción para el mundo, una oportunidad para el Paraguay: el ka’a he’ê

4.1. Las potencialidades del ka’a he’ê

4.2 El Paraguay como productor de stevia en el contexto internacional

5. Conclusiones y recomendaciones

Siglas y acrónimos

Bibliografía

Anexos - 50

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Este documento constituye el segundo cuaderno sobre la calidad del crecimiento económico y sus vínculos con el Desarrollo Humano y da continuidad a la primera publicación presentada a fines del 2006.

Al igual que en el anterior, se presentan estudios de casos sobre emprendimientos económicos en el país, que reúnen las principales características consideradas necesarias para que el crecimiento económico pueda favorecer, en forma directa, al desarrollo de las personas, incluyendo a aquellas de menores recursos, es decir, para un crecimiento económico de calidad.

En el primer cuaderno se analizaron los casos de la producción del sésamo y de la cadena algodón–textil–confección.

También se explicó el concepto de la calidad del crecimiento económico y sus vínculos con el Desarrollo Humano, como base para el estudio de los casos presentados.

El presente estudio amplía la presentación de experiencias con los casos de la producción de frutas cítricas y de la stevia (ka’a he’ê o hierba dulce).

Al tiempo de aumentar la identificación y difusión de iniciativas que contienen elementos favorables para el crecimiento económico de calidad y el Desarrollo Humano, se profundizan los enfoques conceptuales para el análisis de los casos.

En este material se retoma la idea de la calidad del crecimiento y del Desarrollo Humano, pero, adicionalmente, se la enriquece con la perspectiva de la acción vinculada del Estado y del sector privado, sobre todo en los elementos de gestión conjunta de procesos productivos y comerciales.

El objetivo de este cuaderno es presentar dos experiencias productivas exitosas para mejorar las condiciones de vida de las personas de una manera incluyente: una cadena productiva de jugos de fruta y el cultivo de la stevia como rubro de complemento productivo en un sistema de manejo de pequeñas fincas de Agricultura Familiar Campesina (AFC).

El análisis de ambos casos concluye, entre otros aspectos, en la conveniencia de la creación de acuerdos mínimos y permanentes entre los sectores público y privado para la cooperación y cogestión.

Estos acuerdos pueden constituirse en la base para la creación de una plataforma institucional público-privada, que faciliten otros casos de acción conjunta entre ambos sectores, para la gestión de procesos de producción y crecimiento económico que beneficien a amplios sectores de la población.

Este cuaderno constituye un insumo para el debate sobre caminos viables hacia un mayor bienestar, y muestra los ya abiertos en la experiencia productiva paraguaya. La discusión amplia de estos y otros casos, reconociendo sus fortalezas y debilidades, permitirá entender mejor cómo funciona la economía de la pequeña finca campesina y cómo una acción conjunta entre el sector privado y el público puede crear un ambiente favorable que facilite la intervención del Estado y beneficie, al mismo tiempo, a los productores primarios y al sector empresarial.

Finalmente, la coyuntura regional y mundial, con sus altos perfiles de demanda de alimentos, es propicia para promover nuevos productos y emprender, en forma exitosa, nuevos modelos de cogestión de procesos de producción.

 

El Desarrollo Humano significa la ampliación

de las capacidades de las personas y de las

oportunidades para que estas las aprovechen.

 

 

 

 

 

(Esperar unos segundos - Libro digital/ PDF)

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
PNUD"
PNUD...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA