PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
YACYRETÁ: UNA NUEVA SIGNIFICACIÓN - Autor: NORBERTO LEVINTON - Año 2010
 

Publicaciones


REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ




ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

Espacios web : http://www.eby.gov.py (Paraguay)

http://www.yacyreta.org.ar (Argentina)

 

 

REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY



Se halla ubicado a 18 Km de la Villa Permanente de Ayolas, ocupando una superficie de 100 Ha delimitada con postes de cementos y tejido olímpico.

La colección se formó con especies de animales que habitaban el área de influencia de Yacyretá, adecuando las instalaciones y alojamiento para que los animales puedan tener condiciones aptas para su sobrevivencia, desenvolvimiento de sus costumbres y lograr finalmente su reproducción.

Dispone de 31 cómodos locales para albergar mamíferos, aves y reptiles.

Actualmente aloja a 84 ejemplares de mamíferos, 144 aves y 15 reptiles. Cuenta con instalaciones de agua corriente y luz eléctrica. Cumple diversas formas de interés para el futuro, la ciencia y la cultura, ofreciendo apoyo en los aspectos educativos, científicos y turísticos.

Desde el punto de vista turístico, sirve como un atractivo más para la zona, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, colaborando plenamente en la educación ambiental de la región. Se debe señalar que el número total de visitantes que acuden anualmente al Refugio Faunístico es de 10.000.
La entrada al recinto es gratuita.

 

 

 

 Fotografías facilitadas por la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

 

 

MAMÍFEROS Y AVES REFUGIO FAUNISTICO ATINGUY ANTECEDENTES

Desde el año 1982, la Entidad Binacional Yacyretá mantiene con fines de Investigación, Reproducción y Educación Ambiental, una colección de fauna nativa de la Zona de Obras, en un predio de 100 ha, denominado "Refugio Faunístico Atinguy", ubicado a 18 Km. de la Villa Permanente de la ciudad de Ayolas, sobre el camino de servicio que une dicha ciudad con el Distrito jesuítico de San Cosme y Damián, limitado al Este con el Arroyo Atinguy.

 

CARACTERISTICAS DEL REFUGIO

El Refugio Faunístico Atinguy está cubierto por bosques en galería y praderas con vegetación tipo arbustiva característica de los campos de pastoreo de la zona. Tiene representados casi todos los ecosistemas existentes en el área del embalse y sus alrededores, cuenta con una vegetación autóctona, con escasa acción antrópica, a excepción del sector de las jaulas destinado a alojar animales en cautiverio y en semicautiverio. Con el frecuente desborde del Arroyo Atinguy, que provoca inundaciones periódicas de una parte del refugio, se crean condiciones similares a los ecosistemas de las Islas Yacyretá, Talavera y otras. El restante se ha tratado de mantener en forma natural sin muchas modificaciones donde una pequeña parcela de la parte alta, fue destinada a la siembra de pastos (Camerún), utilizado como forraje en las especies en semicautiverio.

 

OBJETIVOS:

Mantenimiento de la colección zoológica representativa de la fauna regional existente en el Refugio, llevando a cabo un estudio biológico de cada especie, en particular, lo que se refiere a aquellos aspectos difíciles de estudiar en el hábitat silvestre.

Establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción, creando condiciones físicas y biológicas necesarias. Los descendientes de los ejemplares reproductores integrarán el programa de reintroducción de fauna a las unidades de Reserva.

Actualmente se trabaja con tres especies: Blastocerus dichotomus (Ciervo de los Pantanos) Chrysocyon brachyurus (Aguara guasu) y Crax fasciolata (Mytü). En estas especies se estudian todos los requerimientos de espacio, ambiente, pareja, etc., a fin de lograr el objetivo deseado, considerando el éxito obtenido en la reproducción de aquellas especies más adaptadas al cautiverio. Fomentar el conocimiento, la valoración, la conservación y la investigación de la vida silvestre por medio de folletos, afiches y explicaciones al público que visita el refugio.

Además cumple funciones de interés para el futuro, la ciencia, y la cultura, ofreciendo apoyo en los aspectos educativo, científico y turístico.

En el aspecto educativo: ofrece posibilidades a niños, estudiantes secundarios y universitarios a iniciarse en el amor y respeto a la naturaleza, desarrollando actividades didácticas para los trabajos relacionados con las Ciencias Naturales.

En el aspecto científico: permite el estudio del comportamiento, reproducción, alimentación, manejo sanitario y obtención de datos importantes para el manejo de los animales silvestres.

En el aspecto turístico: sirve como atractivo para la zona, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, colaborando plenamente con la educación ambiental de la región.

 

MANTENIMIENTO

Los trabajos se desarrollan dentro de un plan elaborado que contempla 2 aspectos: un aspecto

Técnico-científico y otro de mantenimiento propiamente dicho, los cuales se ejecutan diariamente durante los 365 días del año, por la particular naturaleza de los trabajos.

1)- En el Aspecto Técnico- científico se desarrollan:

Observación de la conducta individual y grupal de los animales silvestres tanto en cautiverio y semi-cautiverio, para eso se confecciona un sistema de fichas individuales, donde se registra:

• La historia natural de la especie en forma silvestre.

• La historia clínica, registrando todos los puntos relevantes en cuanto a cada patología que se presenta.

• La historia de conducta, anotando fechas de cortejo, fecha de nacimiento, número de crías, crecimiento de las crías y todo lo que pueda ser de interés de la especie.

Observación y estudio de los hábitos alimenticios y ensayos de alternativas: se prefiere no realizar mayores modificaciones en la dieta de los animales dada la extrema sensibilidad de los mismos a cualquier alteración de sus hábitos alimenticios.

Manejo sanitario, tratamiento preventivo, curativo y estudio de las patologías propias de los animales silvestres. (Estrés, parasitosis interna y externa, deficiencia de macro y micro elementos).

Estudio de método de captura y traslado, para cada una de las especies. La técnica más utilizada es la sujeción manual; teniendo en cuenta que es casi nulo el uso de tranquilizantes y anestésicos en animales silvestres.

2)- En el aspecto de mantenimiento propiamente dicho se realizan:

Mantenimiento de la limpieza e higiene de las jaulas, dormideros, comederos, bebederos, paredes, pisos, techos, camineros y alrededores.

Crear para cada animal condiciones similares al hábitat propio de la especie.

Suministro de alimentación adecuada a cada animal.

Mantenimiento en condiciones de la faja protectora del cercado perimetral.

Mantenimiento de las infraestructuras existentes: construcciones, herramientas, utensilios, elementos y reparación periódica de acuerdo a la necesidad: en las estructuras metálicas y desagües (limpieza, raspado, antióxido y pintura).

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Fotografía de FERNANDO ALLEN



Posee 4 registro(s)

DESCRIPCIÓN DE MAMÍFEROS – COLECCIÓN ZOOLÓGIC...
DESCRIPCIÓN DE MAMÍFEROS – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY
ver más...
DESCRIPCIÓN DE AVES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, RE...
DESCRIPCIÓN DE AVES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY
ver más...
DESCRIPCIÓN DE PECES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, R...
DESCRIPCIÓN DE PECES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY
ver más...
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - REFUGIO FA...
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY
ver más...
  

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA