PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TAʼANGARYRYI ATY, 2015 - COMBOS DE VIDEO - NESTOR SIRÉ - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
SUPERMAN, 2015 – LUIS MANUEL OTERO - BIA - BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN
LA EVASIÓN DE DIVISAS - TOMO I - Por HUMBERTO DOMÍNGUEZ DIBB
ALMA GUARANÍ - Ensayo de PEDRO ESCURRA FRANCO
INFORME PRESIDENCIAL AL CONGRESO DE LA NACIÓN - JULIO 2007
 
Historia Política


Presidencia del Doctor Luis Alberto Riart Vera (17 de marzo al 15 de agosto de 1924)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA PROVISIONAL DE LUIS A. RIART

(17-III- AL 15 VIII-1924)

 

            Ante la renuncia de Eligio Ayala a la presidencia con el objetivo de presentarse como candidato efectivo, se hizo cargo de la gestión administrativa del estado, el doctor Luis A. Riart. Durante su mandato fue rubricada la Quinta Conferencia Internacional Americana en Santiago de Chile, en donde se incluyó la famosa propuesta de Gondra sobre medios de prevenir guerras internacionales mediante la conciliación y el arbitraje. Además se aprobó también varios temas como la "Publicidad de Documentos Aduaneros " y "Uniformidad de nomenclatura para la clasificación por las mercaderías".

            En el mes de abril, algunos caudillos schaeristas residentes en la región del Pilcomayo -Argentina- saltaron inesperadamente la localidad de San Antonio, pero fueron rechazados por las fuerzas gubernamentales.

            A fines de julio, fue interpelado en el Parlamento, el Ministro de Relaciones Exteriores, por la fundación de fortines bolivianos en el Chaco paraguayo. Bolivia no retrocedía en su ánimo de intentar la penetración paulatina en territorio nacional.

            El 15 de agosto de 1924, el doctor Luis Riart entregó el mando presidencial al doctor Eligio Ayala.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Un periodo anárquico: Al doctor José P. Montero, que completó el periodo iniciado por el doctor Manuel Franco

-muerto en ejercicio del cargo-, le sucedió don Manuel Gondra en su segunda presidencia,

pero poco después, agobiado por los problemas políticos que derivaron en una anarquía, se vio obligado a renunciar.

El vicepresidente doctor Félix Paiva no logró formar gobierno, por lo que también presentó renuncia. (Luis Verón)

 

 

 

Presidencia Provisional del Doctor LUIS ALBERTO RIART.

17 de marzo al 15 de agosto de 1924.

 

Biografía del Dr. Riart.

 

Nació en Villa Florida el 21 de julio de 1880. Obtuvo su diploma de doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Desempeñó diversas funciones públicas. El Dr. FRANCO lo designa MINISTRO DEL INTERIOR, e igual cargo desempeña con el Dr. MONTERO. Durante el provisoriato del Dr. ELIGIO AYALA desempeñó la cartera de HACIENDA, y desde el 17 de marzo hasta el 15 de agosto de 1924 la PRESIDENCIA PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA.

Fue el 29º Presidente de la llamada era constitucional.

Ungido ELIGIO AYALA Presidente Constitucional, lo nombra MINISTRO DE GUERRA Y MARINA. A raíz de los trágicos sucesos del 23 de octubre de 1931, el Vice Presidente en ejercicio del P.E. EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO lo designa para el mismo cargo.

Posteriormente, fue candidato a Presidente de la República por el período 32/36 y se formó entre los liberales el bando "riarista". Sin embargo, en las elecciones triunfa el Dr. EUSEBIO AYALA.

Durante la guerra del Chaco (1932-35), desempeña con eficiencia la DIRECCIÓN DE ECONOMÍA y posteriormente el PRESIDENTE AYALA lo nombra CANCILLER. En tal carácter, le cupo firmar el 12 de junio de 1935 el histórico protocolo de paz RIART-ELÍO, en Buenos Aires, que puso término a las hostilidades con el país del altiplano.

Siguió participando en las arduas tratativas con los representantes bolivianos y de otros países americanos, en cuyo transcurso se presentaron múltiples fórmulas de arreglo, hasta que por fin logró firmarse el 21 de julio de 1938 el tratado de paz, amistad y límites. El Paraguay estuvo representado por el canciller Dr. CECILIO BÁEZ, el General de Ejército JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA Y los delegados Doctores LUIS A. RIART y EFRAÍM CARDOZO. También habían participado en las tratativas, con anterioridad, los Doctores GERÓNIMO ZUBIZARRETA e HIGINIO ARBO. Bolivia estuvo representada por los Doctores DÍEZ DE MEDINA Y FINOT, entre otros.

Cuando fue electo Presidente el Gral. ESTIGARRIBIA por el 18° período constitucional 1939/1943, Riart fue designado VICE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. No obstante, por la constitución jurada el 15 de agosto de 1940, se suprime el cargo de Vice Presidente.

Estuvo desposado con dola ADELA BELLO, la cual prestó relevantes servicios en la sanidad militar durante la guerra del Chaco.

El Dr. Riart falleció en Asunción el 10 de octubre de 1953, a los 73 años de edad.

AL ASUMIR EN 1924, INTEGRÓ ASÍ SU GABINETE:

INTERIOR: Belisario Rivarola; RELACIONES EXTERIORES: Rogelio Ibarra L.; HACIENDA: Eliseo Da Rosa; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Lisandro Díaz León; GUERRA Y MARINA: Cnel. Manlio Schenoni L.

Este último, Cnel. Schenoni, fue ascendido a General de Brigada el 4 de noviembre de 1924 junto con el Cnel. Manuel Rojas A. y otros militares.

Durante su breve gobierno fue sancionada una ley de emergencia que estabiliza la moneda, por vez primera en el país.

La cuestión de límites con la Argentina relativa al Pilcomayo vuelve sobre el tapete. Este largo y espinoso litigio de la determinación del "brazo principal" del Pilcomayo no sería solucionado sino el 5 de julio de 1939, durante el gobierno del Dr. PAIVA.

El 15 de agosto de 1924 el Presidente electo Dr. ELIGIO AYALA asume el mando.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

LA PRESIDENCIA DE LUIS RIART : Al comenzar el año 1924, la anarquía que reinaba en el seno del radicalismo con motivo de la campaña presidencial era profunda por la división y las ambiciones de los diferentes sectores. Como se apuntara más arriba, unos querían llevar a la presidencia a ELIGIO AYALA, candidato que encontraba gran resistencia entre el elemento guggiarista, que dominaba en los pueblos de la campaña. Otros pensaban aún en EUSEBIO AYALA. Y todo demostraba que nadie parecía entenderse en esa agrupación. Existía, además, el factor militar: la inquietud despertada por la posible actitud que asumiría el ministro de Guerra y Marina, el coronel MANLIO SCHENONI, quien aseguraba que se resistiría con las armas a que se le entregara el gobierno. en el caso de salir triunfante la candidatura del doctor JOSÉ P. GUGGIARI, Pero surgió un nuevo candidato que, por su actuación honesta e inteligente en el ministerio de Hacienda, contaba con el apoyo de la gente independiente: el doctor LUIS A. RIART, un hombre sereno, ecuánime y de probada honestidad y conocimientos sobrados en materia de finanzas, distinguiéndose de Guggiari, que representaba más bien un gobierno de partido, lleno de pasiones y favoritismos que propiciaría un estado continuo de alarma y anarquía.

La CONVENCIÓN LIBERAL proclamó finalmente candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país a ELIGIO AYALA y MANUEL BURGOS. La fórmula causó buena impresión en los sectores de la banca, el comercio y el independiente, que la consideraba amiga del orden y de la tranquilidad. Eligio Ayala tenía una destacada actuación pública. Desde el ministerio de Hacienda, durante la presidencia de Gondra y en el provisoriato de EUSEBIO AYALA, había demostrado capacidad y espíritu de orden; poseía una vasta ilustración, una gran contracción al trabajo y había residido cerca de 10 años en Europa, lo que le había permitido vincularse a otras sociedades y cultura. Se esperaba mucho de su futura actuación como gobernante. MANUEL BURGOS, por su parte, había desempeñado altos y diversos cargos en la magistratura, había sido presidente del partido Liberal y últimamente ocupaba una banca en el senado. Lo único que se le criticaba era una cierta falta de carácter a la hora de tomar decisiones definidas.

El 17 de marzo de 1924 el Congreso de Paraguay designó por unanimidad al doctor LUIS A. RIART como presidente provisorio para completar el período hasta el mes de agosto de ese año.

Durante su presidencia ocurrieron dos hechos importantes en los que el Paraguay vio afectada su soberanía. El primero fue que pobladores de la incipiente ciudad de Clorinda, en la República Argentina, desviaron el curso del río Pilcomayo hacia el norte. El segundo, más grave, fue la penetración del ejército boliviano al este de la línea del statu quo establecido por el tratado SOLER-PINILLA de 1907. Bolivia había establecido con posterioridad a ese año dos fortines más, el Magariños y Esteros. Estas informaciones fueron ampliamente confirmadas por comisionados paraguayos enviados a través del territorio argentino de Formosa, los cuales, además, recogieron noticias sobre la presencia de otros fortines hacia el norte en el interior del Chaco. Paraguay adoptó la misma estrategia, impulsando la ocupación militar de la región chaqueña, iniciándose, de este modo, la carrera de los fortines.

En fin, el PRESIDENTE RIART se convenció de las intenciones de Bolivia de realizar su penetración militar en el Chaco lo más profundamente posible y se persuadió de que la nación vecina provocaría finalmente la guerra creando situaciones de hecho. Dado el estado lamentable del ejército paraguayo luego de los repetidos movimientos revolucionarios y la obsolencia en cuanto a la organización y armamentos esta condición ponía a su país en una situación de presa fácil.

Con el propósito de mejorar las perspectivas para el futuro, el presidente dispuso echar las bases de la organización militar para la defensa. Con este motivo, el 9 de abril de 1924, realizó una reunión del Consejo de Ministros en la que expuso detalladamente las informaciones recogidas; el 14 de julio convocó a otra reunión del gabinete en su domicilio particular en la que también hizo una extensa exposición sobre la preocupación del gobierno por la cuestión boliviana y sostuvo la necesidad de estructurar un plan amplio, completo y realizable inmediatamente para colocar al país en la situación de implementar una política de largo alcance. Para esto solicitó al ministro de Guerra, MANLIO SCHENONI, al inspector general del Ejército, PATRICIO ESCOBAR, y al coronel MANUEL ROJAS que elaboraran un plan de reorganización del ejército permanente, formularan las bases para una movilización ordenada y consignasen el armamento necesario para responder a los requerimientos bélicos así como el costo aproximado de la ejecución del plan.

Antes de la trasmisión del mando presidencial, RIART mantuvo una larga entrevista con ELIGIO AYALA durante la cual le proporcionó todas las informaciones, sus preocupaciones y su convencimiento de que la intención boliviana era la de penetración profunda en el Chaco hacia el río Paraguay y de que la guerra sería inevitable más tarde o más temprano salvo que el país se preparase suficientemente. AYALA estuvo plenamente de acuerdo con esta posición como así también en la necesidad de acelerar en lo posible la organización y el rearme del ejército nacional, proceder a la ocupación militar paulatina y sistemática del Chaco y adquirir el armamento necesario, dentro de la más absoluta reserva.

Fuente: EL PARAGUAY A COMIENZOS DEL SIGLO XX (1900-1930). Autora: LILIANA M. BREZZO. COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 9 © Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 2010.

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR LUIS ALBERTO RIART VERA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA