PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FUNDACIÓN MOISES BERTONI
  Menu / Secciones
 
Documentos e imágenes


RESERVA DE LA BIOSFERA DEL BOSQUE MBARACAYU
(16/03/2011)

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL BOSQUE MBARACAYU

 

MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

La Reserva cuenta con 16 Guardabosques capacitados y perfectamente equipados; la mayoría oriundos de la zona de amortiguamiento y algunos indígenas Aché; dando cumplimiento a la ley 112/91 de incorporarlos en la protección y manejo efectivo de la Reserva. Además existen seis puestos de control y vehículos, distribuidos en zonas estratégicas, desde donde los Guardabosques realizan las actividades inherentes a las tareas de protección y mantenimiento de la infraestructura en la sede administrativa: estación biológica, casa de Guardabosques, casa de visitantes, centro de visitantes y casa del Jefe de la Reserva. Unos 10 Km. de senderos son mantenidos y mejorados periódicamente dentro de la Reserva, al igual que 50 Km. de caminos en sus alrededores.

- Mantenimiento de la infraestructura: Incluyendo senderos y caminos en sus alrededores. También se realiza el mantenimiento de puentes, límites y hasta una pista de aterrizaje, con mano de obra local.
- La toma de decisiones basadas en la información científica, fundamental para el manejo de las Reservas, se realiza en coordinación con la Gerencia de Investigación de la FMB.

 

ACTIVIDADES ACTUALES:


1. CONSOLIDACIÓN DEL MANEJO DE LA RNBM:
dentro de esta meta una de las actividades más importantes es la consolidación del comité de gestión de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, conformado en abril de 2006 en la ciudad de Curuguaty. Este comité está integrado por representantes de todos los sectores de la zona de influencia de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, así como los responsables de su manejo y autoridades nacionales, y permitirá establecer un proceso de concertación de todos los actores involucrados en la gestión deesa particular porción del territorio nacional. En relación al área núcleo de la Reserva de Biosfera, la FMB ha realizado la actualización de la Evaluación Ecológica Rápida, o sea del estado biológico y ecológico del área, así como actualización del plan de manejo para la RNBM con la activa participación de las comunidades.

2. APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SINASIP: a través del apoyo a  Iniciativas Privadas de Conservación se apunta, fundamentalmente a consolidar los corredores biológicos entre las distintas áreas silvestres protegidas ya consolidadas, utilizando como herramienta el enfoque biogeográfico. Una de las biorregiones más amenazadas del país es el Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el cual la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es una de las áreas de conservación más destacadas. La Gerencia de Manejo se encuentra trabajando directamente en esta RNBM, además de buscar consolidar los corredores biológicos que potencien la conservación en el área. Al mismo tiempo, la Gerencia promueve la consolidación de reservas naturales privadas en la Región Oriental, como la Reserva Privada Ypetí, Reserva Privada Kaí Rague, Reserva Privada Morombí, Reserva Privada Cerrados del Tagatiyá. También ha trabajado y apoyado iniciativas en el Chaco con la Reserva Privada Toro Mocho y  en convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, para la administración de la Reserva Natural Privada Yacyretá.

3. TODAS ESTAS ACTIVIDADES ESTÁN ENFOCADAS de manera a lograr una efectiva participación de las poblaciones aledañas en el manejo, protección y uso sostenible de los recursos naturales de la zona de influencia de las áreas protegidas involucradas, de manera a aportar en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Se busca diseñar y realizar acciones que posibiliten que las comunidades vecinas a las áreas protegidas creen las condiciones sociales, económicas y agro-ecológicas que favorezcan el crecimiento económico y el desarrollo social, en armonía con los recursos naturales existentes.

4. RECIENTEMENTE LA FMB  en conjunto con otras ONG, ha promovido la conformación de la Red Paraguaya de Propietarios de Reservas Privadas, que se constituye como instancia de discusión, intercambios y planificación de acciones, especialmente para acceder y  desarrollar incentivos para las Iniciativas Privadas de Conservación. Es una alianza estratégica con otras organizaciones con intereses afines, a través de un convenio de cooperación que busca afianzar el rol de las reservas naturales privadas en el contexto nacional, identificando beneficios aplicables a la conservación privada y buscando aclarar y agilizar los procesos de conformación de las Reservas Naturales.

 

 

DESARROLLO RURAL

Las acciones implementadas en este componente ofrecen alternativas de producción integral a cientos de habitantes de las comunidades que rodean la Reserva para mejorar su calidad de vida.

Este enfoque busca evitar que desarrollen actividades ilícitas, y a la vez promueve la protección de la Reserva Natural a través de:

- Alternativas productivas que generan ingresos legítimos, incrementan la renta familiar y la autoestima. Promoción de la producción de buena rentabilidad: sésamo, hierbas medicinales, mandioca, poroto, maíz, miel, yerba mate y cría de ganado menor.

- Servicios de asistencia técnica proveídos por la FMB en forma permanente y personalizada, introduciendo prácticas culturales más amigables con la naturaleza.

- Alianzas con organizaciones especializadas para capacitación, organización, comercialización y producción con enfoque de género y etno-cultura.

- Alianzas de los productores con el sector privado para asegurar la comercialización a un precio justo.

- Con promedios cercanos a los 10 hijos, los ingresos de la mujer campesina e indígena de la zona apenas alcanzan para la alimentación de su familia. La FMB lleva adelante proyectos diseñados para que ellas accedan a nuevas oportunidades. La producción de hierbas medicinales y aromáticas es una opción accesible y rentable, por ello se han instalado experiencias pilotos con el “burrito”, capacitando a las mujeres en manejo ecológico de plagas, almacenamiento, comercialización, entre otras habilidades.A la fecha la FMB asiste a unas 520 familias, en 19 comunidades: Las comunidades asistidas totalizan 19, siendo las mismas: Aº Bandera, Jejui Guazu, Chupa pou, Alianza, 1º de mayo, La Morena, Jejui mi, Itapoty, Mboi Yaguá, Ma Auxiliadora, Tendal, 11 de setiembre, San Antonio, Itanará, Marquetti, Las Residentas, Aº Guasú, Brítez cué, Guyrá kehá.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

La FMB realiza continuamente actividades de Educación Ambiental con los pobladores de las comunidades vecinas al área protegida, con el fin de aumentar su conocimiento sobre temas vinculados a la conservación de la Reserva Natural a su cargo y de los recursos en general:

- A través de difusión radial en 3 emisoras de la zona, se transmite continuamente información sobre la Reserva, la importancia de su conservación y el uso sostenible de los Recursos Naturales; así como lo relacionado con salud, seguridad alimentaria y otros temas de importancia para las comunidades.

- Se realizan jornadas de capacitación docente para mejorar la calidad educativa en temas ambientales de las escuelas de la zona.

- Se capacita a pobladores y autoridades locales en legislación ambiental y conocimiento de los procesos legales relacionados al ambiente.

- La FMB cuenta con un Centro de Información Ambiental en la ciudad de Villa Ygatimí, que brinda un servicio de información bibliográfica para estudiantes, docentes y la población en general. Es la única biblioteca de uso público en el distrito.

 

INVESTIGACIÓN

Si bien la investigación históricamente se realizó al interior del área protegida, especialmente enfocada a conocer lo que se tiene dentro de la misma, desde hace algunos años se ha dado un nuevo enfoque en donde el equipo deinvestigadores del área núcleo se ha visto en la necesidad de establecer acciones en diversos lugares de la Reserva de Biosfera.

Las acciones implementadas han sido de forma directa o como apoyo a investigadores externos que han sido atraídos entre otras cosas gracias a las facilidades disponibles en la sede de la Reserva, dada la infraestructura existente exclusivamente para investigación, y por la disponibilidad de información no solo biológica sino también de tipo social, que durante muchos años ha ido recopilando la FMB.

Es por este tipo de ventajas entre otras, que se ha potenciado y logrado un notable incremento de investigaciones en sectores relacionados con temas como salud, enfermedades transmitidas por vectores y otros aspectos quetienen importancia relevante para las comunidades de la Reserva de Biosfera, las cuales ven como positivo el hecho de que se desarrollen este tipo de investigaciones y lo consideran como un valor agregado por parte del área núcleo, dándoles sentido de pertenencia a la RBBM.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNES ACTUALES

1-MONITOREO DE ELEOTHREPTUS CANDICANSEN AGUARA ÑU
El  Yvyja u moroti o Eleothreptus candicans es un ave endémica y amenazada de los pastizales del Cerrado de la región Central de Sudamérica. Esta especie tiene una distribución muy restringida y actualmente sólo se conocencuatro sitios conocidos donde se ha registrado la especie: Parque Nacional Emas, sudoeste de Goiás, en Brasil central, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, área privada protegida en el Depto. Canindeyú y en Laguna Blanca, Depto. San Pedro en Paraguay y en Bolivia, en la Estación Biológica Beni.

En Bolivia, en la Estación Biológica del Beni, en la provincia de Yucuma luego de la captura de un único macho en 1987, se efectuaron varias búsquedas con el objetivo de encontrar más individuos de la especie, pero sin resultado.

El 14 de septiembre de 2003, se fotografió un ejemplar macho de la especie a 1,5 km al noroeste de la Estación Biológica Beni, constituyendo  el segundo registro para el país.

La presencia de la especie en Paraguay fue confirmada en 1995, con el descubrimiento de una pequeña población en Aguará Ñu, una pequeña área de cerrado dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Departamento Canindeyú. En 2001, se descubrió una segunda población en Laguna Blanca, Depto. San Pedro (Anon. 2002).
De esta manera,  sólo existen tres poblaciones conocidas actualmente y una de ellas se encuentra en Aguará Ñu.
Hasta hace muy poco tiempo, se desconocía casi totalmente  la historia natural y la ecología general de E.candicans.  Durante el periodo 1998-2001, el biólogo Robert Pople, de la Universidad de Cambridge, realizó estudios sobre  la biología general de la especie, requerimientos de hábitat, biología reproductiva y estatus de la población, con el fin de resolver algunas de las preguntas pendientes acerca de la conservación y comportamiento de la especie.

El objetivo del proyecto es monitorear la población de E. candicans en Aguara ñu, con el fin de proveer la información necesaria para dirigir los esfuerzos de conservación y orientar la elaboración del plan de manejo de los cerrados de Aguara ñu. Los monitoreos se han iniciado en 2004 y continúan hasta la fecha.

 

2-CENSO DE AVES EN LAGUNITA


En la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, existen una serie de cuerpos de agua inmersas en una matriz de bosque. En esta zona existen registros únicos de aves para la reserva, de especies amenazadas comoHarpyhaliaetus coronatus (Taguato hovy apiratî o Águila coronada). También se ha registrado la presencia de especies amenazadas con diferentes requerimientos de hábitat, como especies endémicas  de pastizales mesopotámicos como Sporophila palustris (Capuchino pecho blanco) y S. cinnamomea (Capuchino corona gris) y especies endémicas de bosque atlántico como Platyrinchus leucoryphus (Jurupe o Picochato chico).
Uno de estos cuerpos de agua se denomina “Lagunita” y es un de los sitios visitados con frecuencia por los visitantes y turistas de RNBM. Cumple varias de las características indicadas para realizar salidas educativas de observación de aves o bird-watching. Es de fácil acceso, está ubicado relativamente cerca de la sedeadministrativa y está provisto de un mirador desde el cual se puede observar la laguna y los pastizales. Desde el mirador, es común observar grupos de Ramphastos toco (Tukâ guasu o Tucán grande) o Ramphastos dicolorus (Tukâ’i o Tucán pico verde), y escuchar las vocalizaciones deProcnias nudicollis (Guyra pong o Guyra campana). El cuerpo de agua está rodeado por humedales, pastizales y hábitats de cerrado, donde pueden observarse especies típicas de estos ambientes como Gubernetes yetapa (Jiperu o Yetapá grande),Tyrannus savana (Tuguái jetapa, Guyra jetapa) y Sporophila caerulescens (Guyra juru tu’î  o Corbatita), especie comunes como Furnarius rufus (Ogaraity, Alonsito u Hornero), Volatinia jacarina (Jakarimi, Tisiu o Volatinero) y Brotogeris chiriri (Tu’î chyryry o Catita chiriri) y especies acuáticas como Jacana jacana (Aguapeaso o Jacana) yGallinula chloropus (Ñahana o Polla negra).

El objetivo de este proyecto es monitorear la presencia de especies de interés (especies con algún grado de amenaza, raras y migratorias) en Lagunita y área de influencia.
Los datos resultantes de los estudios de monitoreo brindarán información para una mejor comprensión de losaspectos relacionados con la migración y status de muchas especies en la reserva.
También, los datos obtenidos a partir de estos estudios brindarán la información técnica de base para, eventualmente, elaborar material educativo e informativo para observadores de aves, turistas, o grupos de alumnos que visiten la reserva.


3-ECOLOGÍA DE LOS BARREROS NATURALES EN LA RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYÚ


La meta de este proyecto de investigación es el determinar la importancia ecológica de los barreros naturales en el Bosque Atlántico Interior de la Reserva Mbaracayú en Paraguay.
El estudio de la ecología de los barreros naturales de la reserva es un componente esencial de los estudios para acceder al grado Ph D por el estudiante Miguel Morales, del Programa Land Resources de la Universidad de Wisconsin-Madison.

“Esta investigación está siendo apoyada por la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza, la Sociedad Zoológica de Milwaukee y los Fondos Tinker-Nave Short-Term Field Research del Programa de Estudios para Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

OBJETIVOS:


- Estudiar la distribución geográfica de los barreros de la reserva;

- Determinar las especies que usan estos recursos, los patrones diarios y estacionales de uso, el comportamiento y los factores que afectan estos patrones, tales como temperatura, precipitación, humedad, vientos, luz solar y lunar, etc.

- Las razones de geofagia: entender las razones por las cuales los animales silvestres practican la geofagia, lo cual será determinado a través del análisis físico-químicos de los suelos ingeridos y de sitios control; y
- La importancia para la conservación: determinar la importancia ecológica y de conservación de los barreros naturales de la reserva, incluyendo las implicancias para el diseño y manejo de la unidad de protección. Esto será derivado teniendo en cuenta los resultados de los objetivos previos, y se espera que aporten conocimientos que ayuden al manejo de la reserva.

-Generar de un modelo estadístico predictivo de ocurrencia de barreros.

Se espera que los resultados provean a los manejadores y tomadores de decisiones, las bases científicas que ayuden a mejorar el manejo de la reserva y así asegurar su viabilidad a largo plazo.

Para más información, favor ingresar al Web site del Proyecto:

http://mywebspace.wisc.edu/mamorales/web

 

4-ECOLOGÍA DE LA BATRACOFAUNA DE LA RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYU.


Este estudio foma parte el proyecto de tesis del estudiante de doctorado del Lic. Francisco Brusquetti, en la Universidad de Tucumán, Argentina.

Los objetivos del trabajo son:
- Determinar la composición de la batracofauna de la RNBM.
- Establecer la distribución de las especies por ambientes dentro de la RNBM.
- Comparar los ambientes según su batracofauna.
- Comparar los datos sobre composición de especies obtenidos en la RNBM con regiones afines (Misiones-Argentina, Matto Grosso do Sul y Paraná-Brasil) y con otras eco-regiones representadas en el país.
- En cuanto a reproducción, establecer los modos reproductivos y los microambientes necesarios para la reproducción y desarrollo larvario de las especies en la RNBM.
- Determinar la fenología de las diferentes especies que ocurren en la RNBM.
- Obtener un registro fotográfico y de vocalizaciones de las especies encontradas en la RNBM.
- Proporcionar descripciones y claves de las especies registradas en la RNBM.

 

5-UNIENDO ESFUERZOS PARA MONITOREAR UNA POBLACIÓN CLAVE DE YAGUARETÉ (PANTHERA ONCA) EN LA ECO-REGIÓN DEL BOSQUE ATLÁNTICO DEL ALTO PARANÁ.

 

Este proyecto está dirigido por el Lic. Carlos de Angelo, de la Universidadde Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Moisés Bertoni.

Originalmente el Yaguarete habitaba desde el sur de los E.E.U.U. en su límite norte, llegando hacia el sur hasta el Río Colorado en la Argentina. Actualmente en la mayor parte de su área de distribución las poblaciones de jaguares están declinando a medida que el hábitat disponible para esta especie disminuye, ocupando hoy en día menos de la mitad del área que se estima ocupaba aproximadamente 100 años atrás. Esta situación es atribuible a la retracción de su hábitat natural, a la caza indiscriminada y a la disminución de sus presas naturales, factores principales entre los que relegaron  a la especie a las zonas boscosas del norte del país. A partir de reuniones de expertos, la provincia de Misiones y áreas aledañas de Brasil y Paraguay, fueron identificadas entre las áreas de máxima prioridad para concentrar esfuerzos de investigación y conservación sobre estas poblaciones, debido al potencial para la conservación de las mismas a largo plazo, y a su particularidad ecológica.

A partir de esto, se pretende desarrollar una metodología para obtener un mapa detallado de la distribución actualdel yaguareté a lo largo de la Selva Paranaense que servirá de base para detectar los principales factores que afectan a las poblaciones de esta especie, validar un paisaje de conservación y mantener un monitoreo a largo plazo de su situación. A través de la participación de numerosos actores claves a lo largo de la eco-región del BAAPA que permitan la detección de la presencia de jaguares a través de la búsqueda de sus rastros, se podrá llevar adelante un relevamiento actualizado del yaguareté en los remanentes boscosos de esta eco-región. Un análisis de estos datos utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y métodos estadísticos multivariados nos permitirán determinar un paisaje potencial para conservar una población viable de esta especie.

Los objetivos del proyecto son:
-Comprometer a participantes clave en el desarrollo de un Programa de Conservación del Yaguareté para la eco-región de la Selva Paranaense
-Obtener un mapa de presencia de Yaguaretes en los fragmentos de Bosque Atlántico del Alto Paraná, que servirá de base para un análisis de viabilidad poblacional.
-Desarrollo de un sistema de monitoreo a largo plazo del yaguareté en la eco-región que nos permita seguir evaluando el estado de esta población a través del tiempo.

-Determinar cuáles son las áreas de mayor viabilidad para estas poblaciones en función de las variables obtenidas,y  qué áreas podrían servir de corredores biológicos para esta especie debido a sus características.

-A nivel local: Monitorear la presencia de grandes felinos en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu.

 

6- PROYECTO “IMPACTO DE LOS RÁPIDOS CAMBIOS ANTROPOGÉNICOS EN LA COBERTURA DEL SUELO EN EL CHACO INTERIOR Y EL BOSQUE ATLÁNTICO INTERIOR DE PARAGUAY SOBRE LA ECOLOGÍA DEL HANTAVIRUS.”


La FMB forma parte de este , desde el año 2004, y en el marco del mismo, un equipo multidisciplinario de investigadores del Southern Research InstituteKansas State UniversityTexas Tech UniversityNew Mexico State University, y la Fundación Moises Bertoni ha estado elaborando una base de datos ecológica para Paraguay. Actualmente, la base de datos se concentra en la biología de roedores en el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA).

Durante el transcurso del proyecto, se obtendrá información sobre ecología del paisaje, uso de la tierra, ecología humana, clima, y prevalencia del hanta virus en las comunidades de roedores.  Se han instalado para ello puntos fijos de captura-recaptura de roedores vivos dentro de la Reserva y en el área de amortiguamiento de la misma, que sirven como parcelas permanentes de medición.

Los objetivos del proyecto se resumen como sigue:
- Monitorear longitudinalmente cómo la distribución de población de roedores y hanta virus cambia en el tiempo en sitios de estudio alterados y no alterados por la acción antropogénica, en el área de la Reserva Mbaracayú dentro del Bosque Atlántico Interior.
– Diseñar e implementar un sistema de base de datos para manejar información ecológica.
- Desarrollar un sitio Web interactivo para recolectar  datos ecológicos.
- Desarrollar modelos predictivos de la dinámica espacio temporal de la ecología del virus de los roedores.

Para más información sobre este proyecto, ingrese a la página

 http://hanta.cs.nmsu.edu:8888/HTV/


BIODIVERSIDAD EXISTENTE:

La RNBM protege una muestra representativa y en excelente estado de conservación de las ecorregiones Bosque Atlántico del Alto Paraná y Cerrado. La vegetación presenta ejemplares arbóreos de hasta 35 metros de altura.

ENTRE LAS ESPECIES PREDOMINANTES SE ENCUENTRAN: lapacho (Tabebuia spp.), cedro (Cedrela spp.), yvyra pyta (Peltophorum dubium), yvyra ro (Pterogyne nitens), incienso (Myrocarpus frondosus), guatambú (Balfourodendron riedelianum), yvyra ju (Albizia hassleri), kai kay’gua (Cariniana estrellensis), urunde’y para (Astronium fraxinifolium), guayayvi (Ptagonula americana) y cancharana (Cabralea canjerana).

LAS ESPECIES DE FLORA CONSIDERADAS AMENAZADAS SON: peroba (Aspidosperma polyneuron), aratiku gauzu (Annona amambayensis),Callistene hassleri, mborevi remvi’u (Faramea cayanea), yva miri (Myrcia multiflora), tuna pe (Frailea spp), Lacistema hasslerianum, Trichilia catigua y Vochysia tucanorum, entre otras.

Hasta el presente, se han listado 1088 especies vegetales, de las cuales 8 se encuentran amenazadas y 222 especies presentan algún tipo de propiedad con valor económico actual o potencial.

La RNBM es uno de los sitios de mayor diversidad de fauna de Paraguay. Es hábitat de 410 especies de aves, de las cuales, 30 se encuentran bajo algún grado de amenaza, protegiendo así el 50% de las especies amenazadas presentes en el país.

Entre las especies de bosque, RNBM es una de las pocas áreas protegidas que mantiene poblaciones de las endémicas y amenazadas Jakutinga o Yacutinga (Pipile yacutinga), Guyra póng, Guyra campana oPájaro campana, (Procnias nudicollis), Tukâ pakova o Arasarí  banana (Pteroglossus bailloni). El cerrado, alberga una de las tres poblaciones conocidas en el mundo del enigmático y amenazado Yvyja’u moroti (Eleothreptus candicans).

En RNBM los mamíferos de Paraguay se encuentran bien representados, ya que es posible observar una gran parte de la fauna paraguaya.

La reserva protege 89 especies de  mamíferos, de los cuales 19 están en riesgo de extinción, como el Yaguarete (Panthera onca), Puma o león (Puma concolor), Mborevi (Tapirus terrestris), Jagua yvyguy (Speothos venaticus) y el Aguara guazú o Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus).

En el año 2000 BirdLife International, una organización internacional dedicada a la promoción de la conservación de las aves designó a RNBM como un Área de Importancia para las Aves (IBA), es decir ha sido declarada un sitio de importancia internacional para la conservación de las aves. Al presente, la RNBM forma parte de una red de 147 áreas en 21 países de las Américas de extremada importancia para la conservación de aves amenazadas, raras o endémicas.

 

Fuente: http://www.mbertoni.org.py/

Registro: Marzo 2011




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA