PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
EL PARAGUAY SUS GRANDEZAS Y SUS GLORIAS, 1946 - Por MANUEL DOMÍNGUEZ
SERMONES Y EXEMPLOS EN LENGUA GUARANI - Por NICOLAS YAPUGUAY
RURAL - 2 de Febrero de 2011 - ABC COLOR
RURAL - 9 de Febrero de 2011 - ABC COLOR
RURAL - 16 de Febrero de 2011 - ABC COLOR
RURAL - 23 de Febrero de 2011 - ABC COLOR
HOMBRES DE NEGOCIOS DEL PARAGUAY, 1950 - Por NICASIO MARTINEZ DÍAZ y FACUNDO RECALDE
PRESENCIA MENONITA EN EL PARAGUAY, 1979 - Por RUDOLF PLETT
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE ITAPÚA (VII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




SÉPTIMO DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

Superficie: 15.525 Km2

 

 
Ver mapa más grande

 

 

Gobernación Departamento Itapúa

Av. Irrazabal c/ Pedro Juan Caballero, Encarnación

www.itapua.gov.py

071-203252/ 071-205995/ (071) 203252/ (071) 204811

 

 

 

 

ORIGEN DE SU NOMBRE:

"Itá": piedra; "púa" de punta; (o piedra que emerge o que estalla).

SUPERFICIE: 16.525 kms2.

 

El majestuoso puente "San Roque González de Santa Cruz"

une Encarnación con Posadas, Argentina

 

ITAPÚA (VII DEPARTAMENTO)

UBICACIÓN

El departamento de Itapúa está ubicado en la Región Oriental, en el sureste del país. Es el séptimo departamento. Limita con los departamentos de Misiones, al oeste; Caazapá, al norte, y Alto Paraná al noreste. Al sur y al este limita con la república Argentina, de la que se halla separada por el río Paraná.

DIVISIÓN POLÍTICA

Itapúa está dividida en 30 distritos. Su capital es Encarnación, fundada por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz, el 25 de marzo de 1615, coincidente con la celebración religiosa del Día de la Encarnación del Hijo de Dios en la Virgen María.
Encarnación fue inicialmente una reducción jesuítica, ubicada en las cercanías de la Plaza de Armas de la ciudad, donde actualmente está ubicado el Colegio de la Inmaculada Concepción. No quedan, sin embargo, vestigios de la misión.

Es un municipio de primera categoría, tiene 12 concejales. El intendente es el abogado Emilio Oriol Acosta, perteneciente al partido colorado y representante de un movimiento interno local. Está ubicada en el extremo sur del departamento, sobre la margen derecha del río Paraná. Un puente de 3.000 metros de longitud, que lleva el nombre de “San Roque González de Santa Cruz”, la comunica con la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, Argentina.

GEOGRAFÍA

Itapúa es una zona con un gran declive que empieza en la ribera del río Paraná a unos 80 metros sobre el nivel del mar (msnm), que va ascendiendo hacia el norte y el noreste, para terminar en la cordillera de San Rafael, a unos 400 msnm.
Por sus características orográficas y tipo de suelo, se lo puede dividir en tres zonas bien diferenciadas:
* Zona Sur: San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, General Delgado, Santos Cosme y Damián, Fram, General Artigas, San Pedro del Paraná y José Leandro Oviedo.
* Zona Centro: que abarca los municipios de Encarnación, Capitán Miranda, Cambyretä, Nueva Alborada, Trinidad, Jesús, Hohenau, Obligado, Bella Vista y La Paz.

* Zona Noreste: Capitán Meza, Pirapó, Natalio, Edelira, Yatytay, Tomás Romero Pereira, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Alto Verá, Itapúa Poty.

HIDROGRAFÍA

El principal curso hídrico es el río Paraná, que riega toda la costa sur, sureste de Itapúa y lo separa de la Argentina. Otros ríos son el Tebicuary, que lo separa del departamento de Caazapá por el norte, y otros cursos son el arroyo Tembey, donde están ubicados los famosos saltos del Tembey, el Yacuy y el Tacuary, y el Quiteria, que desembocan en el Paraná.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ruta 1 “Mcal. López” comunica con Asunción; la ruta 6 “Dr. J.L.Mallorquín”, que une Encarnación con Ciudad del Este; la ruta 14 (de tierra) une Encarnación con Cambyretä y Nueva Alborada; la ruta 8 (de tierra) une Cnel. Bogado con el departamento de Caazapá; la ruta “Granero del sur”, asfaltada en su mayor parte, comunica nueve distritos de la zona centro y sur de Itapúa.

RECURSOS

Itapúa es eminentemente agrícola y ganadera. También cuenta con una de las últimas reservas boscosas y hábitat de más de 100 especies de aves en peligro de extinción en la cordillera de San Rafael.

Esta cordillera está ubicada en la zona norte del departamento de Itapúa y una pequeña porción dentro del departamento de Caazapá. La acción depredatoria de los recursos forestales, sin embargo, constituye una grave amenaza para la supervivencia del ecosistema. El lugar fue convertido en parque nacional por un decreto del Poder Ejecutivo del año 1992, pero las tierras están bajo dominio privado.

Las principales actividades económicas en el departamento de Itapúa son la agricultura y el comercio. La capital del departamento vive casi exclusivamente del comercio, especialmente del turismo de compras que realizan los argentinos que visitan la ciudad diariamente.

Los principales rubros son la yerba mate, soja, trigo, algodón, maíz, mandioca, sorgo, entre otros. La producción hortigranjera es uno de los recursos importantes que en los últimos dos o tres años logró un interesante crecimiento, gracias a la organización de los productores en cooperativas y comités. Frutas frescas y hortalizas son vendidas en el Mercado de Abasto de Asunción. También se exporta a Europa frutas frescas y jugos concentrados.
La actividad agroindustrial experimentó un interesante crecimiento en los últimos años. Se elaboran aceites comestibles de maíz, soja y aceite de uso industrial derivado del tung.

También hay una muy desarrollada industria alimentaria. La Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el distrito de Obligado, elabora leche para consumo directo, yogur, quesos, dulce de leche, etc. También la industria del chacinado tiene un buen grado de desarrollo. Estos productos son "exportados" a los principales mercados de consumo del país.

Es la primera productora y procesadora de yerba mate del país, y también existe producción de frutas frescas y jugos de frutas para el consumo interno y el mercado internacional. En el distrito de Carlos Antonio López se encuentra la primera planta industrial Frutika, procesadora de jugos de frutas frescas para su exportación al mercado europeo.

En la ciudad de Coronel Bogado se encuentra la fábrica de almidón ALPASA (Almidones Paraguayos S.A.) que elabora como promedio unas 5.000 toneladas anuales de mandioca producida en el departamento.

Otros rubros económicos importantes constituyen la elaboración de muebles de madera, marcos y ventanas, la industria cerámica, la industria de la construcción, entre otros rubros de servicio.

SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN

El departamento tiene 14 centros de salud, alrededor de 50 puestos de salud, unos 500 funcionarios, y 9 ambulancias distribuidas entre los distritos con mayor número de habitantes. Si bien existe una infraestructura mínima, el problema fundamental radica en la falta de suficientes rubros y recursos para los insumos básicos de los centros y puestos de salud, fenómeno común en todo el país.

En materia de educación, los datos estadísticos dan cuenta de unas 722 escuelas primarias y 750 colegios de nivel secundario. Para ambos niveles existen unos 4.500 docentes.

En materia de infraestructura educativa, el departamento no tiene problemas tan graves que motiven, por ejemplo, que algún niño quede sin poder ir a la escuela por falta de lugar en las aulas. Un programa de autogestión comunitaria impulsado desde la Gobernación local está logrando la construcción de escuelas o aulas en las zonas de mayor requerimiento.

No obstante, la implementación del nuevo sistema educativo con la incorporación del séptimo grado, tropieza con la falta de docentes y los rubros correspondientes, además de aulas suficientes para dar cabida a estos niños.

En el departamento existen dos centros de formación docente, uno en Encarnación y otro en Coronel Bogado. El Servicio Nacional de Promoción Profesional, cuya sede regional está en Coronel Bogado, cuenta con varias especialidades, incluidos cursos de computación dictados en Encarnación.

Existen cuatro centros de nivel medio para la formación de técnicos rurales, una carrera de ingeniería agronómica en la ciudad de Hohenau, dependiente de la Universidad Católica. La sede regional de esta Universidad está ubicada en Encarnación, y ofrece carreras de abogacía, arquitectura, ciencias contables y administrativas, pedagogía, informática, enfermería, entre otras.

La Universidad Nacional de Itapúa, creada hace dos años, tiene las carreras de medicina, ingeniería comercial, ingeniería electromecánica, y licenciatura en Lengua y Cultura Guaraní. También recientemente se incorporaron otras universidades privadas como la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Americana y Uninorte.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES:

El departamento experimentó una gran influencia inmigratoria registrada desde los primeros años de 1900. Existen comunidades de alemanes, belgas, ucranianos, polacos, rusos y japoneses, en diferentes puntos del departamento. Esta condición otorga a muchas de las ciudades, características singulares, al punto que el visitante puede notar claramente las diferencias en su arquitectura, plantas ornamentales, la configuración urbana, etc.

La capital, Encarnación, es el centro político y económico del departamento, y tal vez la más cosmopolita de las ciudades del interior del país. En ella conviven criollos, ucranianos, rusos, alemanes, polacos, chinos, japoneses, coreanos, árabes, judíos, entre otros.

Las colonias más antiguas son las que tienen origen europeo, entre ellas están Hohenau, fundada el 14 de marzo de 1900; Capitán Meza (1907); Cambyretä (1911); Obligado (1912); Bella Vista (1917), Alborada (1924). Las colonias alemanas de Hohenau, Obligado y Bella Vista comparten una misma raíz de origen y constituyen una unidad productiva que las llevó a ser denominadas "Colonias Unidas". La más antigua es Hohenau, ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de Encarnación, cuyos orígenes se remontan a 1898, cuando el gobierno nacional donó 30.000 hectáreas de tierra para la instalación de la primera colonia, que fue fundada oficialmente dos años después, en 1900.

En la década del 30 al 40 se registró la llegada masiva de inmigrantes polacos, ucranianos, rusos y, en menor medida, belgas y franceses, que se instalaron en Encarnación y sus alrededores. Estos colonos dieron origen a nuevas comunidades, como Fram por ejemplo, otros se instalaron en municipios cercanos como Carmen del Paraná, Capitán Miranda, Cambyretä, etc.
La inmigración japonesa es más reciente. Data del año 1958, cuando llegaron las primeras 320 familias y fundaron lo que actualmente es conocido como el distrito de La Paz. Otro distrito de origen japonés es Pirapó, una de las ciudades de mayor desarrollo relativo en la región.

Entre las comunidades eminentemente criollas está Coronel Bogado, famosa por el rico chipá, una de las comidas tradicionales de nuestro país. Muy cerca de la ciudad, sobre las márgenes del arroyo Tacuary, en 1810 se libró una batalla en la que tropas paraguayas, entonces bajo la corona española, repelieron a soldados del ejército argentino comandado por el general Manuel Belgrano que se dirigían a la capital del país.

Coronel Bogado lleva el nombre de un militar nacido en Villarrica, combatiente de destacada actuación en el ejército de los Granaderos a Caballo creado por el Gral. San Martín y que liberó a varios países latinoamericanos de la dominación española.
Otra comunidad significativa es Gral. Artigas, antiguamente conocida como Cangó y Bobí, en reconocimiento a dos caciques de gran influencia en la zona por los años 1800. Fue fundada en 1789 por el gobernador Joaquín Alós y Bru. Se inició como un paraje ganadero.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La ciudad de Encarnación es uno de los puntos de referencia turística más importantes del Paraguay. La ciudad ofrece particularmente una zona comercial donde es posible encontrar casi todo lo que busca un comprador en tren de turismo. Existen muy buenos restaurantes con comidas típicas e internacionales, además de locales especializados en comida china.

Visitar y admirar la destreza del hombre para construir el imponente puente "San Roque González de Santa Cruz" que une a Encarnación con Posadas (Argentina), es casi un rito para quienes llegan a la ciudad.

A mediados del mes de febrero, la casi solemne Encarnación se convierte en una bulliciosa ciudad invadida de colores y ritmos del samba brasileño. Es cuando los cuatro días "locos" de las tradicionales fiestas de carnaval se apoderan de los lugareños y de los visitantes. Miles de turistas de todo el país y de países vecinos llegan para disfrutar del espectáculo de los desfiles de carrozas y comparsas durante las noches de corsos.

Aquellos que tienen deseos de tener una idea de lo que antiguamente era conocida como "Villa Encarnación" todavía pueden hacerlo, antes de que la represa de Yacyreta inunde todo lo que era el casco antiguo de la ciudad, donde se pueden ver rastros de un muelle destruido por un ciclón en 1926, el edificio del Correo, que data de principios de siglo, la estación del ferrocarril, la Casa de la Cultura, un emblemático edificio de la época del 1900 que fue restaurada por la Municipalidad y es mantenida como testimonio de una época pasada.

A unos 35 kilómetros al noreste de la capital departamental, sobre la ruta nacional VI, se encuentra el distrito de Trinidad, que alberga uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la historia americana de la época de la colonización española; las ruinas jesuíticas de Santísima Trinidad. A 10 kilómetros más al norte, en el distrito de Jesús, está la reducción de Jesús de Tavarangüe. Ambos monumentos históricos fueron declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, en 1993.
Al oeste de Encarnación, a unos 80 kilómetros, se encuentran las ruinas de la misión jesuítica Santos Cosme y Damián, construida en el año 1632. Fue el principal centro astronómico de las misiones jesuíticas en América. Contaba con telescopios y todavía queda parte de lo que fue un reloj de sol construido en piedra.

En el distrito de Yatytay, a unos 150 kilómetros al noreste de Encarnación, se puede disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares que ofrece la naturaleza en esta región; rodeada de una profusa vegetación, el salto del Tembey maravilla a todos los que lo visitan.

Para llegar a este lugar se debe tomar la ruta nacional número VI, que une Encarnación con Ciudad del Este, y en el kilómetro 75, en un lugar conocido como "Cruce Santa Clara", tomar un desvío que conduce al distrito de Yatytay. A escasos 10 Kilómetros de esta ciudad, en medio de un bien cuidado parque municipal, apto para "cámpings", se encuentra esta maravilla de la naturaleza. En casi todo el trayecto se tiene ruta asfaltada, y solamente los últimos 40 kilómetros es camino de tierra en buen estado de transitabilidad, incluso en días lluviosos.

Otros atractivos que ofrece esta región son las colonias alemanas y japonesas, donde el visitante puede apreciar las características de su arquitectura, sus comidas típicas, y los campos de cultivo. Algunos de los lugares clásicos para saborear buena comida internacional son: el restaurante "Papillón", ubicado en la ciudad de Bella Vista, en el Km. 50 de la ruta VI, donde la especialidad es la gastronomía alemana; y en el distrito de Pirapó se encuentra el local de la Asociación Japonesa, donde se pueden encontrar comidas y bebidas típicas de ese país.

Conocer el antiguo y atractivo centro turístico del hotel Tirol es casi obligatorio para todo turista que se llega a Itapúa. Ubicado a escasos 20 kilómetros de Encarnación, sobre la ruta VI, es uno de los puntos donde el visitante podrá entrar en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo disfrutar de los más modernos servicios de restaurante y hotelería. Enclavado en medio de una exuberante vegetación, tiene paseos en medio del bosque, canchas de deportes y tres piscinas, además de juegos de salón, sala de conferencias, entre otros.

Un poco más al norte, a unos 40 kilómetros de la capital departamental, está el parque privado Manantial, donde se puede disfrutar de un paseo a caballo por senderos en medio del bosque, hacer "cámping" , saborear la comida que se prepara en el restaurante que tiene el lugar.

Visitar un molino de yerba mate, una de las principales actividades industriales de la zona, puede resultar una experiencia muy interesante e instructiva sobre el origen y el trabajo que implica el procesamiento de uno de los productos más tradicionales diariamente presentes en los hogares paraguayos.

Hacia la zona oeste del departamento, en los distritos de Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Delgado y Santos Cosme y Damián, se pueden visitar las grandes extensiones de cultivos de arroz y trigo, o conocer la vida del "tropero" en las estancias de la zona.

PARQUE SAN RAFAEL

Entre los atractivos naturales de la región, uno de los lugares que merece especial significación es la cordillera de San Rafael, donde está ubicada la reserva natural del Parque San Rafael. Constituye el punto más alto de la región, y es una de las reservas de biodiversidad más importantes de Sudamérica, junto con el Amazonas. Es el lugar de vida de más de 100 especies de aves endémicas en peligro de extinción, si desaparecen los bosques.

La cordillera de San Rafael está ubicada en el extremo norte de Itapúa, y parte de la misma se encuentra en el departamento de Caazapá. La cuenca del río TebIcuary y sus cientos de arroyos tributarios y surgentes constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes de la región.

Es una de las últimas reservas de bosque atlántico, pero la acción depredatoria del hombre la está amenazando seriamente, al punto que, según los expertos, al cabo de cinco años pueden desaparecer las últimas reservas de bosques si continúa la extracción masiva de árboles.

Fuente: "Conociendo Itapúa" de Ricardo Paniagua; "Pueblos de Itapúa. Datos históricos", de Alberto Delvalle; "Raíces y aportes de Itapúa", Lic. Beatriz G. De Bosio; "Itapúa en cifras", datos estadísticos de la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Itapúa.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal

de ABC Color en el Departamento de Itapúa, Augusto Roa.

Fuente digital: www.abc.com.py

Enlace actualizado: Marzo 2012

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: La ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López” comunica con Asunción; la ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín”, comunica con Ciudad del Este; la ruta 14 (de tierra) comunica con Cambyretá y Nueva Alborada; la ruta 8 (de tierra) comunica a Coronel Bogado con el Departamento de Caazapá, Guairá y Caaguazú; y la ruta “Graneros del Sur”, asfaltada en su mayor parte, comunica nueve distritos de la zona centro y sur de Itapúa.

AÉREA: El aeropuerto principal está ubicado a 12 km del centro de Encarnación en el distrito de Capitán Miranda

FLUVIAL: El río Paraná es la principal vía de comunicación fluvial. Se cuenta con numerosos puertos y clubes de pesca a lo largo del río que tienen gran movimiento de embarcaciones de pequeño, también embarcaciones de gran calado que unen localidades de Paraguay y Argentina. Itapuá cuenta con grandes puertos privados. Encarnación contará con un puerto de carácter internacional que permitirá el transporte de productos hacia los mercados del Mercosur y de allí a ultramar.

 

 

Costanera de Encarnación, 2012

Fuente digital: http://alparaguay.blogspot.com

(Enlace actualizado a Marzo 2012) 

 

 

DISTRITOS

 

DISTRITO / DISTANCIA DE ASUNCIÓN

  • ENCARNACIÓN - 373 KM.
  • BELLA VISTA -  418 KM.
  • CAMBYRETÁ - 383 KM.
  • CAPITÁN MEZA - 490 KM.
  • CAPITÁN MIRANDA - 384 KM.
  • NUEVA ALBORADA - 407 KM.
  • CARMEN DEL PARANÁ - 331 KM.
  • CORONEL BOGADO - 319 KM.
  • CARLOS ANTONIO LOPEZ - 528 KM.
  • NATALIO - 483 KM.
  • FRAM - 350 KM.
  • GENERAL ARTIGAS - 349 KM.
  • GENERAL DELGADO - 288 KM.
  • HOHENAU  - 409 KM.
  • JESÚS - 415 KM.
  • JOSÉ LEANDRO OVIEDO - 379 KM.
  • OBLIGADO  -  411 KM.
  • MAYOR JULIO D. OTAÑO - 553 KM.
  • SAN COSME Y DAMIÁN - 333 KM.
  • SAN PEDRO DEL PARANÁ - 364 KM.
  • SAN RAFAEL DEL PARANÁ  - 305 KM.
  • TRINIDAD - 403 KM.
  • EDELIRA - 469 KM.
  • TOMÁS ROMERO PEREIRA - 493 KM.
  • ALTO VERÁ - 450 KM.
  • LA PAZ - 367 KM.
  • YATYTAY  - 501 KM.
  • SAN JUAN DEL PARANÁ - 378 KM.
  • PIRAPO - 449 KM.
  • ITAPUA POTY - 506 KM.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

GENTILEZA DEL SITIO WEB : RUTA JESUÍTICA

CÁMARA PARAGUAYA DE TURISMO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS

Fuente digital: http://rutajesuitica.com.py (Activo a Marzo 2012)

 

 

¿DÓNDE COMER?

 

ENCARNACIÓN

  • Restaurante Doña Susana (071) 204915.
  • Restaurant Esmeralda (071) 202371/2.
  • Karumbé Restaurante (071) 201147.         
  • Hiroshima Restaurante Japonés (071) 206288.
  • American Grill (071) 204829.
  • Restaurant Ajisai(071) 208635/6.
  • Restaurant Novo Rodeio (071) 20469/ 205011.
  • Restaurant La Boheme. (071) 201147.
  • Plaza Café (071) 209857.
  • Maxiaventura – Patio de Comidas (071) 204388.
  • Leka Bar (071) 204876
  • Hamburgueseria y Restaurante El Tomate (071) 201261
  • Mako´s Heladeria (071) 202344
  • Piccola Italia (071) 203344
  • Arthur Restaurant Tropic (071) 205245
  • Amaranto Resto-Bar (071) 209474
  • Los Pinos (071) 205522
  • Milord & Vinorosso Restaurant (071) 206235
  • MAC NATO Hamburguesería (0985) 728372
  • FAMOLA (071) 20036
  • Casinos Carnaval D3S-D Restaurant (071) 203836
  • Pizzas Crocantes (071) 204570/ 205157
  •  Punto Clave (071) 206356
  • Hamburguesería Cacho (071) 201942
  • Pizza Cheff (071) 209420

BELLA VISTA

  • Restaurante del Hotel Papillón (0767) 240280/ (0985)784846 

 

 Fuente digital: www.papillon.com.py

  • Churrasquería Dos Fronteras (0767)240202.
  • Patio Mix Fast Food (0767) 240696

HOHENAU

  • BAMBOO Restaurant 0775-232712/ 0983-716140

OBLIGADO

  • AK Restaurante (071) 720513
  • Restaurante Mi Preferido (071) 720271

JESÚS DE TAVARANGUE

  • Delivery Bar (0985) 256220

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

  • Stella Mary y Rafael (0981) 474480
  • Bar B y G (0985)295280

CORONEL BOGADO

  • Restaurante Yasy (0741) 252529
  • Chipería Tatiana (0741) 252529

 

Fotografía de Fernando Allen

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

 

 

ENCARNACIÓN

  • Hotel de la Costa (071) 205694 - www.delacostahotel.compy
  • Hotel Arthur (071) 205246/ 205247 - www.arthurhotel.com.py
  • Hotel María (071) 204711/ 203282 - www.hotelmaría.com.py
  • Hotel Cuarajhy (071) 202155/ 202740.
  • Apart Hotel (071) 201267.
  • Hotel Cristal (071) 202371/2.
  • Hotel Central (071) 203454.
  • Hotel Domingo Savio (071) 205800/ 203373.
  • Hotel Germano (071) 203346.
  • Hotel Océano (071) 202604.
  • Hotel La Rueda (071) 202635
  • Hotel Nelly (071) 204737.
  • Hotel City (071) 207311.
  • Hotel Paraná (071) 204440/1.
  • Hotel Encarnación Resort (071) 207248/52. - www.encarnacionresorthotel.com.py
  • Hotel Itapúa (071) 205045/ 205866.
  • Hotel Real (071) 202020.
  • Hotel Acuario (071) 202676. - www.acuario.com.py
  • Hotel Rio Beach (071) 206567.
  • Hotel AA. Apart Hotel (071) 201267

CAPITÁN MIRANDA

  • Hotel Tirol del Paraguay (071) 202388/ 211054 

 

Fuente:  www.hoteltirol.com.py

HOHENAU

  • Hotel Pillat (0775) 232315.
  • Hotel Kuschel (0775) 232364.

OBLIGADO

  • Hotel Kegler (0717) 20040.
  • Spa Clínica Bio Revital (071) 720073/ 720091. - www.spaparaguay.com.py
  • Hotel Real (071)720146

BELLA VISTA

  • Hotel Papillón (0767) 240280/ (0985) 784846. - www.papillon.com.py
  • Plaza Hotel (0767) 240236.
  • Hotel Gardel (0767) 240213

EDELIRA

  • Hotel Pirapey (0768) 295086.

CORONEL BOGADO

  • Hotel Estancia Itapúa (071) 270120.
  • Hotel Ka´í Puente (0741) 252250.

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

  • Hospedaje Aguapey (073) 275293/ (0981) 981729.
  • Alojamiento en residencias (073) 275309/ (0985) 210393.

JESÚS DE TAVARANGÜÉ

  • Albergue La Misión (0984) 181499.

TRINIDAD DEL PARANÁ

  • Country Hotel. Alojamiento en cabañas (0981) 239468.

 

 

 

TURISMO Y AVENTURA

 

 

La isla Ybycuí cerca de San Cosme y San Damián permiten conocer las

dunas remanentes de la isla Yacyretá.

 

PLAYAS A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ

 

RESERVAS NATURALES DE LA EBY: Guasú Pucu, Arroyo Aguapey,

 

HOHENAU

  • Parque Manantial(0775) 232250/ 232732/ (0985) 703500. Piscina, alojamiento, restaurante y actividades de turismo de aventura.
  • Parque Ecológico Municipal: pulmón verde de la ciudad, cuenta con tres áreas: deportiva-recreativa, Eco-Museo. Municipalidad: (075) 32206.
  • Club de Caza y Pesca Alto Paraná.

YATYTAY

  • Salto Tembey. A 16 km de Yatytay. Guías: (0985) 725530.

SAN JUAN DEL PARANÁ

  • Se encuentra preparado para la realización de deportes náuticos, cuenta con hermosas playas, y posee zonas aptas para la pesca. Posee atractivos especiales, ofrecidos por una generosa naturaleza dando lugar a observar las bellezas del lugar, mediante paseos. A lo largo de las aguas del Río Paraná y el Arroyo Caraguatá, se disfruta de hermosas playas que sirven como un lugar de descanso y de atracción turística.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS RUINAS DE SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ

(DIURNAS)

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS RUINAS DE SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ

(NOCTURNAS)

GENTILEZA DEL SITIO WEB : RUTA JESUÍTICA

CÁMARA PARAGUAYA DE TURISMO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS

Fuente digital: http://rutajesuitica.com.py (Activo a Marzo 2012)

 

 

 

 

ÁREA DE RESERVA PARA EL

PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

 

 

  • Sede de Procosara (ONG que promueve la conservación del área de reserva). Ubicada en Yata’i, cerca de Caronay. Centro de visitantes. Senderos. Alojamiento en cabañas, área de camping con vestuarios y baños.Informes: Christine Hostettler (0768)295046.

 

ITAPÚAPOTY

  • Salto Poty.Municipalidad de ItapúaPoty (0764)20303.

ESTACIÓN BIOLÓGICA KANGUERY

  • Alojamiento en cabañas y área de camping. Guyra Paraguay (021)223567/229097

 

 

PARA  PASAR EL DÍA

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

 

 

ENCARNACIÓN

  • Parque Natural Recreativo En El Paraíso (071) 214232.
  • Mini-Zoo Colegio Juan XXIII (071) 207300
  • Camelot Resto Pub (071) 203344/ (0975) 160100
  • Ferrocarril Vía Positiva Dance (071) 206591

BELLA VISTA

  • Reserva Forestal de Yerbatera Selecta.
  • Pesca deportiva, paseos en canoas y lanchas, playa y camping 
  • Granja Panta Rhei. Guías: (0985) 725530.

OBLIGADO

HOHENAU

  • Parque Manantial (0775) 232250/ 232732/ (0985) 703500

 

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

Represa de Yacyreta (Vista aérea)

 

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

  • La isla Ybycuí en el río Paraná, permite conocer las dunas remanentes de la isla Yacyretá (0985)110047
  • playas a orillas del río Paraná
  • reservas naturales de la EBY :Guazú Pucu, Arroyo Aguapey

HOHENAU

  • Parque Manantial (0775) 232250/ 232732/ (0985)703500 Picina, alojamiento, restaurante  y actividades de turismo de aventura
  • Parque Ecológico Municipal: pulmón verde de la ciudad, cuenta con tres área deportivas y recreativas, eco Museo. Municipalidad (0775) 232206
  • Club de Caza y Pesca Alto Paraná

YATYTAY

  • Salto Tembey. A 12 km.de Yatytay (0985) 725530

SAN JUAN DEL PARANA

  • El rio Paraná y el arroyo Caraguatá ofrecen playas, lugares de descanso, deportes náuticos, paseos y pesca.

 

 

ARTESANÍA

 

 

TRINIDAD DEL PARANÁ

  • Exposición y venta de artesanía en piedra: En sector para visitantes de la Misión Jesuítica Guaraní Santísima Trinidad del Paraná
  • Tallado en madera y en piedra, inclusive murales. Vicenta G. de Morel: Km 29. (0985) 726971 – (0981) 196955.

ENCARNACIÓN

  • Artículos en cuero, bordados y muebles rústicos
  • Artesanía Rapai. Artículos en cuero, pergaminos, ñandutí (071) 203442
  • Artesanías Pelliccetti. Paseo artesanal de la plaza de Armas (0983) 636556/ (0985) 750889

CARMEN DEL PARANÁ

  • Artículos en cuero

COLONIA OBLIGADO

  • Tallados en madera

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

  • Artesanía indígena de  la etnia Mbya Guaraní de la comunidad Pindó
  •  

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

MISIONES JESUÍTICAS - Fotografía de Fernando Allen

JESÚS DE TAVARANGÜÉ

GENTILEZA DEL SITIO WEB : RUTA JESUÍTICA

CÁMARA PARAGUAYA DE TURISMO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS

Fuente digital: http://rutajesuitica.com.py (Activo a Marzo 2012)

 

 

LAS MISIONES JESUÍTICAS GUARANÍ DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

En este departamento se encuentran las principales muestras del legado arquitectónico de la presencia de los jesuitas en el Paraguay en los siglos 17 y 18 que desarrollaron una experiencia única en la historia de la humanidad en esta región del planeta.

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Infraestructura de los remanentes de la Misión Jesuítica Guaraní San Cosme y San Damián. Posee una Iglesia con imágenes de la época jesuítica y otras dependencias de la Misión y el reloj de sol: Guía: Rolando Barboza (0985)732956.

CENTRO ASTRONÓMICO" BUENAVENTURA SUAREZ" 

El nombre es un homenaje al Padre Buenaventura Suarez, S.J. que trabajara por la astronomía desde su observatorio en esta misión en la primera mitad del siglo 18. Este nuevo Centro Astronómico cuenta con planetario, con observatorio (telescopío de 28 cm) y una sala de proyección de audiovisuales.

SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ

La Misión Jesuítica Guaraní Santísima Trinidad del Paraná fue declarada Patrimonio Universal de la Humanidad (UNESCO 1993). Se recomienda una visita guiada diurna y el recorrido cultural de Luz y Sonido por las noches. Guías: Edgar Paredes (0985)772803.

 

 

 

 

RECORRIDO CULTURAL “LUCES Y SONIDO”

Pretende que el visitante viva una experiencia de sensaciones que le remonte a la época en que los guaraníes y los jesuitas convivieron en el siglo 18 en esta región. El recorrido comienza con los efectos luminosos dados por los resplandores tenues de lámparas en el interior de las casas destinadas a los guaraníes. Los efectos sonoros reproducirán lo que ocurre y se perciben los sonidos de la naturaleza: vientos, cantos de aves, lluvia. La música es onírica y relajante. El visitante se sumerge en la oscuridad. Luego viene el encuentro de los guaraníes con los jesuitas con efectos de luces, imágenes y la música que adquieren un rol protagónico. El recorrido se realiza los jueves, viernes, sábados y domingos. Horario: 19:00 (en invierno) y 20:00 (en verano).

JESÚS DE TAVARANGÜE

La Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangüe no llegó a ser terminada pues su construcción coincidió con el momento de la expulsión de los jesuitas del territorio en 1768. Se destaca su imponencia y su arquitectura. Guías: Lira Hein (0985) 734340.

 

IGLESIAS, MUSEOS Y OTROS SITIOS DE INTERÉS CULTURAL.

 

 

ENCARNACIÓN

 

  • Museo Jesuítico de Arte Sacro de la Universidad Católica de Encarnación (071) 203627 int. 250
  • Museo de la Casa Victoria.(071) 203691
  • Plaza de Armas.
  • Paseo Temático y Museo Abierto.
  • Santuario de la Virgen de Itacuá ( a 9 Kilómetros del casco urbano de Encarnación)

HOHENAU

  • Centro Histórico Cultural Edwin Krug (0775) 232706.

BELLA VISTA

  • Centro de información Mate Róga. (0767) 240724
  • Museo de Historia de los Inmigrantes. (0767) 240308
  • Recorridos para conocer el proceso de la yerba mate Pajarito (0767) 240240. Yerba Selecta (0767) 240247/ 240339.

OBLIGADO

Museo y Biblioteca Municipal (0717) 20026

 

 

ÁREAS  SILVESTRES PROTEGIDAS

 

ÁREA DE RESERVA PARA EL PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL

SEDE DE PROCOSARA (ONG que promueve la conservación del área de reserva) Ubicada en Yata i cerca de Caronay. Centro de visitantes senderos, Alojamiento en cabañas, área de camping con vestuario y baños informes: Christine Hosttler (0768) 295046

ITAPUA POTY

Salto Poty. Municipalidad de Itapúa Poty (076) 420303

ESTACIÓN BIOLOGICA KANGUERY

Alojamiento en cabañas y áreas de camping. Guyra Paraguay(021) 223567/229097 - www.guyra.org.py

ÁREA DE RESERVA PARA EL PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL

Fue creada en mayo de 1992 a través del decreto N° 13.680 CON UNA SUPERFICIE DE 78.000 hectáreas. Es uno de los últimos reductos de los ecosistemas nativos de la zona sur de la región Oriental del Paraguay. Está ubicado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá (la menor porción) Cuenta con una diversidad de comunidades naturales como ríos, arroyos, nacientes y saltos de aguas, esteros, bosques densos y remanentes de bosques ribereños. El área es muy importantes, ya que contiene ecosistemas muy frágiles con una gran representatividad de fauna y flora.

RESERVA PRIVADA YACYRETÁ

Se encuentra en el remanente de la porción oeste de la isla Yacyretá, pues gran parte de la isla quedó bajo agua luego de la construcción de la hidroeléctrica con la intención de proteger algunas muestras de ecosistemas que son únicos en el país como los bosques de Arary y las dunas vegetadas. El remanente de la isla Yacyretá cuenta con 8.345 ha y está dividida en dos zonas: el área de conservación y una zona de uso comunitario, habitado por familias de pobladores tradicionales de la isla.

 

FECHAS IMPORTANTES:

08.12.20… Fiesta de la Virgen de Itacuá

20.12.20… Fundación del distrito: ALTO VERA

10.01.20… Fiesta Nacional de la Sandía

 

Fuente: http://www.sienteitapua.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

17° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 9 registro(s)

SAN COSME Y SAN DAMIÁN - RECORRIDO VIRTUAL DE...
SAN COSME Y SAN DAMIÁN - RECORRIDO VIRTUAL DE LAS RUINAS Y LA IGLESIA
ver más...
SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANA - RECORRIDO VIR...
SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANA - RECORRIDO VIRTUAL DIURNO DE LAS RUINAS JESUÍTICAS
ver más...
SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANA - RECORRIDO VIR...
SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANA - RECORRIDO VIRTUAL NOCTURNO DE LAS RUINAS JESUÍTICAS
ver más...
JESÚS DE TAVARANGÜÉ - RECORRIDO VIRTUAL DE LA...
JESÚS DE TAVARANGÜÉ - RECORRIDO VIRTUAL DE LAS RUINAS JESUÍTICAS
ver más...
DEPARTAMENTO DE ITAPÚA - ENCUESTA PERMANENTE ...
DEPARTAMENTO DE ITAPÚA - ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011
ver más...
PRINCIPALES INDICADORES: ITAPÚA, POBLACIÓN Y ...
PRINCIPALES INDICADORES: ITAPÚA, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
ITAPÚA - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIO...
ITAPÚA - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS - 2002
ver más...
VII DEPARTAMENTO DE ITAPUA (ATLAS DIARIO CRÓN...
VII DEPARTAMENTO DE ITAPUA (ATLAS DIARIO CRÓNICA)
ver más...
VIIº DEPARTAMENTO DE ITAPÚA por HUGO FERREIRA...
VIIº DEPARTAMENTO DE ITAPÚA por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA