PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 23 25 CENTIMOS - AÑO 1944 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 27 25 CENTIMOS - AÑO 1953 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 24 50 CENTIMOS - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 28 50 CENTIMOS - AÑO 1953 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 151 GUARANI - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 165 GUARANI - AÑO 1978 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 193 GUARANI - AÑO 1997 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 196 GUARANI - AÑO 2000 - MONEDAS DE PARAGUAY
 
Historia de la Moneda


MONEDAS DE ORO QUE CIRCULARON EN EL RIO DE LA PLATA ENTRE 1767 - 1825 - EMISIÓN: POTOSÍ
(21/03/2011)

AMONEDACIÓN CIRCULAR DE ORO 1767 – 1825

 ACUÑADAS EN POTOSÍ

 

 

“La ciudad de Potosí, capital del mismo departamento, se encuentra ubicada en la parte montañosa de la cordillera andina en el sector- sur de Bolivia. Su población es hoy de 80.000 habitantes y está ubicada a 4.060 metros sobre el nivel del mar. Podemos afirmar que es una de las pocas ciudades que mantiene casi intactos los vestigios de su período de esplendor del dominio español.

Al momento de su fundación en 1546, pertenecía al Virreinato del Perú y su creación se determinó poco después del descubrimiento del Cerro de Potosí, verdadera montaña de plata donde, como lo describe un cronista de la época brotaba plata como en un manantial".

Al comienzo se extraía el mineral transformándolo en lingotes, pero ya en 1573 quedó instalada la Casa de Moneda, cuya producción  fue tan importante que según el manifiesto de 1802 del Contador Mayor " de Sierra " se calculan cobrados derechos de la Corona sobre casi 220.000 toneladas de plata. Esto sin considerar- los primeros diez años de explotación, tiempo en que el mineral extraído no recaudó los impuestos reales, ni tampoco la gran cantidad que se extrajo desde el 1800 en adelante.

Potosí en el siglo XVII fue una de las ciudades más pobladas y fastuosas del planeta. Es suficiente decir que en el período de mayor auge existían en el cerro más de 5.000 bocaminas.

En esta ceca se acuñaron en plata monedas de 8, 4, 2, 1, 1/2 y 1/4 de real, siendo la labor constante y continua. Solo en 1777 se autorizó la emisión de monedas de oro de 8, 4, 2 y 1 escudo.

Durante su largo período productivo la Ceca emitió piezas de distinta concepción artística.

A partir del año 1573 hasta 1616 la típica moneda amartillada, también llamada macuquina, con el escudo coronado sin fecha.

Desde 1617 hasta 1652, el mismo tipo pero con la fecha del año de emisión en el borde.

Desde 1652 hasta 1673 el tipo de macuquina denominado " con columnas de Hércules " por figurar en éstas el lema " PLUS ULTRA ".

Contemporáneamente desde 1767 hasta 1770 se troquelaron monedas columnarias, como las que ya circulaban en otras colonias.

Mientras tanto la ciudad de Potosí había pasado del Virreinato del Perú al flamante Virreinato del Río de la Plata.

A partir del año 1773 se acuñan piezas con el busto del monarca reinante, emisiones que durarán hasta 1825 año en el cual las tropas de Sucre ocupan Bolivia.

En la producción de monedas realistas hubo una interrupción en los años 1813 y 1815, cuando las tropas libertadoras de Belgrano ocuparon Potosí para acuñar las bellísimas piezas de las " Provincias del Río de la Plata ", reales y soles en plata, y escudos en oro.

Con la creación del Estado de Bolivia, Potosí continuó acuñando piezas bolivianas, con un sabor tan típico y de una variedad tan extensa, que hacen que la numismática de Bolivia independiente tenga muchos coleccionistas diseminados por todo el mundo.

Dr. EMILIO PAOLETTI

Miembro de número de la Academia Argentina

de Numismática y Medallística.

 

 

Fuente: LA MONEDA CIRCULANTE EN EL

TERRITORIO ARGENTINO

1767 – 1998

HÉCTOR CARLOS JANSON

BUENOS AIRES – ARGENTINA

1998

 

Correspondencia con el autor:

Héctor Carlos Janson

8307 NW 68tlh St. Suite 2052

P.O. Box 025743

Miami, FL 33102-5743 - USA

FAX ARGENTINA: 54 - 1 - 633-4563

Copyright Héctor Carlos Janson

Editor: Héctor Carlos Janson

I. S. B. N. 950-43-9341-1

Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723

Primera edición 1998

 

Todos los derechos reservados.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada por sistema de microfilm o informático, ni transmitida por medios, fotocopia, grabación o de cualquier otra naturaleza sin la previa autorización del titular del copywright.

Impresión: Chulea Impresora S.A. Doblas 1753

(1424) Buenos Aires - Rep. Argentina

 

PRÓLOGO

Según la Real Academia Española, el vocablo catálogo significa lista hecha ordenadamente, que aplicado a la ciencia que nos ocupa puede ser sin precios, con ellos impresos en una separata inserta en él, o bien impresos en la obra misma. En nuestra no tan corta historia numismática, no son muchos los trabajos de una u otra categoría con los que contamos como referencia.

Corría el año 1898, cuando ALEJANDRO ROSA inicia esta historia con su trabajo MEDALLAS Y MONEDAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, cuyo contenido revela los profundos conocimientos del autor y ubica a esta obra como origen de las catalogaciones con carácter científico de la numismática argentina. No es de extrañar entonces, que hoy a la distancia continúe siendo motivo de consulta de los coleccionistas argentinos. Su edición, de reducida tirada (150 ejemplares), encuadernada y de gran volumen, se agota rápidamente.

25 años más tarde, ALFREDO TAULLARD produce una catalogación que edita en un cuadernillo de 24 páginas, que a nuestro juicio supera lo producido por Rosa, a quien diplomáticamente descalifica aduciendo que aquél incurre en muchos errores y señalando "en el libro de Rosa, faltan 58 tipos de monedas y ensayos, y sobran 8, lo que justifica por- si solo, la publicación de este folleto."

Un año después el mismo Taullard presenta la segunda edición de MONEDAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con una tirada de 200 ejemplares profusamente ilustrados y documentados. No obstante sus falencias, si nos situamos en la época, resulta ser una obra fundamental de la numismática argentina y el intento más serio de catalogación de la moneda argentina independiente.

Dos décadas habían transcurrido cuando JORGE ELMEZIAN publica su MANUAL DE NUMISMÁTICA, MONEDALANDIA, donde transcribe textualmente la catalogación de Taullard y se adelanta a aquellos que piensen que su trabajo es copia de otros autores afirmando como respuesta: "reproduzco a continuación palabras del autor de Bases.-.... porque no he procurado separarme de todo el mundo, sino expresar y ser eco de todos. Pero creo no haber copiado a nadie tanto como a mí mismo. Alberdi". En resumen nada aporta a lo ya conocido y es un título más buscado por bibliófilos que por numismáticos, sorprendiéndonos la mitad del siglo sin ningún trabajo de catalogación actualizado.

Recién en 1965 y auspiciado por la Asociación Numismática Argentina, el Licenciado Arnaldo Cunietti Ferrando nos sorprende con un ensayo de catalogación completamente diferente a los anteriores y que reviste decisiva importancia para el estudio de la amonedación de la República Argentina.

Por primera vez se publican los grados de rareza y los precios aparecen impresos en una separata inserta en la obra. Su simple lectura evidencia la importante tarea investigativa del autor, que sin lugar a dudas supera los trabajos de Rosa y Taullard, que aún eran tomados como exclusiva referencia tanto localmente como en el extranjero.

Sucesivas ediciones de MONEDAS ARGENTINAS, ya con precios incorporados a las mismas, nos ilustran de nuevas variantes motivadas por el conocimiento de las ya publicadas, y nos revelan los vaivenes de las cotizaciones de sus componentes en el mercado. No nos equivocamos si decimos que Cunietti puso al alcance del público en general el conocimiento de las monedas argentinas, pues los autores antes mencionados solo eran consultados por un reducido núcleo de especialistas. Esta popularización permitió la aparición de numerosas piezas y además fomentó el surgir de nuevos coleccionistas.

En 1970 y también auspiciado por la ANA, JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ CONDE presenta su trabajo, CATÁLOGO DE LA MONEDA METÁLICA ARGENTINA, donde reproduce con ligeras variaciones lo ya publicado por Cunietti y copia las fotos que medio siglo antes divulgara Taullard y que para la fecha, habían perdido vigencia. En síntesis, una idea desafortunada, que no aportó nada y que pasó desapercibida dentro del coleccionismo argentino.

No quisiera terminar esta reseña histórica de las catalogaciones de la moneda argentina independiente, sin mencionar lo que a mi juicio representa uno de los trabajos más importantes de los realizados en este siglo. Me refiero a Estudio sobre MONEDAS Y BILLETES DE BANCO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, obra que realizaran RÓMULO ZABALA (h) y JUAN A. FARINI en 1942. Lamentablemente con el trabajo terminado, cuando apenas faltaba concluir la parte fotográfica, ambos enferman y fallecen, privándonos del conocimiento de un estudio más que revelador del alto grado de conocimientos de los autores en la década de los 40.

Afortunadamente, hace muy poco tiempo, sus herederos dispusieron la venta de esta obra inédita, y es así como hoy podemos conocer el nivel de su tratamiento, que de haberse editado, sin ninguna duda hubiera cambiado la historia de las secuencias resumidas. Su importante y voluminosa reseña fue fotocopiada y encuadernada, y es de fácil obtención en la plaza de Buenos Aires.

Y así llegamos a nuestros días, encontrando a un Cumetti desbordado por un sinnúmero de trabajos en ejecución, algunos listos para ser publicados y otros en carpeta, que carece de tiempo suficiente para continuar con aquella cronologíade ediciones, que para quienes como nosotros, tuvimos la oportunidad de leer y releer con la tinta fresca, nos damos cuenta del vacío que encuentra el coleccionista de hoy.

Las circunstancias entonces nos obligan a tomar la posta, y lo hacemos con el convencimiento de que no es posible innovar conceptualmente, pero si en su estructura, diagramación y revisión.

Para ello contamos con una biblioteca que contiene varios miles de subastas realizadas por las más acreditadas firmas del extranjero, que nos posibilitan la obtención de datos, variantes y precios, de por sí sumamente útiles para la confección de un catálogo. Si a todo esto sumamos nuestra afición por la fotografía que nos ha posibilitado crear un archivo fotográfico de todas las colecciones privadas revisadas, más las pertenecientes a museos locales y del exterior, más la eventualidad de haber podido adquirir la fototeca de nuestro querido y gran amigo, hoy desaparecido, Pedro Conno, quien logró reunir un par de miles de fotos solo de piezas argentinas, todo esto, incorporado a cuarenta años de dedicación, estudio y clasificación de monedas argentinas, nos ubica en una inmejorable posición para la obtención de un buen logro.

Por todo lo expuesto, nos complacemos hoy, a 100 años de la aparición del trabajo de ALEJANDRO ROSA, en presentar nuestra catalogación, LA MONEDA CIRCULANTE EN EL TERRITORIO ARGENTINO, obra que rinde un sincero homenaje a nuestros precursores y espera el juicio más severo del lector. De ser favorable nos impondrá la tarea de no poder repetirnos, y si por el contrario adoleciera de alguna falencia, la formal promesa de enmendarla.

H.C.J.

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA