PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FUNDACIÓN MOISES BERTONI
  Menu / Secciones
 
Documentos e imágenes


RESERVA NATURAL TAPYTÁ
(16/03/2011)

RESERVA NATURAL TAPYTÁ


MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS


La Reserva Tapytá a partir de este año, cuenta con un Plan de Manejo (2006-2010) de acuerdo a lo establecido por la SEAM. Los principales objetivos estratégicos a corto plazo (cinco años) son:

Fomentar la investigación científica en la RNPT a nivel nacional e internacional.

Mejorar la calidad de vida de las poblaciones adyacentes.

Crear y consolidar alianzas estratégicas para posicionar a la reserva en diferentes ámbitos y consolidar la presencia institucional de la FMB en la zona.

Crear conciencia medioambiental. Educación Ambiental.

Conformar el corredor biológico entre los parques nacionales Caaguazú (al norte) y San Rafael (al sur).

Realizar acciones tendientes al manejo efectivo de la RNPT para asegurar la   permanencia de la biodiversidad que posee y la funcionalidad de los procesos ecológicos.

La Reserva fue zonificada de la siguiente forma: Zona de producción sostenible, Zona de restauración y recuperación, Zona de servicios, Zona silvestre manejada y Zona silvestre de uso restringido. Según el plan de manejo de la reserva, la zona de amortiguamiento abarca unas 27.000 has., correspondientes a las localidades aledañas a la misma. La Reserva cuenta con infraestructura básica, una sede administrativa, un puesto de control periférico,  senderos interpretativos. Para los trabajos de mantenimiento, control, vigilancia y atención al público cuenta con Guardabosques capacitados. Estos,  disponen de uniforme, vehículos todo terreno y motocicletas, implementos de seguridad para la realización de patrullajes por toda el área. También realizan trabajos de extensión y educación ambiental en las comunidades vecinas en coordinación con las otras gerencias. La Administración se reserva el derecho de admisión de visitantes. En el caso de investigaciones científicas, la FMB cuenta con un reglamento específico.

 

CULTIVOS FORESTALES

 


En la actualidad, la antigua propiedad de Forestal Iguazú se halla dividida en dos partes, una de ellas constituye la Reserva Natural Tapytá de 4736 hectáreas y la otra continúa con su denominación anterior, Forestal Yguazú, de 7.575 hectáreas.

La actividad productiva de la empresa Forestal Yguazú comprende los trabajos de forestación (cultivos forestales en áreas de sabana) y reforestación (cultivos en áreas deforestadas). Los cultivos no son considerados como Reserva. El objetivo es alcanzar las 4.000 hectáreas de plantaciones forestales (en Tapytá y otras propiedades en Hernandarias). Sólo en Tapytá se prevé una cosecha de 220.000 metros cúbicos de madera a partir del 2007. Para ello se utiliza tecnología de punta. La principal especie cultivada es Eucalyptus grandis, y se está experimentando con otras especies nativas, tales como Tabebuia sp, (lapacho), Cedrela fissilis (cedro) y Peltophorum dubium (ybyra pytá).  Todas las explotaciones cuentan con estudio de impacto ambiental aprobado por la Dirección de Ordenamiento Ambiental. En definitiva, es una inversión sostenible, segura, que respeta el medio ambiente y proporciona una importante fuente de empleo a los pobladores vecinos.

 

DESARROLLO RURAL

 

El objetivo de este componente dentro del programa Tapytá es explorar y desarrollar opciones alternativas de subsistencia, mediante la implementación de al menos 3 proyectos productivos con grupos organizados (comités oasociaciones de productores). Los rubros productivos fueron seleccionados mediante la participación de los miembros de la comunidad en talleres organizados por la FMB. La selección y priorización de proyectos se hará de acuerdo a una serie de criterios establecidos, dando énfasis a la producción orgánica y a la disponibilidad de mercados. La Fundación busca replicar así experiencias exitosas ya realizadas en la zona de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú y en la Isla Yacyretá. A la fecha se ha completado exitosamente el primer año de trabajo, beneficiando a 120 familias de las comunidades de  Enramadita, Ciervo cua, Corazón de María, Toro Blanco 1º de mayo y Ñumí.

ENTRE LOS RESULTADOS ALCANZADOS SE PUEDE MENCIONAR:

- Se cuenta con un relevamiento de datos a nivel de finca y un registro de todos los usuarios del servicio de asistencia técnica.

- Además de los rubros de renta, se han instalado huertas en los hogares para el consumo familiar en todas las comunidades, y en el 95% de las familias asistidas.

- Se brinda capacitación a las comunidades en sanitación y mejoramiento de producción animal de vacunos, equinos, cerdos, aves, ovinos y caprinos.
- Periódicamente, se brindan jornadas de capacitación sobre producción de rubros de autoconsumo y renta

 


EDUCACIÓN AMBIENTAL


Se elaboran y difunden spots radiales sobre la Reserva Tapytá, a través de la radio local de Enramadita, con 15 emisiones diarias. La FMB cuenta con un Programaradial al aire desde el mes de enero 2005, de lunes a viernes, que tiene una hora de duración. También se elaboran y emiten en la zona gacetillas informativas, todas con información general sobre Desarrollo sostenible y conservación del ambiente, y específicamente sobre la Reserva Tapytá.

Se realizan además talleres de capacitación dirigidos a docentes y alumnos, donde se desarrollan temas como la importancia de la Reserva Natural Tapytá  y los Problemas Ambientales actuales, incluyendo dinámicas desarrolladas con los escolares.

Otra actividad importante son las capacitaciones sobre temas legales, donde autoridades locales, pobladores y docentes reciben información oral y escrita de las leyes ambientales vigentes, su aplicación, organismos encargados, y los mecanismos para actuar como ciudadano ante delitos ecológicos. Los talleres son dictados por profesionales abogados con especialización en temas ambientales.

 

INVESTIGACIÓN

La Fundación realiza en forma regular el monitoreo de la biodiversidad existente en la Reserva Tapytá, como proceso fundamental que proporciona a los administradores del área la información necesaria para llevar a cabo de manera eficiente, las acciones relacionadas con el funcionamiento general y el manejo sostenible del área.

 

BIOVIVERSIDAD EXISTENTE

 

En la Reserva Natural Tapytá confluyen los bosques altos, representativos de la ecorregion del Bosque Atlántico del Alto Paraná con los pastizales típicos de la ecorregión de los Pastizales Mesopotámicos.

Las especies más comunes observadas en el estrato alto del bosque, caracterizado por una altura de más de 15 metros, en el cual la copa de los árboles alcanzan a tocarse, son: yvyra pyta (Peltophorum dubium), incienso (Myrocarpus frondosus), urunde’y para (Astronium fraxinifolium), lapacho (Tabebuia sp.), cedro (Cedrela sp.), alecrín (Holocalyx balansae), guajayvi (Patagonula americana), peterevy (Cordia trichotoma), timbo (Enterolobium contortisiliquun), guatambu (Balfourodendron riedelianum), laurel (Nectandra sp.), guaviju (Myrcianthes pungens) y cancharana (Cabralea canjerana).

Es de destacar la importancia de los “campos” en general, por la abundancia de especies botánicas de uso medicinal que albergan, especies cuyas propiedades son conocidas y ampliamente utilizadas por los habitantes de la región desde épocas remotas.

Tapytá es uno de los sitios de mayor diversidad de aves del país. En ella se dan cita 355 especies de aves, un 50 % del número total de especies de aves de Paraguay.

Alberga poblaciones de 19 especies en riesgo de extinción como la Yacutinga o Jakupeti  (Pipile yacutinga), Pájaro campana (Procnias nudicollis), Ypekû akâ mirâ o Carpintero cara canela (Dryocopus galeatus) y Jurupe o Picochato chico (Platyrinchus leucoryphus), entre las especies de bosque. Y los pastizales, constituyen el hábitat del Chopî sa’yju (Xanthopsar flavus), Guyra’i ñu o Tachurí coludo(Culicivora caudacuta) y del Jetapa’i o Yetapá chico (Alectrurus tricolor), entre otros.

La Reserva Tapytá ha sido designada en el año 2003, como un Área de Importancia para las Aves (IBA), es decir ha sido declarada un sitio de importancia internacional para la conservación de las aves. De esta manera, Tapytá forma parte de una red de 147 áreas en 21 países de las Américas de extrema importancia para la conservación de aves amenazadas, raras o endémicas.
En la reserva se han identificado 30 especies de mamíferos. En los campos naturales habita el cánido más grande de Sudamérica, el Aguara guazú o Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) y el Jurumi u Oso hormiguero (Myrmecophaga tridáctila).

Otras especies en riesgo de extinción son el  Y’apo o Lámpara de agua (Chironectes minimus), un indicador de la calidad del agua, cuyas huellas suelen observarse en las orillas de los cursos de agua y el Akuti sa’yju (Dasyprocta azarae), de frecuente presencia en los bosques.

 

PROYECTOS DE INVESTICACIÓN ACTUALES

 

1- PROYECTO MONITOREO DE BIODIVERSIDAD DE LA RESERVA TAPYTÁ


Un sistema de monitoreo de la diversidad biológica es un proceso continuo, sistemático, consistente y periódico de recolección de información biológica a lo largo de la vida de un proyecto, programa o sistema.
Para el diseño e implementación de programas de monitoreo, es clave una clara definición de las metas, losobjetivos, las metodologías, y los procedimientos para difusión de la información. Este proceso proporciona a los administradores y otros tomadores de decisiones, la información necesaria para llevar a cabo y de manera eficiente, las acciones relacionadas con el funcionamiento general y el manejo sostenible del área.

En este marco, el proyecto Monitoreo de la Diversidad Biológica de la RNPT tiene tres componentes: actualizar los inventarios de fauna y flora, realizar un monitoreo de especies indicadoras de fauna y establecer un sistema de parcelas permanentes de monitoreo en el bosque.

 

2-REALIZACIÓN DE UNA GUÍA DE HELECHOS DE LA RESERVA NATURAL TAPYTÁ

 

Este proyecto es ejecutado por la FMB, con el apoyo del Museo de Historia Natural de Londres.
El objetivo de este proyecto es realizar una guía de las especies de helechos presentes en la Reserva Natural Tapytá. En este proyecto, están participando 10 jóvenes las  comunidades campesinas de Enramadita y Atongué, aledañas a la reserva Tapytá, quienes están siendo capacitados en metodología de la investigación, técnicas de colecta botánica, identificación de especímenes, etc. De esta manera, se espera contar con un material científico hecho por jóvenes estudiantes de las comunidades locales.

 

JÓVENES CAMPESINOS HACEN CIENCIA

En junio de 2005, la Fundación Moisés Bertoni, fue premiada en el concurso Feria del Desarrollo con el proyecto: Conservación y Uso Sostenible de la Reserva Forestal Tapytá: creación de una guía educativa por los jóvenes campesinos en Paraguay.
El proyecto consiste en la realización de una guía educativa con información sobre las especies de helechos presentes en la Reserva Natural Tapytá, por parte de un grupo de jóvenes campesinos quienes serán capacitados en conocimientos de botánica y metodología de la investigación.
Once jóvenes de la comunidad de Enramadita, aledaña a la Reserva Natural Tapytá, fueron seleccionados para participar en este proyecto.
El proyecto generará una transferencia de experiencia y conocimientos entre los jóvenes campesinos que contribuirá a la formación del capital humano en zonas rurales.

 

FUNDAMENTO


Los jóvenes de las comunidades campesinas, tienen muy pocas oportunidades de acceder a una educación universitaria y menos aún elegir carreras relacionadas a la ciencia e investigación. Este proyecto les brinda una oportunidad para aprender sobre metodologías científicas y desarrollo de investigaciones que les sean útiles a ellos y a su comunidad. De esta manera, no solamente obtienen conocimientos sino que es una manera de lograr que reconozcan la importancia de conservar y proteger una reserva natural.

 

CAPACIDADES


Los jóvenes están siendo capacitados en técnicas de colecta botánica, identificación de especies de helechos, usos de claves taxonómicas. La capacitación está siendo realizada por un equipo de especialistas del Museo de Historia Natural de Londres, y profesionales de la FMB.
El proyecto es liderado por un joven estudiante de otra comunidad, constituyendo un ejemplo real de liderazgo y superación para los 11 jóvenes.
Los jóvenes aportarán sus conocimientos y el de sus comunidades sobre los usos medicinales, ornamentales u otros de los helechos. Esta Guía de Helechos será el primer material publicado sobre biodiversidad en el que un grupo de jóvenes campesinos participan en formaintegral de la realización del mismo. La guía incorporará aspectos del uso potencial, que busca rescatar información del uso comunitario y el aprovechamiento económico de manera sustentable de estos recursos, además de capacitar a los jóvenes en metodología de la investigación,
Con este proyecto la Fundación Moisés Bertoni, pretende que el nuevo conocimiento sobre helechos y medio ambiente fomentará el uso responsable y sostenible de los recursos naturales por parte de las comunidades locales.

 


ACTIVIDADES REALIZADAS:


Se ha finalizado la etapa de los talleres, con la realización hasta la fecha de 5 talleres, durante los cuales se ha brindado capacitación a los jóvenes en técnicas de colecta e identificación de especies de helechos y en técnicas de ilustraciones botánicas. La Guía se encuentra en la fase de edición para su posterior impresión.

 

Fuente: http://www.mbertoni.org.py/

Registro: Marzo 2011




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA