PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SNC - BOLETINES INFORMATIVOS MAYO 2012

  SE ENTREGÓ EL INVENTARIO SOBRE ARTE RUPESTRE DEL PARAGUAY

SE ENTREGÓ EL INVENTARIO SOBRE ARTE RUPESTRE DEL PARAGUAY

SE ENTREGÓ EL INVENTARIO SOBRE ARTE RUPESTRE DEL PARAGUAY

 

Presentación al público de José Antonio Lasheras

 

En el día de hoy fue presentado el Informe Final del Registro y Realización del Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico pre-cerámico y del Arte Rupestre en la Región Oriental del Paraguay. El mismo fue presentado a la Secretaría Nacional de Cultura y pasa a formar parte del inventario de bienes culturales, históricos y artísticos del Paraguay.

Participaron del acto, Ticio Escobar Ministro de Cultura;  el Embajador de España, Juan Fernández Trigo;  la Directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Eloisa Vaello Marco; el Director del Proyecto, Fernando Allen; el Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira-España,José Antonio Lasheras; Directora de la Unidad de Gestión de Proyectos de la STP, Laura Noguera;  Encargada de despacho de la STP Rosalba Ibarra representante de la SEAM, Directora General de Protección y Conservación de Biodiversidad de la SEAM, Isabel Basualdo, invitados especiales y público en general.

 

Presentación al público de Ticio Escobar

 

El Ministro Ticio Escobar manifestó su alegría por el gran aporte que constituye el documento entregado, no solo como inventario de arte rupestre a nivel nacional, sino también por todos los significados que este contiene, que son aspectos sensibles a nuestra identidad. “Es un gran aporte para la cultura de nuestro país y de toda la región”, agregó.

 

Luego, el arqueólogo José Antonio Lisheras presentó los detalles más resaltantes del Informe Final en cuestión.

 

José Antonio Lasheras Ticio Escobar y Fernando Allen

 

Este inventario fue realizado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Nacional de Cultura 2009/2011, y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación y Cultura de España.

 

 

El Informe Final incluye la documentación fotográfica, topográfica y la descripción científico-arqueológica de cada uno de los sitios con arte rupestre identificados en la Región Oriental de nuestro país, específicamente en los departamentos de Amambay y Guairá.

El Proyecto Arqueología Rupestre consiste en la prospección, reconocimiento, identificación y documentación gráfica de lugares con patrimonio arqueológico pre-cerámico y arte rupestre en la Región Oriental de Paraguay (departamento de Amambay y otros), así como la investigación científica en prehistoria y arqueología de estos lugares, en el marco conceptual de la arqueología del paisaje.

La documentación que fue entregada a la Secretaría Nacional de Cultura pasa a formar parte del inventario de bienes culturales, históricos y artísticos del Paraguay, adecuándose a los requerimientos de la SNC, que tiene como objetivo la identificación, registro y asunción de medidas para la protección del patrimonio indígena, campesino y urbano, tanto material como inmaterial.

 

Juan Fernández Trigo José Antonio Lasheras y Ticio Escobar

 

“Hemos obtenido la fecha más antigua para este tipo de arte, en todo el continente”

 

En una entrevista concedida a la SNC, el arqueólogo José Antonio Lisheras señaló que todos los sitios que se conocían con arte rupestre que se conocen están en la zona de cierros del Amambay, a orillas del Aquidabán, del arroyo Ypane y del arroyo Yguasu, en la zona más norte de dpto. del Amambay, cerca del Parque Nacional de Cerro Corá, algunos dentro del propio parque y otros en sus alrededores y un sitio aislado en el Ybyturusu, cerca de Villa Rica, en el sitio de Ytororo, en el sitio de Ita Letra, que es conocido desde hace años.

“Este tipo de arte rupestre y las fechas que se han recolectado, por un sistema de datación absoluta y de radiología hemos obtenido la fecha más antigua para este tipo de arte, en todo el continente. En Brasil no está bien datado, no se conoce bien la cronología de este tipo de arte de signos grabados”, comentó Lisheras. Recordó además que en Argentina los arqueólogos piensan que los grabados más antiguos pueden ser de hace 4mil años, cuando mucho, o hace 2mil años. “Nuestra fechación más antigua es de 5202 años, por lo tanto es la más antigua. La tenemos asociado a la industria lítica, que es la más antigua del continente. Por lo tanto, tenemos las fechas más antiguas con el tipo de objetos más antigua para este tipo de arte rupestre”.

“Creemos que quizás en Paraguay -continúa diciendo Lisheras-, en lo que ahora llamamos Amambay, se generó un discurso, unas ideas que se acompañaban de unos signos, que esos signos se ordenaron aquí en el Amambay y luego esos signos se extendieron por todo el continente, y esta es una aportación muy importante que en este momento hace Paraguay a la Prehistoria del continente”.

“Luego, además hay que pensar que esa fechación se obtuvo en el cerro sagrado de los Pai Tavytera, en Jasyka Vendá, el Cerro Guasu, donde ellos saben que Dios creó el mundo y creó la humanidad, que todo se originó allí; entonces, que los arqueólogos descubramos ahora que algo quizá tuvo su origen allí, nos sorprende a nosotros pero no sorprende a los Pai, que ya lo sabían que todo tuvo allí su origen. Hay una cierta coincidencia de la tradición oral de los Pai Tavytera y de los paraguayos Pai, y hay una aportación coincidente que hacemos los científicos paraguayos y españoles sumándonos al conocimiento tradicional existente (…) Había un vacío de Paraguay en los libros de pre historia y arte rupestre, y ahora no solo no está vacío sino que se llena con algo espectacular y lo más antiguo”.

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA