PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RICKY ALLMAN, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
EL ESTADO PARAGUAYO Y LA CORRUPCIÓN - Por ALEJANDRO MAZACOTTE GAGLIARDI
LA RESTAURACIÓN HISTÓRICA DEL PARAGUAY, 1945 - Por JUAN STEFANICH
LA PRIMERA REVOLUCIÓN POPULAR EN AMÉRICA - PARAGUAY (1810 – 1840) - Por RICHARD ALAN WHITE
COLECTIVO DE ARTE JAPAY, SUPLEMENTO ESPECIAL DE ARTE Y CULTURA Nº 33, AGOSTO 2012
EFEMÉRIDES DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY, 1967 - Por EFRAÍM CARDOZO
CUADERNOS DEL BICENTENARIO (III VOLÚMEN - JORGE RUBIANI) - Ilustración JUAN MORENO
LA RUTA, 1939 - Por JUSTO PASTOR BENÍTEZ
 
Historia Política


Presidencia de Manuel Gondra (15 de agosto de 1920 al 29 de octubre de 1921)
(08/06/2010)

 

15 de agosto de 1920 Manuel Gondra y su nuevo gabinete (Asunción)

Gentileza: Jorge Rubiani

 

LA PRESIDENCIA DEL SEÑOR MANUEL GONDRA

 

La proclamación de la candidatura del señor Manuel Gondra a la Presidencia de la República es un hecho definitivamente resuelto.

Hemos dicho ya que hubiéramos anhelado ver llegar al señor Manuel Gondra a la primera magistratura de la República auspiciado por el desarrollo gradual de una democracia saneada al calor patriótico de las luchas cívicas y no como resultado obligado de una situación de tuerza repudiada por la dignidad ciudadana y por la cultura nacional.

No era necesario denigrar el proceso de nuestra democracia con una tiranía militar mezquina y odiosa, para que el país pudiera tener el honor de entregar sus destinos a Manuel Gondra.

Con la sinceridad que siempre ha inspirado nuestra propaganda, con la elevación de miras y la lealtad que mueven nuestras almas ciudadanas, manifestamos que es una ofensa para los sentimientos de una personalidad política distinguida, presentarla a la consideración nacional como la justificación de un desorden institucional cuyas consecuencias calamitosas bajo el punto de vista político, financiero y social todo el mundo deplora. ¡No! La candidatura de Manuel Gondra a la Presidencia de la República no es, no puede ser la justificación del dos de Julio.

Juzgamos oportunas estas consideraciones para desvirtuar la mentalidad política, si no de todos, por lo menos de una gran mayoría de los componentes del actual partido situacionista.

Dejemos ahora los hechos consumados y colocándonos en los momentos presentes, vamos a considerar la candidatura del señor Manuel Gondra haciendo abstracción de la página muda que deja en la actuación de este gobierno como miembro del gabinete.

Nadie puede desconocer el talento del señor Manuel Gondra y aunque ignoramos su preparación y sus dotes de estadista, todos le suponemos una personalidad ilustrada que puede hacer honor a su país poniendo a su servicio, coma abnegación que las circunstancias lo exigen, todo el caudal de su mentada ilustración y patriotismo. Para el efecto, es necesario que rompiendo el ambiente de silenciosa majestad que le rodea, considere con el alma levantada la deplorable situación del país y demuestre de una vez su entereza ciudadana colocándose resueltamente al frente de la gran cruzada de saneamiento político que le imponen la cultura, la dignidad y el progreso de la patria. Es necesario que manifieste de una manera leal y categórica a la nación entera si está dispuesto a romper con la política estrecha y mezquina que consumen las energías nacionales; es necesario que declare su resolución inquebrantable de restablecer el orden en la administración y el respeto de las instituciones, enalteciéndolas con el prestigio de la cultura, de la laboriosidad y de la honradez.

Las circunstancias angustiosas porque atraviesa el país exigen de una manera imperiosa que reanudemos el proceso regular de nuestra democracia, cerrando de una manera franca y definitiva el desgraciado paréntesis de demagogia militar que está soportando el país en mengua de los más sagrados intereses nacionales.

La República entera está anhelosa de escuchar la palabra del candidato a la Presidencia, para saber cuáles son sus grandes miras de estadista, para conocer la orientación de su política, para darse cuenta de la manera como entiende realizar política nacional amplia y elevada, desprovista de las odiosas mezquindades del presente e inspirándose sólo en las intuiciones magistrales de una futura grandeza nacional.

Anarquía política y social, ruina del país, tal es el triste balance de los gobiernos de fuerza.

En nombre de la cultura y del progreso del país, en nombre de la civilización americana tenemos el derecho de exigir un gobierno de grandes reparaciones democráticas. En el señor Manuel Gondra, desvinculado de la barbarie motinera, depositamos nuestra fe ciudadana, invitándole a que realice la hermosa y mil veces salmodiada aspiración nacional, haciendo un gobierno que descanse por entero sobre los principios de una culta democracia, vale decir un gobierno de libertad y de orden y de trabajo. Esa es la única manera de condensar todas las vibraciones del alma nacional en un solo himno de armonía para honrar la celebración de nuestro centenario de vida libre con la majestad que corresponde a los pueblos civilizados.

El patriotismo y el talento del señor Manuel Gondra van a ser sometidos a prueba. Si no quiere naufragar en el camino es necesario que desde hoy se despoje de su ropaje de adustez y de mutismo y se lance resueltamente al campo de acción en que las circunstancias lo colocan llevando por lema voluntad firme, resolución inquebrantable de servir a su patria de acuerdo con las hermosas teorías de democracia de que ha hecho y hace profesión de fe.

(EL NACIONAL, Asunción, 27 de junio de 1910)

Fuente: LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY. CRÓNICA POLÍTICA (1844-1954). Por RAÚL AMARAL. Prólogo DOMINGO M. RIVAROLA. Biblioteca de Estudios Paraguayos – Volumen 50. Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.Asunción-Paraguay. 1ªEdición 1994 (347 páginas).

 

 

Manuel Gondra, Presidente electo del Paraguay

con Hipólito Yrigoyen, Presidente de la Argentina

 

PRESIDENCIA DE MANUEL GONDRA (15-VIII-1920 AL 29-X-1921)

 

            En el transcurso de su breve gobierno estallaron algunos disturbios sociales, con relación al proyecto de ley sobre el divorcio presentado en la Cámara de Diputados. El Monseñor Juan S. Bogarían y gran parte de la feligresía católica se opusieron al mencionado propósito. En respuesta la federación de estudiantes del Paraguay, juntamente con obreros anarquistas y socialistas llevaron a cabo manifestaciones anticlericales. La mencionada ley de divorcio no prosperó en la Cámara de Senadores, gracias a la mediación del Obispo.

            Entre las obras realizadas por el gobierno de Gondra, se citan las siguientes: la Escuela Normal de Maestros, pasó a ser Escuela Normal de Profesores, dirigida por la ilustrada profesora, María Felicidad González.

            En cuanto a la economía, el país empezaba a sentir los efectos de la crisis económica mundial. Quedó interrumpida la exportación de ganado, tanino y maderas a la Argentina. Los bancos de España y el Mercantil fueron a la quiebra con gran perjuicio económico de la población. En el campo político, se presagiaba el retorno de una anarquía en el seno del liberalismo. Los cívicos se fusionaron con los radicales leales al Presidente Gondra, denominados gondristas. (Los saco-pucú). En tanto, los seguidores del extinto Coronel Albino Jara se unieron a los partidarios del ex Presidente Schaerer (Los saco-mbyky), ahora senador, quien apoyado por las fuerzas militares comandadas por el Coronel Adolfo Chirife, pretendía ejercer su predominio en el gobierno, Gondra decidió dimitir el 29 de octubre. Similar actitud asumió el Vice Presidente Felix Paiva. Días después, el Senador Schaerer propuso al Parlamento la candidatura provisoria del doctor Eusebio Ayala.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Décimo Cuarto Período Constitucional.

Presidente: MANUEL GONDRA.

Vice Presidente: Dr. FÉLIX PAIVA.

15 de agosto de 1920 al 29 de octubre de 1921.

 

Biografía de Don Manuel Gondra:

 

Nace en el año 1871 en Buenos Aires, pero optó por la ciudadanía paraguaya. Sus padres: don MANUEL GONDRA y doña JOSEFA NATIVIDAD PEREIRA, tucumano y paraguaya, respectivamente. Cursó estudios en el Colegio Nacional, graduándose de bachiller en 1893, siendo designado profesor en varias asignaturas.

Ingresó en la Facultad de Derecho, pero no dio cima a sus estudios. No obstante, leía con gran asiduidad y comenzó a formar su biblioteca, que fue una de las más nutridas del Paraguay. Era políglota. Poseía varios idiomas y leía libros en griego, latín, hebreo y sánscrito. Su pasión dominante era hurgar en archivos y bibliotecas en busca de la verdad y la belleza.

Las circunstancias de la época desviaron a este hombre de letras hacia la política. No obstante gozar de un carisma excepcional en su partido, el liberal, y en el seno del pueblo, a fuer de sinceros, como político fue un fracaso. Gondra no era el hombre para aquella época de anarquía y turbulencia política, en que más valían la audacia y la doblez que otras virtudes que ennoblecen el espíritu.

Desempeñó las más altas funciones públicas. El 4 de julio de 1908, depuesto el GENERAL FERREIRA, se lo designa MINISTRO DEL INTERIOR.

Electo PRESIDENTE CONSTITUCIONAL por el 11º período 1910/14, asume el 25 de noviembre de 1910 y renuncia el 17 de enero de 1911.



Manuel Gondra, Presidente del Paraguay con Baltazar Brum, Presidente del Uruguay. Agosto de 1920

 

 

SU BREVE GOBIERNO FUE EL 26° DESDE EL COMIENZO DE LA ERA CONSTITUCIONAL (1870).

Al asumir en 1920, Gondra constituye así su GABINETE:

INTERIOR: Dr. José P. Guggiari; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Eusebio Ayala; lo ejerció interinamente el de Justicia, Culto e Instrucción Pública Rogelio Ibarra y el 27 de junio de 1921 es nombrado canciller Ramón Lara Castro; HACIENDA: Dr. Eligio Ayala; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Rogelio Ibarra L.; GUERRA Y MARINA: Coronel Adolfo Chirife.

GONDRA era decidido amigo del liberalismo económico, sintetizado en la frase: "laissez faire, laissez passer". Todo lo dejaba a merced de sus allegados. Su excesiva tolerancia hizo que pronto ya tuviese dificultades en el desempeño de sus altas funciones, porque es evidente que el que ejerce la jefatura de un gobierno debe demostrar firmeza y energía, máxime en aquella época de anarquía política.

Entre las realizaciones cabe citar la elevación de categoría de la Escuela Normal de Maestros, que pasa a ser Escuela Normal de Profesores. La dirigió la ilustrada Prof. María Felicidad González (Decreto 6-VI-21). Por con cesión de la ley del 26 de julio de 1921, los mennonitas se establecen en el Chaco, gozando de ciertos privilegios, como la exención del servicio militar obligatorio, liberación de impuestos, etc.

Los mennonitas constituyen una secta anabaptista fundada hacia 1506 por Menno Simonis. Miembros de esta secta se encuentran aún, aparte del Paraguay, en Alemania, Holanda, Rusia, Estados Unidos y México.

El Banco de España y Paraguay declara la moratoria, perjudicando en 80 millones de pesos al pueblo, que había depositado sus ahorros. Igualmente el Banco Mercantil del Paraguay va a la bancarrota. Ambos son intervenidos. La aguda crisis económica reinante hizo que por ley del 31 de diciembre de 1920 se prorrogara por tres meses el plazo para el cumplimiento de las obligaciones de dar sumas de dinero.

Por Ordenanza Municipal 1192 (10-V-21) se decide desmantelar el antiguo Cementerio Español, sito sobre la calle Alberdi, Lugano y Milano, y trasladar los restos de los difuntos al nuevo Cementerio Español, adyacente a la Recoleta.

Una larga huelga de los obreros marítimos se desarrolla en los años 20/21, que causó muchos perjuicios al país. Concluyó el 6 de junio de 1921. Poco después, es hundido el confortable barco de pasajeros "Humaitá", por su propio capitán, cerca de Antequera, en el río Paraguay.

Se concede al club "Mbiguá" 25 ha., de tierra en el banco San Miguel, por 30 años (ley 22-VIII-21). Anteriormente, dicho club contaba con un hermoso local flotante que fue totalmente destruido por un pavoroso incendio.

Entretanto, la anarquía reinaba de nuevo en el seno del Partido Liberal. Nuevos graves acontecimientos se vislumbraban. Los llamados "cívicos" se unen en 1921 a los radicales GONDRISTAS, mientras los "JARISTAS" (partidarios del extinto CORONEL JARA) se pliegan a los SCHAERISTAS, entre ellos numerosos jefes y oficiales jaristas que intervinieron activamente en la revolución que se avecinaba.

El senador EDUARDO SCHAERER, que pretendía ejercer un predominio en los ajetreos políticos, no se aviene con el Presidente GONDRA. No obstante la amistad de larga data que los unía, eran de temperamento disímil y siempre se habían descomplementado en forma evidente. La maniobra política, gestada por los schaeristas, con la anuencia del Ministro de Guerra Chirife, da sus frutos. Gondra, ave de paso en la silla presidencial, renuncia el 29 de octubre de 1921. El Congreso rechaza su renuncia, pero el Presidente insiste y se retira. SCHAERER había querido imponerle cambios en el gabinete, lo que no tolera MANUEL GONDRA.

En un interregno de pocos días el Vice Presidente Dr. FÉLIX PAIVA intenta en vano formar gabinete y también dimite. El senador Schaerer, con la anuencia de la juventud radical, propone al senador Dr. EUSEBIO AYALA, a quien consideraba un hombre dúctil y acomodaticio, para la primera magistratura, y el Congreso aprueba la ponencia.

¡Pero tamaña decepción se llevaría muy pronto!.

De acuerdo a la ley 539 del 7 de noviembre de 1921, que lo había designado Presidente Provisional de la República, el Dr. EUSEBIO AYALA asume el cargo.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL PARA 1920 - 1921

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR MANUEL FRANCO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA