PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
YACYRETÁ: UNA NUEVA SIGNIFICACIÓN - Autor: NORBERTO LEVINTON - Año 2010
 
Datos Importantes


PLAN DE TERMINACIÓN DE YACYRETÁ (PTY)
(08/03/2012)

PLAN DE TERMINACIÓN DE YACYRETÁ (PTY)

 

El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) consiste en la ejecución de diversas obras y acciones, tanto del lado paraguayo como el argentino, que tiene como objetivo la culminación del proyecto, para la elevación del embalse hasta alcanzar la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar.

En el lado paraguayo (Margen Derecha) este plan moviliza la construcción de obras de protección costera, la reposición de obras viales, y la construcción de viviendas con sus infraestructuras correspondientes para las familias afectadas por el proyecto.

Se inició en el 2003 con la firma de la Declaración Conjunta por parte de los presidentes de Argentina y de Paraguay de ese entonces.

En el 2006 se firma el acuerdo y se resuelve iniciar el PTY, asumiendo el gobierno argentino la financiación de 560 millones de dólares que se completan con los 90 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuando el nivel de ejecución del Plan permita la elevación de la cota del embalse a su nivel de diseño, la Central Hidroeléctrica Yacyretá estará en condiciones de generar 19.500 GWh promedio del quinquenio 2004-2008. La Central operó a la cota 76 msnm desde su puesta en marcha en setiembre de 2004.

La ejecución del PTY ha permitido dos incrementos parciales de la cota del embalse: a cota 78 msnm en abril de 2006 y a 78,50 msnm desde mediados de junio de 2008. La cota promedio de operación en el año 2008 fue de 78,22 msnm. El valor más alto se logró en 2008 con 15.118 GWh.

 

OBJETIVO GENERAL


Terminar el Proyecto Yacyretá, elevando la cota del embalse a la definitiva de proyecto de 83 msnm en el eje de Encarnación – Posadas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.- LIBERAR LAS ÁREAS A SER INUNDADAS, CONSIDERANDO:

La Expropiación de los Inmuebles

La seguridad de las zonas liberadas

La relocalización de población y actividades económicas-productivas.

La rehabilitación socioeconómica de la población reasentada y

El pasivo social

2.- EJECUTAR OBRAS Y ACCIONES NECESARIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

Obras de Protección del Arroyo Aguapey

La Plata de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Redes Cloacales y de Agua Potable de Encarnación y Carmen del Paraná

3.- REPONER OBRAS DE INFRAESTRUCTURA COMO:

Rutas

Puentes

Puertos

Aeropuerto

Vía Férrea

Líneas de Transmisión.

 

 

ASPECTOS SOCIALES

 

LAS PRINCIPALES ACCIONES INVOLUCRAN A:

El reasentamiento de la población

La compensación de actividades socioeconómicas

El control de zonas liberadas

El desarrollo de actividades de seguimiento y control externo del Plan de Acciones para el Reasentamiento y Rehabilitación (PARR)

EL PARR ESTÁ CONFORMADO POR DOS COMPONENTES QUE CUENTAN CON SENDOS PLANES OPERATIVOS:

I. El plan Operacional de Reasentamiento (POR), que comprende tareas de preparación de las familias para el traslado; implementación efectiva de los traslados y titulación de las viviendas; recepción de las familias en el nuevo hábitat.


II.El Plan de Rehabilitación y Apoyo Social (PRAS), que comprende actividades de promoción social; formulación participativa y autogestión de proyectos comunitarios con acompañamiento social, que atienda necesidades de la población.

 

 

ASPECTOS AMBIENTALES

 

Entre las Obras y Acciones incluidas en el PTY, las referidas a las cuestiones ambientales urbanas son las más relevantes, ya que apuntan al desarrollo de un ambiente urbano sustentable y cuya calidad debe ser compatible con las sociedades que sustenta.

LAS ACCIONES TÉCNICAS A REALIZAR SON:

a) La reforestación de algunas áreas (fundamentalmente por razones de uso en áreas urbanas).

b) La previsión de acciones por contingencias (rescate de restos arqueológicos, control de roedores, rescate de fauna y flora, etc.)

c) Mayor atención en las actividades de mitigación que se ejecutan actualmente (perfil epidemiológico de la población, monitoreo de calidad de agua y educación ambiental)

OBRAS Y ACCIONES TAMBIÉN PREVISTAS POR COMPROMISO ASUMIDOS CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

a) Las Estaciones de Piscicultura

b) La implementación de nuevas áreas de Reserva Compensatoria

c) La realización de un proceso de consulta y participación

d) La ejecución de un Estudio de Evaluación Ecológica Rápida

LAS OBRAS Y ACCIONES SOCIO AMBIENTALES A SER EJECUTADAS EN AMBAS MÁRGENES, EN TRES FASES OPERATIVAS:

a) En ejecución que incorpora a las Obras y Acciones dispersas en varios Programas anteriores

b) Necesarias para Cota Final de diseño

c) Posteriores, para la terminación del Proyecto

LAS OBRAS Y ACCIONES SE AGRUPAN EN:

a) Construcción de Viviendas para familias que viven en zonas a inundar y movilizadas para construcciones de obras.
También contemplan infraestructura básica de salud, educación y seguridad.

b) Obras en Infraestructura
Comprenden Saneamiento, Costeras, Viales, Ferroviarias, Electricidad, Portuarias, Aeropuertos, Canales y Presas

c) Compra de Tierras
Contempla las tierras afectadas por el embalse, para construcción de viviendas y de infraestuctura

d) Acciones sociales y medioambientales de reasentamiento
Comprende la movilización y restablecimiento de las familias a relocalizar desde su individualización hasta su adaptación en su nuevo hábitat.

 

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

 

REASENTAMIENTO
 
Para la realización de las obras complementarias se hizo necesaria la liberación de las zonas de afectación, lo que implica el traslado de numerosas familias a lugares no inundables.

Yacyretá, en marco de su asistencia social a familias, ha construido conjuntos habitacionales que ofrecen todos los servicios necesarios como transporte público, escuelas, iglesias, luz eléctrica, agua, empedrados, etc.

A agosto del 2008, se construyeron unas 807 viviendas en el marco del PTY, y otras 2.500 estaban en ejecución.

En total, 200 unidades en el Conjunto Habitacional Buena Vista, de Encarnación; 88 unidades con Equipamiento Comunitario en San Francisco, Cambyretá; 226 viviendas en San Isidro, etapa I; otras 66 en San Francisco, etapa II; y 227 en San Isidro, etapa III.

En total, este conjunto demandó casi 16 millones de dólares de inversión.

Las que están en construcción demandarán un costo total de casi 64 millones de dólares. Son 975 unidades San Isidro, etapas IV a VIII, y 1.481 viviendas en San Pedro, etapas III a VIII.

 

 

ARROYO PORÁ - CAMBYRETÁ

Son en total 1.500 viviendas unifamiliares en este moderno conjunto habitacional.  Este conjunto habitacional cuenta no solo con todos los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, transporte, etcétera, sino además con un puesto de salud donde a diario se asiste a numerosos paraguayos.


Este puesto de salud ofrece atención materno- infantil, atención odontológica, en tanto que los casos graves son derivados a otros centros asistenciales de la zona.

 

 

 

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

En cuanto a las infraestructuras de los conjuntos habitacionales, las mismas demandarán una inversión de 4 millones de dólares. Se cuenta con contrato suscrito para la construcción del Centro de Distribución Z4 y Aductora de Agua Potable para las etapas III a VII, en San Pedro.

Está en etapa de adjudicación de la Línea de Conducción y Estaciones de Bombeo de Líquidos Cloacales de la Zona Norte, etapa I.  En ejecución la construcción de Aductora de Agua Potable, Tubería y Estación de Bombeos Cloacales para las etapas VI a IX, de San Isidro.



El comedor Divino Niño Jesús asiste diariamente a 300 personas, en su mayoría niños y ancianos que aseguran un plato de comida.

 

EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS

En cuanto a los equipamientos comunitarios en distintos conjuntos habitacionales, se están encarando obras por valor de 2,27 millones de dólares. Incluye la construcción en San Isidro, la Escuela Primaria No. 640, por un millón de dólares, y la comisaría, por 170 mil dólares.

En San Pedro, etapa III, se construye la escuela primaria con una inversión de 450 mil dólares.

Plazas y campos deportivos por 330 mil dólares, y templos religiosos completan los emprendimientos a favor de las comunidades afectas por las obras de terminación de Yacyretá.

 

 

 

NUEVO CIRCUITO COMERCIAL

El nuevo circuito comercial de Encarnación alberga a comerciantes de la Zona Baja que fueron reubicados en el sitio. Todos cuentan con locales propios que fueron construidos con recursos de la EBY. Muchos de los beneficiados eran mesiteros de la Zona Baja, que hoy son propietarios de casillas. El circuito cuenta además con casetas policiales, guardería y servicios básicos.

El edificio se construyó en una superficie de terreno de 10.460 metros cuadrados y tiene una superficie cubierta de 6.980 metros cuadrados.

Albergará a unos 276 feriantes cómodamente ubicados y distribuidos por zonas, según sus respectivos rubros (carnicería, ropería, alfarería, comedores, entre otros)

 

 

DEFENSA COSTERA

 

Son 27  kilómetros los que componen la defensa Costera de Encarnación.

Este ambicioso proyecto da trabajo en forma directa a casi 15  mil operarios  de las 120  empresas constructoras adjudicadas para el efecto. El costo del emprendimiento ascienda a 170 millones de dólares.

El Consorcio Paraguayo Costero (CPC) integrado por las firmas: Empresa Constructora Minera Paraguaya,  ECOMIPA S.A, Compañía de Construcciones Civiles S.A, CCC S.A, Chávez Construcciones S.A.I, Constructora Feldmann S.A y Vialtec S.A tienen a su cargo el Paquete A de la obra.

El Paquete B fue adjudicado al Consorcio Ecosur- CE, integrado por Concremix S.A, Talavera Ortellado S.A, Construpar S.A y Constructora Heisecke S.A.

Para la ejecución de esta obra fue necesaria la instalación de redes cloacales y fluviales, servicios que anteriormente no tenía la ciudad .

 

 

OBRAS VIALES

 

Obras viales (Paquete A):Arroyo Mbororé, Yacú Paso, Santa María y Quiteria

Obras viales (Paquete B):Defensa costanera y la Avda. Costanera en Carmen del Paraná, y obras en el Arroyo Tacuary.

 

 

TRAMO VIAL MBOI CAÉ

Se trata de la obra vial de reposición funcional de la Ruta Nº 1 afectada por el sub embalse formado en el curso del Arroyo Quiteria. Consta de un puente de hormigón pretensado para cuatro carriles de 682 m de longitud en 31 tramos de 22 metros de luz, apto para soportar cargas de hasta 60 toneladas. Con terraplenes y cabeceras protegidas con una pantalla de losa de hormigón armado de 0,15 metros de espesor. El tramo tiene una longitud total de 2460 metros y será pavimentado con una carpeta de concreto asfáltico.
La Defensa Costera de Encarnación contará con 300 hectáreas de espacios verdes, playas, salones comerciales, parques y todos los servicios que harán de la ciudad un sitio turísticamente atractivo.

 

ACCESO VIAL CALLE CURUPAYTY

Comprende la relocalización a mayor altura del tramo de la continuación de la calle Curupayty, situado sobre el arroyo Poti-y afectado por el embalse, que une los distritos de Encarnación y Cambyretá.
Se trata de un tramo de 600m con instalación de alumbrado público, calzada de pavimento asfáltico de 9m de ancho y veredas peatonales de 2,50m. Esta obra incluyó la construcción de un puente de hormigón armado de 45m de longitud con un ancho de calzada de 7m y dos veredas peatonales de 1,35 m.



TRAMOS VIALES SOBRE EL ARROYO POTI-Y, EN RUTA 14

La construcción de los tramos viales urbanos sobre el Arroyo Poti-y están avanzadas. Además del puente en la calle Curupayty, se construyó sobre el citado arroyo en la Ruta 14 un tramo vial de 700m de longitud, que incluye un puente de hormigón pre-tensado de 30m, en dos tramos de 15m cada uno que también  se encuentra en etapa de recepción de obras.

 

 

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

 

 

EL AGUAPEY

El Aguapey I, un canal de 12 kilómetros de longitud que une el sub embalse del Aguapey con el Canal de Drenaje situado al pie de la presa Lateral Derecha, a los efectos de evitar una mayor inundación del territorio paraguayo, es una obra ya concluida y en funcionamiento. 

El Aguapey II comprende una presa de tierra para evitar inundación de la cuenca del Aguapey con la elevación del embalse a cota definitiva, además de una estructura de Toma de Riego. Este emprendimiento involucra una inversión de 29,5 millones de dólares.



 

 


AEROPUERTO ENCARNACENO

Se construye a 15 kilómetros del centro de la ciudad Encarnación en el límite con el distrito de Capitán Miranda. El aeropuerto reemplaza al ubicado en Quiteria, que cuenta con 800 metros de longitud.

El nuevo aeropuerto tiene una estación aérea de 1.000 metros cuadrados y una pista de aterrizaje de 2.000 metros de longitud. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) ya habilitó unos 800 metros de la pista de aterrizaje. Se construyen también infraestructuras edilicias donde funcionaran las sedes administrativas y locales comerciales.

El costo de inversión es de 41.399.419.299 de guaraníes y fue adjudicado a EDB Construcciones, según contrato Nº 491/07. Su finalización está prevista inicialmente para finales de Julio del 2009.


 

 

PUERTO ENCARNACENO

Con un muelle de 200 metros de longitud se construye en San Juan del Paraná el puerto encarnaceno, sobre el arroyo Quiteria. En el sitio se edifican también los depósitos y las sedes administrativas.

Las obras de este proyecto contemplan la construcción de un dique, caminos de accesos, edificio para la Prefectura, Caseta de Control, Caseta de báscula, Depósito de Cargas, Silo y otros que harán del puerto un sitio ideal para las actividades marítimas.

El costo de esta obra asciende a 50 millones de dólares.

 

AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL

La ampliación del Hospital Regional incluyó la ampliación edilicia y la refuncionalización de sus instalaciones, la adquisición de mobiliario y el equipamiento para el Hospital Regional, con intervenciones en el área de clínica médica, servicios generales, morgue, bloques de administración, consultorio, auditorio y las oficinas de la Séptima Región Sanitaria.



AMPLIACIÓN DE LA RED AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE ENCARNACIÓN - ZONA SUR

Las obras que se hallan en ejecución y beneficiarán a la zona sur de la cuidad de Encarnación y parte urbana del Municipio de Cambyretá contemplan:
- Ampliación del Sistema de Agua Potable.
- Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario.
- Construcción de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Encarnación
- Líneas de Conducción
- Estaciones de Bombeo
- Planta de Tratamiento.


EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

El  nuevo local de la  Dirección General de  Rentas, más conocido como oficina de Impuesto a la Renta, ubicado en el barrio Buena Vista de Encarnación, se construye como parte de las obras de reposición de la infraestructura urbana que la EBY lleva adelante. Sin duda, esta obra contribuye también para darle al barrio Buena Vista una fisonomía más moderna.


EDIFICIO DE CORREOS

La Dirección General de Correos se ubica en el barrio Buena Vista de Encarnación, al igual que la Dirección General de Rentas. El local estará adecuado a las necesidades de la institución,  con probabilidad de crecimiento en el futuro.


 


PARQUE CÍVICO RECREATIVO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN:

Está ubicado sobre la avenida Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Contempla la construcción de un parque para utilización pública comprendiendo áreas verdes, estacionamiento vehicular controlado, ciclovía, pista para skate, canchas polideportivas, camineros internos, estantes, juegos infantiles, circuito peatonal, sanitarios públicos, y pista de gimnasia, abarcando una superficie aproximada de 1,50 Has.

 

Fuente digital: http://www.eby.gov.py 

 Enlace actualizado: Marzo 2012

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA