PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 98 - REVISTA SETIEMBRE 2012 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 104 - REVISTA MARZO 2013 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 102 - REVISTA ENERO 2013 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 103 - REVISTA FEBRERO 2013 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 106 - REVISTA MAYO 2013 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 107 - REVISTA JUNIO 2013 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 10 - N° 108 - REVISTA JULIO 2013 - PARAGUAY
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 10 - N° 109 - REVISTA AGOSTO 2013 - PARAGUAY
 
Historia Política


Las Guerrillas del Alto Paraná (Movimiento 14 de Mayo / Frente Unido de Liberación Nacional)
(15/04/2013)

CONSECUENCIAS DE LAS GUERRILLAS DEL ALTO PARANÁ

Por ANDREW NICKSON

 

         A largo plazo la derrota de las guerrillas del Alto Paraná tuvo dos principales consecuencias. En el ámbito interno, aceleró la consolidación del régimen de Stroessner, y en el ámbito externo, aceleró el giro en la política exterior hacia Brasil.

 

         LA CONSOLIDACIÓN INTERNA DEL RÉGIMEN

 

         Contrario al inminente descalabro de la dictadura pronosticado por la oposición en 1959, la aplastante derrota de las guerrillas del Alto Paraná fue un paso importante en la consolidación del régimen de Alfredo Stroessner, mediante la implantación de una represión generalizada, que perduraría tres décadas más.

         "Con la liquidación de los movimientos guerrilleros constituyó, por un lado, la culminación del proceso de afirmación del bloque estatal stronista-neocolorado-militar al destruir a las cuatro fuerzas opositoras: al histórico Partido Colorado, al Movimiento Obrero, a las organizaciones estudiantiles y a las actividades armadas de los partidos opositores." (Flecha: p. 242)

         La represión antisubversiva fue de una extremada violencia no solo en contra de los guerrilleros en la zona afectada, lo que se reflejó en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de un número importante de los combatientes del M-14 y del FULNA, detenciones de otros contingentes y la huida hacia la Argentina de sobrevivientes, sino que alcanzó a miembros de la oposición en general en la capital y el resto del país. El régimen utilizó astutamente el peligro de la "invasión comunista" para implantar el terror e internalizar un temor generalizado que desmovilizó a gran parte de la población.

         El espectro de la subversión fue recurrente motivo de propaganda y acción por parte del régimen para justificar un estado de guerra permanente y la lucha antisubversiva fue una excelente excusa para desactivar todo germen de organización popular. En casi todas las ciudades del país volvieron a aparecer las temibles "guardias urbanas", fuerzas parapoliciales integradas por milicianos colorados que habían surgido hacia finales de la guerra civil de 1947 y que hacían rondas de vigilancia caracterizadas por serios abusos de derechos humanos.

         Las consecuencias de la fallida oposición armada fueron catastróficas para los partidos de oposición interna, cuyo espacio político se volvió extremadamente estrecho. Fueron constantemente acusados de planear "el derrocamiento violento del gobierno democrático". Tal era el nivel de control que los permisos para reuniones públicas, publicaciones y emisiones de radio tenían que ser solicitados directamente al Ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán. La eliminación física y el exilio de tantos opositores radicales también debilitaron el ala progresista de los partidos de oposición -Liberal y Febrerista- tolerado por el régimen.

         Este cambio en la correlación de fuerza al interior de ambos partidos hizo posible que sectores entreguistas pudieran más fácilmente negociar su propia incorporación al proceso de legitimación del régimen. Primero, el sector "renovador" del Partido Liberal, liderado por Manuel Pesoa y los hermanos Levi Ruffinelli lograron su reconocimiento oficial para participar en las elecciones presidenciales del 10 de febrero de 1963, en las cuales Stroessner fue reelecto por cinco años con 91% del voto y su candidato títere. Ernesto Gavilán, miembro de este sector, fue "premiado" con el cargo de embajador paraguayo en el Reino Unido.          Seguidamente, en febrero de 1964 el Partido Febrerista negoció su legalización, así participando en las elecciones municipales de octubre de 1965. Finalmente, en este lento proceso de capitulación, el grueso del liberalismo -el Partido Liberal Radical- también negoció su participación en 1966.

         Todos estos partidos participarían en la Convención Nacional Constituyente, convocada por el régimen, que duró del 23 de mayo al 25 agosto de 1967, con el solo propósito de sancionar una nueva Carta Magna que permitiera a Stroessner ser reelecto por otros dos periodos más a partir de 1968.

         De esta manera, la derrota de la guerrilla consolidó el poder del régimen a través de la fachada democrática de "elecciones libres".

 

         EL GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR

 

         En el ámbito internacional, la experiencia de las guerrillas del Alto Paraná sirvió para acelerar aún más un cambio estructural en la tradicional política pendular paraguaya que ya estaba en marcha desde los años cuarenta. Es decir, una reducción en la influencia argentina y un mayor acercamiento hacia Brasil.

         Casi la totalidad de las incursiones realizadas por el M-14 y FULNA se originaron en Argentina y el apoyo "mesa guype" prestado por el gobierno militar argentino en 1959, aun cuando breve, fue un shock a la cúpula de las FF.AA. De hecho, en el momento de la "gran invasión" de diciembre de 1959, el gobierno stronista había cursado una nota formal de protesta a la Cancillería argentina, exigiendo hasta que los refugiados paraguayos envueltos en actividades subversivas sean internados.

         A diferencia, con la única excepción que se dio durante el breve gobierno de Jânio Quadros (enero a agosto de 1961) la política exterior del Brasil siempre fue de apoyar al nuevo "hombre fuerte" del Paraguay, quien estaba quebrando la tradicional hegemonía argentina. Este apoyo ya se evidenció durante las guerrillas del Alto Paraná, cuando las autoridades brasileras cortaron cualquier intento de establecer bases guerrilleras en su territorio y entregaban insurgentes paraguayos que caían en sus manos, El caso más extremo fue la ya citada "Masacre de Nochebuena" -el 24 de diciembre de 1960-, cuando seis miembros del M-14, después de haber solicitado asilo, fueron ultimados a sangre fría por un escuadrón de muerte de las FF.AA. paraguayas en territorio brasilero, en el fronterizo municipio de Paranhos, con la complicidad de las autoridades locales. La prueba más contundente de este apoyo subyacente es el hecho de que, después de su caída en febrero de 1989, Stroessner encontraría asilo en Brasil y no en Argentina.

 

 

CONCLUSIONES

 

         El 12 de mayo de 2011, el senador Luis Alberto Wagner presentó un Proyecto de Ley que declara personas ilustres del Paraguay a los integrantes del Movimiento 14 de Mayo "por los servicios prestados a la patria en su lucha por la democracia". En la conferencia de prensa estuvieron presentes solo tres sobrevivientes de la "gran invasión" de diciembre de 1959: Cándido Rotela, Pedro Bejarano Reyes y Silvio Velázquez. Recordemos que de la "segunda ola", de abril de 1960, existen solamente dos sobrevivientes que fueron presos: Gregorio Alcaraz, quien fue liberado después de una larga huelga de hambre el 26 de julio de 1967 y Juan Ireneo Godoy, quien después fue ultimado en la cárcel.

         De los 54 guerrilleros de la Columna Ytororó del FULNA, solamente sobrevivieron un máximo de tres personas, dado que un listado de la contrainsurgencia nombraba 51 muertos de la columna (Rivarola: p. 181). Hasta se desconocen sus identidades exactas. Posiblemente fueron Gregorio Geranio Aguilera, oriundo de Itacurubí de la Cordillera, y un tal Arzamendia, joven argentino e hijo de paraguayos. Se dice que Aguilera ingresó nuevamente al país para reorganizar la Columna Mariscal López; fue localizado y detenido en Itacurubí de la Cordillera y luego ejecutado en Santa Elena en 1967. Aparentemente, Arzamendia murió ahogado al intentar cruzar el Río Paraná en la zona de Encarnación.

         De la Columna Mariscal López del FULNA se sabe de un solo sobreviviente, Celso Avalos Ocampos, quien murió hace unos años en Asunción. A pesar de la distancia de los años, de a poco la historia escondida de las guerrillas del Alto Paraná está siendo conocida popularmente en el Paraguay. Curuguaty ahora tiene una calle céntrica denominada "Juan José Rotela" y Pedro Juan Caballero tiene su calle internacional "Filemón Valdez", en memoria a su ex intendente y activista del M-14. Sin embargo, todavía existe un sorprendente nivel de desinformación acerca de lo que pasó. En parte esto se debe a la censura -y autocensura- que ha durado tantas décadas desde los eventos tan terribles ocurridos entre 1959 y 1961. Hasta ahora hay grandes lagunas en la información y quien escribe pide perdón al lector por los muchos errores que seguramente contiene este intento de descifrar lo que realmente pasó.

         La memoria colectiva acerca de los principales represores de la contrainsurgencia es también limitada. Por ejemplo, hasta ahora existen calles y lugares en memoria al general Patricio Colmán, el militar más sanguinario de la contrainsurgencia. Increíblemente, en abril de 2009 la entonces embajadora norteamericana, Liliane Ayalde, en un acto que pecaba de muy mal gusto visitó la Escuela Básica 685 "Patricio Colmán" ubicada a 5 km al norte de La Colmena, en la localidad de Dr. Ramón Delmás, Ybytimí (Paraguarí), junto con el Director del Cuerpo de Paz en Paraguay, Donald Clark, para inaugurar una biblioteca comunitaria.

         El 13 de febrero de 2012 falleció en Asunción de forma casi desapercibida, Antonio Campos Alum, sin alguna duda el principal cerebro de contrainteligencia del régimen de Stroessner, quien fue el único titular del DNAT ("la Técnica") durante toda su existencia. Increíblemente, siguió como su director hasta el 22 de diciembre de 1992 -casi cuatro años después del derrocamiento de Stroessner-, cuando se descubrió el Archivo del Terror. Desde ese momento estaba prófugo, siendo buscado por la justicia por crímenes de lesa humanidad. Aun así, pudo mantener su libertad en el país hasta su deceso natural a los 92 años. Y en octubre de 2012 se quitó la vida en Asunción el Comisario General retirado José Ignacio Irrazábal -a los 82 años-, a quien se le atribuye muchos asesinatos cuando actuaba bajo el mando del general Colmán. Los hallazgos efectuados por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) han aportado mucha información sobre las guerrillas de Alto Paraná. Según su informe final publicado en 2009, al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la dictadura de Stroessner (1954-1989). La gran mayoría de estas ejecuciones extrajudiciales se realizaron durante la época del conflicto con las guerrillas del Alto Paraná, sin que la opinión pública tomara conocimiento de los mismos y sobre los cuales hasta hace poco existía poca documentación.

         Por ejemplo, no se sabe el número exacto de guerrilleros que murieron. Como parte de una gran campaña propagandística contra los "guerrilleros muertos en combate", el 16 de julio de 1960 el diario asunceno, EL PAÍS, publicó un listado oficial de 81 insurgentes pertenecientes al M-14 y al FULNA, quienes supuestamente murieron en combate con las fuerzas de seguridad. A este listado no se agregaba nombres de combatientes heridos ni detenidos por la sencilla razón de que no los hubo (ver Anexo 6). Pero gracias a la misma admisión de los reveladores documentos de la contrainsurgencia publicados por Milda Rivarola en 2012 sabemos que esta cifra fue una considerable subestimación. Aún sin incluir los muertos en la "gran invasión" de diciembre de 1959, el detallado listado "Bandidos componentes de la Columna Libertad del M-14 que invadieron el 27 de abril 1960 en C. A, López" nombra 54 "fallecidos" y 38 "desaparecidos" (Rivarola: 165-173) y el listado "Bandidos comunistas componentes de la Columna Ytororó, que invadiera en Pto. San Rafael el 15 de junio" nombra 51 muertos (Rivarola: 175-181). La comparación que efectúa Rivarola de las personas nombradas en estos dos listados con la información en los telegramas y cifrados de las agrupaciones operativas confirma que la gran mayoría de ellos no murieron en el combate sino que fueron ejecutados después de ser capturados. Es seguro que la cifra real es aún superior cuando se incluya los muertos de civiles acusados de colaborar con los insurgentes.

         Los pocos prisioneros que lograron salvar sus vidas fueron capturados por las contadas unidades militares cuyos oficiales de carrera se negaron a cumplir las órdenes de ejecución dadas por los generales Patricio Colmán e Hipólito Viveros; esto se dio sobre todo durante la "gran invasión" de diciembre de 1959. Los pocos que pudieron salvar la vida pasaron a prisiones, sin ser sometidos a juicio. Un estudio estima que el saldo total de muertos entre 1959 y 1962 fue unos 250 muertos entre combatientes y no combatientes (Miranda, 1989:32). En comparación, las bajas de las fuerzas de contrainsurgencia fueron escasas. Un listado interno de militares muertos desde 1960 a 1963 incluye solamente nueve soldados, todos de bajo rango (ver Anexo 7).

         Existe un amplio terreno para futuros historiadores para llenar el gran vacío en cuanto a lo que se sabe de los jóvenes mártires del M-14 y del FULNA, quienes dieron su vida en la lucha por un Paraguay mejor. Un documento encontrado por los militares nos ofrece una breve síntesis del nivel educativo de 66 guerrilleros de la Columna Libertad. "La mitad de ellos era menor de 25 años (incluyendo siete menores de 21 años) y sólo dos adultos tenían más de 40 años. Apenas un tercio llegó a cursar parte del bachillerato y sólo tres llegaron a la universidad", afirma Milda Rivarola.

         Pero, ¿quiénes eran estos idealistas, que en su gran mayoría murieron tan pronto en el combate o como resultado de atroces torturas? ¿Provenían mayormente de áreas urbanas o rurales? ¿Eran hijos de familias acomodadas o pobres? ¿Habían pasado sus años de adolescencia en Paraguay o en Argentina? Hasta ahora no tenemos respuesta a éstas y muchas otras preguntas.

         Además, hay tres incógnitas concretas acerca de la actuación de la Columna Ytororó del FULNA que merecen seria atención de historiadores:

         1. ¿Por qué decidió incursionar a solo seis semanas después de la derrota de la segunda ola del M-14?

         2. ¿Por qué decidió cruzar el Río Paraná tan cerca del sitio de esa segunda ola?

         3. ¿Por qué decidió dirigirse al mismo lugar de destino de la Columna Libertad del M-14 (serranía de Yvyturusu) donde las tropas de contrainsurgencia ya habían instalado sus varios puestos de comando e infraestructura de apoyo logístico?   Finalmente, hay común acuerdo de que la incapacidad de ambos movimientos guerrilleros de "palpar el sentir" del pueblo -palabras del analista Carlos Federico Cáceres- se debe en gran parte a la experiencia del exilio, aumentado por el idealismo -en el caso del M-14- y por el estalinismo -en caso del FULNA-.

         Pero existe un hilo conductor en el comportamiento posterior de una izquierda que no fuera del exilio, lo cual sugiere que esta explicación por sí sola es insuficiente. Damos unos ejemplos: en la primera mitad de los años 70, la Organización Primero de Marzo (OPM) sobre-estimó enormemente el apoyo popular a las Ligas Agrarias Cristianas (LACs), a tal punto que muchos de los activistas de las LACs fueron delatados por vecinos y los sobrevivientes, y al salir de la cárcel, fueron rechazados en su propias comunidades de origen.

         Otros ejemplos son el enfrentamiento suicida de los propulsores del "Caso Caaguazú" en 1980 que buscaban desencadenar un levantamiento popular al secuestrar un bus de pasajeros; el craso error de pensar en 1989 que, al ser derrocado Stroessner, el Partido Colorado iba a colapsar; y la subestimación en la segunda mitad de los años 90 del considerable apoyo popular al ahora difunto Lino Oviedo. Lo que estos diferentes casos sugieren es la necesidad de reconsiderar el argumento que fuese necesariamente la lejanía del exilio la que explica la incapacidad de sectores de la izquierda de "reconocer las pulsaciones del pueblo".

         Al contrario, parece que el porqué de estos repetidos errores políticos quizás tiene también un trasfondo cultural, relacionado con la enorme brecha socio-lingüística y compleja realidad de un idioma reprimido: el guaraní (Nickson: 2009).

 

 

 

CRONOLOGÍA

 

 

         1954

         4 mayo: Alfredo Stroessner toma el poder mediante un golpe de Estado.

 

         1955

         20-24 enero: Purga militar a consecuencia de un fallido complot contra Stroessner.

 

         1956

         4 noviembre: Fallido intento de golpe militar contra Stroessner.

 

         1957

         9 mayo: Otro fallido intento de golpe militar contra Stroessner.

 

         1958

         9 Febrero: Stroessner es "reelegido" en elección presidencial con un solo candidato.

         1 abril: Ataque a la comisaría de Coronel Bogado.

         15 agosto: Stroessner asume la presidencia por otro periodo de cinco años.

         27 agosto: Primera huelga general con alcance nacional es suprimida y el movimiento sindical intervenido,

         24 octubre: Incidente Bouvier.

 

         1959

         1 enero: El dictador Fulgencio Batista huye de Cuba después de la derrota final de sus tropas en la Batalla de Santa Clara por fuerzas guerrilleras al mando de Che Guevara.

         24 marzo: La junta de Gobierno del Partido Colorado aprueba una nota escrita por diecisiete jóvenes colorados que pide un retorno a la democracia.

         28 abril: Se levanta el estado de sitio.

         4 mayo: Fundación del "Movimiento 14 de Mayo para la Liberación Nacional" (M-14) en Buenos Aires

         28 mayo: La policía montada ataca a estudiantes quienes protestaban contra un aumento en bus fares.

         29 mayo: La Cámara de Diputados condena la brutalidad policial.

         30 mayo: Stroessner cierra el Congreso y realiza una purga del ala disidente del Partido Colorado, cuyos líderes huyen al exilio en Argentina.

         27 agosto: En un Acto en Asunción, líderes del Partido Liberal y Partido Febrerista acuerdan un proyecto para modificar las condiciones políticas del país.

         16 septiembre: Lanzamiento público del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) en Montevideo.

         21 noviembre: Líderes exiliados del Partido Liberal y el Partido Febrerista en Buenos Aires se suscriben a la Unión Nacional Paraguaya, en donde se establecían bases para la normalización institucional del país.

         12 diciembre: La "gran invasión" del M-14 al Paraguay desde Argentina y Brasil, compuesta de un grupo de asalto (Columna Libertad), tres grupos de penetración y la columna "Pilar".

 

         1960

         28 abril: La Columna Libertad del M-14, compuesta de 81 integrantes y dirigida por Juan José Rotela, cruza el Río Paraná a Paraguay por segunda vez.

         24 mayo: Integrantes del FULNA atacan al pueblito de Barrero Grande (ahora Eusebio Ayala).

         13 junio: La Columna Ytororó del FULNA, compuesto de 54 integrantes, cruza el Río Paraná hacia Paraguay.

         8 julio: Captura del Comandante Rotela del M-14 en Puerto Paranambú (Irala) en las orillas de Río Paraná.

         12 julio: Rotela es ejecutado en Estancia Tapytá bajo orden del Gral. Colmán.

         13 julio: Guerrilleros capturados del FULNA son torturados y asesinados en un campo de prisión cerca de Charará (ahora Eugenio A. Garay, Caazapá) y sus cuerpos mutilados son tirados al Río Paraná desde aviones y barcos.

         18 julio: Envío de 49 presos del M-14 desde Tacumbú al Penal Militar de Peña Hermosa.

         11 octubre: Incursión de una unidad de rescate para auxiliar a la Columna Libertad.

         5 diciembre: Stroessner rompe las relaciones diplomáticas con Cuba al acusar a Fidel Castro de apoyar a los movimientos guerrilleros del Alto Paraná.

         21 diciembre: Fallido ataque del M-14 a Ita Enramada.

         24 diciembre: Masacre de Nochebuena en Paranhos, Brasil.

 

         1961

         23 marzo: Primer escape de cuatro prisioneros del M-14 de Peña Hermosa.

         27 abril: Segundo escape de 43 prisioneros del M-14 de Peña Hermosa.

 

         1970

         17 mayo: Muere en una emboscada, Arturo López, líder de la columna Mariscal López del FULNA.

 

         1972

         20 agosto: Muerte del general Patricio Colmán en el Hospital Militar Walter Reed, Washington DC, Estados Unidos.

 

 

 

ANEXO 1

ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL MOVIMIENTO 14 DE MAYO

4 DE MAYO DE 1959

 

Los abajo firmantes, en su condición de representantes de ciudadanos paraguayos agrupados en organizaciones combatientes que se integran con el propósito de luchar contra el derrocamiento de la dictadura imperante en el Paraguay para hacer posible el advenimiento de una era de libertad para todo el pueblo de la Nación, mediante la implantación de un sistema de gobierno democrático y representativo de la soberanía popular que asegure el ordenamiento de la vida institucional del país y la vigencia de las normas jurídicas que amparen los derechos, garantías y libertades esenciales de la persona humana y de los ciudadanos, han resuelto en la fecha, coordinar sus esfuerzos para el logro de los objetivos señalados, en base a los siguientes puntos:

PRIMERO. Proseguir en común la ejecución de los planos tendientes a la consumación de una revolución nacional con los alcances arriba anunciados.

SEGUNDO. Integrar una sola fuerza revolucionaria con las organizaciones ya existentes representadas en este acto, e incrementarla con la incorporación de otras fuerzas combatientes afines organizadas y la conscripción voluntaria de la ciudadanía libre del país, sin discriminación de banderías políticas partidarias ni de su condición de civil o militar, siempre que acaten las directivas aquí establecidas.

TERCERO. Constituir un gobierno provisional representativo de las fuerzas combatientes, destinado a poner en ejecución los planes de normalización institucional y libertad previstos.

 

PLAN DE ORIENTACIÓN

1)      La dirección general de este movimiento estará a cargo de una Junta Nacional Revolucionaria de Liberación Paraguaya, que actuará con las facultades propias de un gobierno revolucionario.

2)      La Junta Revolucionaria debe orientar su política al derrocamiento de la dictadura, a la total liquidación de su sistema estructural económico, político y social, a la total recuperación de los bienes públicos y privados mal habidos y a la sanción de quienes resultaron culpables de los delitos cometidos bajo el imperio de la dictadura. La revolución no va dirigida contra el Partido Colorado ni contra ningún otro partido como instituciones políticas al servicio de la democracia, ni contra sus afiliados como tales. Como sistema debe ser derogado, la dictadura comprende a la llamada Constitución de 1940 y a toda la legislación represiva basada en ella. Como gobierno, comprende a la persona del dictador y al de todos los altos funcionarios civiles y militares responsables de su mantenimiento.

3)      El gobierno revolucionario se regirá por un estatuto jurídico Revolucionario de carácter constitucional o, en su defecto, por la Constitución Nacional de 1870, cuyas disposiciones serán puestas en vigencia, salvo aquellas que contraríen los fines expresos de la revolución.

4)      Se observarán los tratados y compromisos internacionales vigentes y de práctica. En lo interno, se someterán a revisión todos los convenios y/o concesiones que afecten el patrimonio y/o soberanía de la Nación.

En lo social, el gobierno revolucionario se ocupará preferentemente por la solución de las necesidades perentorias del pueblo y muy especialmente de las de los campesinos y obreros. En lo cultural, se reivindicará la plenitud de los derechos estudiantiles y universitarios. En lo gremial, serán restablecidos los derechos obreros.

5) Serán dados de baja y sancionados los jefes y oficiales de las

FF.AA. y de la Policía que luche a favor del régimen. Dichas fuerzas serán reorganizadas en base a los jefes y oficiales que apoyen ya hagan posible el triunfo de la revolución y a los jefes y oficiales que integran las fuerzas de la revolución, cualquiera sea su estado militar. Esta situación durará hasta que se complete la total normalización institucional del país.

6) En base al libre juego de los partidos políticos democráticos y de acuerdo a las leyes electorales que de común acuerdo con los mismo se dictarán, se convocará, dentro de un plazo de dos a cuatro años, a una Asamblea Nacional Constituyente, la que, como institución representativa de la soberanía popular, decidirá lo que corresponda sobre el futuro de la Nación.

Este acuerdo será también suscrito en su oportunidad por los demás integrantes de la dirección de las agrupaciones aquí representadas.

Dado en el destierro, a los cuatro días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y nueve. Se firma la presente en tres ejemplares de un mismo tenor.

Flaviano Adorno; Benjamín Vargas Peña, Arnaldo Valdovinos; Carlos Freytag, Alfredo Ramos; Manuel Pérez Ramírez; Juan José Rotela, Carlos Caballero Ferreira; Herminio Giménez; Gabriel Armoa, Eustacio Rojas; Arturo Buzarquiz, Modesto Ramírez; Miguel I. Torres; Julio César Sosa Caballero; Augusto Daponte, Venancio Adorno; E. A. Cattoni, Paulino Ibarrola; Guillermo Brakenridge, Aniano Díaz de Vivar, René Speratti, Patricio Paraguayo Orzúzar, Orlando Rojas; Leopoldo Olmedo, Américo Villagra, Néstor Romero Valdovinos; Mario Esteche Notario; Andrés Mussi Real; César Valdez; Silvio Godoy; A. Maciel; José A. Duarte; Esteban Carballo, Rogelio A. Campaya, Ramón E. Maldonado; Aurelio Ibarra; Alejandro Rolón; Benicio Arias; Mauro Hellión...

...y siguen las firmas.

 

 

 

ANEXO 2

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 14 DE MAYO

DICIEMBRE DE 1959

 

Compatriotas,

Uno de esos avatares del destino nos ha hecho encontrar en las filas del Movimiento 14 de Mayo. Un idéntico impulso nos ha hecho estrechar filas invocando el mismo sentimiento, del amplio y generoso patriotismo, nos hemos concentrado los paraguayos para iniciar la marcha de nuestra convivencia y coexistencia nacional. Cuando asumimos esa responsabilidad no reprochamos ninguna creencia ni condenamos el sentimiento partidario de vuestro empeño ciudadano. La única exigencia que nos impusimos fue la de la lealtad a una gran causa nacional. Aspiramos con sincera convicción que nuestro propósito sea una nueva esperanza para luchar con éxito por la Libertad, por una Libertad integral para todos los paraguayos.

Afirmamos como Hombres y Ciudadanos Libres, que nuestra resolución ha sido espontánea, nuestra divisa la Bandera de la Patria, nuestro objetivo reestablecer la Paz para que la primera institución de la República, EL PUEBLO, delibere y sancione su destino. En este empeño no nos alentaron cálculos de predominio personal ni sectario. Coincidimos en una generosa finalidad que entendemos, es el único camino de la Paz que necesitamos. Nadie debe sentirse encumbrado ni disminuido. Todos debemos considerarnos intérpretes de las vivencias paraguayas, en esas trágicas desesperanzas de nuestros empeños frustrados. Nuestro "Deber Ciudadano" y la Historia exigen responder a una reciprocidad de sentimientos y aspiraciones.

No somos dirigentes ni jefes. Nos enrolamos como soldados. En el entrevero de protagonizar nuestro destino paraguayo, esperamos que los mejores autores se conviertan en la natural autoridad derivada del espontáneo acatamiento del Pueblo, que reiteradamente la ha buscado con afanoso y decidido entusiasmo. Nada se ofrece por esta adhesión a la causa Nacional. Tampoco se ha solicitado ninguna sumisión. Los ideales de Paz, Justicia y Libertad, han promovido la adhesión espontánea como una coincidencia en la lucha contra la tiranía. No deben perturbarnos los agravios porque nuestra finalidad de Paz, solo será posible en la tolerancia, que desde ahora debemos enseñar. No nos detendrán las interferencias apasionadas, porque nuestra batalla nacional es más grande e importante, que los encuentros de patrullas partidarias. Se equivocarán los necios y se irritarán los soberbios por esta marcha aleccionadora del sentimiento Nacional. El derecho de ser paraguayo es superior al deber sectario de los emblemas. Es un hecho que hemos sellado la unidad sin prejuicio y estamos empeñados en un esfuerzo sin dudas.

Paraguayos: los que formamos en las filas del Movimiento 14 de Mayo, invocando a Dios Todopoderoso, abrimos nuestros corazones y ofrecemos nuestra lealtad a todos lo que deseen participar en la Gloria del Triunfo. El 14 de Mayo nuestros próceres sellaron la Independencia y abrieron los surcos donde sembrar y cultivar la Libertad, en esta hora azarosa de nuestro destino, nos toca la responsabilidad de hacerla germinar y sostener.

¡Compatriotas, conciudadanos! Vosotros sois la razón y fundamento de la finalidad de la Patria. Vosotros sois el poder y la fuerza de realizar vuestro destino. Entre vosotros están quienes por sus méritos serán los dirigentes del futuro. Ahora nadie es más ni nadie es menos.

Seamos todos paraguayos dispuestos a ganar la Libertad.

Fe, Convicción y Valor haya en nuestra inquebrantable decisión de "Vencer".

¡Viva el Paraguay!

Movimiento 14 de Mayo. Fuente: Crocetti: p. 1193

 

 

ANEXO 3

INFORME AL DIRECTORIO DEL PARTIDO LIBERAL SOBRE EL M-14

Buenos Aires, 4 de diciembre de 1959

 

Dr. Justo Pastor Benítez (h)

Asunción - Paraguay

Mi estimado amigo

 

He llegado hasta esta ciudad, en cumplimiento de la misión que me encomendara nuestro Directorio partidario. Aquí, con los amigos del Comité estamos tratando de contener a nuestra gente complicada con el Movimiento del 14 de Mayo. Si bien es cierto se ha podido disuadir a algunos, existen otros correligionarios que se muestran definitivamente recalcitrantes y no tienen la menor intención de acatar la resolución del Partido.

Ha llegando entonces el momento de aplicarles las medidas disciplinarias previstas en los estatutos, con el máximo de rigor. Tendré oportunidad de informar al cuerpo sobre una serie de graves hechos que personalmente he podido comprobar, sobre las actividades de los cabecillas del movimiento. Han recurrido y siguen empleando métodos y procedimientos inmorales y extraños a la decencia y la disciplina partidaria. Es indudable que en esto, hay indicios serios y concordantes de la intervención comunista. Con la carátula de afiliados del Partido, mimetizan su condición de "bolches" por convicción y métodos, y han podido crear una enorme confusión entre los afiliados liberales. Han copiado algunas organizaciones para desarrollar un plan típicamente comunista, al cual responden algunos afiliados del partido. Sin perjuicio de que oportunamente se llenen los recaudos sumariales es importante e imprescindible que el Directorio del Partido adopte con la mayor urgencia las medidas disciplinarias que correspondan y que se hagan conocer a todos los Comités del interior y especialmente del exterior. No se puede demorar un segundo en esta cuestión. Si no se hace así, mayores serán los perjuicios. La resolución debe estar fundada en todos los hechos que ya se conoce en ésa, y además, recalcar que, en el fondo, existe un plan típicamente comunista, al cual responden algunos afiliados del Partido.

Conforme con lo conversado en ésta y a los hechos comprobados, deben ser sancionados los siguientes correligionarios: Herminio Giménez, José Rotela, y Mario Esteche. Se trata de los cabecillas principales entre nuestros correligionarios, que están en Posadas dirigiendo las organizaciones revolucionarias. Esta lista podrá aumentarse en la medida que se vayan conociendo otros antecedentes sobre el problema del M-14.

Insisto en que no debe titubearse en adoptarse decisiones firmes y rápidas y cursar a ésta la comunicación respectiva. Saludos cordiales

(Fdo) Germán Acosta C. Fuente: Blanch: pp. 117-118.

 

 

ANEXO 4

PROGRAMA DEL FRENTE UNIDO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

1. Plenas libertades democráticas y garantías iguales para todos los partidos políticos existentes y a crearse.

2. Absoluta libertad para los sindicatos obreros y asociaciones estudiantiles, campesinas y populares, sin intervención estatal.

3. Nulidad de todas las leyes y disposiciones represivas de las libertades democráticas.

4. Sanción de una ley electoral democrática, que establezca la participación de la mujer en igualdad de derechos con el hombre, el voto secreto, la elección directa por mayoría simple del Presidente de la República y la representación proporcional para la integración del Parlamento y de las Juntas Municipales.

5. Constitución de una junta Electoral Central con la participación igual de representantes de todos los partidos políticos.

6. Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, libre y soberana, en el más breve plazo, con participación de todos los partidos sin exclusiones.

7. Constitución Nacional democrática, parlamentaria, que garantice plenamente los derechos del hombre, de los partidos y de los organismos sindicales, gremiales y populares, consagre el derecho de huelga, abra el camino a la Reforma Agraria y afirme la defensa y recuperación de la independencia económica y política de la Nación.

8. Sobre la base de la nueva Constitución Nacional se realizarán elecciones libres y democráticas en un plazo no mayor de dieciocho (18) meses.

9. El Gobierno Provisional empezará a ejecutar sin demora un plan de activación económica para estimular el aumento de la producción agrícola, industrial y ganadera, mediante créditos, concesión de tierras a los agricultores conforme a la ley, fijación de precios justos para los productos agrícolas y disminución de impuestos perjudiciales. Sobre esta base se estabilizarán la moneda y los precios, progresivamente. El Presupuesto del Estado será saneado en base a la supresión del despilfarro y de la corrupción. Los sueldos y salarios de los funcionarios civiles y militares serán reajustados de acuerdo al costo de vida. Se adoptarán otras medidas para aumentar la capacidad adquisitiva del mercado interno. Sanción de leyes sociales que otorguen derechos y amparen las conquistas de los trabajadores.

10. Se dictarán disposiciones para que las riquezas naturales sean explotadas de tal modo que sirvan al desarrollo y progreso económico del país. Se impulsará la creación de nuevos mercados externos.

Fuente: Zamorano, pp. 122-123.

 

ANEXO 5

LISTADO DE PARAGUAYOS "ENTRENADOS EN CUBA"

1. Ismael Barreto (René) - Miembro del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Era el comisario político del grupo, aproximadamente 32 años, de tez morena, 5'7” de altura. Es de Caballero, Paraguay. Hijo de un presidente de seccional Colorada de ese pueblo. Solía vivir en Villa Martelli, Buenos Aires.

2. Ricardo Barreto Dávalos - Comunista, 35 años de edad, tez blanca, cabello castaño, ojos marrones, robusto de contextura. Nativo de Villarrica, Paraguay. Su estatura es de aproximadamente 5'8". Vivía en Villa Soldati, Buenos Aires.

3. Luciano Mora - Aproximadamente 20 años, Comunista. Cerca de 5'6" de altura, piel morena, cabello negro enrulado. Estudiante.

4. Lidio Mora - Comunista, 18 a 20 años de edad, estudiante, sobrino de Juan Mora. Tiene unos 5'9" de altura y cabellos negros ondulados.

5. Corazón Aguilar Enciso - 35 años de edad, piel morena, 5'5" de altura, cabello negro. Afiliado al PCP Tiene ojos marrones y es delgado. Vivía en Resistencia, Argentina.

6. (Nombre no conocido) Fretes - De unos 20 años, es de contextura pesada, tiene unos 5'6", ojos verdes. Hijo del capitán (SR) Fretes que vive en Quilmes, Buenos Aires. Comunista.

7. Beatriz Sandoval de Villar - Comunista. Especializada en curación de heridas y enfermedades en combate. 21 años aproximadamente, usa el seudónimo de Graciela Barrios. Tiene unos 5'4" de altura, piel blanca, ojos oscuros y pelo negro, pálida. Estuvo viviendo en Posadas, Argentina.

8. Isabeliano Vega Rivas - Febrerista izquierdista, activo en el FULNA, 32 años de edad, nativo de Caacupé, Paraguay. Tiene unos 5'9" de altura y cabello negro ondulado. Ojos marrones, delgado. Tiene un hermano de nombre Mármol en Isla Pucú, Paraguay, afiliado al Partido Colorado.

9. Juan jerónimo Ventre Buzarquis - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA. Nativo de Villarrica, Paraguay, tiene aproximadamente 5'5" de altura, piel morena, pelo negro, ojos marrones y delgado.

10. Martín Ferreira - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA. Es oriundo de Ayolas. Tiene piel morena, unos 5'9" de altura, delgado, ojos oscuros y pelo negro.

11. Martiniano Cabrera - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA. Oriundo de Ayolas, tiene aproximadamente 5'9" delgado, blanco, ojos verdes, complexión atlética y pelo castaño.

12. Gilberto Cabrera - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA. Nativo de Ybycuí, 26 años, tiene piel blanca, pelo encrespado, 5'8" de altura con ojos azul claro, es robusto.

13. Nicolás Mereles - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA. 26 años de edad y unos 5'10" de altura, pelo negro, ojos oscuros, contextura ligera.

14. Pablo Marcos García - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA. Nativo de Asunción, Paraguay, tiene unos 19 o 20 años, piel morena, 5'10" de altura, ojos oscuros, delgado, hijo del capitán (SR) García.

15. Miguel Manevit Castelli - Oriundo de Coronel Bogado, Paraguay. Tiene unos 35 años, ojos azules claros, pelo castaño, robusto.

16. Eusebio Bernal - Liberal y miembro del FULNA. Aproximadamente 31 años de edad, 5'8" de altura con pelo negro ondulado, ojos marrones, es robusto y oriundo de Asunción, Paraguay. Solía vivir en Pinozá. Recientemente estuvo viviendo en Buenos Aires.

17. Heriberto Florentín Peña - miembro del MOPOCO y activo en el FULNA. 28 años y piel blanca, tiene unos 5'10" de altura y cabello negro. Ojos marrones y complexión atlética. Solía vivir en Buenos Aires.

18. (Nombre no conocido) Santos - miembro del MOPOCO, trabaja con el FULNA. 24 años, piel morena, 5'10” de altura, cabello negro, ojos marrones, contador público. Solía vivir en Posadas, Argentina.

19. (Nombre no conocido) Alvariza - Oriundo de Villarrica, Paraguay, miembro de MOPOCO y militante del FULNA. 25 años de edad, tiene piel blanca, aproximadamente 5'10" de altura, ojos marrones, delgado, contador público de profesión. Solía vivir en Buenos Aires, Argentina.

20. Julio Belotto - miembro del MOPOCO y militante del FULNA. 25 años de edad, piel blanca, aproximadamente 5'10" de altura, pelo negro, robusto, barba tupida, es desaliñado. Lleva anteojos y tiene bigotes. Vive en Buenos Aires.

21. Juan de Dios Acosta Mena - hermano de Arturo Acosta Mena. Es miembro de MOPOCO y del FULNA. 28 años de edad, pelo castaño, ojos marrón claro, cuerpo robusto y gordo. Lleva anteojos y tiene bigotes recortados. Contador público.

22. Federico Arias - Comunista, 33 años de edad, tez bronceada, 5'9" de altura, cabello castaño claro, ojos verdes, robusto. Solía vivir en Posadas.

23. Inocencio Burgos Cáceres - Febrerista izquierdista y miembro del FULNA, 23 años de edad. Nativo del departamento de Cordillera. Tiene 5'9" de altura, cabello negro, ojos oscuros, contextura atlética. Su probable domicilio es Paraguay.

24. Rafael Guerrero Padín (alias Bebeco) - Comunista y ex Febrerista. 28 años de edad, aproximadamente 5'9", tiene cabellos negros, ojos marrones y es robusto. Residía en Resistencia.

25. Juan Bautista Aquino Rodríguez - Comunista. Oriundo de Luque, tiene unos 25 años, tez blanca, es un obrero. Tiene 5'9" de estatura, cabello castaño, ojos verdes claro, delgado. Probablemente reside en Paraguay.

26. Martín Ortega Romero - Comunista, 26 años de edad, piel morena, aproximadamente 5'6". Tiene pelo negro y es robusto. Oriundo de Caacupé, tiene ojos oscuros. Es obrero.

27. Antonio Ojeda - Comunista, nativo de San Juan Nepomuceno. Tiene piel blanca, pelo ondulado, ojos verde claro, contextura delgada, aproximadamente 5'6" de estatura, tiene un hermano que fue seminarista. Solía vivir en Argentina.

28. Francisco Rivarola - Comunista, oriundo de Ybycuí, Paraguay. Tiene piel morena, pelo negro ojos marrones y aproximadamente 25 años de edad. Solía residir en Buenos Aires, en Villa Martelli.

29. Víctor Rivarola - Comunista, hermano menor de Francisco Rivarola. Aproximadamente 23 años de edad, piel morena con ojos marrones, pelo castaño oscuro. Solía residir en Buenos Aires. Especializado en explosivos. Perdió una mano cuando el detonador explotó en un curso sobre explosivos. Viajó a Alemania Oriental para hacerse implantar una mano ortopédica.

30. Gregorio Verdún - Comunista, aproximadamente 28 años de edad. Es de tez blanca, aproximadamente 5'5" de estatura, cabello rubio, ojos azul claro, delgado. Oriundo de Capiatá, Paraguay. Lleva anteojos y es un obrero.

31. Omar Vallejos - Comunista de tez blanca, aproximadamente 5'8" de estatura; pelirrojo. Mecánico. Tiene ojos verdes, oriundo de Asunción. Solía vivir en Montevideo. Cuerpo robusto y gordo.

32. Venancio Paredes - Comunista de 26 años de edad, proveniente de Asunción. Nació en San Bernardino, Paraguay. Tiene aproximadamente 5'5" de estatura, cabello negro, ojos oscuros, regordete. Es profesor.

33. Francisco Servín - Comunista y miembro del Comité Central del PCP. Probablemente reside en Posadas, Argentina.

34. Tulio Vallejos - Comunista de aproximadamente 28 años de edad. Es pequeño, aproximadamente 5'2" de estatura. Tiene varios dientes de oro.

35. Enrique Rojas - Anteriormente conscripto auxiliar del Ministerio del Interior. Es de Asunción y tiene aproximadamente 20 años de edad. Tiene 5'10" de altura, piel morena, pelo negro, ojos marrones.

36. Juan Bautista Benítez - Comunista, oriundo de Caaguazú, Paraguay. Supuestamente entró al Paraguay para formar un grupo guerrillero en la zona de Caaguazú.

37. Francisco Marín - Miembro del MOPOCO y Comunista.

38. Virgilio Rojas - Excolorado y comunista.

39. Antonio Rivas - Comunista oriundo de Isla Pucú, Paraguay.

40. Francisco Peralta - Comunista oriundo de Isla Pucú, Paraguay.

Fuente: "Entrenados en Cuba en la Escuela de Guerrillas. Lista incompleta", 1960 en adelante. Documento de desinformación en inglés, sin firma, preparado por la CIA y difundido por el Gobierno de Paraguay. Encontrado en el archivo de Fuerzas Armadas. En Miranda, 2001: pp. 131-135.

 

 

ANEXO 6

LISTADO DE CIVILES MUERTOS EN LAS GUERRILLAS DEL ALTO PARANÁ

 

"( ...) Han mandado a una partida de incautos que han pagado con sus vidas la aventura en que los han embarcado aquellos vividores que siguen viviendo y comiendo de lo mejor en Buenos Aires y Montevideo y siguen juntando plata a costa de los incautos. Nadie que tenga dos dedos de frente debe seguir prestando su apoyo a estos sibaritas. He aquí la nómina de los que han pagado con su vida, hasta ahora, las ambiciones que aquellos demagogos."

Bandidos muertos desde el 28 de abril de 1960 pertenecientes al Movimiento "14 de Mayo" y FULNA

1. Eulalio Benítez

2. Francisco López Meza

3. Eduardo Franco

4. Ernesto Aguilera

5. Rigoberto Insaurralde (Arg.)

6. Ramón Alvarenga

7. José Rojas

8. Tranquilino Zarza

9. Porfirio Portillo

10. José Zárate González

11. Juvencio Fernández Zárate

12. Ramón Martínez

13. Alberto Godoy

14. Concepción Giménez Mieres

15. Pastor Aguilera

16. Sergio Gerónimo Lovera

17. Julio María Acosta Silvero (Urug.)

18. Mario Federico Zalaya

19. Eulogio Damián Duarte

20. Rigoberto Delgado Estigarribia

21. Daniel López Marín

22. Sixto Cárdenas Ramírez

23. Silvano Guillén

24. Bruno Froilán Caballero

25. Daniel Esteche

26. Reinaldo Portillo Sánchez

27. Germán Sosa

28. Heris Pelagio Gauto Benítez

29. Enrique Froilán López Loup

30. Salvador Vallejos

31. Cristóbal Salinas

32. Concepción Silvero

33. Vicente Sánchez

34. Antonio Varela

35. Félix Benítez

36. Gelacio Otazú

37. Mario Bordón Campuzano

38. Carlos Alberto Garcete

39. Villar Talavera

40. Hilario Maidana

41. Antonio Benítez

42. Feliciano González

43. Raimundo Piñeiro

44. Pablo Raúl Sanabria Aquino

45. Alejandro Aguiar

46. Benigno Duarte Verón

47. Crispín Carreras

48. Antoliano Larrea

49. Francisco González Aquino

50. Quintín Ferreira

51. Armín Molinos Vidal

52. Milciades Aveiro

53. Osvaldo N. Fernández (Arg.)

54. Francisco González

55. Gregorio Geroncio Aguilera

56. Simeón Teódulo Barrios

57. Juan Alberto Ferreira

58. Erasmo Arzamendia

59. Gumercindo Arando

60. Ruperto Agüero

61. Aurelio Florentín Cuéllar

62. Leandro Otazo Martínez

63. Honorio I. Prieto Correa

64. Daniel Vázquez Samudio

65. Antonio Otazo Martínez

66. Marciano Velázquez Oviedo

67. Alberto M. Blanco Cáceres

68. Calixto Reyes

69. Inocencio Dávalos

70. Isidro Pérez

71. Faustino Aquino

72. Félix B. Brítez Ledesma

73. Cristino Chamorro Vera

74. Eladio Maldonado

75. Isabeliano Rivas Vega

76. Blas Ignacio Talavera

77. Juan G. Ventre Buzarquis

78. Alejandro Bareiro Vera

79. Rufino Marcial Arce

80. Juan José Rotela

81. Luis Fernández

Fuente: Panfleto encontrado en el Archivo del Terror, y publicado en Boccia et al.: 54-56.

 

 

ANEXO 7

LISTADO DE MILITARES MUERTOS EN LAS GUERRILLAS DEL ALTO PARANÁ

 

Dirección Nacional de Asuntos Técnicos (DNAT) (sin fecha) Nómina de muertos (...), caídos en defensa del Gobierno, la Constitución, y el ordenamiento democrático de la República, en ocasión de la incursión de bandas de maleantes políticos armados y la acción de grupos de eliminación física en el exterior, organizados por el FULNA, el Movimiento 14 de Mayo, y otras organizaciones castrocomunistas, desde 1960 a 1963.

1. Tte. de Caballería Moisés Galeano. Asesinado en la estancia PALOMARES jurisdicción de Yhú el 28 de Noviembre de 1960.

2. Soldado Rufino Aguilar, del R.I. 14 "Cerro Corá". Muerto en las operaciones de represión y limpieza realizada por la A.T. 2 en la zona de Alto Paraná y Guairá de mayo a julio de 1960.

3. Soldado Adriano Ramírez, de la Guardia de Seguridad muerto en las cercanías de Tabaí (Alto Paraná) por la banda armada de Juan José Rotela el 20 de mayo de 1960.

4. Soldado Claudio Aguilar, de la Guardia de Seguridad. Muerto en la zona de Tabaí-Enramadita (Alto Paraná) en mayo de 1960.

5. Soldado Pedro Martínez, de la Guardia de Seguridad. Muerto en la zona de Taba-í en mayo de 1960.

6. Jinete Ceferino Romero Landaida, del R.C. 1 "Valois Rivarola", muerto en el atraco al Puerto Carlos A. López entre el 29 y 30 de abril de 1960.

7. Jinete Onofre Arzamendia del R.C. 1 "Valois Rivarola", muerto en el atraco perpetrado por los bandoleros del Movimiento 14 de Mayo en Puerto Carlos A. López entre el 29 y 30 de abril de 1960.

8. Jinete Emiliano López Irala, del R.C. 1 "Valois Rivarola", muerto en la jurisdicción de Yhu por una banda de maleantes políticos del Movimiento 14 de Mayo en noviembre de 1960.

9. Jinete Ceferino Denis Melgarejo, de la D.C. perteneciente a la A.T. 2, muerto en el km 34 Taba-í en 1960.

Fuente: Carpeta DNAT, Archivo del Terror. Publicado en: Boccia et al., 56-57 pp.

 

 

 

 

ANEXO 8

PRISIONEROS DEL MOVIMIENTO 14 DE MAYO QUE SE FUGARON DEL PENAL MILITAR

DE PEÑA HERMOSA EL 27 DE ABRIL DE 1961

 

Martín Adorno

Santiago Alarcón

Juan Francisco Almirón

Ramón Avalos

Fidel Ramón Bobadilla

Servián Brizuela R.

Martiniano Cabrera

Cecilio Cano

José Gregorio Cano

Merardo Cardozo Martínez

Sebastián Castillo

Eligio Castrucio Peralta

Epifanio Centurión

Denis Cibils

Arnaldo Clérici Acosta

Ireneo Espínola

Juan Espínola Roa

Martín Ferreira

Carlos Garay Bernal

Rogelio Giménez Chávez

Juan Gómez Villalba

Manuel Ceferino Halley

Barrios Félix Larré

Carlos Madelaire

Luís Alberto Medina

Edmundo Mondo (argentino)

Justo Morales Sosa

Ángel Ocampos Martínez Luis Orué

Nicolás Oudín

Iván Leandro Pereira (argentino)

Benigno Perrota

César Portillo

Francisco Romero

Isabelino Rivas

Inocencio Rojas

Nicomedes Rojas (soldado)

Lucio Ruíz

Carlos Talavera Miranda

Ramón Vega Tejera (uruguayo)

Silvio Velásquez

Juan Gerónimo Ventre Buzarquis

Erasmo Villalba

Francisco Zarza

Fuente: basado en Palazón: 40, 113 p.

 

 

ANEXO 9

ABORDAJE AL "BAHÍA NEGRA"

Por PASCUAL CABALLERO

 

Ajagarra che mbaraka

hi’âite aropurahei

el abordaje al Bahía Negra

en el puerto de Corrientes

un día 12 del mes de diciembre

oñepyrû la revolución

rombovíva el 14

vencer o morir la ore condición.

 

Rohuráva ore retâme

ha ore sýpe avei

noromanóirô en batalla

al tirano es derrocar

Kapi Ramírez omohenonde

ha ore rosegi ichupe

guerrillero ore rekópe

rokumpli ore misión.

 

A las ocho menos diez

Kapi Ramírez osapukái

a la carga lo mitâ

ñatriunfáta katuete

rohendúvo mbokapu

ore ruguy vaicha ipochy

ha planchádare rotyryry

rojerurévo rendición.

 

A las ocho menos cinco

odomináma lo mitâ

pero envéde rovy'a

ore hay'o oñemyatâ

rohechávo en cubierta

Pérez y Rojas retekue

la triunfo rodedikávo

ichupekuéra memete.

 

Ko'apevénte apurahéi

enterovéma peikuaa

guerrillero ore rekópe

ro'onrráne ore retâ

opensávo lo mitâ

pe hetâ oikotevêha

nombyasýi pe hekove

por el bien del Paraguay.

 

Fuente: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ, Memoria Viva: Abordaje del Bahía Negra,

ULTIMA HORA, 31 de octubre de 2009.

 

 

 

 

ANEXO 10

DISCURSO DE JUAN JOSE ROTELA EN BUENOS AIRES

 

Fragmentos de un discurso pronunciado por Juan José Rotela

en una reunión latinoamericana de jóvenes revolucionarios

en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1959.

 

"Yo... traigo la expresión del pueblo paraguayo, la vibración palpitante de un pueblo que lucha por conquistar su libertad... Prometemos a los hombre libres de este continente y a los que aún no han conquistado su libertad de que (...) de este año no ha de pasar, para que esa oprobiosa tiranía que tiene sometido al pueblo de mi patria desaparezca de ese escenario para siempre. Lo hacemos con la profunda seguridad de que eso se ha de cumplir. Este pueblo mío que hasta ayer no más, ensimismado, encerrado en su mundo interior (...) este pueblo que no ha sabido vivir hoy va despertando (...) Va despertando porque algunos pueblos de este continente han sabido dar ejemplo y, por otro lado, a medida que avanza la tiranía en nuestro país, ahí no más va naciendo ese gigantesco canto de derrota que en este momento significa una gran esperanza para nuestro pueblo y que juntos han de saber mostrar su cara de tiranía y derrota o su cara de libertad y democracia (aplausos).

No importa que anuncien un derrumbe de nuestro continente. El mundo oficial donde todos los diplomáticos, los réprobos y los elegidos se juntan, donde los representantes de la democracia y los representantes de los tiranos comedian conversaciones de principios eternos aunque en este mundo aún existan oprimidos, aún existan hombres que sufren, hombres que sienten hambre, hombres que se sienten inseguros para intervenir. No importa ese temor, ya habrá ocasión para que en este continente exista un solo modo de vida y un solo lenguaje, el lenguaje de los pueblos libres y el lenguaje de los pueblos que caminan seguros hacia su provenir .... (aplausos).

Creemos que es hora de que termine la herrumbre de las ideas, que termine el cansancio de la derrota para los pueblos de Latinoamérica y definitivamente, los hombres jóvenes se afirmen y luchen febrilmente para conquistar no solamente la libertad de su patria que es solo una expresión geográfica, sino que luchen para conquistar la libertad y la democracia de todos los pueblos de este continente (aplausos)"

Fuente: Arellano; pp. 82-83.

 

 

EL FRENTE UNIDO DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

A igual que el M-14, el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) se formó en gran parte como reacción apresurada a la euforia creada por el éxito de la Revolución Cubana. Formalmente fue creado en febrero de 1959 y encabezado por los tenientes coroneles Fabián Zaldívar Villagra y Lorenzo Arrúa, excomandantes del Regimiento de Infantería 2 "Ytororó" y líderes militares durante la Guerra Civil de 1947. Pero en realidad, a pesar de su denominación de "Frente Unido" y con un programa amplio (Anexo 4), FULNA fue una organización controlada férreamente desde su fundación por el Partido Comunista Paraguayo (PCP).

El PCP había constatado que solamente después de la imposibilidad de la huelga general en La Habana en abril de 1958, de hacer tambalear el régimen de Batista, Fidel Castro, líder del Movimiento 26 de julio, había decidido volcarse a la lucha guerrillera. Cuando la huelga general de agosto de 1958 en Asunción fue derrotada de igual forma, el PCP sacó una sencilla pero simplista conclusión, seguir el modelo cubano. En una entrevista posterior, Oscar Creydt, el entonces Secretario General del PCP, justificó la lucha armada de la siguiente forma:

"...en mayo de 1959, con las luchas estudiantiles y la división del Partido Colorado, impulsado desde agosto de 1958 por la huelga general que paralizó a todo el país, se produjo en el Paraguay una situación revolucionaria. Esto es lo importante y esto es lo que no debe ser olvidado. Fue entonces que nuestro partido se dedicó a estudiar seriamente la lucha de guerrillas por primera vez."

Fue así que, desde Buenos Aires, y junto con otros dirigentes comunistas, Creydt decidió emprender la lucha armada. El 27 agosto de 1959, en ocasión del primer aniversario de la huelga general, el Comité Central del PCP lanzó un manifiesto titulado "Vencer o morir", llamando a los campesinos y obreros a prepararse para la lucha armada. Es notable que este documento atacara fuertemente al M-14, por no tener el más mínimo parecido con el movimiento armado encabezado por Fidel Castro en Cuba.

Denunció los objetivos de los dirigentes derechistas de "la oposición latifundista y burguesa" que no consistían en hacer una revolución sino, por el contrario, en prevenir la revolución que el pueblo quería, al impedir "una reforma profunda, de carácter democrático, antiimperialista y agraria". En síntesis, el documento denunció que el plan militar del M-14 consistía en utilizar a los guerrilleros como carne de cañón para provocar un golpe militar contra Stroessner y después terminar la lucha en base a una componenda con estos jefes.

El lanzamiento público del FULNA se realizó el 16 de septiembre de 1959 en el Auditorio de la Universidad de la República en Montevideo. El principal orador fue el entonces senador chileno, y futuro Presidente, Salvador Allende. También habló Zaldívar Villagra, quien rechazó cualquier posibilidad de un acuerdo con la dictadura. Curiosamente, el fracaso rotundo de la "gran invasión" del M-14 en diciembre de 1959 no desanimaría en absoluto a los comunistas en sus planes para iniciar la lucha armada. Al contrario, la apresurada decisión de lanzar una invasión guerrillera se explicó en gran parte por el temor de quedarse a la zaga de los intereses "burgueses" que estaban financiando el M-14.

El 29 de diciembre de 1959, los tres principales dirigentes del PCP: Oscar Creydt, Obdulio Barthe y Augusto Cañete, lanzaron un documento titulado "Transformar el movimiento armado en una revolución democrática del pueblo. Es el único camino para vencer", que apresuró aún más los preparativos para la lucha armada. Anunciaron, de hecho, una modificación radical de la línea política del partido, llamando abiertamente a la insurrección:

"El hecho fundamental es que el movimiento revolucionario paraguayo ha ingresado en una nueva etapa, la etapa de la lucha armada por el derrocamiento y la destrucción del régimen dictatorial antinacional. Desde este momento todo tiene que ser orientado y subordinado al objetivo central de alcanzar la victoria."

 

 

LA COLUMNA YTORORÓ

Fue así que, en una repetición casi exacta de lo sucedido con el M-14, el lunes 13 de junio de 1960, a solo seis semanas después de la segunda incursión de la Columna Libertad, los 54 guerrilleros de la Columna Ytororó del FULNA (51 hombres y tres mujeres) al mando del Tte. de Aviación Adolfo Avalos Carísimo salieron de su campamento de entrenamiento cerca de Corrientes y cruzaron el Río Paraná en un punto al norte de San Rafael, Misiones.

Increíblemente "el sitio del paso a Paraguay era el mismo que había utilizado el M-14 y por tanto conocido por la fuerza represiva" (Dure & Silva: 143). De hecho, un cifrado del Gral. Viveros a Stroessner fechado el 15 de junio reportó el ingreso de la columna Ytororó "por planchada San José, 10 km. N. de San Rafael de costa argentina" y de que se dirigía por camino San Rafael-Pelanca-Abaí hacia Tavaí, casi la misma trayectoria que había tomado el M-14, solo seis semanas antes.

En su obsesión de no ser puesto a la sombra del M-14, y bajo el cínico pretexto de ofrecerles apoyo, Creydt ordenó a Ytororó a dirigirse al área donde se suponía que los guerrilleros de Rotela estaban atrincherados. Pero, al contrario a lo que pensaban, la Columna Libertad ya había sido diezmada y las fuerzas de seguridad estaban al tanto de la invasión de la Ytororó. Así que, lejos de montar un segundo frente para desviar las fuerzas del enemigo, los guerrilleros de la Columna Ytororó caminaban directamente a la "boca del león". El único apoyo logístico a la columna lo prestaba un muy reducido grupo de guerrilleros del PCP que había infiltrado la zona de la serranía de Yvytyrusu a finales de 1959, bajo el mando de Antonio Alonso Ramírez. Pero el apresamiento de Alonso a mediados de mayo en el paraje Arasa Poty, a 13 km de Villarrica, hizo imposible que el reducido grupo que llegó hasta la cima del Yvytyrusu pudiera enlazarse con el grupo de apoyo. Alonso fue torturado en la Delegación de Gobierno de Villarrica y después enviado al entonces puesto de comando de la contra-insurgencia en Charará (hoy, Eugenio A. Garay), donde fue interrogado por Edgar Ynsfrán y ultimado por tortura bajo orden de Colmán el 26 de julio en presencia de campesinos del lugar.

Los primeros enfrentamientos se llevaron a cabo el 19 de junio de 1960, a solo seis días de su incursión al país y el 28 de junio las fuerzas de seguridad montaron un ataque sorpresa al campamento guerrillero en Ñu Cañy, 15 km al sur de Tavaí, Departamento de Caazapá. Ese mismo día Stroessner aterrizaba al puesto de comando en Tavaí y al día siguiente visitó Ñu Cañy (Rivarola: 83,88). Los sobrevivientes de este ataque se dispersaron en pequeños grupos, los cuales muy pronto fueron capturados en la selva por el mismo Regimiento de Infantería Nº 14, encabezado por el temible Gral. Patricio Colmán, que, semanas antes, había empezado la destrucción de la Columna Libertad del M-14.

En un notable endurecimiento de postura en comparación con lo seguido en respuesta a la "gran invasión" de diciembre de 1959, cuando cientos de combatientes y simpatizantes del M-14 fueron arrestados, encarcelados y posteriormente confinados al penal militar chaqueño de Peña Hermosa, el régimen ahora implantó una política implacable de impregnar terror a la población civil, que consistía en no tomar prisioneros vivos, en realizar las torturas y mutilaciones frente a las mismas comunidades y tomar extremas represalias contra supuestos "simpatizantes". Los guerrilleros capturados fueron brutalmente torturados y "liquidados" por las dos Agrupaciones Operativas del R.I.14 entre principios de julio y mediados de agosto de 1960. Las mayores atrocidades fueron cometidas en el anterior puesto de comando de Charará (ahora Eugenio A. Garay), reabierto el 15 de julio. No es de sorprender que fuera justamente en este lapso se dieron la mayoría de las censuras del diario de campaña del Cnel. Marcial Alborno. Los cuerpos mutilados de algunos fueron tirados desde avionetas y barcos al Río Paraná. En un caso especialmente brutal, dos mujeres quienes fungieron de enfermeras a la Columna Ytororó: Juana Bautista Peralta, viuda de Irala (40 años), y Julia Solalinde de Vázquez (36 años), fueron capturadas el 3 de julio en los combates de Ñu Cañy por Tte. Apuril. A igual de otra mujer combatiente, Antonia Perruccino Galeano (29 años), capturada en Cerro Corá el 27 de julio, fueron ejecutadas en el puesto de comando de Estancia Tapytá tras sufrir bárbaras torturas y vejámenes, aparentemente por expresa orden de Colmán. Marcelino Ramón Paredes, un exmilitar destacado al R.I. 14 por tres meses en 1960 presenció la muerte una de estas mujeres, probablemente Perruccino:

"Sí en Avai, ahí estuvimos como tres meses, durante esos tres meses se le agarró a dos argentinos y a un uruguayo que declararon ante el General Colmán y le preguntó cómo le torturaban, cuántas personas estaban y quiénes estaban en el comando. Y había entre ellos una mujer que le dijo, 'ustedes son instrumentos, porque a ustedes se le ordena lo que lo que tienen que hacer, y el ideal de la sociedad paraguaya tiene que cambiar, este modelo de sociedad, porque ésta no es ninguna expectativa para la sociedad paraguaya.

- ¿No te acordas del nombre de esa mujer?

- ¿No recuerdo!, ahí la mataron con garrote y después la llevaron.

- ¿Vos viste eso?

- Sí, porque le pegaron enfrente de nosotros y habían militares que no aguantaban ver las torturas y empezaban a temblar, si el General Colmán se daba cuenta de eso con patadas le reducía por arruinado" (Entrevista CVJ No. 375, Mauricio Rolón en Jejuí, 13/02/05).

Este horroroso tratamiento concuerda con el testimonio de José Dolores López, ex-miliciano colorado en San Juan Nepomuceno, quien relató en 1989 que Peralta y Solalinde habían servido de diversión sexual para general Colmán hasta el momento de levantar el puesto de comando de Tapytá, en que dio la orden de ejecutarlas. Fueron colgadas de un árbol, pero como tardaron en morir, un soldado las degolló a ambas (ABC 26 de noviembre de 1989).

El diario LA PRENSA de Buenos Aires en su edición del 28 de julio de 1960, publicó una información no confirmada de que, después del combate en Ñu Cañy, unos 30 campesinos de Charará fueron degollados por orden del mayor Daniel Larrosa del R.I. 14, por haber prestado ayuda alimenticia a los guerrilleros. La derrota final de la Columna Ytororó la marcó la muerte en combate el día 10 de agosto de su comandante, el guaireño Adolfo Avalos Carísimo, y como segundo, Norberto Martínez, en Cerro Guazú, Departamento de Itapúa.

 

LA COLUMNA MARISCAL LÓPEZ

A principios de 1960 el PCP había establecido otra unidad guerrillera del FULNA, la Columna Mariscal López, en el cerro Kaundy, cercano a la compañía 4 de julio de Piribebuy. Esta columna estaba dirigida inicialmente por Wilfrido Álvarez quien era el responsable en el PCP del Frente Campesino y Arturo López -alias Agapito Valiente- con segundo comandante Celso Ávalos Ocampos y tercer comandante Romilio López. En la noche del 24 de mayo de 1960, trece integrantes de la Columna Mariscal López al mando de Celso Ávalos Ocampos atacaron el pueblito de Barrero Grande (hoy en día, Eusebio Ayala) en un intento frustrado de desviar la atención de las fuerzas de seguridad de la llegada al país de la Columna Ytororó. Curiosamente, los integrantes de la columna no fueron identificados en la gran represión de mediados del año 1.960.

Después de la destrucción de Ytororó, en un cambio abrupto, Creydt abandonó el foquismo y ordenó a los integrantes de la columna Mariscal López volver a seguir la estrategia china de "guerra prolongada" y a dedicarse con un muy bajo perfil al trabajo de concienciar al campesinado desde su base en las remotas colinas detrás de Acahay. Pero tal como pasó en el caso de Ytororó, la estructura de "comando dual" trabó fuertemente el trabajo y la seguridad personal de sus integrantes. Las actividades de la columna fueron "congeladas" durante meses enteros mientras se enviaban mensajes con órdenes desde la sede partidaria en Buenos Aires a través del comité regional en Asunción. Adicionalmente, estas mismas decisiones fueron tomadas por líderes políticos quienes estaban completamente desvinculados de las condiciones rurales con que los guerrilleros tenían que enfrentarse diariamente. El ejemplo más resaltante de este problema fue la renuencia del liderazgo político de autorizar el traslado del campamento por razones de seguridad, a pesar de los repetidos pedidos por parte de la columna desde 1961 en adelante.

La desmoralización causada por el aislamiento y las difíciles condiciones de vida terminaron en peleas internas entre los integrantes de la columna. El 6 de junio de 1963 uno de sus principales líderes, Wilfrido Álvarez, murió cuando la policía allanó una casa en la calle Guaraní en Asunción a pocas cuadras de la Avenida Fernando de la Mora. Según una versión no comprobada, Álvarez se enfrentó a la policía a tiros, logrando matar al comisario Mustafá Abdala. Una vez que los demás miembros de su célula -Celso Ávalos, Idalina Gaona y Arturo López- pudieron escaparse, él se suicidó.

Las perspectivas para un cambio revolucionario recibieron un balde de agua fría en octubre de 1963 con la decisión del PCP de poner fin al FULNA, con amargas recriminaciones entre comunistas, liberales y febreristas. Para ese entonces, los restantes diecisiete miembros activos ya estaban desanimados y, en febrero de 1964, Arturo López fue enviado a la Unión Soviética en un intento de calmar los ánimos.

En marzo de 1964 las fuerzas de seguridad montaron una sistemática ofensiva de contrainsurgencia a los campesinos en los al-rededores de Piribebuy (Cordillera), a quienes se les sospechaba de colaborar con los guerrilleros. Después que el comité central del PCP rechazó su pedido de envío de armas, en abril de 19651a columna realizó un intento fallido de robar armas en Santa Elena, en el mismo Departamento.

La respuesta del régimen fue feroz. Miles de campesinos fueron apresados en los Departamentos de Paraguarí y Cordillera y en una conferencia de prensa en septiembre de ese año el Ministro Ynsfrán, anunció que la Columna Mariscal López había sido destruida. En realidad, este éxito se debió más a la infiltración por parte de agentes policiales entre los nuevos miembros reclutados a la columna desde 1963 que a cualquier información extraída mediante la tortura de los detenidos. Posteriormente en ceremonias realizadas por el régimen en cuatro distritos del Departamento de Cordillera, y en presencia forzada de sus respectivas comunidades, grupos de campesinos apresados en la represión fueron "rebautizados" por sacerdotes después de renunciar "a Satanás, a sus pompas y al comunismo".

Increíblemente, un grupo muy reducido de la Columna Mariscal López logró sobrevivir a la gran represión de 1965 y quedar en la zona por cinco años más con casi ningún apoyo logístico.

Durante ese lapso su líder, Arturo López, se convirtió en una especie de leyenda popular hasta 1970. López viajaba al exterior escondido en la maletera de un automóvil, cuando fue delatado por un primo suyo, Blas Cristaldo, quien fungía de chofer para el movimiento clandestino. Interceptado por militares el 17 de mayo de 1970 en la Ruta II a la altura de Cerro Guy, al pie de Cerro Caacupé, distrito de Ypacaraí, fue nada menos que el propio general Colmán quien abrió la maletera, recibiendo un disparo de López, quien fue acribillado al instante por fusileros de R.I.14. En una extraordinaria ironía de la historia, en agosto de 1972 Colmán moriría en el hospital militar Walter Reed, de Washington (EE.UU.), posiblemente a consecuencia de las heridas recibidas de López, aunque existe otra versión según la cual había sido gravemente herido por un pariente suyo en un confuso incidente ocurrido sobre la avenida Mariscal López de Asunción.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

EL GOLPE DE 4 DE MAYO DE 1954. Por BERNARDO NERI FARINA

COLECCIÓN GUERRAS Y VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PARAGUAY

NÚMERO 15

© El Lector (de esta edición)

Asunción – Paraguay. Marzo 2013 (92 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA