PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RURAL - 13 de Octubre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 20 de Octubre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 29 de Setiembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 25 de Agosto de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 12 de Mayo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 7 de Abril de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 10 de Marzo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 31 de Marzo de 2010 - ABC COLOR
 
Historia Política


Presidencia de Emiliano González Navero (22 de marzo al 15 de agosto de 1912)
(08/06/2010)

Presidencia Provisional de EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO.

22 de marzo al 15 de agosto de 1912.

Cronológicamente, fue el 22º presidente de la era constitucional.

 

Al asumir por segunda vez la presidencia, GONZÁLEZ NAVERO integra así su GABINETE:

INTERIOR: Eduardo Schaerer; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Félix Paiva; HACIENDA: Dr. Gerónimo Zubizarreta; JUSTICIA, CULTO E I. P.: Dr. Manuel Franco; GUERRA Y MARINA: Manuel Gondra.

Como se ve, hombres nuevos aparecen en el gabinete, como los Doctores Paiva, Zubizarreta y don Eduardo Schaerer.

Posesionados de nuevo del poder, los liberales radicales deben lidiar contra el temible Coronel ALBINO JARA, que estaba en plena campaña revolucionaria. Habíanse adherido a este jefe varios de sus ex subordinados, como también varios liberales cívicos, que siempre trataban de sacar ventajas del río revuelto. Jara establece su cuartel general en Villarrica. El poderoso ejército gubernista radical se prepara para la lucha bajo el mando del Cnel. P. A. ESCOBAR y del Tte. Cnel. CHIRIFE. Se establecen en Ybytymí, sobre la vía férrea, en abril de 1912. El CORONEL JARA domina la vía férrea hasta Encarnación y contaba con 2.000 hombres, 6 cañones y 6 ametralladoras. Jara, en un osado intento, envía una máquina fantasma, la tan mentada "máquina loca", sin tripulación, cargada de explosivos, que debía estallar al llegar a Ybytymí, donde se encontraba el parque de guerra gubernista y una gran muchedumbre.

Ya sobre aviso de la presencia de esta diabólica locomotora, camuflada con bandera de Parlamento, que pasaría frente a sus posiciones, los gubernistas alistan varios cañones "Vickers 75", cuyos certeros disparos logran reducir la velocidad y finalmente paralizarla, explotando luego en descampado, con horrísono estampido. Con esto se evitó una catástrofe.

Los dos ejércitos se encontraban a principios de mayo de 1912 en permanente contacto. Jara avanza hacia Asunción. Creyendo erróneamente que el ejército radical aún se encontraba en Ybytymí, avanza hacia Paraguarí, lo calidad que presumía se encontraría casi desguarnecida. Pero dicha plaza ya estaba ocupada por el grueso del ejército radical que se aprestaba para la defensa. Jara embiste con furia, y en los primeros ataques, ceden algunos reductos avanzados y los jaristas ocupan parte de la localidad. Sin embargo, suspenden el avance con la idea de proseguirlo al día siguiente, 11 de mayo. Los gubernistas se preparan febrilmente. Emplazan dos secciones de artillería de montaña al mando de los Alféreces GERMÁN KALLSEN y EMILIO GARCÍA en un cerro aledaño, con el terreno medido al centímetro. Se reinicia la lucha y pronto los certeros disparos causan estragos en las filas jaristas, cuya artillería es acallada. También las armas automáticas y la fusilería causan gran mortandad en los atacantes, en cuyas filas ya escasean los proyectiles, cunde la desmoralización y comienza el desbande. El Coronel Jara en persona, toma una pieza y efectúa varios disparos, pero en vano. Los rebeldes se encontraban en terreno llano, sin protección y ya en plena dispersión. Durante el combate, Jara recibe un tiro de fusil “Vickers" o ametralladora en la ingle izquierda, hiriéndole de gravedad. Los intestinos resultan perforados.

Numerosos prisioneros caen en poder de los gubernistas y algunos fueron fusilados, quizá en represalia por lo de Bonete el año anterior. Herido el Cnel. Jara, toma un caballo y se retira, pero debido a su estado, a pedido suyo, fue trasladado en carreta a Acahay.

Perseguido por los vencedores y traído de vuelta a Paraguarí, le fueron prodigados solícitos cuidados de parte del Dr. ALEJANDRO ARCE y otras personas, pero no pudo evitarse el fatal desenlace. El miércoles 15 de mayo de 1912, a las 10 a.m., se extingue la vida de este hombre, temido por sus adversarios y respetado por sus subordinados. Así, sin pena ni gloria, en lucha fratricida, terminó sus días el Cnel. ALBINO JARA, que tanto daño ocasionó a la patria con sus inconsultas medidas de gobierno y sus descabelladas insurrecciones.

Refieren que en aquellos tiempos, el campesino cuando escuchaba un lejano estampido, se preguntaba: "ara, terá pa Jara" (será un trueno, o los cañones de Jara). Si se anunciaba la proximidad de sus tropas, lo más prudente era buscar refugio en el bosque.

El Cnel. Jara al fallecer, contaba 35 años de edad. Se encontró en su poder 300 pesos m/arg. y 7.450 pesos curso legal. Sus restos fueron inhumados en Paraguarí y luego trasladados a Luque. Con esta acción culminó exitosamente la REVOLUCIÓN DE GONDRA, iniciada en noviembre de 1911, lográndose por fin la ansiada pacificación del país, desiderátum de todos los buenos paraguayos, tras largo tiempo de incesantes guerras civiles, que paralizaban casi por completo las actividades productivas de la nación.

Fueron disueltas las cámaras legislativas, llamándose a elecciones para designar a nuevos representantes. Se declara deuda pública la contraída con el portugués Rodríguez, que a la sazón sobrepasaba la respetable suma de 1.700.000 pesos oro (decreto reservado del 20 de mayo/12). El préstamo inicial había sido de poco más de 300.000 pesos oro.

El nuevo régimen se iniciaba con los mejores auspicios, dando la impresión de ser tolerante y respetuoso de los derechos de los ciudadanos. Comienzan a desarrollarse otra vez en la capital y en el interior las actividades del trabajo fecundo, tras la época de angustia y zozobra vivida. Felizmente, la paz no sería turbada en la siguiente década, desde 1912, salvo la corta aunque sangrienta intentona del 10 de enero de 1915.

Reaparecen varios periódicos como "El Nacional", "El Tiempo", "El Colorado", este último dirigido por el periodista-soldado Comandante EUGENIO A. GARAY.

El Dr. ANTONIO SOSA, que dirigía "El Tiempo", encabeza una fracción del partido colorado, que buscaba la connivencia con el gobierno.

Pero el ex Presidente Dr. PEDRO PEÑA, se mantenía decididamente intransigente y en oposición al nuevo régimen.

El partido gubernamental lanzaba oficialmente la candidatura del Sr. EDUARDO SCHAERER y Dr. PEDRO BOBADILLA, para el próximo período presidencial 1912-16.

Es enviado becado a Europa para estudiar aeronáutica el joven SILVIO PETTIROSSI, que tantos lauros conquistó para la patria posteriormente (ley del 23-VIII-12), esto ya durante el gobierno de SCHAERER.

Inaugura sus sesiones el nuevo Congreso, con mayoría radical y participación de colorados disidentes.

El binomio SCHAERER-BOBADILLA triunfa en los comicios. Dos hechos merecen acotarse: el anterior período se había iniciado en 1910, y en 1912 ya comenzaría otro, debiendo ser de cuatro años. Además, se cambia la fecha de transmisión del mando: en lugar del tradicional 25 de noviembre, desde entonces sería el 15 de agosto.

De lo expuesto, se deduce que el bienio 1910-1912, fue la época más anárquica de nuestra historia. Los siguientes ciudadanos se sucedieron fugazmente en la primera magistratura: EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO, MANUEL GONDRA, CNEL. ALBINO JARA, LIBERATO M. ROJAS, El Triunvirato y nuevamente asume LIBERATO M. ROJAS, DR. PEDRO P. PEÑA, DE nuevo EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO y el 15 de agosto de 1912 asume el PRESIDENTE SCHAERER por el período 1912-1916.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA