PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TEMAS DEL AUTORITARISMO, 1994 - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ
NOCIONES DE BOTÁNICA Y ZOOLOGÍA, 1955 - Por DORILA MORALES AYALA
CUADERNO DE METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
GUÍAS DIDÁCTICAS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
CUADERNO DE CONTENIDOS BÁSICOS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL RURAL - EL CAMBIO ECONÓMICO DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS - 2da. Edición
MANUAL DE AYUDA A LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL PARAGUAY, 2010
MUNICIPALIDAD DE 3 DE FEBRERO - DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010
 

Datos Importantes


Departamento de Boquerón (XVI) - Ubicación, Geografía, Accesibilidad, Atractivos Turísticos




XVIº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN

SUPERFICIE: 91.669 km2.

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

Gobernación Departamento Boquerón

Av. Hindenburg Nº 667 c/ Palosanto, Filadelfia

595 491 432051/3

 

 

BOQUERÓN (XVI DEPARTAMENTO)

GEOGRAFÍA


El principal río es el Pilcomayo, que se encuentra en un constante proceso de colmatación, desplazamiento y retroceso. Se encuentran también riachos aislados, cauces secos y depresiones, donde se junta agua cuando llueve. La orografía tiene poco desarrollo superficial. Se observan dunas arenosas y lomadas, sobre todo en el extremo noroeste. El bosque es arbolado de media altura. Árboles típicos de la zona son el palo santo, urunde’y, quebracho blanco y rojo, paratodo y samu’u (palo borracho), entre otros. Existe además una gran variedad de cactus y arbustos espinosos, como también campos arenosos con plantas herbáceas llamadas espartillos. El régimen de lluvias va de 350 (norte) hasta 850 (sur) mm/año.

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES

Boquerón cuenta con escudo y bandera propios, y la marcha Chaco Boreal fue declarada himno departamental. Los símbolos se presentaron por primera vez el 29 de setiembre de 1995 en el Fortín Toledo, ante 200 alumnos y pobladores de la zona.

MUNICIPIO

Existe un solo municipio, Mariscal Estigarribia, creado el 18 de diciembre de 1944, cuya superficie coincide con el departamento.

CIUDADES Y CENTROS URBANOS MAS GRANDES

Filadelfia (6.500), declarada capital departamental por Ley 71/92; Loma Plata (5.500),Yalve Sanga (3.500), Mariscal Estigarribia (2000), Neu-Halbstadt (718), (550) Villa Choferes del Chaco (550)

POBLACIÓN

En Boquerón viven actualmente aproximadamente 44.000 habitantes, que representa el 0,7 % de la población nacional. La densidad es de 0,3 hab/km2. La mayoría de la población en Boquerón (57%) son indígenas de las etnias Lengua, Nivaclé, Manjui, Guarayos, Angaité, Guarani-Nandeva, Tapiete, Toba-Maskói y Ayoreo, radicados en 56 comunidades. El segundo grupo mayor (14.500) constituyen los menonitas de las colonias Menno, Fernheim y Neuland, quienes inmigraron al hoy llamado “Chaco Central” en sucesivas etapas entre 1927 - 1947. El tercer grupo poblacional son las 17 comunidades campesinas, ubicadas la mayoría de ellas en la cuenca del Pilcomayo y sur del departamento.

La diferencia de la tasa de crecimiento poblacional es enorme: Mientras los menonitas no sobrepasan el 0,5 %, los indígenas crecen a un ritmo entre 4-5 %. Esto tiene consecuencias muy significativas para el sector vivienda, mercado laboral, salud y educación.

A pesar de muchos esfuerzos a nivel público y privado, la población nativa sigue siendo la más vulnerable. Hay familias indígenas con muy escasos recursos económicos, que se concentran cada vez más en los centros urbanos del Chaco Central, muchas veces migrando de otros departamentos e incluso de la región Oriental, en busca de trabajo y un futuro mejor.

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

Según el último Censo Nacional de Población y Viviendas (1992), de los 5.995 hogares en el departamento de Boquerón solamente 889 (14,8 %) no registra necesidades básicas insatisfechas (NBI), mientras el 46 % de los hogares tiene una NBI; 16,9 %, dos; 14,5 % tres; y el 7,6 %, cuatro NBI. Significa que casi la mitad de la población no cuenta con un techo seguro y/o, acceso a la Salud, Educación y algún ingreso familiar permanente. Por lo menos el 22 % vive en pobreza y/o pobreza extrema, mientras solamente el 14,8 % está libre de NBI. A nivel nacional, el 35,8 % de los hogares no tiene NBI.

CAMINOS Y DISTANCIAS

El extenso departamento de Boquerón se caracteriza por su larga distancia. Los caminos son importantes no solamente para el desarrollo de cualquier país, sino en el Chaco muchas veces deciden sobre vida o muerte, en casos de emergencias. Para entender mejor la importancia de los caminos en el Chaco y Boquerón, citamos un solo ejemplo: El promedio de la distancia de las comunidades indígenas a Filadelfia es de 111 kilómetros. Por esto, la descentralización cobra una importancia muy especial en este departamento, para que los servicios públicos, y sobre todo Salud y Educación, de alguna manera sean accesibles a través de los gobiernos locales.

Boquerón tiene 120 km. de caminos asfaltados. El resto son caminos sobre simple tierra, terraplenes mejorados, que en tiempo de lluvias o larga sequía (polvo) se convierten en obstáculos para el tránsito. Mientras en las colonias menonitas se mantiene cada año unos 3.800 km. de caminos vecinales con recursos propios, la gobernación trabaja con un plan de apertura y mantenimiento de caminos vecinales desde 1996. Desde el año 2000, también existe un convenio de cooperación con el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sobre limpieza de la franja de seguridad en la ruta Transchaco. Este año entró en vigencia otro convenio con el MOPC para el mantenimiento total de los caminos públicos en el departamento, a través del gobierno departamental.

SALUD

Más de la mitad de la población departamental actualmente es atendida por los 4 hospitales privados en Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Yalve Sanga. Colabora el M.S.P.y B.S. a través de la XVII Región Sanitaria, con un hospital regional en Mariscal Estigarribia y la Gobernación, con un Centro Materno Infantil en Villa Choferes del Chaco. Una parte de la población cuenta con seguro médico y/o seguro hospitalario privado, una minoría, con seguro de IPS.

EDUCACIÓN

En el Departamento existen más de 160 instituciones educativas con 13.000 alumnos y más de 450 educadores. Más de la mitad de estas instituciones educativas son privadas. El mayor porcentaje del alumnado departamental está constituido por los indígenas, que cuentan en muchas partes con escuelas propias y materiales curriculares bilingües, apoyadas por el gobierno y/o alguna organización no gubernamental. Desde enero de 2001, la Educación se encuentra descentralizada, a través de un convenio entre el ministerio de Educación y Cultura y el gobierno departamental.

Instituciones de formación profesional son: 1 Escuela Hogareña indígena en Campo Alegre y 1 Centro de Formación para Hogar y Nutrición en Neuland; 2 Escuelas de Enfermería, en Loma Plata y Filadelfia; 2 Institutos de Formación Docente, en Filadelfia y Mariscal Estigarribia; 1 Centro Indígena Pedagógico en Yalve Sanga; 1 Centro de Formación Profesional en Loma Plata y 2 Escuelas Agropecuarias, en Mariscal Estigarribia y Casuarina. El promedio del nivel educativo poblacional es de 3,8 grados aprobados de primaria. La alfabetización alcanza casi el 80 %, según el último censo.

ECONOMÍA

La principal actividad productiva en el departamento de Boquerón es la ganadería. Existen registrados en SENACSA 3.891 (2001) propietarios y 855.680 cabezas de ganado vacuno. La carne y los productos lácteos (Trébol y CO-OP) son conocidos en todo el país e incluso en algunas zonas de Brasil y Bolivia. La producción láctea, dependiente de la época del año, puede llegar a 450.000 - 500.000 litros diarios, más de dos tercios de toda la leche industrializada en el país.

El departamento cuenta con tres exposiciones del sector primario: La exposición ganadera del Centro Modelo La Patria, la Expo Neuland de la colonia Neuland y la Expo Rodeo Trébol, de las colonias del Chaco Central. Estas dos últimas exposiciones son agroganaderas y de servicios varios, mientras la Expo Rodeo Trébol es, después de la Expo Nacional en Mariano Roque Alonso de la Asociación Rural del Paraguay, la segunda más importante del país, en cuanto a ganado vacuno.

También la producción agrícola sigue siendo importante, pero está condicionada aún mucho más al régimen de lluvias. Los principales cultivos son maní, algodón, sorgo, tártago, batata, poroto, maíz, zapallo, sésamo. Existen semilleros locales. Además florece cada vez más el sector de servicios, turismo ecológico y de granja, la comunicación digital y la agroindustria, sobre todo la producción de implementos agrícolas y para el campo. Boquerón cuenta con 10.362 (2000) vehículos registrados.

 

Parque Nacional "Cañade del Carmen"

Fuente imagen: http://www.idea.org.py/ (Activa a Marzo 2012)

 

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Boquerón es uno de los departamentos más ricos en valores culturales e historia. La visita a los fortines como Boquerón, Toledo o Isla Poi debería ser obligatoria para las escuelas de todo el país, para conocer de cerca los lugares de la Guerra del Chaco (1932 - 1935). Desde 1996 la gobernación de Boquerón organiza actos conmemorativos civiles para el 12 de Junio (Paz del Chaco) y 29 de Septiembre (Batalla de Boquerón), en los mismos fortines y en presencia de excombatientes de la Guerra del Chaco, autoridades, alumnos y pobladores de la zona.

Por otro lado, existen reservas naturales como el Parque Tte. Enciso, colonias menonitas organizadas en cooperativas, fábricas de lácteos, museos, centros de formación profesional, y hospitales. También están los asentamientos indígenas, que celebran cada año diferentes fiestas recordatorias.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el departamento existen las radioemisoras La Voz del Chaco Paraguayo (AM), Medano (FM) y una repetidora de Primero de Marzo. Además hay dos semanarios en idioma alemán, Mennoblatt y Menno aktuell. En el Chaco Central la población tiene acceso a la televisión dirigida, Internet, teléfono digital, vídeos y diarios capitalinos.

DESAFÍOS Y NECESIDADES

Construcción de caminos de todo tiempo; fortalecer los gobiernos locales a través de mayor descentralización; asegurar fuentes de trabajo sobre todo para la juventud indígena y campesina; asegurar la provisión de agua potable durante todo el año; ordenamiento territorial y catastro; proteger con mayor transparencia y énfasis la fauna y flora en todo el departamento; crear nuevos municipios; evitar el abuso de la actividad política-partidaria en las comunidades indígenas; luchar frontalmente contra la alta incidencia de la tuberculosis e investigar las causas y formas de combate del hantavirus; reducir la pobreza y necesidades básicas insatisfechas (NBI).

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del material:

Lic. Marvin Duerksen, corresponsal de ABC Color en el Chaco Central.

Fuentes de consulta y provisión de mapa actualizado:

Gobernación de Boquerón, Touring Club

y Redacción Regional de ABC Color, en Filadelfia.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

Árbol de Samu´u 

 

Calle de la ciudad de Filadelfia - Chaco Paraguayo

 

Iglesia de Filadelfia

 

 Museo Jacob Unger

Fuente imagen: http://www.panoramio.com

 

 

 

DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN

Parque Nacional Agripino Enciso - Foto: Senatur

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: El departamento de Boquerón es muy extenso, con distancias de norte a sur de más de 500 km. La ruta 9 “Pdte. Carlos Antonio López”, comunica al departamento de Boquerón con la capital, Asunción. A través de ella diferentes empresas de transporte como Nasa, Stel Turismo, Golondrina, poseen servicios diarios para transporte de pasajeros. Así también poseen servicios dentro del departamento para el desplazamiento, a la Zona de Pozo Hondo, el Parque Teniente Enciso y diariamente a las colonias de Loma Plata, Neuland y la Ciudad de Mariscal Estigarribia.

Además existen servicios de taxi, que posibilitan la interconexión entre las ciudades de Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Mariscal Estigarribia.

AÉREA: Aeropuerto de Mariscal Estigarribia y Filadelfia, así como numerosos establecimientos agropecuarios del territorio.

El aeropuerto de Mariscal Estigarribia puede constituirse en una opción alternativa como Terminal de carga, por su estratégica ubicación geográfica. Además posee un clima muy benigno para garantizar los vuelos los 365 días del año, con escasísima lluvia y tiempo despejado permanentemente. Poseen pista de aterrizaje para avionetas, las Colonias Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

 

DISTRITOS:

  • Mariscal Estigarribia
  • Filadelfia
  • Loma Plata
  • Neuland (próximamente)

 

 

¿DÓNDE COMER?

 

FILADELFIA

  • Restaurant del Hotel Florida (0491) 432151/3/ (0984) 100402. www.hotelfloridachaco.com
  • Girasol Restaurant (0491) 432078.
  • Restaurant El Rincón (0491) 432496.
  • Restaurant Boquerón (0491) 433788.

 

LOMA PLATA

  • Churrasquería Chaco’s Grill (04922) 52166/ (0981) 201066.
  • Restaurant Amambay (0492) 252225.
  • Restaurant El Norteño (0492) 252447.
  • Restaurant La Delicia (0492) 252478/ (0981) 571284.
  • Restaurant Piter Max (0981) 705809.

 

NEULAND

  • Restaurant del Hotel Boquerón (0493) 240311.

 

MARISCAL ESTIGARRIBIA

  • Restaurante Venecia (0494) 247248.
  • Heladería Rosario (0494) 247248.
  • Hamburguesería Malaika (0494) 247222/ (0991) 646430.

 

 

 

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

FILADELFIA

  • Hotel Florida (0491) 432152/4/ (0984) 100402. www.hotelfloridachaco.com
  • Hotel Golondrina (0491) 432643. www.hotelgolondrina.com
  • Hotel Safari (0491) 432218.
  • Hotel del Touring y Automóvil Club Paraguayo (km 450, desvío a Filadelfia) (0493) 240611/ (0981)216759/ (0971) 401063.

 

LOMA PLATA

  • Hotel Palace (0492) 252180/ 253401.
  • Hotel Loma Plata Inn (0492) 253235/ (0983) 460571.
  • Hotel Mora (0492) 252255/ (0981) 213040.
  • Pensión Loma Plata (0492) 252829.
  • Hotel Algarrobo (0492) 252353.

 

NEULAND

  • Hotel Boquerón (0493) 240311.

 

MARISCAL ESTIGARRIBIA

  • Parador Ña Clara (0494) 247296.
  • Hotel La Laguna (0494) 247250.
  • Hotel del Transito (0494) 247211.
  • Parador Lucho (0494) 247262.
  • Parador Achucarro (0494) 247227.
  • Parador Arami (0494) 247277.

 

 Riacho Yacaré Sur - Observatorio

 

 

PARA PASAR EL DÍA 

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

 

LOMA PLATA

  • Industriales
    • Visitas guiadas a la Fábrica de lácteos “Trebol” y al Complejo industrial: Frigorífico “Chorti”
  • Recreativos
    • Balneario Oase
    • Parque Pioneros
  • Zonas verdes
    • Parque Pioneros
  • Reservas naturales
    • Campo María
    • Laguna Capitán

 

NEU-HALBSTADT (NEULAND)

  • Zonas verdes
    • Parques: Valle Natural, Serenata, Chaco Boreal
    • Reserva ecológica: Selva Serena
  • Sitios Recreativos
    • Balneario Neuland

 

FILADELFIA

  • Culturales
    • Museo: Jacob Unger (0491) 432151/4.
  • Sitios Recreativos
    • Flaming Golf Club
  • Cuenca del Riacho Yacaré Sur
    • Campo María
    • Chaco Lodge
    • Laguna Capitán

 

PARA CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS

  • Aurora Chaqueña
  • La Patria
  • Iparoma
  • Flor del Chaco
  • Laguna Capitán

 

 

ARTESANÍA

Las comunidades indígenas, tales como los Ayoreo, Enxet, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental, Angaite, Manjui, Maskoy y Nivaclé producen y venden algunas artesanías típicas de su cultura. Los más comunes son los bolsos y las cestas de karaguata, carandilla, tapices, faja, jergas, ponchos y colchas de lana de oveja, talla en madera de variados animales silvestres, cazadores, mujeres y una variedad de utensilios de cocina, pesebres y otros.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

 

BOQUERÓN es uno de los departamentos más ricos en valores culturales e historia. La visita a los fortines como Boquerón, Toledo e Isla Po í debería ser obligatoria para las escuelas de todo el país, para conocer de cerca los importantes lugares de heroísmo de la Guerra del Chaco (1932-1935). Desde 1996 la Gobernación de Boquerón organiza actos conmemorativos civiles para el 12 de Junio (Paz del Chaco) y 29 de Setiembre (Victoria de Boquerón), en los mismos fortines y en presencia de excombatientes de la Guerra del Chaco, autoridades, alumnos y pobladores de la zona.

Por otro lado, existen reservas naturales como el Parque Tte. Enciso, colonias mennonitas organizadas en cooperativas, fábricas de lácteos, museos, centros de formación profesional y hospitales. También están asentamientos indígenas, que celebran cada año diferentes fiestas ancestrales recordatorios.

 

MARISCAL ESTIGARRIBIA

Santa Teresita, una comunidad de nativos de la comunidad guarayo, única población guaraní del Chaco; allí se celebra todos los años en el mes de febrero el areté guazú, gran fiesta del mundo guaraní, con danzas, máscaras y disfraces.

 

MUSEOS, SITIOS HISTÓRICOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

  • Estaciones de ferrocarril Fredengen y Punta Riel.

 

FILADELFIA

Museo Jacob Unger. Data de 1957 reúne objetos donados por los primeros habitantes de la colonia así como pieza de artesanía indígenas reliquias arqueológicas y de la guerra del chaco, lleva este nombre en homenaje a uno de los primeros pioneros que estudió de forma científica la fauna chaqueña (0491) 432151/4.

 

LOMA PLATA

  • Museo de historia menonita (0492) 252301.
  • Neu-halbstadt (Neuland)
  • Museo de la colonia Neuland (0493) 240201.

 

SITIOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)

  • Fortín Boquerón. Museo y senderos por antiguas trincheras.
  • Isla Po’i. Antigua Comandancia General del entonces Coronel José Félix Estigarribia, comandante del Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco.
  • Fortín Toledo. Plaza del antiguo fortín. Cementerio de soldados paraguayos y bolivianos.
  • Reserva Natural Cañada El Carmen. Sitio histórico de la Guerra del Chaco y área silvestre protegida. Visita sólo previa reserva: IDEA (021) 614619/20. www.idea.org.py
  • Fortín General Díaz.
  • Fortín Zenteno.

 

COMUNIDAD INDÍGENA SANTA TERESITA. Km 520 de la ruta Transchaco. Allí viven más de mil nativos de diversas parcialidades (Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental, Nivaclé, Manjui). En este sitio el Papa Juan Pablo II ofició una misa durante su visita al Paraguay en 1988. En febrero se realiza la Fiesta “Areté Guazú” de la Gran Nación Guaraní (extraordinarios disfraces y máscaras), única en Paraguay.

 

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

Parque Nacional Médanos del Chaco

Fuente de la imagen: http://www.todoparaviajar.com

(Espacio activo a Marzo 2012)

 

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PÚBLICAS (ADMINISTRADAS POR LA SEAM)

  • PARQUE NACIONAL TENIENTE AGRIPINO ENCISO.
  • PARQUE NACIONAL MÉDANOS DEL CHACO.

 

Parque Nacional "Cañade del Carmen"

Fuente imagen: http://www.idea.org.py/ (Espacio activo a Marzo 2012)

 

RESERVAS NATURALES BAJO DOMINIO PRIVADO

  • RESERVA NATURAL CAÑADA EL CARMEN.
  • RESERVA NATURAL TORO MOCHO.
  • RESERVA NATURAL ÑU GUAZÚ.
  • RESERVA NATURAL PALMAR QUEMADO.

 

 

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES 

 

 

LA CUENCA DEL RIACHO YACARÉ SUR

Es uno de los sitios de mayor atractivo turístico y ecológico del Chaco Central. Reúne a un grupo de lagunas saladas y bosques naturales, conformando una zona de notable belleza y riqueza natural. Las reservas Campo María y Campo Esperanza, así como las lagunas Capitán, Salada y Chaco Lodge son los componentes principales de este notable ecosistema. Aquí se observan aves como el ñandú, los tuyuyú (cigüeñas), el chajá y el cisne coscoroba, y mamíferos silvestres como el aguará popé, el tapir, el yurumí y otros. En otoño e invierno se ven bandadas de flamencos que migran a estas tierras escapando de las frías temperaturas del sur del continente.

Informes: Hans Fast (04922) 52422/ (0981) 203375 – hfast@tigo.com.py

Walter Ratzlaff (0981) 202200.

Norbert Epp (0981) 223974.

 

RÍOS Y RESERVAS

  • Reserva de la Biosfera del Chaco.
  • Río Pilcomayo.

Además, están declarados dos sitios por el convenio de humedales de importancia global – RAMSAR; Chaco Lodge en propiedad privada y Laguna Rojas Silva en propiedad militar.

 

FECHAS IMPORTANTES:

25.11.20… Aniversario Colonia Fernheim

18.12.20… Fiesta Fundacional

01.02.20… Aniversario Colonia Neuland

 

 

 

Fuente:  http://www.sienteboqueron.com

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

17° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Posee 2 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: REGIÓN OCCIDENTAL, P...
PRINCIPALES INDICADORES: REGIÓN OCCIDENTAL, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
XVIº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN por HUGO FERREI...
XVIº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA