PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DECIDAMOS, CAMPAÑA POR LA EXPRESIÓN CIUDADANA
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
SE GESTA PLAN ANTICRISIS - Por GENOVEVA OCAMPOS - Año 2009
ROLES Y DESAFÍOS DEL GOBIERNO Y LA CIUDADANÍA (MILDA RIVAROLA)
LLEGO LA HORA DE LA TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (HUGO ROYG)
CAPACIDADES NO DESARROLLADAS (HUGO ROYG)
TRANSICIÓN, DESDE LAS MEMORIAS - MILDA RIVAROLA, 2009
MENSAJES DE GÉNERO PARA LA JUVENTUD DEL PARAGUAY - Elaboración: CLYDE SOTO y OFELIA MARTÍNEZ, 2004
LA OTRA CARA DE LA SOJA - EL IMPACTO DEL AGRONEGOCIO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, 2013 - Autores: QUINTÍN RIQUELME, ELSY VERA
BENEFICIOS DE UNA FISCALIDAD JUSTA - Año 2012 - Autores:  JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ, CDE y CODEHUPY
 

DECIDAMOS, CAMPAÑA POR LA EXPRESIÓN CIUDADANA


Datos Generales:

DECIDAMOS, CAMPAÑA POR LA EXPRESIÓN CIUDADANA

Fuente digital: http://www.decidamos.org.py/

 

 

QUIÉNES SOMOS?

 

Es una asociación sin fines de lucro, que orienta su trabajo hacia la búsqueda del desarrollo de valores que fortalezcan la democracia como proceso político, económico, social y cultural, apuntando a la consolidación de un Estado social, democrático, de derecho

Se rige a través de un estatuto social que fuera protocolizado el 29 de junio de 1990 e inscripto en la Dirección General de Registros Públicos en fecha 6 de junio de 1990 y sus modificaciones de fecha 30 de noviembre de 1993 que fueran inscriptas bajo el no.639 folio 6037 y siguiente de fecha 10 de diciembre de 1993.



LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA NUESTRA  ORGANIZACIÓN SON:


a) Fomentar la participación ciudadana en la gestión y el control de las actividades y decisiones gubernamentales.

b) Contribuir para la formación de una ciudadanía critica, organizada y pluralista a través de la educación cívica de la población y la formación de una conciencia crítica.

c) Defender los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y los derechos y garantías ciudadana establecidas en la Constitución y las leyes.

d) Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que hagan posible un país con mayor equidad, igualdad y justicia social.

 

 

CUÁL ES EL PAÍS QUE SOÑAMOS

 

 

Un país donde exista verdadera democracia, con justicia y plena vigencia de los Derechos Humanos, con una ciudadanía crítica, propositiva, que participa responsablemente, y con capacidad para defender sus derechos. 

Decidamos busca un país con movimientos sociales fuertes y  coherentes, con identidad propia y con capacidad para monitorear y auditar socialmente a las instituciones estatales e incidir en la formulación, gestión e implementación de políticas publicas.  Por esto nuestra VISION es que Ciudadanos y ciudadanas estén en organizaciones sociales controlando y exigiendo la vigencia de los Derechos Humanos.

Igualmente tenemos la MISION de contribuir a la formación de una ciudadanía activa, crítica, organizada y pluralista, tendiente a la construcción de una democracia con justicia social y disfrute pleno de los Derechos Humanos.

 

CUÁLES SON LOS VALORES QUE SUSTENTAN NUESTRA PRACTICA

 

Compromiso.  Somos personas comprometidas que vivenciamos y asumimos la visión y la misión de nuestra institución.

Lealtad.  Con la misión, la visión, los principios y los objetivos de nuestra institución. También somos leales con la opción de formar una ciudadanía activa y pluralista.

Coherencia. Mantenemos un profundo equilibrio entre lo que pensamos, decimos, hacemos y vivimos.

Igualdad y Equidad.  Nos esforzamos y luchamos por mantener en todas nuestras prácticas relaciones justas y simétricas.

Confianza/Honestidad. Mantenemos buenas relaciones en los equipos de trabajo, hay transparencia entre nosotros mismos y para con las demás personas y otros grupos que nos acompañan o nos solicitan acompañamiento. No mentimos e intentamos no defraudar a los otros en la confianza que nos depositan.

Transparencia. Somos transparentes en el manejo de nuestras relaciones, en el manejo de la información, así como de los fondos que recibimos para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Responsabilidad.  Cumplimos con los compromisos asumidos en tiempo y forma.

Participación.  Utilizamos todos los mecanismos que están a nuestro alcance para incidir, influenciar y/o modificar todos aquellos espacios que posibiliten la profundización de la democracia, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Eficaces y Eficientes. Usamos los recursos adecuadamente, en tiempo óptimo, trabajo bien hecho y alcance de los objetivos institucionales.

Luchamos por mantener en alto otra serie de valores tales como: la solidaridad, la pluralidad, la libertad, la justicia,  y el pleno respeto a todas las personas.

 

 

QUÉ HACEMOS?

 

QUE QUEREMOS HACER?



La institución impulsa la participación de la sociedad civil en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y en sus capacidades de incidir en la formulación, gestión e implementación de políticas públicas.

En un país en donde el Estado no garantiza la plena vigencia de los Derechos Humanos es importante que la ciudadanía y sus organizaciones sociales, no solo conozcan sus derechos, sino también exijan los Juegos de Futbol mecanismos que garanticen el respeto a los mismos, con miras a la construcción de la democracia y de la justicia social.

DECIDAMOS, intenta diversificar aun más el acompañamiento que ha venido realizando con diversas organizaciones sociales, a la par de darle un énfasis mayor a la formación política y a la conformación de nuevos liderazgos sociales.

Para el logro de su visión y misión estratégicas, nuestra institución estableció orientar su trabajo en cuatro grandes líneas de acción que son:

1.Ciudadanía y Derechos Humanos
2.Fortalecimiento de Organizaciones Sociales
3.Incidencia en Políticas Públicas
4.Desarrollo institucional

Programa Ciudadanía y Derechos Humanos. A través de ésta línea de intervención se pretende formar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en la promoción y defensa de los derechos humanos con el fin de profundizar la democracia y la justicia social.

Programa Fortalecimiento de Organizaciones Sociales. Con ésta línea de acción se definió promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales con el fin de que ejerzan, conquisten y defiendan sus derechos.

Programa Incidencia en Políticas Públicas. Con éste programa se considera necesario incidir   en el proceso de revisión, formulación, seguimiento e implementación de políticas públicas a través de la formación sistemática, la generación de espacios de debate y asistencia técnica a organizaciones sociales

Programa Desarrollo Institucional. Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que coadyuven a la consecución de los fines estratégicos de nuestra institución.




CON QUIENES TRABAJAMOS?

Decidamos se relaciona con sectores organizados, así como con los que buscan un camino para organizarse y también con ciudadanos y ciudadanas. El contacto y trabajo  a estos grupos de interesados se da a través de cursos, charlas, talleres a cargo de capacitadores, especialistas en diversas temáticas así como con los voluntarios y voluntarias. La estrategia está dirigida a multiplicar las técnicas, el contenido y los materiales pedagógicos de orientación lúdica, sencillos y accesibles. Asimismo, tenemos extendida experiencia y una estrategia de contacto con la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación y, de actividades y acciones públicas (teatro callejero, distribución de afiches, calcomanías y volantes; realización de festivales, movilizaciones y debates, entre otros).


SERVICIOS QUE OFRECEMOS



Cursos: Decidamos llega hasta las organizaciones sociales y ciudadanas que soliciten cooperación acerca de temas relacionados con la participación ciudadana en la construcción de la democracia a través de cursos que son desarrollados por voluntarios/as.

Materiales: los materiales educativos son de carácter lúdico y reflexivos e informativos, partiendo de situaciones cotidianas y de las experiencias de la gente. Están dirigidos a organizaciones estudiantiles, vecinales, juveniles, de mujeres, campesinas, docentes y medios de comunicación (éstos últimos en su calidad de formadores e interesados en contar con los mismos para sus tareas educativas). Los materiales abarcan los más diversos temas que hacen a la Cultura Democrática y la Participación Ciudadana, como por ejemplo temas electorales, Constitución, municipalismo, tolerancia, manejo honesto de bienes públicos, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, participación de jóvenes en organizaciones, justicia social, derechos económicos, sociales y culturales.

Difusión masiva: los temas que trabaja Decidamos dentro de cada programa son difundidos masivamente a través de los medios de comunicación, mediante microprogramas radiales, afiches, avisos, spots televisivos, comunicados y manifiestos; en eventos públicos (debates, paneles) y, en acciones en la vía pública (simulacros de votación, volanteadas, teatro, etc.).

Talleres y seminarios: Son jornadas intensivas de uno o más días de capacitación, sobre temas específicos.

Escuelas de formación: orientada a dirigentes estudiantiles secundarios y a dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias.

Documentos de análisis:periódicamente publica documentos de análisis sobre los temas que son los ejes del trabajo que realiza Decidamos.

 

ESTATUTOS SOCIALES

 

Decidamos es una asociación sin fines de lucro, que orienta su trabajo hacia la búsqueda del desarrollo de valores que fortalezcan la democracia como proceso político, económico, social y cultural, apuntando a la consolidación de un Estado social, democrático, de derecho.

Se rige a través de un estatuto social que fuera protocolizado el 29 de junio de 1990 e inscripto en la Dirección General de Registros Públicos en fecha 6 de julio de 1990 y sus modificaciones de fecha 30 de noviembre de 1993 que fueran inscriptas bajo el no.639 folio 6037 y siguiente de fecha 10 de diciembre de 1993.

 

 

 

DECIDAMOS, CAMPAÑA POR LA EXPRESIÓN CIUDADANA

 

Colón 1700 y París.

Asunción - Paraguay

comunicacion@decidamos.org.py

(595-21) 425 850/ 2

http://www.decidamos.org.py




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA