PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SNC - BOLETINES INFORMATIVOS SETIEMBRE 2012

  CULTURA FIRMA CONVENIO Y ANUNCIA PRIMERA MUESTRA DE ARTE DE TRINCHERA 2012

CULTURA FIRMA CONVENIO Y ANUNCIA PRIMERA MUESTRA DE ARTE DE TRINCHERA 2012

CULTURA FIRMA CONVENIO Y ANUNCIA PRIMERA MUESTRA DE ARTE DE TRINCHERA 2012

 

Se realizó hoy la firma del Convenio Marco de Cooperación entre centros culturales, asociaciones, fundaciones, municipalidades y organizaciones dedicadas a la actividad cultural, de varias zonas del país, y la SNC . De igual modo, se anunció la realización de la Primera Muestra de Arte de Trinchera 2012, a llevarse a cabo del 24 al 28 de septiembre de este año, en el local del Archivo Nacional de Asunción.

 

 

En la ocasión, la ministra Graciela Bartolozzi dió la bienvenida y expresó la satisfacción que significa para la Secretaría Nacional de Cultura el concretar esta firma de convenio, a través del cual se seguirá apostando por la descentralización de la cultura. Manifestó que el objetivo es llegar a instaurar 17 Centros Culturales Departamentales, uno por cada departamento del país.

 

 

La señora Onirina Zorilla Gonzáles, directora de Cultura de la Municipalidad de Villarrica, habló en representación de todos los centros culturales que suscribieron el convenio, agradeciendo a la Secretaría Nacional de Cultura ya que con este convenio se favorecerá al fortalecimiento de los centros culturales del interior del país.

 

 

 

La ministra recordó los centros culturales habilitados recientemente en Pirayú y en la ciudad de Ayolas. “El objeto de la Secretaría –dijo la ministra- es fortalecer los puntos de cultura en diversas ciudades del interior del país, apoyando con asistencia técnica en distintas disciplinas”.

 

Remarcó que las puertas de la SNC están abiertas para recibirlos cuando sea, y agradeció la labor de la señora Alda Carreras, de la Dirección de Promoción de Espacios Culturales, por su compromiso con todos los centros culturales del interior del país.

 

 

 

 

NÓMINA DE ESPACIOS CULTURALES

A SUSCRIBIR CONVENIO CON LA SNC

 

 

 

 

 

Institución

 

Responsable

Localidad/Departamento

1

 

Centro Cultural

“San Cosme y Damián”

 

Edgar Villanueva Herrera

San Cosme y San Damián,

Dpto. Itapúa

2

 

Centro Cultural

“Kuruzu Cerro”

 

Ramona Uliambre Giménez

Cerro Costa, Santa María de Fe,

Dpto. Misiones

3

 

Municipalidad de Villarrica

 

Lic. Mg. Honorina Zorrilla González

Villarrica,

Dpto. Guairá

4

 

Centro Cultural

“Mons. Dr. Agustín Rodríguez Arguello”

 

Patricio Duilio Zacarías Martínez

Borja,

Dpto. Guairá

5

 

Centro Cultural

“Cacique Lambaré”

 

Dionisio Maldonado Amarilla

Lambaré,

Dpto. Central

6

 

Centro Cultural Turístico y Medio Ambiental

“Vy’a Raity”

 

María Cristina Rivarola de Bordón

San Patricio,

Dpto. Misiones  

7

 

Municipalidad de Borja

 

Oscar Miguel Silvera Gallinar

Borja,

Dpto. Guairá

8

 

Centro Cultural

“San José de los Campos Limpios de Tapúa”

 

Jesús Manuel Locio López

Limpio,

Dpto. Central 

9

 

Asociación “Agustín Barrios”

Centro Cultural “Sanjuanino”

 

Gill Alegre

San Juan Bautista,

Dpto. Misiones

10

 

Centro Cultural

“Coronel Maciel”

 

Rubén Darío Vázquez

Coronel Maciel,

Dpto. Caazapá

 

 

 

 

 

PRIMERA MUESTRA DE ARTE DE TRINCHERA 2012

 

La ocasión fue propicia para la presentación de la Primera Muestra de Arte de Trinchera 2012, que se realizará del 24 al 28 de septiembre en el Archivo Nacional de Asunción.

 

Esta primera edición de la Muestra de Arte de Trinchera 2012, se da en el marco de la conmemoración del 80 Aniversario de la Batalla de Boquerón. La muestra se iniciará con una fusión de historia y arte, en sus diferentes expresiones: plástica, escultura, música y literatura; las cuales estarán distribuidas en los días lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de septiembre del corriente año, a partir de las 19.30 horas, en el local del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe).

 

El lanzamiento de esta muestra estará a cargo de la ministra de Cultura, la Sra. Graciela Bartolozzi.

 

Esta muestra está inspirada en el soldado artista Roberto Holden Jara, quien no dudó en ir a defender a la patria, al igual que tantos otros artistas. Un importante registro del evento épico, realizado por el soldado artista con los materiales que tenía a mano, estará en exposición, como ser sus dibujos realizados desde las trincheras.

 

Se proyectará también, el avance de “Kanana Holden” (que significa halcón en el idioma maka), un documental basado en la vida del artista, a quien también se lo conoce como el pintor indigenista, ya que posee, al menos, unos 4.000 retratos de indígenas de diferentes etnias, pintados, siendo éstos, verdaderos documentos etnográficos y antropológicos.

 

Roberto Holden Jara fue también fundador de la Escuela de Bellas Artes en Paraguay.

 

Durante la Primera Muestra de Arte de Trinchera 2012 se contará con la presencia de renombrados historiadores, quienes estarán a cargo de:

 

Trinchera Artística: Prof. Dr. Osvaldo Real Torres.

Trinchera del Pensamiento: Prof. Dr. Juan Manuel Marcos.

Trinchera Diplomática: Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli.

Trinchera Histórica: Mari Montes de Lopez Moreira

 

La artista plástica Beatriz Holden Jara, hija de Roberto Holden Jara, también participará de la muestra que homenajea a su padre. Todos estos intelectuales compartirán con los presentes diferentes aspectos del soldado artista y de la historia de la Guerra del Chaco.

 

También se contará con el escultor Juan Pablo Pistilli, quien realizará una intervención en el espacio de la muestra, que estará a cargo de Virginia Rojas Holden, nieta  de Roberto Holden Jara.

 

Esta inédita Primera Muestra de Arte de Trinchera 2012, es totalmente creada y producida por la Secretaría Nacional de Cultura, promovida por su actual ministra, la Sra. Graciela bartolozzi, quien estará lanzando los nuevos proyectos de la institución a su cargo.

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA