PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KÁRMA MBO'EPY – LECCIÓN DE KARMA - Ohai Guaraníme: DAVID GALEANO OLIVERA
4 DE MARZO: CUMPLEAÑOS DE EFRÉN KAMBA'I ECHEVERRÍA - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
CARLOS SOSA, GUARANÍME - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
LA ESCRITURA GUARANI – GUARANI JEHAI - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
PADRE NUESTRO, GUARANÍME - ORE RU
4 DE JUNIO - MITÂ OIKÓVA ÑENUPÂ POGUÝPE ÁRA - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
30 DE MAYO: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAN LEON CADOGAN - Ohai DAVID GALEANO OLIVERA
20 DE FEBRERO, NACE HERMINIO GIMÉNEZ - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
 
Charlas y Conferencias


PERSEVERA Y VENCERÁS (EL ATENEO 20 AÑOS DESPUÉS)
(07/05/2012)

PERSEVERA Y VENCERÁS (EL ATENEO 20 AÑOS DESPUÉS)

 

INTRODUCCIÓN

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una institución mau, decía -a los cuatro vientos- la Ministra de Educación y Cultura, hace un año. También se dijo que el ATENEO no tiene “rigor académico” y que su “malla curricular” no funciona y que rifa títulos y que es una institucióndonde los estudiantes no tienen documentos en regla. En síntesis, hace un año el ATENEO era la única institución maudel Paraguay, pese a existir más de 100 institutos de formación docente, pero -insistimos- según el MEC sólo el ATENEOera mau.

Sin dudas, ese fue uno de los momentos más dificiles que nos tocó vivir dentro de la titánica historia del ATENEO. Sin embargo, la predisposición y la solidaridad de todos los miembros, más el decidido apoyo de prácticamente todas las autoridades departamentales y Distritales de las comunidades donde trabajamos; cooperaron para salir airosos y fortalecidos de aquella difícil e injusta circunstancia.

Qué fundamentos reales, justos y legales  tuvo el MEC para atacar despiadadamente al ATENEO?. Hasta hoy no lo sabemos. De hecho, ninguna autoridad del MEC -de la instancia correspondiente- jamás visitó oficialmente las Regionales del ATENEO. Cabe preguntarse entonces si qué oscuros intereses movieron al MEC o a cierta gente del MEC a volcar todo su peso represor contra nuestra entidad?. Creo sin embargo que la soberbia les encegueció y no les permitió apreciar la fortaleza de nuestra institución. Por algo, siempre dijimos que el ATENEO es tan grande y tan fuerte como el propio Guarani Róga, y que quien quisiera destruir al ATENEO tendría que, primero, tumbar ladrillo por ladrillo esta gran construcción. Definitivamente, el MEC no chocó contra cualquier cosa, en el sentido de ser nosotros gente miedosa, inmoral o corrupta; sino que, chocó contra la más grande y poderosa institución educativa y cultural del Paraguay.

 

DESARROLLO

Hace un año nos reuníamos unas doscientas almas en este mismo Salón de Convenciones de nuestro querido Guarani Róga, después de haber participado de una Segunda Manifestación de repudio al MEC por su arbitraria actitud de acusarnos de ser una institución mau, sin contar con pruebas de ello. Recuerdo que tras saludarlos les propuse tomar una importante decisión, ante la situación pleanteada con el MEC. La primera opción -la decisión cobarde- era cerrar el ATENEO y renunciar por consiguiente a la promoción de la Lengua Guarani institucionalmente; en síntesis, cerrar las puertas y mandarnos mudar a vegetar en nuestras casas. La otra opción -la decisión difícil pero valiente- consistía en hacer frente a la tormenta, plantarnos como siempre lo hemos hecho y le pesara a quien le pesara, continuar trabajando por la promoción de lo nuestro. De hecho que triunfó plenamente esta última opción en el momento de la votación. Sinceramente hablando, yo no esperaba otra decisión más que esa. De todas maneras, aclaramos que la decisión tomada era la más complicada, pues iniciaríamos una lucha contra el poder, y ello podría llevar mucho tiempo, como efectivamente al final ocurrió.Fue por eso que, por las dudas, invitamos -a los que no estuvieran de acuerdo, en ese momento, con dicha decisión- a que abandonaran el carro, como suele decirse. De todas maneras, nadie se retiró. Fue entonces que obrando en consecuencia de la decisión tomada, decidimos dar signos de vida a la sociedad y sobretodo al MEC, para lo cual, entre otras cosas, convocamos a los interesados a participar del Curso Básico 2004.

No obstante, ante esa circunstancia, la presión del MEC no descansó; sino que, al contrario, aumentó. Tal fue así que una y otra vez fuimos rechazados incialmente en el MEC. Por ello fue que en forma gradual y progresiva, comenzamos a mover todos los recursos disponibles, lícitos y solidarios con nuestra causa: abogados, escribanos, intendentes, gobernadores, sacerdotes, parlamentarios, medios de comunicación, gremios afines, etc. Así fuimos forzando los encuentros con el MEC, pero siempre defendiendo nuestros intereses con mucha fuerza y convicción. En ningún momento agachamos la cabeza. Siempre supimos que nuestra causa era justa y valiosa, pues siempre apuntó a rescatar de la degradación, del desprecio y de la ignominia a nuestra querida Lengua Guarani. También nos avalaba nuestro trabajo de servicio al país, mediante un accionar honesto, patriota y desinteresado. De a poco la luz (que fue tapada brevemente por unas nubes) volvió a brillar, y los títulos que supuestamente nunca saldrían, comenzaron a salir como por arte de magia. Hoy, un año después, todos los títulos de la promoción 2003 ya salieron. Es más, ya se abonó al MEC -sin problemas- por el reconocimiento de los estudiantes que egresarán como Profesores en la promoción 2004. Incluso ya se adquirieron los títulos para una Regional.

Me decían -yo ya no estuve, por las razones que todos conocen- que el último día hábil de trabajo en el MEC, ya en pleno enero de 2005 -antes de que los funcionarios salieran de vacaciones- el teatro de operaciones presentaba, por un lado, un frente del ATENEO encabezado por Pablino Gómez, Zulma Trinidad, María Antonia Rojas, Selva Acosta, Nelson Ortiz, Matilde Galeano, Teresa Cardozo, Petrona Albarenga de González, y otros, aproximadamente 15 compañeros; y por el otro lado, solitaria y cansada estaba la persona que, por casi un año, se dedicó a cumplir las órdenes de arriba de amilanar, debilitar y de ser posible anular al ATENEO. De hecho, no hubo forma de hacernos retroceder; es más, nunca retrocedimos. Es por ello que, esa imagen de los 15 del ATENEO contra uno del MEC, debemos de guardarla siempre en nuestras conciencias, porque esa es la imagen que corresponde a quienes están acostumbrados a vencer y a ganar experiencias positivas incluso en las circunstancias mas difíciles.

Es cierto que al final logramos nuestro propósito sin ceder un paso, pero ello requirió de estrategias, solidaridad, confianza, paciencia, perseverancia, fortaleza, mucha sangre fría; y también a no dudarlo, un fuerte soporte financiero, pues tuvimos que utilizar todos los espacios disponibles y estratégicos, sin hacer mucho caso al costo. Pero en demostración de que no equivocamos el camino, y en medio de aquella gran tormenta, una institución internacional: el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa, con sede en Lima, Perú; en agosto de 2004, distinguió al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI con el Premio Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa; hecho éste que cayó como un balde de agua fría sobre las cabezas de quienes procuraban nuestra destrucción institucional. Como consecuencia de dicha premiación, el MEC -poco tiempo después- dio a conocer la nómina de Institutos de Formación Docente reconocidos, incluyendo en la nómina -sin mediar explicación- al ATENEO. Fue así que tras ser una entidad mau, en la actualidad ya no somos mau.

Hoy, creo justo agradecer, reconocer y felicitar a los Directivos del ATENEO por el esfuerzo desplegado y por el tiempo destinado a la resolución de este ñepysänga; de igual manera, agradecer, reconocer y felicitar a todos los profesores de la institución; asimismo, a los estudiantes de cursos inferiores que decidieron -pese a la propaganda en contra- proseguir sus estudios en la entidad hasta concluirlos; y sobretodo, a los egresados del 2003, que estoicamente aguantaron en sus puestos, confiando ciegamente en el ATENEO y en la certeza de la justa obtención de sus títulos.

Cuando iniciaba el desarrollo de este trabajo, mencionaba que muchas historias similares nos tocó vivir años atrás, pero de todas emergimos victoriosos. Por eso es que, con el perdón de ustedes, yo considero lo ocurrido como un simple ñepysänga. La historia del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se confunde fácilmente con la -hasta hace poco tiempo- desgraciada y difícil historia de sobrevivencia de nuestro avañe’ë. Sin embargo, es una lástima que en nuestro propio país se tenga que perseguir violentamente a la Lengua Guarani y a su incansable, fuerte y progresista operador político: el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; en lugar de cooperar decidida y solidariamente a su promoción en todos los ámbitos del intelecto, tanto a nivel nacional como internacional.

Quiero recordar algunos ñepysänga que también intentaron -de ahí no pasaron- afectar la vida del ATENEO. Por ejemplo, en 1988, se dictó una orden de captura contra el Presidente de la institución porque el ATENEO denunció la discriminación del Guarani en la educación y solicitó al MEC -en las conclusiones del Seminario sobre Análisis del Bilinguismo Paraguayo- un justo trato al Guarani en la educación de ese entonces. En 1992, cuando solicitamos la oficialización de la Lengua Guarani y su inclusión en la educación, fuimos el blanco de las duras e infundadas críticas de los castellanistas de la época. Hasta 1995 padecimos la represión del MEC por no tener reconocidos nuestros cursos, incluso bajo la administración del entonces Ministro Galeano Perrone, el MEC distribuyó a diestra y siniestra copias de una nota que advertía a todos sobre la situación irregular del ATENEO. Superado ese problema, se generó otro relacionado con una menor calificación que se daba en los concursos docentes a los títulos expedidos por nuestra entidad. En el 2001, se cuestionó la legalidad de nuestros cursos de postgrado, situación que se subsanó mediante una resolución de la propia asesoría jurídica del MEC, que al final validó lo ya validado, declarando legal el curso y su certificación. Finalmente, ni bien terminó el último conflicto con el MEC, ahora se cuestiona la legalidad de nuestra Licenciatura en Lengua Guarani. De todas maneras, creo que ya nos acostumbramos a estas circunstancias, que lejos de causarnos daños al final sirven para templar más y mejor nuestro indomable espíritu. Por lo visto, ese es el precio que debemos pagar por promover y fortalecer el más preciado legado cultural de nuestro país: el Guarani.

Sin embargo, y pese a todo, les recuerdo que: 1. El ATENEO es, hoy, el único instituto de formación docente paraguayo ganador del Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa; 2. El ATENEO cuenta con el reconocimiento y el apoyo de gobernadores, secretarios de educación y juntas departamentales; de intendentes y juntas municipales; de Supervisores y Directores de Escuelas y Colegios del MEC; de parlamentarios; de organizaciones docentes, indígenas, campesinas y vecinales; y de la ciudadanía en general; 3. El ATENEO es la única institución que trabaja -desde hace 20 años- en 100 distritos del país promoviendo la Lengua Guarani y la Cultura Popular, sin tener ayuda del Estado ni del exterior. Nuestra entidad, hoy, en su plantel docente cuenta con un 90% de profesionales oriundos de cada comunidad. El ATENEO hace tiempo hizo realidad la descentralización; 4. El ATENEO es la única entidad formadora de casi 23.000 Profesores de Guarani, quienes desde 1988 y hasta hoy, trabajan en escuelas y colegios de todo el país, promoviendo el amor hacia el Guarani y cooperando en su jerarquización; 5. El ATENEO es la única institución que formó a casi 50.000 personas, docentes en su mayoría, en el conocimiento de la lecto-escritura Guarani, mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; y por otra parte, capacitó a casi 250.000 personas de toda la república, mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos. El ATENEO es la única institución que otorga becas a Indígenas del país, procurando colaborar en la formación y en el mejoramiento personal y profesional de los mismos; 6. El ATENEO es la institución que presentó a la Convención Constituyente, en 1992, la solicitud de: 1)Oficialización de la Lengua Guarani, 2)Implementación de la Educación Bilingüe en la educación paraguaya, y 3)Creación del Ministerio de Cultura. También en 1992 y 1993 solicitó a los Congresos Nacionales de Educación la incorporación del Guarani a todos los niveles del Sistema Educativo Nacional; 7. El ATENEO es la única institución cultural que trabaja sistemáticamente en la frontera defendiendo nuestra identidad (Bella Vista Norte, Pedro J. Caballero, Cptán. Bado, Minga Porâ, Hernandarias, Ciudad del Este, Pte. Franco, Encarnación, Ayolas, Pilar y Nanawa), de la implacable penetración cultural extranjera. En todos estos sitios hoy -gracias al ATENEO- existen numerosos docentes que promueven la paraguayidad; 8. El ATENEO es la única institución que desde hace 20 años -cada año- recuerda “La Semana del Indígena” (abril), realiza “La semana de los Káso Ñemombe’u” y el “Concurso Nacional de Káso Ñemombe’u” (mayo), efectúa el “Seminario Nacional sobre Análisis del Bilingüismo Paraguayo” (junio), celebra “Agosto: Mes del Idioma Guarani”; y cada dos años, en abril, realiza el “Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani” y el “Congreso: La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”. Asimismo, desde hace 10 años, el ATENEO lleva adelante el “Festival del País” promoviendo a artistas populares y aficionados, de toda la república; 9. El ATENEO es la institución que más investigaciones y publicaciones sobre Guarani hace en el país. Además, cuenta con un sitio en Internet muy visitado por especialistas de todo el mundo. Tiene también una biblioteca especializada, visitada por niños, jóvenes y adultos de todo el país y del extranjero; 10. El ATENEO cuenta en su plantel docente con los Mejores Profesores de Lengua Guarani del país; 11. El ATENEO construyó para la Lengua Guarani su único local propio, edificio bautizado “Guarani Róga” (el último bastión de la paraguayidad). Cabe decir, que el Guarani nunca antes tuvo casa propia.

 

CONCLUSIÓN

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una institución fuerte y sólida, y que con cada ñepysänga superado se hace más fuerte y más sólida. También considero que jamás el Guarani ocuparía este actual sitial de relevancia si el ATENEO no hubiera existido. Pero lo más importante al interior de nuestra entidad es el trabajo respetuoso, sistematizado y solidario que llevamos adelante, talvés utilicemos distintos caminos, pero me doy cuenta que todos nos conducen al mismo sitio. Otro aspecto destacable es que nunca actuamos por impulsos o casualidades, sino con inteligencia y mediante estrategias… porque así tiene que ser.

Quiero recordarles que solo los que se arriesgan consiguen sus objetivos y a la vez son criticados; en cambio, quienes no arriesgan nada nunca son criticados y de igual manera nunca alcanzan objetivo alguno, porque no los tienen y solo se confunden con la mediocridad, la miseria y la ignorancia.

Para finalizar, deseo compartir con ustedes estos versos del poeta Rudyard Kipling:

 

NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir;

Cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,

Cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar

Y precises sonreír, aún teniendo que llorar,

Cuando el dolor te agobie, y no puedas ya sufrir,

Descansar acaso debas, PERO NUNCA DESISTIR.

Tras las sombras de las dudas ya plateadas, ya sombrías,

Puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temías.

Y no es dable a tu ignorancia figurarse

Cuán cercano puede estar el bien que anhelas,

Y que juzgas tan lejano.

¡Lucha!, pues por más que en la brega tengas que sufrir,

cuando todo está peor...más debemos insistir.

 

Fuente digital: http://www.ateneoguarani.edu.py

Registro y Actualización de enlace : Mayo 2012

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA