PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
NEOAUTORITARISMO EN PARAGUAY -Por ROCCO CARBONE y CLYDE SOTO
INJUSTICIA SIN FIN - Por ROCCO CARBONE y CLYDE SOTO
FLORA DEL PARAGUAY, 2011 - Dirigida por PIERRE-ANDRÉ LOIZEAU
BOLIVIA Y EL PARAGUAY - PLEITO DE MEDIANERIA, 1898 - DOCTOR JOAQUÍN LEMOINE
PARAQUARIA NATURAL - DICIEMBRE 2013 - VOLUMEN 1 - NÚMERO 1
RELIEVE Y CATEGORÍA DE LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA, 1940 - Por JOSÉ ANTONIO PÉREZ ECHEGUREN
LIGA NACIONAL INDEPENDIENTE - LA NUEVA POLÍTICA, 1930 - JUAN STEFANICH
SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES
 
Historia Política


Presidencia del Coronel Juan Antonio Escurra (25 de noviembre de 1902 al 19 de diciembre de 1904)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DEL CORONEL JUAN A. ESCURRA: 1902-1904

 

            Para el siguiente período presidencial fueron designados como Presidente el Coronel Juan A. Escurra y como Vice Presidente el Dr. Manuel Domínguez.

            Escurra realizó algunas obras de carácter educativo como la construcción de un local para asiento del Colegio Nacional y promovió la fundación del Colegio San José.

            Sin embargo, debió enfrentar la grave crisis interna del Partido Colorado, en donde el antiguo liderazgo de los generales Caballero y Escobar se hallaba en completa decadencia.

uente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Noveno Período Constitucional.

Presidente: Cnel. JUAN ANTONIO ESCURRA.

Vice Presidente: Dr. MANUEL DOMÍNGUEZ.

25 de noviembre de 1902 al 19 de diciembre de 1904.

 

Biografía del Cnel. Escurra.

 

Nació en Caraguatay en 1859. Cursó estudios primarios en su pueblo natal. Hombre del agro, consagróse preferentemente a trabajos agrícolas y ganaderos. En 1879, a los 19 años, se traslada a Asunción a sentar plaza de soldado raso en el ejército. Por sus excepcionales aptitudes militares, es ascendido a Cabo y poco después a Sargento. Cuatro años más tarde, ya ostentaba el grado de Alférez de caballería; luego de Teniente 1º y poco después de Capitán. Es designado Comandante Militar de Misiones, hacia 1891. Frustrado el golpe militar del 18 de octubre de 1891, se le nombra segundo jefe del cuerpo de Caballería en la capital. El 28 de mayo de 1892 las cámaras legislativas le confieren el grado de Sargento Mayor, durante el gobierno de JUAN G. GONZÁLEZ.

Es designado en esta época comandante de las fuerzas de caballería. En julio del 94 es ascendido al grado de Teniente Coronel. En tren de sucesivos ascensos es promovido el 24 de agosto de 1897 a Coronel de la nación.

En 1898, el Presidente EMILIO ACEVAL le designa MINISTRO DE GUERRA Y MARINA.

El 25 de noviembre de 1902 asumió la PRIMERA MAGISTRATURA.

Fue el 13º Presidente del Paraguay, desde 1870.

Renunció el 19 de diciembre de 1904, tras el pacto.

Más tarde, agosto de 1909, para solventar el movimiento subversivo conocido por campaña de Laureles, que fue develado, Escurra contribuyó con propiedades que poseía en Asunción y Villa Hayes.

Contrajo nupcias con doña JOSEFA M. ROJAS. Residía con su familia en el suntuoso edificio hace años demolido, sito sobre la Avda. República, 14 de Mayo y 15 de Agosto, aledaño al murallón del ex Colegio Militar.

Falleció en Villa Hayes el 24 de agosto de 1929 (70 años).

MINISTROS DE ESCURRA:

INTERIOR: Eduardo Fleytas; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Pedro P. Peña; HACIENDA: Fulgencio R. Moreno; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Cayetano Carreras; GUERRA Y MARINA: Cnel. Antonio Cáceres.

En el frente opositor dos hombres gravitaban poderosamente en el ambiente político de la nación y esto desembocaría un tiempo después en un acontecimiento de gran trascendencia: la revolución de 1904. Ellos fueron el Dr. Cecilio Báez, radical y el Gral. Benigno Ferreira, cívico.

Para el efecto, se concierta la unión de las dos parcialidades liberales. Renuncia el canciller Dr. Peña y lo reemplaza el de Justicia, Cayetano Carreras, interinamente. En el bando oficialista, la eliminación de los “egusquicistas” implicaba un cisma en el partido colorado.

Se descubre una conspiración entre oficiales del ejército, al cual fueron incorporados varios de los que habían egresado de la Escuela Militar de Chile. Entre los amotinados se hallaban los capitanes ALBINO JARA y PATRICIO ALEJANDRINO ESCOBAR.

Comienza a aparecer en escena ALBINO JARA, el insumiso y díscolo militar que conmovería en el futuro a toda la nación con sus descabellados movimientos subversivos y su desafortunada actuación en el gobierno.

Egresan de la Facultad de Medicina en 1903, Andrés Barbero, Eduardo López Moreira, Juan Romero, Manuel Urbieta. Miguel Silvera, Eusebio A. Taboada, Ricardo Odriosola, Luis E. Migone, Natalicio Frutos y Manuel Pérez Acosta. La Facultad comenzó a funcionar en 1892.

San Antonio es declarado distrito de la República.

En mayo de 1903 se nombra al Dr. Antolín Irala, Canciller; al Dr. Antonio Sosa, de Hacienda; al Dr. Francisco C. Chaves, de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

En junio se reconoce al Dr. Carlos Rey de Castro como encargado de negocios del Perú, cargo que desempeñó largos años, profesando gran cariño al Paraguay. En agosto se dona al Uruguay 10.000 mts. cuadrados de terreno en Trinidad, para asiento del solar Artigas, donde vivió en sus últimos años el prócer oriental. Se restablece la Caja de Conversión, que estaba refundida con la administración de la deuda pública.

Se autoriza la erección del monumento a los héroes de Ytororó, batalla librada el 6 de diciembre/68, en la campaña de Pikysyry.

A RIUS Y JORBA, antigua y acreditada casa comercial que funcionó durante largas décadas en su popular local de la calle Palma, se le autoriza a comprar la mitad de los cueros exportados durante cuatro años.

Nuestra moneda tenía en la época considerable valor.

El Presidente de la República tenía una asignación mensual de 4.000 pesos fuertes de c/I ; un Ministro del P.E. $ 1.500 ; un Cnel. de la nación $ 250; un Capitán $ 90 y un soldado raso $ 12 mensuales.

Entre tanto, se gestaba subrepticiamente la guerra civil de 1904. Se constituye en Pilar, un comité revolucionario compuesto por BENIGNO FERREIRA, CECILIO BÁEZ, EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO, EMILIO ACEVAL y otros. La base era la unión de los radicales y cívicos, llamándose a todos los que quisiesen colaborar con el movimiento, sin distingo de banderías. La financiación fue hecha por algunos simpatizantes, todos paraguayos.

La emisión de billetes sin respaldo monetario y el mencionado estanco de los cueros fueron los hechos que preferentemente dieron pábulo a las críticas de la prensa opositora.

Por ley del 5 de octubre de 1903 se adopta para el Paraguay el CÓDIGO DE COMERCIO ARGENTINO. Igualmente se adoptan muchas otras disposiciones de orden financiero y económico. El 30 de junio de 1904 se funda el Colegio de San José, meritoria institución de enseñanza. Su primer superior fue el Rvdo. JUAN B. TOUNEDOU.

El Dr. Cecilio Báez, pese a su vinculación con el movimiento, acepta su designación como Ministro de los EE.UU. y México, cargo que le ofrece el gobierno.

En mayo de 1904 se autoriza la construcción del local del Colegio Nacional, sobre las actuales calles Iturbe y Eligio Ayala, pues el antiguo de Eligio Ayala y Yegros, hoy demolido, era obsoleto e inadecuado.

Surge otro hombre que desempeñaría un rol preponderante en la gestada insurrección: el Teniente de Fragata de la armada argentina MANUEL J. DUARTE, paraguayo, ex becario. Era gran simpatizante del General Ferreira y se traslada a Asunción, para organizar la revolución.

Duarte ocupaba el cargo de Secretario del Arsenal de Marina de Buenos Aires y del Congreso de la Zona Naval respectiva.

Reiteramos que Ferreira, tras 20 años de exilio, había retornado al país en 1894 y vuelve a actuar en política.

Se organiza la expedición del "SAJONIA", llamado anteriormente "Iniciativa". Este barco era del gobierno y transportaba frutos. Su Capitán era ILDEFONSO BENEGAS, quien debía entregar el buque a los rebeldes en el momento preciso. El 4 de agosto de 1904 parte este barco fantasma, bajo el mando de Duarte, de 32 años, armado y tripulado para entrar en acción, del puerto de La Plata.

A bordo venían también cerca de un centenar de argentinos, enganchados con falsas promesas para una supuesta empresa de colonización en el Chaco Argentino que, sin embargo, fueron persuadidos y secundaron eficazmente en esta empresa revolucionaria, cuando les cupo actuar.

Otro de los que desempeñarían un papel preponderante, fue el diputado ADOLFO R. SOLER, cívico, secretario político de Ferreira, hombre astuto y perspicaz, que trataría de despistar con efugios al gobierno sobre los verdaderos objetivos de la revolución.

Soler poseía el don de contemporizar con todos; con los del gobierno y los del llano, y cumplió a la perfección su misión.

Varios ciudadanos aparecen en la palestra, entre ellos, EDUARDO SCHAERER, ADOLFO RIQUELME, MANUEL GONDRA. Este último fue el jefe civil que acompañó a Duarte en el histórico viaje. La expedición del "Sajonia" fue una aventura arriesgada y pasó por crítico momento al ser descubierta por el gobierno, que envió para hacerle frente al barco mercante de carga "VILLARRICA", más lento que el barco rebelde, al mando del Ministro del Interior EDUARDO FLÉYTAS y del Cap. EUGENIO A. GARAY (el futuro héroe de Yrendagüé). Este barco poseía cañones "Krupp" y fusiles "Remington". El "Sajonia" también cañones "Krupp" y los fusiles eran de marca "Grass", un poco superior al "Remington".

Ambos barcos combaten frente a Pilar y resulta triunfante el "Sajonia". El "Villarrica" fue abordado. Los gubernistas tuvieron 28 muertos y numerosos heridos, entre ellos el Capitán Garay, con siete heridas. Los rebeldes, dos muertos y seis heridos. El Ministro Fleytas se arroja al agua y gana territorio argentino, pero fue perseguido y capturado.

El "Villarrica", después de ser reparadas algunas averías, se incorporó a la flota de los insurrectos y fue denominado "Constitución". El "Sajonia" fue rebautizado "Libertad". Los rebeldes instalan su cuartel general en Villeta y se inicia una larga campaña para vencer la resistencia de los gubernistas en diversas zonas del país.

La revolución gana terreno y se incorporan nuevos contingentes. Hasta el Vice Presidente de la República, Dr. MANUEL DOMÍNGUEZ, se adhiere al movimiento, renunciando a su alta investidura (setiembre de 1904).

El movimiento revolucionario tuvo largas alternativas. Se ocupa Concepción; allí se encontraba ocupando la ciudad el Cnel. ZACARÍAS JARA, padre del Capitán ALBINO JARA, que actuaba en las filas rebeldes. El Cnel. Jara decide no combatir, entregando la plaza.

Se libran los combates de Limpio; Parirí y Río Confuso (sector Pilcomayo, estos dos últimos); los de Ytororó y San Antonio (14-IX-04); los de Potrero Oculto y Ypoá; los de Ojeda y Ypytá (zona de Encarnación). La caída de esta ciudad señaló la derrota definitiva del bando gubernista. La revolución duró cuatro meses. El Capitán ALBINO JARA (revolucionario), comienza a perfilarse por su carácter rebelde y se niega a acatar las órdenes de sus jefes, el comandante ELÍAS AYALA y Capitán PATRICIO A. ESCOBAR y hasta llega a sublevar parte de las tropas.

Se comienzan a celebrar entrevistas entre las partes. En última instancia, una conferencia a bordo de la cañonera argentina "El Plata", en puerto Pilcomayo (12-XII-04). Concurren a la misma el PRESIDENTE ESCURRA, sus colaboradores y representantes de los sediciosos, que habían formado el 16 de agosto un gobierno provisorio encabezado por el general FERREIRA. Intervienen como mediadores los ministros de Argentina y Brasil. Se llega a un modus vivendi y se resuelve designar un Presidente Provisorio; constituir un gabinete mixto con representantes del gobierno (Dr. Emilio Pérez y Cayetano Carreras) y de los revolucionarios, que ocuparían las carteras de Guerra y Marina, Relaciones Exteriores y Hacienda. Asimismo, se llega a un acuerdo sobre otros puntos.

Pero pronto ya surgen discrepancias entre los liberales. Cívicos y radicales se creen con idénticos derechos para asumir al mando y elegir sus candidatos.

Por fin se acuerda confiar la cartera de Hacienda a E. González Navero; la de Relaciones al Dr. Cecilio Báez. En ausencia de éste, la interina el Dr. Gualberto Cardús Huerta. En Guerra y Marina se desempeñaría el General Ferreira.

Antes del descenlace de la subversión, el Pdte. Escurra adopta varias resoluciones: nombra el 23 de setiembre al General Patricio Escobar, ministro de Guerra y Marina en reemplazo del Cnel. Antonio Cáceres. El mes siguiente renuncia Escobar y lo reemplaza el Gral. Bernardino Caballero, y en la del Interior es nombrado el Dr. Emilio Pérez.

Se declara el estado de sitio en toda la República. El 19 de octubre es ascendido a Cnel. (entre otros) el Dr. Justo Pastor Candia, quien actuó como practicante médico en la guerra del 64/70; a Tte. Cnel. José Gill, el famoso caudillo, y Enrique Solano López (hijo del Mcal. López), etc. El 17 de diciembre se nombra a Juan B. Gaona, ministro de Hacienda. El gobierno de Escurra tocaba a su fin.

El 19 de diciembre de 1904, el Congreso acepta la renuncia del Presidente y del Vice Presidente Manuel Domínguez, nombrando a JUAN BAUTISTA GAONA Presidente Provisorio.

Escurra promulga el decreto refrendado por el Ministro del Interior Dr. José Emilio Pérez, poniendo en posesión al nuevo Presidente.

Se inicia la era de los gobiernos liberales, después de largos años de hegemonía del Partido Colorado.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

CORONEL JUAN ANTONIO EZCURRA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA